El día que Hasbro la volvió a cagar


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis; pues si, no llevamos ni un mes, y ya tenemos la primera movida del año 2023; en este caso ha tocado de cerca el rol y en este caso Dungeons and Dragons; ya que por lo que parece, los señores con trajes pertenecientes a ese fascismo del que hablé hace tiempo que solo entiende de acciones en bolsa, tipos de interés y de aplicar medidas anticonsumidor, pues nos vuelven otra vez a demostrar que el usuario de a pie no puede tener cosas bonitas y tiene que seguir jodiendo a los fans en pos de llenarse los bolsillos de dinero. 
Pero antes, un poco de historia:

EL ESPIRITU DE DRAGONES Y MAZMORRAS
En la década de 1970 cuando Dave Arneson creó  junto a sus amigos el  juego que sería el germen del rol, idea era que sirviera para crear una comunidad y que entre todos los fans se fuese ampliando y añadiendo cosas nuevas para seguir engrandeciendo y enriqueciendo la experiencia de juego.

Por eso los primeros productos de DyD en la  1ª edición tienen ese toque mas "casero" y "amateur".

Bien, ahora hagamos funcionar la maquina del tiempo unos años más hacia el futuro, concretamente a finales de la década de 1990, que fue cuando TSR la empresa que originalmente distribuía DyD la  cual se fue a la bancarrota por culpa de la pésima gestión de la CEO de aquel tiempo Lorraine Williams (perpetuamente odiada por los fans de aquella época) lo que Dungeons and Dragons fue adquirida por Wizards of the Coast (que a partir de aquí llamaremos "Wizards" o "WotC" para abreviar) , empresa que se había forrado con el juego de las cartitas mágicas decidió comprar la IP decidiendo revisar el reglamento y sacando una nueva y renovada edición. La famosa 3ª Edición con un sistema nuevo que dejaba obsoleto al sistema GACO y creaba el sistema D20, mucho mas simple de utilizar.
Además, la 3ª Edición vino con la Open Game License (que para abreviar llamaremos OGL) que, siguiendo con el espíritu que se gestó en los 70´s pedía a la comunidad que aportase su granito de arena; y así surgieron cosas como por ejemplo "Sword and Sorcery", que era un setting  en una suerte de mundo devastado por una guerra entre los Dioses y los Titanes, Reinos de Hierro, un mundo creado por Privateer Press mezclando Steampunk con aventuras de fantasía Grimdark, incluso una editorial ajena a Wizards llamada Sovereign Press hizo una adaptación para jugar a Dragonlance con el sistema D20 y el sabor de la ambientación de las novelas de Margaret Weiss y Tracy Hickman.


Pero esto no se centra SOLO en dragones, magos y orcos; el OGL ha permitido experimentos roleros como D20 Moderno donde trasladamos las aventuras de caballeros de radiante armadura y bardos de laúd y arpa a nuestro mundo de coches, semiautomáticas e internet.

Lo que acabó generando en el escenario de campaña: Urban Arcana con una propuesta muy interesante.

 Y ya mucho mas lejos tenemos cosas mucho mas estrafalarias como BESM (Big Eyes and Small Mouth) que te permite crear aventuras con un sabor tipo anime/manga o  Mutant and Masterminds que nos lleva al plano mas superheroico con héroes de radiantes capas cruzando los altos cielos luchando por la paz y la justicia.


En otras palabras, el OGL era una herramienta porque no solo permitía la libre experimentación con el sistema D20 si no que además al abrir ese sistema, si no que además sus creadores podían publicar esas variantes y además ganar dinero con ello.
PERO WotC fue comprada por la corporación juguetera Hasbro, la cual en lugar de potenciar el sistema de la 3ª Edición, optaron por sacar la  4ª Edición, sin el OGL y con un sistema de mierda completamente nuevo, que además apelaba a la frase que NUNCA bajo ningún concepto se tiene que decir en la industria del rol:

QUEREMOS AL PUBLICO DE WORLD OF WARCRAFT
 
Lo que al final no solo terminó manchando la reputación de Dungeons and Dragons y permitió el nacimiento de Paizo (no confundir con el barbudo y adorable ser de luz de Internet llamado PAZOS) y el juego Pathfinder, que rescata la 3ª Edición, quizás con un poco bastante de Cranch y también favoreciendo de "Powergaming" (a ver no es que Pathfinder fuese la panacea a todos nuestros problemas, pero si era un indicador de que DyD estaba yendo por mal camino) Así que Hasbro y Wizards viéndose en un callejón sin salida, decidieron sacar la 5ª Edición, que recuperaba el sistema D20 que apareció a principios de los 2000 (con algunos cambios) y recuperando la OGL permitiendo a mucha gente hacer, pues exactamente lo que hizo grande a  la tercera edición y no solo eso, el nuevo OGL permitió toda una vía de creación de contenido nunca antes vista; gracias a plataformas como Twich o Youtube, así como a plataformas de mecenazgo como Patreon o Kickstarter, mas proyectos de los fans han comenzado a salir a la luz para ser jugados o utilizados por los fans.
También tenemos que hablar de Critical Rol, una serie de Youtube que empezó en 2015 que se alarga hasta nuestros días, donde Mathew Mercer hace de Master y un grupo de actores de doblaje son los jugadores que se mueven por su propio mundo creado por Mercer, de nombre Exandria.

De hecho a día de hoy su canal cuenta con mas de un millón de suscriptores, y su ultimo capitulo publicado hace tres días a fecha de redacción de este articulo cuenta con la friolera de mas de 400.000 visitas.

Así que esta 5ª Edición ha sido un adelanto mas que un atraso en cuanto a comunidad y contenido se refiere.

LOS SEÑORES DE HASBRO Y SUS IDEAS DE BOMBERO
Como no, viendo los señores de Hasbro que los fans se lo están pasando bien con sus nuevos juguetes pero saben que esos juguetes les están quitando dinero (No me jodáis, ya solo con lo que sacan en Magic tienen mas que suficiente para ellos, sus hijos, sus nietos y hasta sus tataranietos) así que primero comentan que la marca Dungeons and Dragons está "Poco monetizada" alegando que hacen falta mas medios de financiación, de ahí que este año vayan a sacar una película, también han anunciado una serie y alguna cosa mas.
Vamos, no están descubriendo la rueda, ya en los 80 TSR hizo las mismas pelotudeces vendiendo una línea de moñecos tipo MotU, un pastelito de la merienda, comics y hasta una serie de dibujos animados para promocionar 

PERO el plato fuerte es un "relanzamiento" de la 5ª Edición que no va a ser la Sexta Edición, si no una especie de Edición 5.5 que además viene con un rebranding ahora llamado DyD BEYOND, llenándose la boca de que ESTA ES LA EDICIÓN DEFINITIVA de Dungeons and Dragons (si hombre y yo soy el Emir de Kuwait) que además contaría con una suscripción anual que te permitiría aparte de acceder a toda la biblioteca de manuales te permitiría comprar los que te interesase quedarte para ti y finalmente un "tablero virtual" donde hacer partidas Online, incluyendo la posibilidad de importar tu personaje creado mediante la pagina de Heroforge.

Vamos, lo que sería jugar un puto HeroQuest online; que para eso prefiero jugar un Neverwinter en multiplayer con colegas.

Y además, venían diciendo que cambiarían la OGL, en lo que sería el regalo mas envenenado de la historia.

LA "NUEVA" OGL
Bien, el nuevo "trato" con los creadores de terceros es el siguiente (agarraos que vienen las risas). 
Esto viene por 2 puntos:
1º: Si un tercero, gana mas de 20.000 dólares con un producto suyo (al cambio a Euros tendrá que ser distinto) Hasbro no solo le tendrá  que ponerse el "check" como trabajador de WotC, si no que también tienen que entregar cada "X" tiempo una relación con todos sus movimientos bancarios.
2º: Si lo recaudado supera los 100.000 dólares Hasbro se queda con un 40% de los beneficios.
Además, a la postre estos puntos se aplican con carácter retroactivo; por lo que el manual que sacaste para jugar a ambientaciones de estética árabe medieval fantástica en 2016, ahora en 20202 Hasbro te puede exigir ver las  ganancias y si te has pasado de lo acordado, se lleva casi la mitad de lo que has ganado.
Y para poner la cereza sobre esta tarta de mierda, Hasbro tendrá potestad para coger tu trabajo y rehacer con el lo que le de la gana.
En otras palabras si Michael Moorcock, hace una campaña/setting del Milenio Trágico de Hawkmoon, una de sus novelas mas notables, Hasbro y WotC, puede coger el día de mañana y sacar otra cosa basada en Hawkmoon sin contar con el creador original, lo pueden hacer, porque pueden.

Ya el remate final, como si esto fuese un vídeo de la Tina Hot (y si no sabéis quien es la buscáis que  tenéis Google), es la explicación vomitiva que han hecho no solo desde la cuenta oficial de Hasbro, si no también desde un trabajador anónimo de Wizards que con gran riesgo a perder su trabajo ha sacado  mas mierdas.
La explicación que dan desde Hasbro es que hacen esta nueva OGL para "controlar" que no haya material creado por estudios "Third Party" que incluyan contenido racista, sexista u homófobo,  así crean un ambiente mas "limpio" dentro de la comunidad.

Mira, voy a ignorar deliberadamente la que liasteis en  el manual de Spelljammer, porque eso fue para que se os cayese la putísima cara de vergüenza.

La segunda explicación es que así evitan que ningún creador de contenido haga NFT´s.... Mira, no soy  precisamente el cuchillo mas afilado de la cocina, pero por favor, no me toméis por  gilipollas   
Por ultimo a esta ignominia con patas es el valiente mail de una trabajadora de WotC que con gran riesgo ha enviado un mensaje explicando la situación en los cuarteles de Hasbro, donde los mandamases tratan con desprecio tanto a la fanaticada como a los creadores de contenido diciendo que "ahora patalean, pero de aquí a dos semanas todos pasan por el aro"; y pensaban meter un punto mas a la mezcla, que era registrar una serie de criaturas para que si las querías introducir en tu campaña/setting que ibas a sacar a la venta, pues te tocaba pedir un permiso y pagar.
Eso quiere decir que si mañana decido escribir una campaña donde uno de los Npc´s sea un Contemplador Neutral Bueno, me toca pagar por royalities; lo que sea por seguir sacándonos hasta el ultimo céntimo. Prueba mas de lo boNITO QUE ES EL PUTO CAPITALISMO.

LAS REACCIONES
Como era de esperar, las reacciones a esta meca de la irreverencia no se han hecho esperar; mucha gente que tenía proyectos en Kickstarter, Patreón o Werkami los han paralizado, la empresa que pretendía relanzar Sword and Sorcery con el sistema de 5ª Edición están consultando con abogados, Paizo, creadores de Pathfinder/Starfinder han dicho que como les reclamen un solo céntimo, van a juicio, la cascada de cancelaciones a DyD BEYOND es muy grande y de nuevo la reputación de la marca Dungeons and Dragons ha quedado mancillada por estos fascistas de gomina y traje que solo entienden de dinero, acciones de bolsa, inflación y tipos de interés.
Esto no fue como cuando sacaron la 4ª que se dispararon en el pie con un Derringer, aquí se han disparado con un trabuco de los que se usaban en el Siglo XVIII.


ALEGATO FINAL
Y mientras hablamos, Paizo ha decido crear su variante de la OGL, llamada Open Roleplay Creator (abreviado como ORC, muy sutil Paizo) y parece que la gente se va a sumar alegremente al proyecto, en WotC, viendo la avalancha de criticas han sacado un comunicado donde de nuevo se creen que pueden mearnos en la cara y salirse de rositas. Pero esta vez posiblemente Hasbro no lo tenga tan fácil.
Por lo pronto Mathew Mercer que era el ultimo que esperábamos en que se pronunciase sobre toda esta mierda solo ha apelado al verdadero espíritu de Dungeons and Dragons de crear una comunidad y que entre todos los fans fuésemos añadiendo cada uno un ladrillo mas a la construcción, haciendo alusión de lo que dijo Dave Arneson en la década de los años 70.

A ver, supongo que no ha querido hacer un comentario mas incendiario en redes por temas de contrato y tal, pero como los señores con traje de Hasbro vengan a tocarle los cojones a la persona que ha puesto DyD 5ª Edición en el mapa y es la cara de este hobby no solo a nivel estadounidense sino a nivel mundial, que se preparen, porque este tío es capaz de cortar toda relación y armar su propio sistema de juego con sus casinos y sus fulanas, a lo mejor de aquí a un par de años estemos hablando menos de Faerun y de Eberron y mas de Exandria, yo por mi parte seguiré atento a todas las novedades, por si acaso hay que hacer una secuela de este articulo, buenas noches, y buena suerte. 

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