El Click de escritor


Saludos lectoras y lectores de la Guarida, hoy vamos a hablar un poco de literatura, un poco del proceso creativo y de las conexiones creativas. Pero antes me apetecería poder hablar un poco de mi experiencia propia.

Estaba yo el otro día en la biblioteca escribiendo con mi cuaderno, mi bolígrafo y mis cosas como mi Ipod para escuchar música; y mientras escuchaba Magic Elements de Clannad cuando mientras escribía en mi libreta, me llegó una especie de revelación, y a partir de ahí empecé a atar cabos con la historia, incluso con términos que no terminaba de casar con esta, lo que me sirvió para tomar otra perspectiva en el proyecto, lo que me ayudó a poner mejor en orden mis ideas y planificar mejor el guión a donde quería ir e incluso abrir posibilidades nuevas a nivel de historia, interrelaciones entre los personajes y profundidad del lore de lo que estas escribiendo.

Cuando un escritor logra este efecto, se conoce como que su mente ha hecho "Click" y ahora puede emplear esas nuevas ideas para mejorar su historia o para reenfocarla, el mejor ejemplo que os voy a dar es JRR Tolkien creador de la trilogía del Señor de los Anillos:

Cuando al profesor Tolkien se le encargó  escribir una secuela del Hobbit, el  profesor Tolkien empezó prácticamente improvisando sobre la marcha, cierto es que en su trabajo anterior, el Hobbit hubieron pinceladas de ese universo que escribió a duras penas en una trinchera en la Primera Guerra Mundial; sin embargo en el Señor de los Anillos prácticamente estaba escribiendo sin saber exactamente que rumbo iba a tomar, de hecho el gran antagonista de la historia no sería Sauron, es mas, ni siquiera guardaría relación con el misterioso Nigromante que se enfrentaría Gandalf; en su lugar, el gran villano sería Tevildo, el "Rey de los Gatos", una suerte de "gato con poderes mágicos" que quiere hacerse con el anillo.


Sin embargo una vez el grupo de hobbits llega a Bree, Tolkien en ese momento tiene un Click en la historia que es cuando aparece Aragorn (bueno, Aragorn no, mas bien Trancos) y la historia tiene un giro monumental a partir de la Cima de los Vientos, que es cuando los Nazgul cobran una dimensión mas siniestra y terrorífica, aparte de que aquí no hay elfos o Tom Bombadil para salvarles, es una carrera contrarreloj hasta llegar a Rivendel.


Este giro, mucho mas serio, es debido a que Tolkien dio en un momento dado con la tecla y fue cuando comenzó a conectar la historia con el resto del universo creado en el pasado; por eso prescindió de Tevildo para poner a Sauron como gran villano, el Anillo Único como algo mucho mas peligroso y poderoso que un simple anillo de volverse invisible, e incluso tuvo que reescribir el origen de Gollum; pero al final la obra ya estaba encauzada a lo que sería "El Señor de los Anillos" que todos conocemos.

¿Esto a que viene? A que cuando vosotras y vosotros, escritores, tanto si sois "mapa", como si sois "brújula", si os viene un Click como escritor es una buena señal, pues eso significa que estáis consiguiendo entender vuestra obra y por lo tanto vuestro cerebro inconscientemente encuentra la manera de conectar y hacer que la historia vaya mucho mas fluida.
¿Quiere decir eso que un escritor que no tiene un "Click" hará una obra de menos calidad?
No tiene porque, si eres una persona que tiene las ideas tremendamente claras, que lo tiene todo bien enlazado, pues tal vez no le haga falta que tenga esa "conexión" que yo he bautizado como "Click de escritor" y la forma de trabajar de ese escritor sea distinta.
Así que tanto si tenéis esa "chispa" como si no , sois igualmente validos, el proceso de ser escritor es un proceso donde, algunas veces viene la inspiración por mandato de las Musas, otras veces es empecinarte, concentrarte y ser constante, y otras veces supone hacer un trabajo de investigación en relación a lo que estás escribiendo, pero aún así nunca renunciéis a vuestra historia o a vuestras metas como escritor u escritora; buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares