Creadores en riesgo


Saludos lectoras y lectores de la Guarida; este fin de semana mientras le daba un descanso al Blog y de paso empezaba a hacer "brainstorming" para mi campaña de Starfinder, me encontré con el llamado "ultimo Stream" de Jordi Maquiavelo. 
¿Y quien es Jordi Maquiavelo me preguntareis?
Bien, Jordi es un chico que tiene un canal de Youtube especializado en cine que también dio el salto a Twich.
Yo empecé a  seguirle por sus extensos análisis de la Trilogía del Señor de los Anillos y posteriormente algunos vídeos sobre la popular serie "Juego de Tronos" donde destaco su perfecta disertación del capitulo sobre "La Batalla de los Bastardos".

El caso es que siguiendo por el camino de muchos creadores de contenido es hacerse un canal de Twich, donde, aparte de tener un contacto algo mas cercano con su audiencia se podían hacer mas actividades desde debates, poder jugar a videojuegos en directo, debates y colaboraciones con otros creadores, y a  partir de ahí el cielo es el limite.
Volviendo a Jordi, este tenía un acuerdo con Warner España por lo cual podría correr películas de dicha compañía pero en calidad de divulgador, es decir, no podía soltar vía stream la película entera, pero si deteniéndose casa cierto tiempo para poder explicar cosas a nivel técnico de algunas escenas, así como fallos o aciertos de esta, un poco a nivel divulgador.
Bien, el caso es que un señor, un personaje que posiblemente antes de entrar en Warner era un muerto de hambre capaz de vender a su madre por una lata de cerveza y un paquete de galletas, se le metió en su cabeza de adoquín hundir a Jordi, ponerle el pie en la yugular, MINTIENDO y obligando al algoritmo de Twich a meterle los tres strikes para borrarle el canal de Twich, estando CASI 8 MESES  baneado y de hecho el propio Jordi pensaba que no le iban a devolver su canal de Twich nunca mas tirando por la borda la comunidad que había creado y las horas invertidas tiradas por el retrete.


Por fortuna le levantaron el baneo, y justo cuando se había hecho a la idea de que el canal lo había perdido para siempre.
Pero a pesar de que toda esta historia ha tenido un final feliz (mas o menos) nos vamos dando cuenta de una realidad muy cruda y jodida, y es que los creadores de contenido en internet están total y absolutamente desprotegidos en la red, ya que el caso de Jordi Maquiavelo es solo uno de una larga lista; Falbak, La Filmoteca Maldita, BaityBait.... fueron canales injustamente "castigados" por un algoritmo que funciona con cables imaginarios y una , hemos sido testigos de la ABSOLUTA pasividad de Twich para solucionar el problema, dando largas, no ofreciendo soluciones y en definitiva tirando balones fuera del campo desentendiéndose del problema, yo todo porque Jordi en el momento en el que le cayeron los tres Strikes solo contaba con muy pocos suscriptores a diferencia de gente grande como Ibai, Alex el Capo y el Comando Andorra que perfectamente en un directo pueden sacar casi 11.000 espectadores o Ibai que el día mas flojo alcanza la friolera de 40.000 espectadores.
Y esta es la realidad de todo esto, y es que Twich y Youtube se desvive por los creadores gigantes, por un Rubius o un Auronplay; basta con que TheGrefg tenga algún problema de copyright y enseguida Twich se lo arregla en menos de 24 horas, sea poner 10 segundos del ultimo exitazo de Chayanne o una escena recortada de la ultima película de Marvel.
Esto es un caso muy jodido de elitismo, donde parece que la plataforma trata con guante de seda a los que pueden aunar unos 500.000 suscriptores (y ojito que el que haya gente que pueda aunar esa cantidad no necesariamente es un contenido de calidad) mientras que la gente que empieza abajo del todo, con ideas interesantes y un enfoque interesante y tiene que empezar remando a contracorriente para finalmente hacerse un nombre en la plataforma, pero con esa situación de indefensión es imposible tirar hacia adelante y prosperar y ganarte la vida como creador de contenido.

Y ojo, esto no es exclusivo de Twich, ya que Youtube desde que en 2014 por la incompetencia de la Ayuso 2.0 esta, la plataforma esta destrozada.

Y no, esto es como dicen algunos que "esto no es un trabajo" esto requiere tiempo, esfuerzo y energía que luego uno espera ver recompensada, para mucha gente recortar un video, montarlo, editarlo, escribir un guión, la documentación y un largo etcétera es un TRABAJO monumental que luego el creador espera ver compensado de alguna manera; y lo mismo con los directos de Twich; parece que no, pero estar una cantidad "X" de horas delante de una pantalla hablando, interactuando con la gente, bien sea haciendo un podcast o jugando a un videojuegos, y a la vez interactuando con los espectadores es 
verdaderamente agotador.

Pero esto es como todo, hay gente que lo hace bien, y luego hay gente como este impresentable que lo hace FATAL, pero bueno, eso es otra historia.

Y para hacernos a la idea de lo importantes que son los creadores pequeños/medianos ¿recordáis MIXER? esa plataforma que solo apostaba por gente como Ninja o Logan Paul ¿Y que pasó? que se fue a la mierda porque no apostó por gente grande y dejó al pequeño creador de lado; y esto le puede pasar a Twich mañana, porque puede aparecer otra plataforma, hacerles una oferta al Comando Andorra y pasado mañana mudarse de plataforma y dejar a Twich con el culo al aire.
Así que lo primero y principal es que los usuarios tienen que organizarse, fundar un gremio y pedir que arreglen el tema del algoritmo, después solucionar el tema de los acosos enviados por gentuza que usa las plataformas para propagar un mensaje de odio (o como dice el cretino imbécil del UTBH "Raids Asertivas") eliminar los bots que destrozan directos enteros y finalmente intentar controlar a los pickers y copyrighters que están a la mas mínima para joder cualquier que ponga una tres segundos de una canción con derechos de autor.
Se que lo que pido es mucho, pero alguien tiene que dar el primer paso, porque ante la absoluta pasividad y futilidad de los medios tradicionales, nuestra válvula de escape son las plataformas como Twich, Youtube, Dailymotion, NicoNico, y recientemente TikTok que nos ofrecen la alternativa a nuestro entretenimiento, aparte de que para hacernos meditar y pensar, pero para evitar que esto de nuevo sea la jungla o el patio de recreo de unos pocos, hay que mantenerse unidos y sobre todo hay que procurar agruparse en algún tipo de sindicato, porque eso os va dar muchas herramientas, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares