Hermes en Capsulas 22: La teoría rolera

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida, quiero empezar este capitulo 22 de Capsulas roleras con una breve experiencia de cuando era yo pequeño:
Recuerdo hace tiempo, en la librería Antares (no se si seguirá existiendo) estaba mirando algunas cosas cuando tropecé con un libro con una llamativa portada; se trataba de una suerte de guerrero de piel pálida y pelo blanco, vestido con una cota de malla alzando una espada de metal negro, el titulo en un mas que curioso "Stormbringer, juego de rol en el mundo de Elric".

El caso es que tras hojearlo un poco, y sin tener ni puñetera idea de que era un juego de rol decidí comprarlo, el caso es que cuando lo empecé a leer, quitando la introducción al lore, que me pareció interesante, aunque viéndolo ahora desde la distancia, podríamos resumirlo en que es la historia de un tipo que es un cenizo y todo lo que toca lo acaba rompiendo, se me hizo muy obtuso, utilizando por ejemplo dados que no había visto en mi vida como el D10 o el D4 y leyendo cosas como "Clases de Personaje", "Tiradas de Habilidad", "Puntos de Daño" o "Salud Mental".
El caso es que poco a poco, a fuerza de leer pude mas o menos entender los conceptos y las reglas, con la miniaventura que te ponían al final del manual, mas o menos llegabas a entender el reglamento y finalmente fue cuando ese mundo se abrió para mi y aunque nunca tuve en Segovia gente para intentar jugar, yo mismo me inventaba las aventuras en mi cabeza, y sin dados, mas o menos tirando una moneda al aire que era como solucionaba los entuertos.
Y con el tema de la magia no entraba porque era un lío de 6 pares de cojones.

El caso es que poco a poco empecé a entrar en ese mundo, que habían otros juegos, y no solo de Elric, si no de cosas IP´s famosas como Star Wars, El Señor de los Anillos (el mítico libro rojo), James Bond e incluso de cosas que no me sonaban como La llamada de Cthulhu, Mechwarrior, Rune Quest, Paranoia o Dungeons and Dragons, también porque de vez en cuando caía en mis manos una actualmente desaparecida revista llamada LIDER que estaba especializada en este hobby.

Es cierto que muchos artículos de leerlos actualmente seguramente olerían a tabaco y a brandy del barato, pero reconozco la labor del susodicha revista.

Lo cierto es que tuve un parón bastante gordo en esto del rol, debido a varios factores, primero la llegada de los videojuegos, que además me pillaron con una Snes , segundo el tristemente conocido como "Crimen del Rol" donde se estigmatizó al hobby durante muchos años, lo tercero fue que caí en el mal vicio de "Los cartones de la magia" y lo convertí en un sustituto malo del rol, por fortuna y gracias a la 3ª Edición de Dungeons and Dragons pude tener mi redención final.

¿Y A SANTO DE QUE VIENE ESTO?
Esto es simplemente un ejemplo de como empezaron mis primeros pasos por el rol, y he decidido hacer esta Capsula a raíz de la polémica numero 9985412235236 de Twitter, en este caso la que decían que Dungeon and Dragons estaba matando el rol; esto por supuesto no es nuevo, ya hubo muchos de los jugadores de huesos negros que cuando llegaron "Los Cartones de la magia" y un poco mas adelante en el tiempo, hubieron algunos que se quejaron en su momento cuando llegó Vampiro "La Carbonara" donde el fandom se llenó niños góticos y pseudoactores de teatro con un emodrama insufrible y que no querían ni oír hablar de cosas mas clásicas como Rune Quest o jugar una campaña como "Red Hand of Doom" de Dungeons 3ª
Y ahora le ha tocado el turno a Dungeon 5ª, diciendo que esto se va a comer el rol, va a matar al rol etcétera.
Por lo menos ha servido para crear algunos memes graciosos. 

Yo quiero empezar diciendo que no comulgo con quinta edición, y las cuatro o cinco cosas que tengo son sobre todo porque les hago la conversión a Dungeon 3ª, la razón por la que no caso con 5ª edición es por la sencilla razón por la que no me gusta que al primer nivel empieces siendo un superheroe con 100.000 cosas habilidades y cosas; prefiero un camino mas orgánico desde ser un aprendiz que puede hacer una chispa a un mago superpoderoso que puede crear una supernova en el campo de batalla aplastando a los enemigos.
Pero de ahí a decir que esto esta destruyendo el rol, me parece no solo amarillista, si no bastante desconsiderado, porque hay que tener en cuenta que Dungeons and Dragons es la puerta de entrada de mucha gente que esto le llama la atención, y mi caso era especial, porque en una ciudad con 51.000 personas pues mucho no podías hacer, y mucho menos a principio de los 90´s, pero actualmente, con el poder de Internet, la RRSS, cosas como Twich, o Rol20, el panorama ha cambiado bastante.
Estas voces criticas tienen dos razones que vamos a enumerar:

Argumento numero 1
DUNGEONS AND DRAGONS NO ES UN JUEGO DE ROL, ES UN WARGAME ENRIQUECIDO

Esto me revienta, porque cada vez que se lo escucho a alguien decir eso, me dan ganas de saltar desde un octavo piso.
Una de las grandezas de Dungeon (y la razón por la que ha aguantado tanto tiempo en el mercado) es precisamente la maleabilidad, tanto de las reglas como de las situaciones, un master (sobre todo un master con ganas de ser creativo) puede crear, desde un juego de mascaras, traiciones y conspiraciones entre casas nobles de los Drow, hasta ir a un territorio controlado por Trolls a rescatar una caravana de mercaderes o simplemente a crear una tienda de kebabs junto a un trasgo llamado "Kizz", y estos son tres ejemplos que me he sacado de la manga sin romperme mucho la cabeza, pero de nuevo depende del master, de lo que quiera hacer y de como se curra las partidas, ahora si el master lo único que quiere dirigir es: "Llegáis a una cueva, matáis, volvéis al pueblo, compráis equipo mejor y vuelta a empezar" pues a lo mejor si estamos ante una desvirtuación del juego, pero si existe un master imaginativo que sabe aprovechar todas las formas de narración de Dungeons, entonces si podemos hablar de que Dungeons and Dragons es un juego de rol y no un wargame como dicen estos detractores
.
Ya que por esa misma regla de tres, Cthulhutech, juego de rol donde te enfrentas a los mitos de Lovercraft montado en un robot gigante tipo Gundam, también se podría considerar un wargame y no un juego de rol.

Argumento numero 2 
(preparaos que esto este si que es duro)
SE DENOSTA DyD PARA IMPEDIR LA ENTRADA EN EL ROL A GENTE NOVEL EN EL HOBBY.

Yo no se quien ha soltado semejante, pero de verdad es que me dan ganas de darle un pase gratis a un retiro en las Islas del Pacifico, porque mas bocachancla no se puede ser.
¿Como se puede ser tan elitista?
¿Acaso un chaval que se reúne con sus colegas un sábado por la tarde a echarse unas partidas en Eberron tiene menos derecho a llamarse rolero que tu?
¿Desde cuando una persona que juega a juegos indys tiene el titulo y la potestad de repartir carnets de "considerarse rolero"?
En serio, estáis a tres cubatas de hidromiel con coca-cola de decir que los juegos de  rol basados en conocidas IP´s como Star Trek, ESDLA, Alien o James Bond (si, existe un juego de James Bond) no son juegos de rol porque.... patata; es que me parece increíble lo rancios que están llegando a ser algunos roleros.
El cambio generacional es necesario, poco a poco, a pesar de tragar mierdas como ese caso amarillista de "El asesino del rol" o ciertos eventos ocurridos en Estados Unidos (que eso da para otro articulo) esta afición se está quitando de encima el sambenito de que esto es algo chungo y satánico y que corrompe las mentes de nuestros tiernos infantes y que poco a poco se está haciendo un hueco para que ahora os pongáis "porteros de discoteca" en plan:
-¿Juegas a Dungeons, Pathfinder, Star Wars o La Llamada de Cthulhu? No te dejo pasar 
-¿Estas jugando a un juego Indy de enfermeros de la Cruz Roja y que los conflictos se resuelven con Piedra-Papel-Tijera? Te dejo pasar


Es que me parece tan ridículo que lleguemos a este punto de dividir a los roleros en "roleros puros" y "casuals" es que me revienta los cojones y de nuevo retomamos el incidente de "Far Verona" de hace un año o así.
Precisamente, la actitud de mucha gente al funar a Adam Koebel, a pesar de que se disculpó públicamente y dijo que iba a tener mas cuidado, pero que aún así mucha gente lo condenó al ostracismo mas absoluto (bueno, no tanto, porque actualmente de ha hecho un canal de YouTube donde sigue haciendo partidas y tal y además con un buen ritmo de visitas) lo único que creó con esa caza de brujas desmedida totalmente fue una tapia enorme para asustar a los que querían acercarse a este mundillo; ahora lo que queréis es levantar mas el muro creando a "roleros de primera" que juegan a juegos poco conocidos como "Jetas" y "roleros de segunda" que juegan a Cyberpunk o a Aquelarre.

Y tengo una noticia de ultima hora, pero muchos de estos que ahora empezaron a rasgarse las vestiduras sobre que DyD está matando al rol, muchos de ellos empezaron llevando un guerrero o un mago o un explorador en una partida donde lo que tenían que hacer era asaltar el templo de tal dios custodiado por minotauros liches a lomos de dragones de las sombras, antes de dárselas de "catedráticos del rol" hablando de un juego basado en "Ulises" de Joyce cuya mecánica para resolver conflictos es ver lo subido o bajado que tienes el calcetín que llevas puesto, estaban liándose a guarrazos con orcos, Drows o Kuo-Toa, así que menos monóculos y menos pelucas empolvadas y mas jugar, que nadie le ha salido gangrena en las manos por tocar una ficha y hacerte un arquero elfo para jugar una aventurilla en el Valle del Viento Helado o en el Laberinto de Bajomontaña. 

EN DEFINITIVA:
Que da completamente igual que juegues a Dungeon, Alien, Kult, Ryuutama o un juego basado en "Las Aventuras de Huckleberry Finn", lo realmente importante es divertirse, que vuelvas de clase, o del trabajo y en lugar de ponerte a ver las noticias y estas cosas tan terribles que están pasando últimamente en Europa, lo mejor es utilizar el rol como válvula de escape, porque esa es la teoría del rol, interpretar personajes y aventuras que solo nos atrevemos a soñar; buenas noches, y buena suerte.

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