Hermes te hace un análisis XLII; Deutchland (2019)


-En serio Hermes....
-¿Te tiras casi mes y medio sin tocar el blog y cuando vuelves nos traes un análisis de un videoclip de un grupo de rock industrial alemán?
Pues así es lectoras y lectores de la Guarida y se que a pesar de que tengo muchas películas por analizar, como "Teléfono Rojo Volamos Hacia Moscú", "JFK Caso Abierto" o "Titus", probablemente la película mas extraña que ha rodado Anthony Hopkins en toda su carrera; este videoclip, por su carga simbólica y todas sus referencias a la historia de Alemania aparte de por su excelente ejecución técnica me pareció una propuesta muy interesante y mas con los tiempos que por desgracia corren actualmente.

EL CONTEXTO
Tras casi diez años, desde el 2009 hasta el 2019 Rammstein permaneció sin sacar nada nuevo en su discografía, a excepción de un par de giras y de un disco recopilatorio sacado en el 2014 o por ahí, no surgió nada nuevo, hasta el año 2019 antes de la Pandemia, donde sacaron un nuevo álbum con  canciones nuevas y muchas de ellas irían acompañadas de un videoclip tales como "Ausländer", "Radio" y la canción que nos compete hoy "Deutchland" la cual ya desde el trailer subido a la cuenta oficial de Twitter del grupo, saltó la polémica y es que todo el mundo de nuevo a dicho que:
"Rammstein se ha vuelto a pasar de la raya"
De hecho la portada del álbum, a pesar de lo simple que es, tiene un mensaje muy potente, de hecho hablaré de ello mas adelante.

Así que vamos a ir analizando este videoclip por partes, de hecho este articulo constará de 4 secciones, la primera vamos a hablar de las referencias históricas, la segunda sección vamos a hablar de las referencias al propio grupo y es que como buenos maestros del troleo, Rammstein han puesto referencias a videoclips y canciones del pasado del grupo, en la tercera sección hablaremos un poco de la letra, que es muy interesante (he tirado de la traducción oficial y del traductor de Google, que no es que sea experto en Alemán) y finalmente una conclusión final y el significado del videoclip; así que sin mas comencemos:
El videoclip consta de 9 minutos de duración, siendo 7 minutos el videoclip en si y los 2 minutos restantes una suerte de "créditos finales" como en una película, la obra está dirigida por Specter Berlín (no se si esto es un seudónimo o es su nombre real pero mola) así mismo esta producido por Baris Aladag, la fotografía corre a cargo de Armin Franzen y finalmente David Gesslbauer se ocupo de todo el tema de la edición y el montaje.
El videoclip está protagonizado por los propios miembros de la banda (Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Christian Lorenz, Christoph Schneider, Paul Landers y Oliver Riedel) y la protagonista principal, la actriz de teatro y cine Ruby Commey que interpreta a Germania, como el espíritu de Alemania (chúpate esa Neil Gaiman)
Una vez comentada esta breve ficha técnica (el resto está en la IMBD por si queréis profundizar un poco mas) comencemos.

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
El videoclip comienza en un bosque mientras suena una melodía oscura, tocada en acordes menores, vemos un grupo de soldados de las legiones romanas caminando armas en ristre, mientras que nos intercalan imágenes de estatuas de personajes históricos alemanes y mientras que se sobre ellos hay una luz roja, el ambiente es tenebroso  y opresivo acompañado de la música, dando la impresión de estar en una película de terror, de hecho en algunos planos, la luz roja incidiendo en las estatuas da la impresión de que están embadurnadas en sangre, lo que potencia muchísimo mas la sensación de tensión y desasosiego

Los soldados romanos llegan hasta un gran árbol donde ven a una figura arrodillada decapitando a un centurión, una vez termina su macabra tarea la figura se alza con el cuchillo y la cabeza cercenada ante los soldados, en ese momento la melodía finaliza dando paso al titulo de la canción y es cuando arranca la canción en si con los soldados romanos cargando hacia la mujer.


Este momento hace referencia a la Batalla de Teutoburgo (año 9 DC), también conocido como "El Desastre de Varo" donde el caudillo germánico Arminio unificando todos los clanes de barbaros germanos aniquiló a tres legiones romanas (un numero aproximado entre 20.000 y 30.000 soldados) y de hecho muchos historiadores sostienen que este fue el principio del fin del Imperio Romano.

A ver, todavía le quedaban muchos años por delante, pero ya la expansión tan salvaje de los primeros años del Imperio se vio muy frenada, con las consecuencias que hubo a largo plazo para los romanos.

A partir de aquí tenemos una rápida sucesión de de imágenes y momentos, pero me quiero quedar en una en concreto, donde vemos a la protagonista, vestida con una armadura dorada en un campo de batalla medieval.

Esto puede hacer referencia a las cruzadas, ya que los Alemanes participaron en algunas y de hecho el Rey Alemán, Federico I "Barbarroja" participó en la 3ª Cruzada junto a Ricardo Corazón de León y Felipe II Capeto, rey de los franceses.
PERO también puede hacer referencia al gran clima de violencia que hubo en el Sacro Imperio Romano Germánico por aquella época, y es que en la Edad Media los alemanes estaban en guerra no solo contra otros reinos como Francia, Polonia o el norte de Italia, si no también enemigos entre ellos mismos, ya que el reino estaba fragmentado en ducados y condados que también estaban batallando día sí y día también, me inclino mas por esta segunda ya que si fuesen las cruzadas en el videoclip lucharían contra sarracenos, pero la historia que cuentan es la de Alemania, así que yo pienso que son las guerras entre los diversos ducados y condados dentro del propio reino.


A continuación damos un salto de varios siglos hacia adelante en el tiempo, en este planazo donde vemos a todo el grupo en plan "badass", pero lo interesante sucede detrás de ellos, y es que estamos en 1937 cuando el LZ 129 Hindenburg, el zepelín mas grande de la historia (algo así como el Titanic del cielo) que durante un vuelo desde Frankfurt hasta Rio de Janeiro, justo cuando iba a hacer parada técnica en New Jersey el dirigible explotó matando a unas 35 personas (entre pasajeros y tripulación) Esto no solo fue un duro revés para el "Moderno" y "Avanzado" 3er Reich que vendía Hitler y sus palmeros si no también el fin de la era de los grandes dirigibles.


Ahora como la canción de Ricky Martin damos un pasito para atrás, concretamente a los "Felices años 20" cuando Alemania se empieza a recuperar económicamente después de la 1ª Guerra Mundial, es el momento donde por toda Alemania empiezan a proliferar los clubs de la lucha donde la gente pudiente, empresarios y ricachones echaban a pelear a proletarios de las fabricas a combates a ostia limpia a cambio de "unos marcos extra" mientras estos apostaban grandes cantidades de dinero por ver quien era el ganador en la pelea, lo cual, pues si, era un dinero extra que podías ganar, pero también podías terminar con la nariz chafada, un par de costillas rotas, o la mandíbula reventada.


De nuevo saltamos a los años 50-60, a los años duros de la Guerra Fría y la separación de Alemania por el Muro de Berlín dividiendo la nación en la Republica Federal Alemana (RFA) y la Republica Democrática Alemana (RDA) de hecho se pueden ver los uniformes, el pedazo emblema en el centro de la oficina, el busto de Karl Marx que hay a la derecha; pero en esta escena hay cosas mucho mas interesantes y es que aparte de la estética pro-soviética muy de las primeras pelis de 007 vemos a los mandatarios bebiendo champán francés, también vemos a otros dos  de los ministros dándose un morreo y en definitiva viviendo a la buena vida mientras que el resto de la ciudadanía tenía que adaptarse a los estándares de la austeridad soviética y la comunidad LGBTI siendo perseguida, lo cual resulta bastante hipócrita, ya que la gente tenía a veces que apañarse con una sopa con un pedazo de salchicha bratwurst en el mejor de los casos y los jefazos tomando exclusivo champan francés, langosta y marchándose de vacaciones con sus novias/esposas a sitios como Italia, Malta, Turquía o algún lugar paradisiaco  Pacifico, mientras que el resto de la ciudadanía se tenían que conformar con un par de días en el Tirol y siendo muy optimista, de hecho son tan descarados que el vocalista está en esta escena está haciendo cosplay de Erich Honecker, presidente de la RDA y secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania al cual se le acusó de ser responsable de 192 muertes de personas que intentaron cruzar El Muro.
Otro tema es que entre los militares hay un hombre vestido de astronauta que hace referencia a Sigmund Werner, primer astronauta alemán, que fue leal a la RDA y que murió en 2019, justo en el año que salía este videoclip.

Ahora damos otro salto hacia atrás en el tiempo; esta parte que viene ahora es un poco compleja, ya que hay muchos elementos que me son un poco difíciles de clasificar.

Aquí vemos unos monjes caminando por una cripta llena de ratas; esto se puede interpretar como que fue la Peste Negra que golpeó muy fuertemente el centro de Europa, también puede hacer referencia a la Guerra de los 30 Años, donde Protestantes y Católicos se enfrentaron en Alemania reduciéndola prácticamente a cenizas. 
Pero en este plano me di cuenta que ni de coña es la Guerra de los 30 años, ya que no utilizaban ese tipo de uniformes ya que son muy posteriores a la guerra mencionada.

De hecho los uniformes y armaduras de la Guerra de los 30 años se parecen mas a estas de los Tercios Españoles en la batalla de Rocroi

Pero vi este plano y lo entendí todo; esta escena es una critica a la iglesia, los monjes protegidos de sus criptas y monasterios y soldados, comiendo a lo bestia, (Por eso aparece la protagonista cubierta de vísceras y carne mientras los monjes se la comen, en otras palabras se están comiendo a Alemania)
Además justo debajo de la mesa hay gente desnuda con mascaras rollo BDSM, esto es claramente una critica muy dura a los abusos de la iglesia, como por ejemplo ahora sale un informe donde se han detallado mas de 3.000 casos de pederastia en la iglesia alemana a lo largo de 70 años, por eso las personas desnudas con las mascaras de cuero y otras cosas que se verán mas adelante.
Aparte de que la escena en si me da bastante asquito.

Ahora damos otro salto mas adelante; en este caso a la posguerra de la 1ª Guerra Mundial, una tremenda inflación de la moneda por el tema de la reconstrucción así mismo la terrible deuda de guerra, de hecho el marco alemán no llego a valer nada; y en muchos pueblos se volvió el trueque clásico.

La gente que vemos en este segmento es gente afectada por la crisis económica que no le ha quedado otra que robar para poder comer, puesto que hubo una gran carestía en el país, en la cárcel se pueden ver a otros prisioneros arrojando billetes y es por que el dinero no servía ni para limpiarse el culo con el.
Y ahora vamos AL TEMA (¿Qué pensabais que no iban a tener huevos para hablar de la 2ª Guerra Mundial y del Holocausto? ay almas de cántaro)
De primera vemos a todo el grupo en un cochazo, un Mercedes antiguo muy parecido al que utilizaba Hitler para sus desfiles y sus baños de masas en los años dorados de Nacionalsocialismo.
Posteriormente vemos el despegue de un cohete V2, los primeros misiles a reacción que se utilizaron en la historia de la humanidad.

Y llegamos a este plano que es oro puro, a pesar de su sencillez en su composición dice mas de lo que aparenta.
Lo primero es que vemos una cosa que mucha gente parece olvidar también el tito Spielberg ha tenido un poco de culpa (inintencionadamente) y es pensar que el Holocausto solo alcanzó a los Judíos, y eso es falso, en la imagen los 4 reos, si os fijáis cada uno tiene en la chaqueta del traje un símbolo bordado; de izquierda a derecha; vemos que uno de ellos tiene un triangulo rosa, este era el símbolo que se le colocaba a los homosexuales, el siguiente, efectivamente el la estrella de David en amarillo que marcaba a los Judíos; después tenemos un triangulo de color rojo que era para los enemigos del régimen y para los opositores al partido Nazi (eso incluía aparte de a Comunistas, Social Demócratas, derecha moderada y otros grupos de extrema derecha) y el ultimo en el cadalso que tiene en la chaquetilla un triangulo de color marrón que servía para marcar a la gente de etnia gitana
Espera un segundo: ¿homosexuales? ¿opositores? ¿otras etnias? ¿A quien le habré escuchado un discurso similar?

Al lado de la horca, hay un cartel que reza "Fotografieren Verboten!" que traducido al español significa "Prohibido hacer fotografías" que viene a decir que: Tenemos esta violencia, pero no la podemos mostrar, y esto es importante ya que en Alemania hablar del Nazismo y de lo que fue el 3er Reich para los Alemanes es algo que es tabú y cuando hablemos de la letra os daréis cuenta de porque esta canción ha causado polémica; otro ejemplo es que el libro de Hitler, el Mein Kampf estuvo prohibidísimo en el territorio Alemán hasta hace unos pocos años.  
En otro de los planos donde vemos como empiezan a ahorcar a los reos antes mostrados mientras los cohetes V2 despegan, esto simboliza un poco, que aunque por aquella época en lo tecnológico avanzaron a pasos de gigante, en lo ético y humano a lo mejor tendrían que mirárselo un poco.

Y ahora damos un nuevo salto a la década de los 70´s aquí el grupo encarna a la banda conocida como Baader-Meinhof, un grupo terrorista de extrema izquierda que en la década de los 70 se dedico a desestabilizar la zona de la RFA mediante atentados y asesinatos, como el caso de Hanns Martin-Shleyer, miembro de las juventudes hitlerianas, miembro de la cúpula de Hitler que por alguna razón que desconozco, logro escaparse de los juicios de Nuremberg, pero que este grupo lo secuestro y le dio muerte en el año 1977.

La siguiente escena es una especie de anteposición donde se ven a inquisidores alemanes prendiendo fuego a una persona, compaginándose con miembros de las juventudes hitlerianas quemando libros, esto hace referencia al escritor y poeta del siglo 19 Heinrich Heine:

"Allí donde se queman libros, se termina quemando a personas" 

Como acertó el hijoputa, dio en el clavo el cabrón.

Y ya para terminar tenemos los disturbios del 1 de Mayo de 1987 donde parece ser que hubo grandes manifestaciones por toda Alemania y grupos antisistema se enfrentaron a la policía en un clima de guerra urbana; y de hecho todos los 1 de Mayo son días críticos ya que en algún lugar de Alemania siempre hay un grupo o grupos que buscan gresca con la policía.

El videoclip termina con la protagonista, la chica que encarna al espíritu de Alemania abandonado este planeta en un ataúd futurista y se acaba la canción, fin del videoclip.

Si, se que me dejo la parte de los perretes y las escenas lisérgicas del videoclip, pero las dejo para el final, porque el entender los momentos WTF es lo que hace que la historia que te cuenta el videoclip y la canción hace que todo cobre sentido.


LOS HOMENAJES DE LA BANDA 
La propia banda ha colocado referencias y guiños de antiguos trabajos de la banda desde su fundación:
En el inicio de la canción se ven unos astronautas, hace referencia a la canción "Amerika" de su disco de su álbum "Reise Reise" 
Nada mas empezar, vemos como el cantante Till Lindemann empieza cantando: "Du" y un coro en off le responde "Du hast", que es el principio de la canción "Du Hast", que fue la canción que catapultó el  grupo a la fama mundial.
En la escena donde los camisas marrones de los nazis se queman los libros y al mismo tiempo la inquisición está quemando viva a una persona (presumiblemente Germania) esta lleva una mascara con lanzallamas, haciendo referencia a la canción "Feuer Frei!" de su disco Mutter.

En el final de la canción tenemos dos referencias en un solo plano; en una vemos a todo el grupo caminando a cuatro patas haciendo referencia a la canción "Mein Teil" basado en el caso del caníbal de Rothemburgo, y la parte donde Germania asciende con un par de alas, hace referencia a la canción "Engel

Finalmente cuando Germania abandona nuestro planeta en un ataúd futurista, hace referencia a "Sonne" del álbum Mutter; así mismo, en los créditos del final de la canción se escucha una versión lenta en piano de la misma canción.
Estos son todos los guiños de otros trabajos de la banda, prosigamos a la siguiente sección del articulo.

LAS CLAVES DE LA LETRA
La letra de la canción presenta una dicotomía, una dualidad en Alemania.
"Will dich lieben und verdammen"
"Quiero amarte y condenarte"

Hay muchísimas referencias a esta dualidad

"Deim Aten Kalt/Das Hertz in Flammen
"Aliento frío/El corazón en llamas"

Y también:
"Wer hoch steigt, der wird tief fallen"
"Quien sube alto caerá bajo"

Esto lo que nos viene a remarcar esa especie de mezcla entre orgullo y vergüenza que sienten muchos Alemanes por lo acontecido a lo largo de los años (especialmente en el Siglo 20) orgullo, porque son una de las naciones mas antiguas de Europa, la mas avanzada, la mas moderna y a la vez la que mas atrocidades ha cometido a lo largo de su historia.
A ver, no es la única, TODOS los países han cometido barrabasadas, desde España, Francia, Inglaterra, Holanda, incluso entre dos tribus africanas como el conflicto entre los Hutus y los Tutsis en Ruanda en los años 90.

Luego llegamos al momento donde el vocalista Till Lindemann la lía pardísima y aquí es necesario poner un breve contexto:
En el himno nacional alemán solo se puede cantar la 3ª estrofa, ya que la primera y la segunda tienen una connotación bastante negativas; en el caso de la primera estrofa, esta empieza con el latiguillo

Deutchland! Deutchland! Über alles.
Que traducido viene a ser:
¡Alemania! ¡Alemania! Por encima de todas las cosas.

Y es exactamente lo que suena en mitad de la canción, concretamente en la parte de la 2ª Guerra Mundial (la de los prisioneros del campo de concentración)
Y lo dice mirando a la cámara e incluso la música "se calla" un segundo para que se le escuche bien lo que dice, los huevos como los planetas Neptuno y Urano macho.

En su momento cuando lo escuché me llevé las manos a la cabeza ante lo que habían hecho; pero en este caso, creo que está justificado el paso, pero eso lo explicaré al final del articulo.

LA NUEVA ALEMANIA 
Como ya he dicho al principio del articulo, la protagonista y la que mas aparece en el videoclip es Ruby Commey, actriz de teatro y cine afrodescendiente pero nacida como ciudadana alemana, el hecho de que hayan utilizado a una actriz de color es para romper un poco el cliché del alemán alto rubio y de ojos azules, de hecho durante mi viaje a Alemania en el 2018 no me encontré a tanta gente rubia como yo me pensaba.

Esto es importante, ya que sirve perfectamente para retratar que Alemania es una nación pluricultural, donde caben todas las etnias y cabe todo el mundo.
La canción lanza también una advertencia al pueblo alemán y es que su historia es un bucle de muerte y violencia a lo largo de los años, y que si no se ataja ahora la historia se puede volver a repetir, en este caso con el auge de la ultraderecha en Alemania, sobre todo con la llegada del AfD que se camufla como que son el partido que se llena de ínfulas de que quiere salvaguardar la unidad nacional y que se consideran así mismo los salvadores de la patria y mierdas así, cuando los conceptos de naciones son algo que va cambiando y evolucionando con el paso del tiempo
El videoclip nos da la solución con la secuencia donde Germania, embarazada da a luz a una camada de perritos que terminan posando con el grupo 

Haciendo un poco investigación, me di cuenta de que estos perros son de la raza Leonberger, y que estuvieron a punto de extinguirse en la 2ª Guerra Mundial de no ser porque sobrevivieron unos 7 u 8 especímenes, los cuales pudieron regenerar la especie al completo.

Es decir que si algún día queréis adoptar un Leonberger, sabed que es un descendiente de los 7 que sobrevivieron a las dos guerras mundiales.

La principal característica de este perro es que a pesar de su gran tamaño, es un perro bastante amigable y pacifico y tiene mucha paciencia con los niños pequeños, el simbolismo en la escena está en que Alemania tiene la oportunidad de cambiar las cosas, romper el bucle creando una nueva generación de alemanes y alemanas mas amable, mas pacifico y mas tolerante.
Para ello hay que educar, educar, educar y educar.
En valores positivos de respeto, tolerancia y convivencia.

CONCLUSION FINAL
No me considero fan numero 1 de Rammstein (ni tampoco lo persigo) de hecho ni siquiera es que sea de mis grupos preferidos, pero si te puedo decir que este videoclip ha despertado mi interés en la banda y me muero por seguir investigando mas sobre ella.
A diferencia de otros grupos como Dir en Grey o el ruso Little Big que solo busca la provocación para generar polémica a través del morbo, Rammstein con esta canción busca dar un mensaje, si con frailes comiendo vísceras y vomitando a la vez, represaliados por los nazis a punto de ser ahorcados y un cachorro de perro orinando sobre la cara de un diacono, pero un mensaje a fin de cuentas, que me parece importante con lo que está pasando hoy en día.

Porque entre los desastres que han sucedido como lo de Afganistán, el COVID, lo que está pasando en países como Hungría o Polonia, el ascenso de partidos de extrema derecha como VOX o el mencionado AfD y fanáticos peligrosos como LePen en Francia, Salvini en Italia o Trump en Estados Unidos, a Europa solo hace falta que le arrimen una cerilla ardiendo para que todo vuele por los aires, buenas noches, y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares