Hermes te hace un Review LXV Dune

Saludos lectoras y lectores de la Guarida; acabo hace nada de salir del cine de ver la nueva Dune de Denis Villeneuve, y tengo que reconocer que estoy realmente sorprendido, ya que cuando vi los primeros trailers me tenía la impresión de que lo que querían hacer era un remake de la película clásica de 1984 dirigida por David Lynch (y sin la mofeta de Dino de Laurentiis malmetiendo) y también estaba mas que claro que no iban a sacar la película de Jodorowsky ni de coña (ahora llegamos a ello)
PERO, para mi sorpresa no ha sido así, si no que este realizador franco-canadiense de 53 años ha decidido ir DIRECTAMENTE a por las novelas de Frank Herbert, algo que me ha sorprendido, sobre todo en el final.

LA HISTORIA
La historia es básicamente la misma para los que han leído la novela, la misma para los que vieron la película de 1984 y de la miniserie que salió en el 2000 que no he visto en base a las criticas terribles que tuvo, pero se que nos dio a James McAvoy, y por eso la respeto.

Solo que esta película solo es el primer acto, aquí no vamos tan a Saco Paco como la película de David Lynch; de hecho la película  finaliza con Paul Atreides que todavía no ha recibido su nombre Fremen de Muab´dib, lo que nos viene a decir que esta saga va para muy largo.
No obstante si tengo algunas quejas, la primera que hay demasiados flashbacks y las visiones con Chani (Zendaya) llega un momento que llega a ser bastante agotador.
El otro punto en contra y que hace bien la película de Lynch es que nada mas que los Atreides lleguen a Arrakis lo primero que hacen es explicarte los Stilltrajes para sobrevivir en el desierto; pero durante el ataque de los Harkonnen Jessica y Paul se tiran media travesía por el desierto sin ellos hasta que no se reencuentran con Duncan Idaho y con la Arbitradora Imperial Kynes y mas cuando en la película te recalcan que estar fuera de la ciudad sin los trajes era llamar a la muerte.

Por otro lado, la escena de la caja se me hace un pelín mas sosa en comparación con la de Lynch, en la película de 1984 tenemos un plano donde se ve como la mano empieza a quemarse y a sangrar e incluso comienza a salir humo y fuego de la herida.

Sin embargo en esta película no vemos el proceso y solo vemos a Timothée Chalament (Paul Atreides) poniendo caras de intensito, mas visiones del futuro y en un momento hay como una especie de mano hecha en CGI carbonizándose. yo recuerdo la escena de la película de los 80´s niño y recuerdo que me daba bastante angustia, aquí pues no; también tengo problemas con Peter de Vries (David Dastmalchiam) ya que es un personaje que tiene cierto peso al principio de la historia, pero aquí prácticamente salvo un par de líneas y la conversación con el jefe de los Sardaukar (por cierto, escena que me dejó rotísimo) no tiene mas relevancia, cuando en la versión de Lynch, la versión interpretada por Brad Dourif que si bien lo veo un poco sobreactuado, si tenía mas líneas de dialogo y tenía algo mas de peso en la historia.

Por todo lo demás, los actores están perfectos, veo a Oscar Isaacs como el Duque Leto muy cómodo, mucho mas que siendo Poe Dameron, también tenemos a un Stellan Skarsgard como el Barón Harkonnen que de nuevo le ponen el traje volador como homenaje al Barón de Kenneth McMillan (en la novela el Barón no volaba) sale poco, pero las pocas veces que aparece se come la escena, también esta Dave Bautista como Raban "La Bestia" demostrando una vez mas que el ex-campeón de la WWE hace buenas interpretaciones cuando le dan papeles a los que le sea fácil acomodarse.
Mención especial a la Líder del Bene Gesserit, Gaius Helen Mohiam interpretada por una irreconocible Charlotte Rampling la cual tiene una presencia imponente y realmente intimidante.

Luego en el apartado visual, esta película es, la hembra del pollo, tiene una fotografía, una ambientación, un atrezzo que es increíble, lo sientes como que es una galaxia muy muy lejana, con una tecnología avanzadísima y fuera de nuestro entendimiento y una cosa que me escama y lanzo la pregunta para generar debate:
¿Soy yo o han metido algunos elementos del fallido proyecto de Jodorowsky?
Lo digo porque por ejemplo tenemos un plano general del castillo del Barón Harkonnen que me recuerda HORRORES al diseño que hizo Giger en los 70´s

Ojo, no es TAN descarado como en Prometheus de Ridley Scott, pero si hay que estar un poco avispado para darse cuenta.

Otro detalle fue el de los vehículos de exploración aéreos de Dune con esa forma como de insecto, y que aparecen unos muy parecidos a los que diseñó Moebius con forma de insecto volador.

Si estos "huevos de pascua" han sido colocados a modo de homenaje por Villeneuve y su equipo, pues me parece un movimiento muy bonito por parte de ellos, aunque se como guiño a una pelicula  que nunca verá la luz.

EN DEFINITIVA
Por mi parte estoy dentro de esto, espero que después de la chapuza de proporciones planetarias que hicieron con la nueva saga de Star Wars, aquí es cuando una obra de literatura que surgió 12 años antes para decirnos que la ciencia ficción de tipo Space Opera no esta muerto o sometido al cine de Superheroes de Marvel, que esta saga todavía no ha mostrado todo lo que tiene que mostrar, aún tenemos que ver al Emperador, a la princesa Irulan, a Feyd Rautha y el desarrollo de las armas de sonido (si es que las piensan meter)  así que voy a estar muy atento a lo que puede seguir ofreciendo esta obra de Villeneuve; buenas noches y buena suerte.