Hermes en Capsulas 21: Violencia en los juegos de Rol

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida.
Pues si, pensaba que al final no, pero parece que cae una Capsula antes de que acabe el año, porque me parece interesante,

Todo comenzó con un hilo en Twitter donde se criticaba la NECESIDAD de resolver todos los conflictos usando violencia, ya que eso puede permear en gente que tiene traumas con la violencia en el pasado y que se aboga por sistemas que solucionen los conflictos de manera no violenta.
Hay que decir que estos sistemas ya existen, como por ejemplo en los juegos de Mundo de Tinieblas que no es necesario resolverlo todo a ostias o incluso en Aquelarre, juego de rol basado en la España Medieval, te deja claro desde el primer minuto que no siempre es necesario matar a un Trastolillo o una Carantoña para desfacer un misterio.

Luego, actualmente SI existen juegos y reglamentos que te permiten usar otras resoluciones a los conflictos sin necesidad de recurrir a la respuesta violenta.
AHORA BIEN
Lo primero que se tiene que hacer es plantear el tono de la partida, y sobre todo, mantener el "Contrato Social" ese primer acercamiento para aclarar los tonos y el estilo de la partida.
De hecho en la Revista "Dragón", magazine oficial de Dungeons and Dragons, escribió un articulo donde se observaban las cuatro Tonalidades de una partida, siendo la Tonalidad 1 Teddy Ruxpin y Tonalidad 4 Berserk o Elric de Melniboné.

NOTA MENTAL
Hacer un articulo comentando los Cuatro Tonos, que no está de mas recordarlo.

Una vez comentado esto, es necesario ahora entrar un poco en el tema de la gente traumatizada o que haya tenido episodios de violencia en su vida y como esto puede de alguna manera permear en una partida de rol.
Y de nuevo volvemos a la polémica de Far Verona, en la mentada partida, el gran fallo que cometió Koebel, fue que debería haber conocido mejor a los jugadores, (de nuevo, la Charla Previa) haber expuesto todos los temas ANTES de la partida y en el caso del momento del "cable orgasmeante" haberlo hablado con la jugadora antes de la sesión y si se da el caso de que uno está en Minnesota y la jugadora está en Alaska, existen vías para poder hablarlo, como por ejemplo el chat de Telegram.
Igualmente hay herramientas como los "Velos" o la "Tarjeta X" que siempre ayudan a superar esta clase de escollos, así que como veis existen muchos caminos para que una persona no pueda volver a revivir depende de que traumas.

¿JUEGOS PACIFICOS?
Es aquí cuando tenemos que hablar acerca de eliminar toda clase de violencia en los juegos de Rol; yo no estoy de acuerdo en tomar ese camino tan radical, como ya he dicho existen ya muchos juegos donde no es necesario recurrir a las armas para solucionar un conflicto.
En al final de una campaña de Leyenda de los 5 Anillos, pudimos enfrentarnos a un poderoso demonio pero en lugar de utilizar nuestras armas o hechizos usamos el ingenio para vencerlo.

El efecto contrario lo tenemos con juegos como la Llamada de Cthulhu, Dark Heresy o diversos juegos de terror, en el caso de "La Llamada.." no queda otro remedio que enfrentarnos al monstruo o huir (casi siempre esto ultimo) porque los monstruos no son racionales, nos ven como "comida" o en el caso de los seres inteligentes (Hombres Serpiente, Profundos o la Gran Raza) insectos o cobayas con las que experimentar.

Ahora bien como digo una cosa, también digo otra y es que tampoco veo necesario que por ejemplo una tribu de orcos deba ser exterminada porque hayan aparecido en las inmediaciones de una ciudad, una opción sería ver que es lo que están haciendo, ver que no son hostiles o incluso tratar de establecer contacto con ellos para que pudiesen ver que no son orcos hostiles y ver que a lo mejor no , lo cual estaría en consonancia con esta nueva moda creada por los agentes de lo políticamente correcto de que las razas no deberían tener alineamiento o ser malvadas o buenas por naturaleza (algo que da para OTRO articulo en mi blog
De hecho yo soy el primero que me gustaría que los juegos de rol de mazmorreo clásico tipo Pathfinder se pudiese incentivar el hecho de que también se pudiesen solucionar los conflictos de manera pacifica y no solo contar al final de la partida los monstruos que has matado.

ENSAMBLANDO LAS PIEZAS
Es que realmente no hay mucho mas que explicar, si en su día Julio Anguita decía esa muletilla de "Programa, Programa, Programa"
Yo digo la muletilla de:
"Charla Previa, Contrato Social y Comunicación entre los jugadores y el master" Buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares