Hermes en Capsulas 20: Reconstruyendo los Reinos de Hierro


Saludos lectoras y lectores de la Guarida; pues eso, mientras estamos en el retorno a esta "nueva normalidad", me gustaría hacer algunos cambios en el Blog, concretamente en el apartado de las "capsulas" ya que me gustaría que fuese algo mas "proactivo" en favor del rol.
Por eso he decidido empezar por hacer algo que me llevaba rondando un par de semanas y durante el confinamiento, que es reconstruir los "Reinos de Hierro" para convertirlo en un mundo un poco mas asequible, lejos de "los de los hierros".

UN MUNDO DE AVENTURAS NO TAN DE AVENTURAS
Bien, como muchos sabréis, Warmachine y su contrapartida llamada Hordas (Y por cierto, podrían juntar ambos juegos, ya que ambos suceden en el mismo mundo y también tienen reglas similares) fueron lo que terminaron matando el juego de Rol de Reinos de Hierro, puesto que al final todo está en guerra y es imposible dar un paso sin que te aparezcan dos ejércitos dispuestos a machacarse unos a otros.
Por lo tanto una ambientación tan buena, termina en la mierda ya que ahora los Pj´s son perfectos segundones mientras que los héroes  del juego de figuritas como Coleman Stryker, Absylonia, Baldur Almapiedra o Sorscha Kratikoff son los personajes que realmente importan, y mientras tanto los personajes jugadores son literalmente "Nadie McNada" y es algo que me da mucha pena, pues es un mundo con muchísimo potencial por explotar y que no se hace porque "Quieren hacerle la competencia a los de Nottingham" (Por Nottingham se entiende Games Workshop, cuya sede principal esta en esa ciudad de Inglaterra)
Y solo quiero poner algunos ejemplos de aventuras sin necesidad de tirar por el trasfondo de la guerra:

  • Una aventura de exploración de un antiguo templo del Imperio Orgoth (típico mazmorreo clásico de exploración de ruinas)
  • Defender un pueblo del ataque de una tribu de Tharn (una raza de hombres bestia)
  • Investigar una trama de intrigas políticas en la ciudad de Corvis
  • Echarse a la mar en un galeón y vivir aventurillas en plan Piratas del Caribe.
  • Proteger una reliquia de la religión de Morrow que quiere ser arrebatada por un culto rival.
  • Una campaña en los Desiertos de la Piedra Sangrienta donde los jugadores son pertenecientes a la raza Skorne
  • Una infección relacionada con la sangre de un dragón esta dejando una zona llena de grotescos engendros muy agresivos.
  • ¡Se ha visto a Cartílago y Pellejo cerca de una aldea de Khador! ¿Que es lo que estarán tramando esos dos? 
  • Una campaña de aventuras en la Universidad Arcana de Caspia un poco como Harry Potter pero sin la gilipollas de JK Rowling.

Solo son algunas ideas que se me han ocurrido sobre la marcha, pero estoy casi seguro de que otra persona seguro que tiene otras ideas mucho mejores que hacer con esta ambientación; por lo tanto ¿Porque deberíamos olvidar todo esto y simplemente centrarnos en el juego de figuritas?
Si Warhammer 40.000 ha conseguido con Dark Heresy o con Black Fortress de hacer un juego donde un grupo de jugadores tienen una serie de aventuras en el universo oscuro de cuadragésimo primer milenio, sin necesidad de que cada 3 pasos se encuentren un ejercito de marines espaciales partiéndose la madre contra los Tiránidos ¿Porque no lo puede hacer Reinos de Hierro?

Entonces me voy a proponer en este blog a reconstruir los Reinos de Hierro, PERO con una salvedad y es que va a estar mas enfocado al roleo y mucho menos al "wargame" y ademas, introduciendo cambios para hacer mas "atractivo" este mundo.

Persona muy irritante: PERO HERMES ¿ESO QUIERE DECIR QUE PODRE LLEVAR A UN SEMIOGRO NOBLE CON 6 NIVELES DE WARRIOR, 4 NIVELES DE TRICKSTER Y 5 NIVELES DE WARLOCK?
Mi respuesta:


En Reinos de Hierro hay una serie de Reglas y de patrones que hay que respetar, para mantener esa esencia de la ambientación del juego, por lo tanto, no voy a coger TOOODOS los manuales de Dungeons and Dragons y volcarlos dentro del mundo de Reinos de Hierro, porque eso sería quitarle el sabor a la ambientación o en términos culinarios diríamos es el equivalente a ponerle ketchup a una paella.
Entonces la gracia de una ambientación tan concreta es que te tienes que adaptar a ese corsé que te ofrecen, solo que en mi caso, en vez de ser un corsé feo, incomodo y que aprieta demasiado, va a ser un corsé un poco mas bonito, un poco mas cómodo y que apriete un poco menos.
Hablando en términos gastronómicos es como quitarle todo el marisco a la paella y poner farinato que es un embutido típico de Castilla y León.
De esta me va a cancelar Valencia entera, ya veréis.

Entonces ¿Por donde deberíamos comenzar a cambiar cosas?
Fácil vamos a empezar por lo mas básico:

1: LAS RAZAS
Como bien sabréis, en Reinos de Hierro, no existen razas como "Medianos", "Gnomos" o 2541669981 tipos de elfos que ponen como es el caso de Reinos Olvidados, hay diversas etnias humanas y luego algunas razas no humanas entre las que están los Rhul (que básicamente son Enanos) los Ios que son una especie de altos elfos pero con una tecnología de la ostia, los Nyss que son elfos pero mas espartanos de la vida que viven en los bosques, después tenemos a los Gobos que vienen a ser trasgos pero mas amigables y una versión un poco mas asilvestrada de los Gobos conocida como los Bogryn.

Y también están los Ogrún que son el equivalente a los orcos, solo que no son tan belicosos, y territoriales como los de otros mundos de fantasía y de hecho hasta los hay con un código de honor. Que loco ¿no?
Y no, no me sirven de referencia los orcos de World of Warcraft porque al igual que otros mundos de fantasía son belicosos y territoriales, Y FIN DE LA DISCUSIÓN.

Y por ultimo tenemos a los Troloides o "Trollkin" en su versión inglesa que son una versión un poco mas "humanizada" de los Trolls, ya que a pesar de tener una cultura puramente tribal y en comunión con la "Madre Tierra" a la que llaman Dhunia, tienen ese aire en plan escoces que mola mogollón.

Nos quedaría una raza que serían los Skorne y estos tienen un poco mas de debate dentro del mundo de los Reinos:
Los Skorne son unos seres emparentados con los elfos, pero al parecer hicieron un pacto con un demonio o con un dragón, (luego hablo de los dragones de este mundo, porque telita con ellos) hace miles de años, lo que les causo una especie de ¿mutaciones? lo que les convirtió en seres malvados que viven en clanes, que tienen una magia chunga basada en la alquimia de sangre y viven en un lugar chungo llamado "El Desierto de la Piedra Sangrienta", tienen una sociedad tribal, son esclavistas, se dividen por castas y se dedican a hacer cosas nazis.

Si nos paramos a pensar un momento son el equivalente a los elfos Drow de Reinos Olvidados, solo que viven en un desierto lleno de bichos sanguinarios al contrario que los elfos oscuros que viven en una caverna llena de bichos sanguinarios.
Bien ¿sería factible poner estos personajes en un grupo de jugadores como un bárbaro Ogrun, un pícaro Tordorano y un paladín de Menoth?
La respuesta es NO, por varias razones, la primera de todas es que a excepción del "Incidente de Corvis" (también hablaré de el, cada cosa en su momento) los Skorne apenas han salido de los Desiertos de la Piedra Sangrienta, el caso es que entre que son muy suyos para sus cosas, sus costumbres, su propia cultura, hace que sea bien difícil llevar una partida, no obstante, no parece mala idea llevar una partida de los Skorne, pero dentro del Desierto; así que de momento vamos a dejarlos como antagonistas.

Mas o menos esas son todas las razas de los reinos de Inmoren Occidental, si me pongo a comentar también las diferentes ascendencias humanas no paramos; pero os digo que hay muchas y variadas.
Ahora vamos a la segunda parte.

2: EL CRUSAITO
Perdón, si no hacía la puta broma de mierda no me quedo a gusto, ahora si.

2: LAS CLASES
De primero, se que a muchos les va a doler esto, pero esto es como quien se quita un esparadrapo de golpe, así que vamos a ello:
Los Monjes fuera
Los Samurais fuera
Los Ninjas fuera
Los Shugenja fuera
Y los Wu Jen fuera

Todas las chorradas de pinches Otakos que se pajean con monitas chinas de tetas enormes A LA PUTA CALLE, y lavaos un poco que os huele la polla a bacalao que tira de espaldas.
Dicho esto, vamos a hablar de las clases que realmente tienen cabida en este mundo, empezando por las mas básicas, que son :
Guerrero
Paladín
Clérigo
Mago
Hechicero
Pícaro
Bardo
Bárbaro

  
Bien, el Explorador me gustaría ver la clase que tiene el propio manual de jugador de Reinos de Hierro, a ver si puede ofrecer algo mas que el Explorador del manual de Jugador básico de DyD.
Para los Ios (Los altos elfos para entendernos) como se que tienen un pequeño problema con la magia, he decidido ponerles la psionica y así aprovechamos el material del manual de psionica avanzado y sus clases como Psionico puro o el Cuchillo del Alma, después para ver las clases de prestigio, se tendría que investigar y negociar un poco mas.

Otras clases que si me gustaría añadir sería la clase de duelista, ya que el reino de Tordor recuerda mucho a la ambientación de esas novelas de aventuras del Capitán Alatriste y a ese aborto de película llamado "El capitán Alatriste" así que, que mejor que poner la clase de Duelista para hacer el chiste.

También añadiría otras como Caballero o Chaman Espiritual; para otras clases, se tendría que negociar o se tendría que mirar mas a fondo como sería el caso del Sanador o el Mago de Batalla 
Por ultimo tendríamos a los Druidas, y es que los Druidas tienen la jodienda de que son "muy especialitos" dentro de los Reinos, de hecho la gran mayoría de ellos adoran a un ente llamado "El Wurm devorador" que por lo visto es algo así como el equivalente a Apofis dentro de la mitología egipcia y son muy malos y hacen cosas chungas del tipo de la película de Midsommar o The Wickerman (si, la de las avispas en el culo de Nicholas Cage)

Así que, de entrada no se podría escoger Druida a menos que fuese algún tipo de Druida mas pacifico que por ejemplo adorase a Dhunia que es una diosa mas apacible.

3: LOS BICHOS
De entrada van todos los monstruos de Monstruonomicón 1 y 2 que son los manuales basados en los monstruos de Reinos de Hierro; también introduciré algunos monstruos de los manuales básicos del 1 al 5, pero con cuidado; teniendo cuidado por ejemplo de no introducir a los trolls de los manuales de DyD, puesto que Reinos de Hierro tiene a sus propios Trolls con una morfología e idiosincrasia distinta a la de los Trolls de Reinos de Hierro.

O también no meter a razas que pudiesen entrar en conflicto con las que ya están ejemplos, Ogrún y Gobos con Orcos y Trasgos.
Por ejemplo criaturas como los Gnolls, Shaguajin, Azotamentes, Contempladores y otros bichos de Dungeon básico deberían ser introducidos con mucho mas cuidado, pues se podría saturar mucho el mundo; así que yo optaría por ir seleccionando a poco y en caso de introducir alguna raza nueva, hacerlo a cuentagotas
No obstante, existen otras opciones, como por ejemplo estas dos raras avis que compre cuando el fenómeno de la 3ª Edición estaba empezando a despegar cual avión.

Estos dos manuales pertenecientes al entorno de campaña de Sword and Sorcery, fue pensado para un entorno de campaña quizás un poco mas oscuro que el Dungeons genérico; no obstante, tiene cosas interesantes, como por ejemplo el Carnaval de las Sombras, que es como un circo siniestro con extrañas criaturas gobernadas por un personaje misterioso y excéntrico llamado "La Sota de Lagrimas".

También tenemos que hablar de ángeles y demonios, y es que eso está tremendamente controlado dentro del mundo de Reinos de Hierro, teniendo los seres infernales un poquito de presencia (cuatro o cinco bichos nada mas) y la presencia de seres celestiales como Arcontes practicante inexistente, no obstante, ya que estamos, me gustaría darle un tono mas "Lovercraft" a Reinos de Hierro algo mas siniestro, bueno, ya pensaré en algo, pero los tiros van por algo mas en la linea del tito HP Lovercraft.
Y ahora vamos a los dragones, y es que se que muchos pensaran en que voy a introducir a los 10 Originales, pero no es así, ya que los dragones en Reinos de Hierro son seres terriblemente antiguos, poderosos y mamadísimos, de hecho si tuviese que compararlos con algo, sería con las Armas de Final Fantasy 7, así de chungos y poderosos son, y su sangre, es a efectos prácticos, un veneno que corrompe todo lo que toca, mutando a todo lo que infecta en los llamados "Engendros de Dragón".

Aparte de eso, tenemos a Toruk el temido Rey Dragón, que aparte de ser Rey de una isla del tamaño de la jodida Australia llamado Cryx, tiene en su haber un poder de nigromancia y control de los Muertos Vivientes que ríete tu del payaso ese de Arthas en World of Warcraft; aparte de que utilizando sus poderes ha mezclado la Mecánica Arcana con la Nigromancia, creando seres como los Deathjacks y sus generales conocidos como "Los Liches de Hierro".

Así que sintiéndolo en el alma, pero los dragones "clásicos" de Dungeons se quedan fuera, posiblemente pueda introducir a las sierpes y a los dragontinos como criaturas menores en los Reinos de Hierro.
Ya solucionado el tema del bestiario, vamos al 4º punto a tratar.

4: MAGIA Y EQUIPO
Bueno, aquí no hay mucho que decir, la magia se mantiene, el equipo se mantiene, el único cambio, de hacerse es que, si me gusta el Explorador del manual de Reinos de Hierro, esta clase ya no puede lanzar conjuros, así de simple.
También sobre el tema de los objetos mágicos, no quiero que sea algo tedioso, pero si me gustaría hacer algo con el tema de la munición de las armas de fuego, que se utilizase la alquimia para crear munición especial y cosas así, también me gustaría explorar algo como el sistema de modificación de armas del videojuego Vargrant Story, así como la alquimia del The Witcher, pero esto son ideas que tengo todavía que macerar un poco.

5: EL LORE
Bueno, vamos a lo complicado, que es el Lore.
Comenzando desde cuando la dulce e inocente Alexia Ciannor, sobrina del Sacerdote de Morrow Pandor Dumas, descubrió que su madre y sus amigas eran en realidad un aquelarre de brujas buenas que querían traer paz y amor a la ciudad de Corvis utilizando sus rituales, pero esto al gobernador Ulfas Borloch pues no le gustaba nada de nada así que se montó su versión de los Juicios de Salem y termino decapitando a las pobres señoras a lo que la dulce e inocente Alexia terminó clamando venganza a lo que tras masacrar a los miembros del jurado y haciéndose con una espada endemoniada llamada "Fuego de Brujas" y no se le ocurre otra cosa que utilizar el poder de la espada para crear su versión de Resident Evil en la ciudad de Corvis.

El caso es que después de una serie de peripecias, que incluyen una movida con un sacerdote de Cryss, la diosa de los mecanismos y el conocimiento y los cadáveres del aquelarre convertidas en muertas vivientes muy cabreadas y resentidas con la humanidad.... emmm ¿Os acordáis cuando os hable de los Skorne un poco mas arriba?
Bien pues resulta que el Rey Negro de Cygnar, Vinter Raelthorne, depuesto por su hermano tras una sangrienta guerra civil ha vuelto con un ejercito Skorne dispuesto a matar a su hermano y recuperar su trono, o sea, aparte del Resident Evil a lo bestia que se monta la señora con una espada prima al parecer de la Stormbringer de Elric de Melnibone, un gobernador que debía ser primo de Bárcenas y como colofón el hermano cabreado de SM el rey Letho Raelthorne.

Vinter is coming....

El caso es que esto fue solucionado por un grupo de héroes anónimos que lograron solucionar todos los entuertos; Alexia ha desaparecido con la espada Fuego de Brujas, Vinter ha retrocedido de nuevo al Desierto de la Piedra Sangrienta y Ulfas Borloch cuelga de la horca por gilipollas; esto se cuenta en la trilogía "Fuego de Brujas" primera (y única) gran campaña de Reinos de Hierro publicada por Privateer Press.
Bien, a partir de aquí, como ven que esto de que aparezca un rey depuesto y exiliado que le encantaba masacrar a la peña y ahora con una extraña raza que no habían visto antes, es entonces cuando se decide parar toda acción bélica en el territorio de Inmoren Occidental por parte de Cygnar, y se firma un armisticio con Khador, lo crea un ambiente de "Guerra Fría" con algún pequeño conflicto armado de mucha menor importancia.
Así que se acabó eso de que el Principado de Menoth saque los tanques a la calle o que los Elfos de Ios empiecen a desplegar a sus Starship Troopers, se quedan las tropas en casita que no pasa nada, así que SE ACABO LA PUTA GUERRA MUNDIAL.

Dicho esto también tenemos el tema de los Orgoth y preguntareis
¿Que son los Orgoth?
Los Orgoth eran una civilización que vino del Oeste por el otro lado del mar y durante muchos siglos sometieron Inmoren a sangre y fuego, hizo falta una gran guerra para expulsar a esta civilización de paganos salvajes.

No voy a ser tan cabrón para hacer que los Orgoth regresen pidiendo revancha, pero si todo lo que dejaron a su paso en forma de fortalezas, templos, túmulos etc. se pueden usar como gancho para aventuras de exploración de ruinas y mazmorreo clásico.
¿Y que hay mas allá de Inmoren?
De momento he creado un reino al este llamado Bizen que es una mezcla entre el Imperio Otomano y los Bizantinos.

Así puedo meter elementos de la arabia fantástica rollo Las Mil y una Noches, pero no lo tengo demasiado pulido ¿Tendremos DLC?
Tal vez 😉
Mas allá tengo un par de ideas, pero no las tengo muy definidas, así que de momento vamos a quedarnos con todo esto, que es bastante bueno, y ya si eso iremos ampliando en el futuro en siguientes capsulas.

TABLA DE REFERENCIAS
A continuación vamos a ver las cosas que me han servido para traer Reinos de Hierro de vuelta a la palestra, películas, cómics y videojuegos que os pueden inspirar como me han inspirado a mi.

GRIM DAWN
Para mi este videojuego es Diablo 3 o como Diablo 3 debería haber sido, una atmósfera oscura y opresora, estética Steampunk mezclado con pinceladas de Western, muy en la linea de Reinos de Hierro.

VAN HELSING
Película muy machacada por la critica en su momento, pero no deja de ser interesante, en especial todo el trasfondo Steampunk, los vampiros, y las armas raras.

BLOODBORNE/DARK SOULS//DEMON SOULS
La estética de los personajes, los monstruos, lugares como la ciudad de Yharnam en Bloodborne, Anor Londo en Dark Souls o la Torre de Latria en Demon Souls.

PACTO DE LOS LOBOS
Película francesa donde una pareja de cazadores van tras el mítico "Monstruo de Gevaudan" en la Francia del Siglo 18, una ambientación oscura y opresiva, el personaje de Monica Belucci como una agente al servicio del Vaticano, el tema de una secta manejando el tema de la bestia.

SYMPHONY OF THE NIGHT
El mejor juego de la saga Castlevania, la ambientación gótica, el diseño del castillo de Dracula y de muchos monstruos os puede servir para ambientar vuestra partida.

FINAL FANTASY 6
Tercer videojuego de la saga en la Snes de Nintendo, juego donde la tecnología Steampunk se mezcla con magia extraña y ancestral para crear armas de guerra, y la idea de introducir al Carnaval de las Sombras me vino por el personaje de Kefka, el principal antagonista de la saga.

BERSERK
Obra de Kentaro Miura, en un mundo de fantasía oscura con una estética muy marcada, de ahí saque la idea de crear una especie de mundo mezcla de Anatolia con el Imperio Bizantino.

Y esto es todo por hoy (madre mía me da vueltas la cabeza) espero que esto os guste, recordad "Let´s make Iron Kingdoms great again" y nos vemos la semana que viene, buenas noches, y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares