Hablemos del "polémico" final de Final Fantasy 7 Remake


Saludos lectoras y lectores de la Guarida, hoy día.... no lo se de cuarentena, me apetece escribir sobre esto, pues creo que se ha atacado a este juego en base a su "polémico" final, y muchos autodenominados "Catedráticos del videojuego" han echado sal sobre este titulo y arrancándose la piel de los huesos mientras lloran y gritan "me han robado la infancia" y mierdas así.

 Si, los típicos que son muy valientes metiéndose con Kojima, Nomura, David Cage entre otros creadores, pero a este impresentable que es el cáncer dentro de la industria del videojuego no tienen cojones de decirle ni mu.

Bien, el caso es que mientras que unos se han encerrado en sus habitaciones a oscuras a llorar mientras escuchan a todo volumen "Crawling my skin" de Linkin Park, otros han escogido vía de decir, "Vale, que acaba de pasar aquí" e investigar que significa este final y todas las posibles hipótesis, en este grupo entro yo, y a través de todo lo que he visto, leído y escuchado, he conseguido elaborar una teoría mas o menos factible de que es lo que se nos puede venir encima en las próximas entregas de este juego, así que poneos cómodas y cómodos, porque empezamos con mi teoría del Final Fantasy 7 Remake.

DISCLAIMER
Esto es una TEORÍA, es decir que si acierto bien, cojonudo me como una pizza para celebrarlo, y si al final en la próxima entrega te dicen que no, que al final resulta que todo es un sueño como lo de Resines, pues vale, por ello no me voy a poner a llorar.

DISCLAIMER +
Esto tendrá potenciales spoilers del juego, por lo que los que todavía no han jugado, que salgan, que se terminen el juego, y que luego se lean este articulo.

DISCLAIMER ++
Esta teoría no solo engloba el remake, también hablaremos de los juegos Crisis Core, hablaremos del juego original de 1997 y también de la película estrenada en 2005 Advent Children, en la teoría no entrarán Dirge of Cerberus ya que es un spin-off mas centrado en la historia de Vincent y tampoco entraran los juegos de Dissidia y tampoco la saga Kingdom Hearts.

Así que una vez aclaradas estas cuestiones comencemos, y vamos a empezar con uno de los ejes centrales de la teoría que es Sefirot.

EL ÁNGEL CAÍDO
Recuerdo hace mucho tiempo hablando de villanos emblemáticos de los videojuegos, un amigo me comentó que era posible que Sefirot fuese el villano mas emblemático de la saga y razón no le falta; Final Fantasy ha tenido muchos villanos, como Kuja, Garland, Ultimecia, Kefka..... Pero Sefirot, sin ser tan poderoso como los antes mencionados, si es el villano mas simbólico de la franquicia, es casi comparable a Darth Vader en el universo Star Wars.

Pero a pesar de todo, Sefirot no ha parado de perder, primeramente perdió en Crisis Core cuando un Cloud malherido y al limite de sus fuerzas, lo arrojó al interior del reactor de Mako, con la cabeza cortada del ente alienigena conocido como Jenova, después ya al máximo de su poder se enfrentó a Cloud y sus compañeros y fue derrotado por segunda vez (Final Fantasy 7 Original) finalmente Cloud y Sefirot tendrían su tercer combate en la película Advent Children donde tendría su "definitiva" muerte, donde de forma prácticamente lapidaria el rubiales le diría a Sefirot "Quédate en mis recuerdos" a lo que el de manera críptica el Ángel de una sola ala le contesta "Yo nunca seré un recuerdo" 

Una vez aclarado esto en Advent Children hay un elemento unido a la ecuación que cambia por completo: el Geostigma
¿Que es el Geostigma? 
Cuando Meteoro estuvo a punto de colisionar con Gaia, la Corriente Vital reacciono rechazando el asteroide gigante pero con tan mala suerte que muchas partes de la Corriente Vital quedaron infectadas con las células de Jenova, por lo que la gente empezó a manifestar los síntomas de una enfermedad producida por las propias células de Jenova, causando "quemaduras" por la piel y también fiebre, malestar general y finalmente la muerte, Denzel, la hermana de este y Cloud fueron afectados por esta enfermedad, no obstante al final de Advent Children, la Corriente Vital usa sus ultimas fuerzas para borrar todo rastro de las células de Jenova, borrando el Geostigma y por lo tanto, también eliminando todo rastro del ente alienigena que acabo con la raza Cetra en el pasado, curando en el proceso a todos los infectados, incluyendo a Cloud y Denzel, ¿Sabéis que otra persona quedó limpia de las células de Jenova? efectivamente, Sefirot, por lo tanto al no tener esa carga, su alma puede volver a la Corriente Vital, y en la Corriente Vital está todo, está el pasado, el presente y el futuro.

Recordemos para los despistados que Sefirot no era mas que un feto humano imbuido por el Doctor Hojo con una cantidad abusiva de células de Jenova cuando aun estaba en el útero de Lucrecia.

Entonces es Sefirot que, a pesar de haber fracasado en su objetivo, ahora en su derrota encuentra una nueva arma para conseguir su meta, la Corriente Vital; ahora tiene el conocimiento necesario para manipular todos los eventos y darle la vuelta todo a su favor.
Y ahora llegamos a la primera pista de que Sefirot ya está tocando lo que no tiene que tocar en la linea temporal y es en la intro del remake.


Si escucháis la música de la intro cuando el águila atraviesa el desierto y llega a Midgard, se escucha el motivo de Sefirot (que ademas, se escucha perfectamente, el compositor ni siquiera se esfuerza en ocultarlo) el águila vuela entre los edificios y los vehículos de la ciudad hasta que ya entramos y entonces el tema de Sefirot se "calla" para que veamos un poco la ciudad y finalmente en la escena de los niños jugando en el parque, la niña observa el géiser de Mako (momento Chernobyl) y vuelve a sonar el motivo de One Winged Angel; de nuevo relacionamos Mako-Corriente Vital-Sefirot , solo acallado por la cámara que nos traslada del parque al callejón para ver a la waifu de waifus Aeris (y atentos porque Aeris es otra pieza clave) el momento en el que ella abre los ojos, ella mira al fondo del callejón, sabe que algo no va bien, de hecho se vuelve a escuchar el motivo de Sefirot, pero de una manera mucho mas oscura, tocada en acordes menores, esa es la prueba de que él ya está en Midgard, ya está actuando e influenciando en la gente implicada en los eventos que vendrán a posteriori.

Otro detalle de que ese Sefirot que vemos en el FF7R es diferente es cuando se nos aparece en las calles de Midgard, la prueba está en que intenta desviar a Cloud de encontrarse con Aeris y de segundo en el callejón suena el tema de "Promised Land" que aparece en la BSO de Advent Children; extraña elección ¿no creéis?
Bien, pasemos ahora al tema mas controversia ha generado que es la presencia de los llamados Ecos del Destino, algo que ha sido incluso tachado de ser una especie de "burla" a los jugadores "fantistas" que no quieren que se cambie ni un pixel del juego original.

LOS ECOS DEL DESTINO
Para hablar de los Ecos, antes quiero comentar dos conceptos muy importantes que, aunque no tengan que ver con el metaverso de Final Fantasy, si me parece buena idea comentarlos un poco para que tengáis un contexto; el primero es el concepto del Destino.
En el universo de los cómics de DC existen una serie de "entidades" no son ni siquiera "dioses" porque son aspectos mismos del universo y por ende, también son aspectos del alma humana, se llaman los Eternos y son 7, uno de ellos es precisamente uno llamado "Destino" el cual siempre está encadenado a un libro, llamado el Libro de la Eternidad.

En ese libro está escrito TODO lo que ya a ocurrido y ocurrirá en el Universo de DC cómics, como por ejemplo, la destrucción del planeta Krypton, la muerte de los padres de Bruce Wayne, el ascenso y caída de Green Lantern, el terrible sino de Barbara Gordon (Batgirl), la redención de Harley Quinn y así un largo etc.
Todo lo escrito en ese libro ha ocurrido, ocurrirá y es inquebrantable, por eso el Destino está encadenado a su libro.
El otro elemento del que vamos a hablar es el personaje del Juez Dredd.

Juez Dredd es un cómic creado por el autor zaragozano Carlos Ezquerra donde una especie de policía de élite en un futuro distópico tiene que hacer cumplir la ley por todos los medios a su alcance, pero no os llevéis a engaños, no es un héroe altruista, no es Superman, Spiderman o el Capitán América, se trata de un personaje que tan solo quiere hacer que se haga lo que dicte la ley, ni mas, ni menos.

¿Esto que tiene que ver con lo que estamos debatiendo ahora?
Porque esto es lo que define el concepto de "Destino" dentro de Final Fantasy 7 y también define los Ecos del Destino en dicha historia; en el "Destino" está escrito ya sabe todo lo que ha ocurrido y todo lo que va a ocurrir, y los Ecos del Destino, son "la policía" que esta para que se cumpla el Destino. Cuando Sefirot acuchilla a Barret y este es salvado por uno de estos espectros, no lo hace porque Barret en el fondo sea un buen tipo y un padre de familia y en el fondo aprecie a Cloud, lo hace porque el Destino no dice que Barret tenga que morir en el despacho en el ático de lujo del Presidente Shinra, así mismo determina que son Biggs, Wedge y Jessie tenían que morir durante el asalto del ejercito de Shinra en el pilar, pero la cosa es ¿Porque aparecen estos fantasmas?
De nuevo, por Sefirot; el Destino ya sabe que Sefirot está actuando e interfiriendo en la linea temporal, por lo que el Destino decide convocar a estos "Ecos del Destino" para que se siga cumpliendo lo establecido ya en el juego de 1997; por eso intentan por todos los medios que, por ejemplo Aeris se encuentre con Cloud, salvar a Barret de la puñalada, hacer que Jessie se lesione para que Cloud vaya a la misión del segundo Reactor, ya que gracias a eso, tras la pelea contra el Soldado del Tecno, Cloud caería del reactor a la iglesia y se encontraría con Aeris, y ya que hablamos de Aeris...

ESTA FLORISTA ESTA MUY VIVA
Aeris es otra pieza interesante en el tablero es... ¿soy yo o esta Aeris sabe mas de lo que aparenta? es decir, sigue siendo la misma chica adorable, linda, de buen corazón, valiente y abrazable que vimos en el juego de 1997, PERO hay una conversación con ella en el momento en el que es capturada por los Turcos y el grupo de héroes pasa la noche en la casa de la madre adoptiva de Aeris; hay una parte en donde Cloud despierta y sale al jardín y, dependiendo de las decisiones tomadas, puedes encontrarte a Tifa, a Barret o a Aeris; esta ultima es interesante ya que hay una serie de detalles; el primero de ellos es que en el "cielo" se puede ver una suerte de aurora boreal de color verde (verde como la Corriente Vital) sentada entre las flores, en la conversación que tienes con Aeris ella dice una frase que es reveladora y a mí me dejó con el culo al aire; la frase es la siguiente: "Por favor, no te enamores de mi, porque luego vas a sufrir mucho" ¿No os resulta extraña esa frase? Y cuando Cloud va a cogerla del brazo, este se desintegra en una energía de color verde, al igual que ella se despide de el en el sueño se ven esas luces verdes revoloteando por su cuerpo.

Vale, mi teoría es que REALMENTE esa Aeris del sueño, no es la Aeris del Remake, si no la de 1997; ya que, ella al estar muerta está en la Corriente Vital y al igual que Sefirot también puede ver el pasado, el presente y el futuro en dicha Corriente, y recordemos que en Advent Children, ella siempre que podía ayudaba a Cloud, como por ejemplo en la lucha contra el Bahamut Sin en las ruinas de Midgard ¿Y si la Aeris del Remake al estar en sintonía con la Tierra, también pudiese escuchar la voz de su yo del futuro que ha muerto?
Otro tema interesante es cuando Aeris toca a Marlene, la hija de Barret esta, que al principio estaba asustada, reacciona de manera extraña, ella le hace un gesto de complicidad y la niña se vuelve mucho mas receptiva a confiar en la florista, de igual manera en los laboratorios del Doctor Hojo, cuando son atacados por Red XIII, Aeris le toca la cabeza y al parecer el animal que antes estaba agresivo se vuelve mas dócil y pacifico que es cuando accede a ayudarnos ¿Que es lo que ven o sienten tanto una niña pequeña, como un animal salvaje cuando Aeris los toca?
Un ultimo detalle, en el juego de 1997 en la cinemática del final cuando la energía de Gaia despierta para detener al Meteoro, el ultimo plano del juego, antes de que aparezcan los créditos, es Aeris con los ojos cerrados que luego los abre PRECISAMENTE es lo mismo que hace Aeris en la intro del Remake antes de salir del callejón; y os recuerdo que en el principio del juego del 97 Aeris aparecía con los ojos abiertos ¿Tendrá esto algún sentido?

AL FINAL DE LA CARRETERA
Y llegamos a la pelea del final, lo primero tenemos el momento en el que los Ecos, como una masa se lanzan a intentar detener a Sefirot, y todas se combinan creando a "Presagio", recordemos que un presagio es una suerte de "aviso" de lo que puede pasar en el futuro.

Y durante el combate vemos imágenes, desde Meteoro estrellándose contra la Tierra, la muerte de Aeris, Red XIII con sus cachorros corriendo por el desierto (Como el prólogo de Advent Children así como en la escena post-créditos de 1997) y hay un momento que Red XIII dice:
"Es el futuro que nos espera si fracasamos hoy"
De lo cual saco dos hipótesis:
-O ellos están equivocados y los Ecos les han mostrado el único futuro posible
-O realmente es que el Destino es una entidad tan cabrona que para que Gaia pueda ser salvada el resto de la humanidad tenga que sufrir. (Vale, esto es MUY Lovercraft)
Otro tema es que en mitad de la pelea aparecen tres criaturas llamadas también Presagios, pero mas pequeños, y se llaman Presagio Carmesí, Presagio Vital y Presagio Fulminante, cada uno está armado con un arma diferente; Carmesí lleva una espada, Vital usa un puño de combate y Fulminante lleva dos pistolas ¿Donde he visto eso antes?

Efectivamente me refiero a Kadaj, Yazoo y Noj los antagonistas de Advent Children y si aun tenemos mas dudas, en un punto de su pelea se combinan y forman a un monstruo llamado Bahamut Echo; ¡Coño! ¡Un Bahamut malvado! como en el Advent Children, ¿coincidencia? no lo creo.
Es una vez derrotado el Presagio, aparece por fin Sefirot, que absorbe los Ecos restantes y se enfrenta a Cloud y el resto de los héroes; y atención porque aquí hay un detalle que la gente ha pasado por alto y es que luchamos sobre los escombros de una ciudad en ruinas flotando en mitad de la nada.

Resulta muy esclarecedor porque mas o menos el Destino nos viene a mostrar que esto es lo que va a pasar si detenéis al Destino, finalmente los Ecos son destruidos y Cloud es transportado a un lugar donde se encuentra por ultima vez con Sefirot, este le lanza una frase que a mi me dejó el culo torcido:

"Nuestro mundo formará parte de él... algún día"

Vale, pero ¿Quien es EL? y porque Sefirot está interesado en que Cloud una sus fuerzas, ¿Acaso habla del Horizonte de la Creación?
Si podríamos decir que habla de Jenova, pero Jenova es "Ella" (Bueno, si nos ponemos en plan Lovercraft, realmente Jenova no tendría genero y sería un ser asexuado) y llegamos a la gran revelación, después de una lucha con espadas donde vemos un homenaje al enfrentamiento final entre Cloud y Sefirot de 1997, pero esta vez el combate termina con una clara ventaja para el albino, el cual le susurrará al oído:

"Tienes 7 segundos para el final"

Hay quien atribuye esto a que Cloud tiene 7 segundos para actuar antes de que Aeris muera atravesada por la Masamune, PERO ¿Y si se está refiriendo a otra cosa?
Creo que est a frase da pie a mas dudas que respuestas (que espero que en futuras entregas vayan resolviendo

Y AHORA HABLEMOS DE PERROS (Que pensabais, ¿que no iba a hablar del perro?)
Cuando jugué a Half Life 1 hace la tira de años, me fijaba que entre alienigenas que aparecían para matarme, soldados que querían matarme, guardias de seguridad que me ayudaban un poco y luego morían y los científicos de Black Mesa que estorbaban mas que hacían algo útil, siempre había una persona que aparecía de lejos, paseando entre las instalaciones, era un hombre alto, con traje y corbata llevando un maletín, al principio pensaba que lo habían puesto para rellenar, pero es al final cuando derrotas al líder de los alienigenas, cuando este personaje revela que es quien ha estado orquestando todo desde el principio y que todo este tiempo, te ha estado vigilando para que siguieses su plan al pie de la letra sin que tu lo supieses.


Con esto a donde pretendo llegar; a que en todo lo que se ve en un videojuego, ocurre con un propósito concreto y eso nos lleva al famoso perrito Stamp.
Durante todo el juego nos muestran al famoso can por todas partes, en pintadas en las paredes, en una bolsa de patatas, e incluso en un libro de cuentos en la habitación de Aeris en el edificio Shinra, en todo momento nos lo están mostrando para que siempre tengamos presente su aspecto, el de un simpático cachorro de la raza Beagle con un casco militar; en el flashback de Zack Fair, cuando se levanta y descubre que ha vencido a los soldados de Shinra hay un plano que enfoca directamente a una bolsa de aperitivos donde aparece otro perrito diferente, sigue siendo el perrito Stamp, pero ahora es un Fox Terrier con una gorra militar.

Partiendo de la base de que a nivel mercantil no se puede hacer un rediseño tan bestia, no puedes cambiar el diseño del tigre de los Frosties de Kelllogs y cambiarlo por un pato o por un elefante, otra cosa es que hagas un rediseño para modernizarlo, pero no es el caso del perrito Stamp, pero cambiar de manera tan radical un diseño que ademas es la mascota de una compañía...  lo veo muy poco probable



Esto me lleva a la idea de una vieja película sobre lineas del tiempo paralelas, donde sucede algo muy parecido, y el protagonista en su linea temporal reconocía que estaba en su propia linea por un cartel de una empresa donde tenía como mascota un animal, pero al viajar a otra linea temporal se daba cuenta porque veía el mismo cartel, solo que ahora la empresa tenía un nombre parecido y el animal de mascota era diferente 
¿Y a donde quiero llegar con esta exposición larga?
A que los héroes al vencer al Destino, han librado a la linea del tiempo de su yugo por lo tanto se han creado una (o tal vez varias) lineas temporales que no están sujetas a este, dando como resultado por lo menos 2 lineas temporales, una donde Zack a muerto y donde se ha desarrollado toda nuestra historia y otra donde Zack está vivo y ha conseguido salvar a Cloud y que van a Midgard a buscar refugio y para reencontrarse con Aeris.
Entonces el perrito de los cojones es el "trigger" para indicarnos si estamos en una linea temporal o en otra dependiendo de en que parte de la historia estamos.
Es decir, que cada vez que veamos un Beagle con un casco, es la linea de Cloud
Y cada vez que veamos al Fox Terrier con la gorra, es la linea de Zack
Pueden haber otras señales, como por ejemplo Jessi que está trabajando de actriz en el Gold Saucer y no como integrante de Avalancha.

ENSAMBLANDO LAS PIEZAS
A partir de este punto ¿Porque no especulamos un poco?
Bien, tenemos a Sefirot cuya consciencia ahora viaja por la Corriente Vital, con la intención de ir al pasado y alterar todos los eventos para salir ganador
Aeris, cuya consciencia también está en la misma Corriente Vital intenta de alguna manera avisar o ayudar al Cloud del pasado.
El Destino sabe que Sefirot está empezando a alterar la linea del tiempo, por lo que convoca a los Ecos para procurar que los eventos sigan el curso trazado
Avalancha (Es decir, Cloud y cia.) luchan contra los Ecos y finalmente son destruidos, posteriormente luchan contra Sefirot en una "simulación" del mundo destruido por Meteoro. 
Tras la pelea, Cloud aparece en algo llamado "el horizonte de la creación" y Sefirot le pida ayuda para "algo" no se sabe el que.
Al derrotar al Destino, se produce una anomalía espacio-temporal y se crean dos lineas del tiempo (que se sepa) una donde Zack sobrevive al ataque de los soldados de Shinra y en otra Zack muere.
Ahora el tablero de ajedrez se ha dispuesto de manera de que la aventura va a un lugar desconocido, es verdad que tenemos que ver como encajan lo de Zack, donde entran Biggs Wedge y Jessie en todo esto, que pasa con Leslie y Roche, personajes nuevos de la saga, como van a enfocar lo de la guerra de Wutai, como van a introducir a los personajes de Yuffie y Vincent (recordemos que estos dos personajes eran personajes ocultos que tenías que desbloquear) y lo mas interesante de todo:
Rufus y Hojo también han visto a los Ecos del Destino ¿Habrá cambiado algo en ellos? La verdad es que la risa del siniestro científico de Umbre... digoooo Shinra al final del juego dan a entender que si.

CONCLUSIONES FINALES
Esta claro que este final lo que ha creado es que se hable de este juego y se mantenga el Hype ya que al contrario de otro juego como Resident Evil 3 Remake, que ha sido un juego que una vez terminado, a los dos días ya no te acuerdas ni de la pantalla de inicio; al contrario de aquí, pues este final esta creando debate; estamos imaginando posibles teorías de lo sucedido y también tenemos este debate sobre la mesa.
¿Se debería desviar el Remake de la historia de 1997?
Mi respuesta es SI, ¿porque no?
Porque si hubiesen hecho simplemente un juego a escala 1=1, pues vale, es exactamente lo mismo, la misma experiencia que tuve en los 90´s pero con gráficos de ultima generación y que han cambiado el sistema de combate porque el sistema de combate por turnos ha quedado demasiado anticuado.
Pero, haciendo esto, significa que se han atrevido a hacer algo nuevo, de que pueden seguir sorprendiendo a la gente, y de que aún queda libertad creativa en Square-Enix.
Ademas, esto (y si nos atenemos a mi teoría) no "anula" el juego, ya han dicho que no viene a sustituir en ningún momento el juego de 1997, no ha sido llegar el Remake y cual chasquido de Thanos se han desintegrado todas las copias del juego antiguo; el juego antiguo sigue existiendo, está por STEAM, en la Play Store, incluso si tienes una copia y una Play Station 1 que te funcione todavía puede tirar o incluso lo puedes emular en el ordenador; el juego original de 1997 sigue presente y nadie repito NADIE te va a quitar la experiencia que viviste en el pasado.
Esto es como si mañana Disney decide hacer un remake del Imperio Contraataca, ¿De que vale eso?
el famoso "Yo soy tu padre" lo escuche por primera vez as principios de los 90 y fue un impacto para mi; pero en el caso de un "Remake" del Impero Contraataca, ese momento, pues no me va a causar el mismo impacto.

Es lo mismo que ocurre con el juego de 1997, vamos a ver la muerte de Aeris, pero con gráficos bonitos... pero ya está, la impresión y la ostia emocional ya te la llevaste en el pasado, no puedes aspirar a que te sigan sorprendiendo con el mismo truco casi 20 años atrás, porque no es así.
Por eso, yo creo que es muy valiente por parte del equipo creador, de coger el MITO de Final Fantasy 7 y darle la vuelta, modificarlo para presentarte algo igual, pero distinto.
PERO, como digo una cosa, también digo la otra, y es que si van a hacerlo, que lo hagan bien, no me vale que ahora Sefirot se convierta en Godzilla destruyéndolo todo a su paso y los héroes tengan que detenerlo montados en las Armas como si fuese esto Evangelion, a ver, no hagan el ridículo señores de Square-Enix

Si quieren tirar por este camino, bien, cojonudo, pero que sean autoconscientes de lo que estén haciendo, que no hagan trampa. y por favor que no me recurran a un Deus Ex Machina.
Por ultimo para los Fantistas que no quieren que se cambie ni una coma en el juego, tengo un mensaje:
Esto lo tenéis que enfocar como una aventura, con los personajes que conocisteis en 1997 y tenéis que verlo con la mentalidad de que esto es algo igual, pero distinto que posiblemente vaya por otro camino, por eso a la hora de jugar tenéis que coger la nostalgia, guardarla  y afrontar el remake como algo nuevo que se ha construido a partir del juego antiguo.
En mi caso, yo ahora mismo me siento como en un tren, estoy cómodo, me gusta el paisaje, y quiero ver a donde me lleva ese tren, mientras no descarrile, todo irá bien.
Y repito, esto es una opinión personal y una teoría que he elaborado yo en base a todos los datos que he ido recabando, si acierto bien y si no, pues también bien; buenas noches y buena suerte.

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