Vamos a hablar de "La Lucha"


Saludos lectoras y lectores de la Guarida; pues si, hoy me apetece hablar de otra cosa y es ni mas ni menos que posiblemente la pelea mas extraña dentro de la WWE, el reencuentro de el ídolo de masas Jhon Cena contra uno de sus enemigos Bray Wyatt, el que ahora es conocido como "The Fiend", el demonio, pero antes, vamos a hacer un poco de repaso del pasado.
Bray Wyatt es hijo del luchador Mike Rotunda, que la audiencia de huesos negros lo recordará como Irvine R. Schyster, el malvado abogado ocupado de "tapar" los trapos sucios de "Million Dolar Man" Ted Dibiase con el que mas tarde formaría el equipo "Money Inc." con el cual capturaría los títulos por parejas hasta tres veces.

El caso es que Bray Wyatt ha pasado de ser un integrante de la facción conocida como Nexus, al lider de un culto Vudú conocido como "La Familia Wyatt" teniendo feudos con Kane, Undertaker, Jhon Cena entre otros, incluso mas adelante llegó a capturar los títulos por parejas con Matt Hardy.

No obstante, el cambio mas radical del luchador fue con The Fiend, una versión pacifica, infantil y a veces un poco bobo de Wyatt compaginado con un oscuro Alter Ego de un ser siniestro y perturbador que acecha a sus victimas desde las sombras y que juega a ellos en un juego de espejos e ilusiones, en su camino ha derrotado a luchadores de la talla de Seth Rollins, Finn Balor e incluso ha llegado a atacar al comentarista y ex-luchador Jerry "The King" Lawler, convirtiéndose en la nueva cara del terror de la WWE.

El caso es que ahora ha decidido atacar a una de las superestrellas que lo hundieron cuando solo era el simple líder de un culto, Jhon Cena, el Superman, el héroe imbatible que ha ganado a una galería de luchadores aberrante que van desde el millonario texano JBL, la Superestrella Categoría R conocida como Edge, The Game Triple H o el HBK Shawn Michaels, al parecer es el héroe mas imbatible de la WWE durante la  Era Ruthless Aggression y buena parte de la Era PG y se convirtió en la nueva cara de la compañía.

Nota Mental: Hablar de las diferentes eras de la WWE a lo largo de la  existencia de la compañía, puede ser algo interesante de comentar.

Es aquí cuando tras haber construido la rivalidad entre Cena y The Fiend, deciden verse las caras para la revancha del Demonio en Wrestlemania 36, el evento mas grande de la Lucha Libre y el gran evento de la WWE, algo solo comparado a la Superbowl.
Sin embargo lo que parecía un combate de cartelera mas, por culpa del Coronavirus, WWE y Vince Mcmahon decidieron hacer "algo distinto" al Wrestling normal, así que llegamos al día de Wrestlemania y llegamos a la pelea Jhon Cena vs. The Fiend.
El combate empieza con Cena en el "Firefly Fun House", la casa donde Bray Wyatt hace sus promos, rodeada de las siniestras marionetas, justo en la puerta hay escrito "Abandonad toda esperanza aquellos que entren".
Esto es una referencia descarada al libro "La Divina Comedia" donde Dante Alghieri tiene que hacer un viaje al infierno para recuperar a su amada Beatriz.

Cena cruza la puerta y el gran campeón ahora está en un pasillo oscuro donde aparece una marioneta con el aspecto de Vince Mcmahon que le ofrece un pacto, un pacto con el demonio; una clara critica a los abusivos contratos de WWE donde los luchadores se centran exclusivamente en la compañía y son obligados a luchar con horarios asfixiantes y estar siempre sometidos a los caprichos del dueño de la empresa y que puedes triunfar o no acorde a los deseos del gerente general de WWE.


Luego nos vamos a Smackdown donde Cena aparece con su primer personaje cuando debutó en la empresa, un culturista poco inteligente conocido como "The Prototype", donde ademas replica la promo con la gran estrella del momento Kurt Angle, de donde salió la famoso termino "Ruthless Agressión".
Ahora nos transportamos a la década de los 80 en plena Era Dorada de la WWE, la era de Hulk Hogan, aquí Wyatt hace una critica al wrestling de la WWF donde aparece Cena haciendo pesas a una velocidad exagerada mientras que Wyatt le susurra constantemente al oído su famosa frase "Let me in", traducido al español "Déjame entrar"; otro detalle interesante es que aquí se hace una critica a política llevada por Vince en los 80 y los 90 de que solo los luchadores musculados, grandes y superficiales eran los que triunfaban.
Cena se siente atrapado (de hecho están dentro la jaula de barrotes azules que tantas peleas protagonizó en los años 80) grita desesperado dando a entender que no quería esto, toda esta fama, en ese momento Wyatt lo agarra y lo transporta a otra época de su carrera, en este momento es el año 2019, Wrestlemania 35 donde aparece con su segundo personaje, el que lo catapultó a la fama, Doctor of Thuganomics, un rapero bravucón que humillaba sus adversarios con rimas ingeniosas, pero concretamente es su aparición en el magno evento de 2019 donde humillaba a Elias, un luchador que llevaba el personaje de un guitarrista country.

Lo interesante de este segmento es que Cena apareció para terminar el push de Elias porque era "un experimento fallido", lo cual es paradójico ya que Cena fue también un "experimento" que de no ser por el tremendo push que tenía ahora sería un luchador olvidado mas de media cartelera como mucho.
Luego Wyatt le recrimina que su modus operandi siempre ha sido el de utilizar las debilidades de sus rivales para así convertirlas en un chiste, esto es una revelación muy interesante, ya que tiene que ver con la primera escena, la de la marioneta de Vince, donde realmente lo que es Cena es solo una cascara corporativa que pasa por encima de otros talentos mientras que intenta ser una especie de gran héroe para el publico.
En ese momento damos otro salto en el tiempo, y nos encontramos en Wrestlemania 30 justo en el Bray Wyatt contra Cena de 2014 cuando este ultimo, solo era el líder de una secta, cuando el líder del culto había presionado al gran héroe americano hasta tal punto que casi estuvo a punto de sucumbir a su ira y a la oscuridad, de hecho Wyatt le da una silla y el se arrodilla para que desate su furia tal y como debió hacer hace 6 años, en ese momento Cena golpea a Wyatt con la silla, pero el se desvanece, nunca estuvo allí y Cena ya ha hecho su elección.

Ahora vamos a la década de los 90 en la WCW donde sale Cena portando la gorra y la camiseta de la infame facción creada por Hogan en la empresa de Ted Turner.

Y esto es increíblemente significativo, se ha escogido PRECISAMENTE esto para remarcar que todos los héroes también caen en desgracia.
Hulk Hogan se convirtió en el villano Hollywood Hogan en WCW fundando la NWO
Bret Hart se convirtió en un héroe canadiense y villano anti americano
Seth Rollins traiciono a sus hermanos de armas de SHIELD para unirse a La Autoridad de Triple H y Stephanie Mcmahon.
Muchos luchadores han sido héroes que antes o después hicieron su cambio a rudo, sin excepción alguna.
PERO
Y aquí es cuando todo se pone mas interesante, la próxima Wrestlemania (si llegamos vivos al 2021)  será en Hollywood, CASUALMENTE donde Jhon Cena se convirtió en un icono de las masas ganando su primer titulo frente a JBL que después de ganar a Eddie Guerrero quedó postulado como el gran villano de la marca azul ¿Quizás el año que viene el ciclo se cierre en Wrestlemania 37 y veamos a Cena villano?
Finalmente Cena ataca a Wyatt y comienza a golpearlo con violencia, sin embargo esta vez no se esconde o intenta defenderse, pues esto es lo que deseaba Bray desde el principio, las luces se apagan, Cena estaba golpeando a una de las marionetas de Wyatt, el orondo cerdo Husky Harris que es una parodia del alter ego original de Bray Wyatt cuando estaba en Nexus, finalmente la imagen se desvanece y Cena aparece con su atuendo normal detrás está Bray Wyatt, ahora si, convertido en The Fiend, con uno de sus guantes empieza a ahogar a Cena hasta que cae, el ring termina en un fundido a negro, cuando la luz vuelve, Cena ha desaparecido y en su lugar está The Fiend solo y victorioso.

PERO ¿QUE HA SIDO TODO ESTO?
A pesar de las tonterías y quejas por RRSS del critico Jim Cornette, lo que hemos asistido es a algo que sin ser wrestling es algo muy narrativo, se ha contado una historia, que sin tener llaves o golpes o saltos desde el esquinero, si ha sido una batalla psicológica, donde Wyatt ha explorado los miedos e inseguridades de Cena para utilizarlos en su contra, para manipularlo y a empujarlo a aceptar la verdad, esto nos retrotrae a las enseñanzas del psiquiatra Suizo Carl Gustav Jung "La Proyección de la Sombra" que, para que este articulo no se me haga eterno lo resumiré en una frase.

LO QUE NIEGAS TE SOMETE, LO QUE ACEPTAS TE TRANSFORMA.

Entonces, Cena se ha enfrentado a sus peores miedos y ha aceptado esa sombra, ese lado oscuro, y Wyatt, o mas bien The Fiend, ha sido el psicopompo que ha acompañado a Cena por su periplo por las sombras de su alma, finalmente siendo tragado por la oscuridad, el Cena que nosotros conocemos, ha desaparecido, en su lugar hay otra persona diferente, muy probablemente cuando Cena vuelva al ring, será algo muy diferente a lo que tengamos acostumbrados.
Por supuesto el ejemplo mas claro es el magistral videojuego Silent Hill 2, Survival Horror donde el atormentado James tiene que buscar a su esposa que creía muerta en el pueblo maldito, 
Demostrando que el hijo de Mike Rotunda ha jugado a este juego y si de verdad el escribió todo este encuentro entre Cena y The Fiend, entonces este tío es una jodida mina de oro para Hollywood.

EN DEFINITIVAS CUENTAS
Como todo, el wreslting evoluciona, ya han quedado muy lejos los combates y rivalidades casi sin historia que veíamos en combates de la década de los 60 e incluso antes.

Ya Martín Karadagián intentó crear un tipo de lucha libre con personajes que contaban historias y que estas fluían a través de la lucha, México sin duda fue un gran maestro con sus luchadores enmascarados que contaban historias de rivalidades, enfrentamientos, gestas de triunfos y fracasos, todas en el ring como hilo conductor.
Por ejemplo este equipo conocido como La Real Fuerza Aerea de la Triple A ¿No recuerda un poco a un equipo de superheroes?

Otro gran ejemplo lo tenemos en Japón, donde muchos luchadores adquieren personalidades como heroes de anime, como es el caso de Tiger Mask o Jushin Liger o incluso seres mas místicos que beben del folclore japones por tomar ejemplos del Gran Muta o de Jinsei Shinzaki, incluso  hemos tenido el momento full animu donde el luchador británico Will Ospreay conseguía contrarrestar el Frankensteiner desde la esquina por parte del luchador nipón Kota Ibushi.

Solo el momento en el cual Will cae de pie, el zoom a su rostro  y el cambio al plano de la cara de estupefacción y sorpresa de Ibushi ya nos está dando mucha información de como de intenso va ser este combate y de que Will no se va a detener ante nada por conseguir la victoria.
Para ir acabando, muchas cosas van a cambiar cuando esta pandemia del Coronavirus termine, posiblemente esto, y la lucha de AJ Styles vs Undertaker en un cementerio, combate que también contaba con muchos planos fotográficos y mucho trabajo de cámara, sea el futuro del wrestling y tal vez ayude un poco a salir de esa especie de aura de infravaloración que se le ha dado por parte de algunas personas y medios.
Sin mas que añadir, me despido de ustedes hasta el próximo fin de semana, cuidaos en estos días de encierro, y ya veremos con que os sorprendo el próximo fin de semana, hasta entonces, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares