Mundos de Dungeons and Dragons


Saludos lectoras y lectores de la guarida:
Segundo fin de semana en cuarentena, primera semana de encierro y parece que el tema va para largo y con mucha probabilidad es que la cosa se alargue un poco mas; así que es un buen momento para evadirnos de esta realidad, y que mejor manera que con el rol; efectivamente, están apareciendo decenas de partidas online de rol donde con el programa Rol20, plataformas como Twich o usando Skype cuatro amigos se pueden juntar y jugar a cualquier cosa y así hacer mas llevadera esta mierda.
Así que este fin de semana toca hablar de rol, de Dungeons and Dragons y es gracias al articulo de Baldur´s Gate 3 donde me surgió la idea de hablar un poco de los mundos "canónicos" dentro del juego creado por Gary Gigax a mitad de la década de los años 70, pero para entender un poco esto, vayámonos a ese año:
¡Año 1974!
Camilo José Cela retira su candidatura a la presidencia del Ateneo de Madrid.
Renuncia el presidente Perón en Argentina
Fallece el cantautor Nick Drake
Y aparece por primera vez el juego de rol de mesa Dungeons and Dragons.
Vale, os prometo que esta es la ultima referencia a "Te lo resumo así no mas" que hago en el blog.

Cuando Gary Gigax y su colega David Arneson sacaron este juego en aquellos azarosos años, lo hicieron con una filosofía muy clara.

Tu te lo montas como quieras
Tu te lo organizas como quieras

Esto que quiere decir: pues que los jugadores van creando el mundo sobre la marcha, a diferencia de otro mundos como Runequest que tiene su propio mundo conocido como Glorantha o Stormbringer que tiene Los Reinos Jóvenes o el JdR del Señor de los Anillos que tiene... pues eso, La Tierra Media cohoneh.
Eso en DyD no es así; en Dungeons and Dragons te dejan la total libertad; el sistema de reglas, así como cosas como  el sistema de magia, los monstruos, las clases etc. solo son herramientas para la construcción de tu propio mundo de fantasía, poniendo y quitando las cosas que tu creas conveniente para este y construyendo el mapa y la ambientación como a ti te parezca.
Esto para un máster creativo puede ser maravilloso a la hora de crear literalmente LO QUE LE DE LA PUTA GANA.
No obstante, para los masters fanegas, lechosos con la hueva encima y los cojones cuadrados (como yo 😅) TSR (la editorial original de DyD) y actualmente Wizards of the Coast puso a disposición de los jugadores lo que se conoce como "Escenarios de Campaña" que son mundos ya creados, ambientaciones con un lore muy concreto, personajes no jugadores definidos, e incluso puede haber cosas como clases y habilidades e incluso algunas reglas de habilidades, dotes o magia exclusivos de ese mundo concreto; a estos mundos se les conoce como "Mundos Canónicos" dentro de DyD.
Pero ¿cuales son esos mundos y como funcionan?
A continuación vamos a mirar los mundos que son "canónicos" dentro de DyD, y ojo que son unos cuantos, así que abrochaos los cinturones a la TARDIS porque aquí empieza nuestro viaje.

GREYHAWK

Y que mejor que empezar con Greyhawk (o Falcongris como se ha traducido aquí en España) que es ademas, el primer mundo que creó Gary Gigax con sus colegas y el mundo donde se empezó a "testear" el juego y a pesar de tener el molde clásico de mundo fantástico genérico, si tiene cosas muy guapas tales como el Castillo de Blackmoor (donde se realizó la primera campaña de DyD) las Islas Lendore (creadas por otro amigo de Gygax llamado Len Lakofka) , el Templo del Mal Elemental y la propia Greyhawk como una ciudad con intrigas y aventuras y contiene un montón de personajes memorables como Mordenkainen el mago, Robillard el Rey Negro o el misterioso Warduke.

KRYNN

Mundo donde se desarrollan las novelas de Margaret Weisz y Tracy Hickman de Dragonlance y durante buena parte de la década de los 80 cuando la 2ª Edición estaba en su máximo auge fue prácticamente el estandarte de DyD.
En el nos meten en un mundo donde la gran reina de los dragones, Takishis ha trazado un plan para conquistar ese mundo, donde los dragones malvados pululan a sus anchas, donde los elfos se han encerrado en sus reinos, donde los dragones bondadosos no quieren saber nada del conflicto y donde unos seres belicosos, mitad humanos, mitad dragones han aparecido misteriosamente sembrando la muerte y la destrucción.

Aquí por ejemplo ya tenemos muchas diferencias, para empezar, las razas de elfos son un poco distintas a los elfos "normales" ya que tienen algunas peculiaridades tales como que por ejemplo los elfos acuáticos pueden convertirse en animales como delfines o rayas, la magia es un tanto distinta (por temas del lore) y aparecen seres como los Kender, que son una versión revoltosa y traviesa de los Medianos clásicos, los Tarmak o los Irdas conocidos también como Altos Ogros (o también llamados Ogros Gilipollas

DARK SUN

¿Te gusta la fantasía pero eres mas de espada y brujería?
¿Eres mas de Howard que de Tolkien?
¿Te gustan los bárbaros de torsos atléticos con bíceps esculpidos por los dioses y rostros varoniles sudorosos con sus melenas revoloteando al viento de la estepa?
Posiblemente Dark Sun sea tu juego.
Es un mundo que sin duda hará las delicias de los fans de Conan el bárbaro y que se ha criado con películas como Ator el Poderoso, El Señor de las Bestias o (Dios nos ampare) Tunka el Guerrero, este mundo se le conoce como Athas y al parecer es un mundo donde al parecer el sol se ha ennegrecido y de alguna manera esta afectando al mundo, ya que es todo como mas salvaje, mucho mas duro, olvídate de radiantes armaduras de acero, aquí se viene a sufrir y a sobrevivir en las llanuras pobladas de seres sanguinarios, clanes de bárbaros, misteriosas razas de seres insecto, brujos con magia muy chunga y en definitivas cuentas, que si te gustó la película de animación de Tygra Fuego y Hielo, aquí tienes un mundo para crear aventuras de este tipo.

REINOS OLVIDADOS

Con toda seguridad de todos los mundos el que logró en los 90´s desbancar a Dragonlance en popularidad, sobre todo por la batería de novelas de Ed Greenwood, R.A. Salvatore y Elanie Cunningham y también videojuegos como Neverwinter Nights o Icewind Dale.
Este mundo... es la puta polla y ahora que escribo este articulo entiendo porque; digamos que se creó un amplio abanico de opciones  para crear aventuras, como los reinos perdidos (el caso de Imaskar Profundo o el Imperio Netheril), el tema de organizaciones ocultas en su juego de sombras y espejos como los Arpistas, el Zentharim o la Cofradía del Xanathar, toda la zapatiesta de un evento conocido La Guerra de los Avatares que como tenga que escribir lo que ocurrió, me dan las uvas y luego tenemos la Infraoscuridad que le da una capa de profundidad mas con un mundo debajo del mundo con infinidad de aventuras, ademas de toda una autentica galería de personajes que son emblemáticos, como Elminster, Elaizh Craulnober, La Simbul, Manshoon, Halaster Capanegra, Drizzt  Do´Urden... en serio no se porque puñetas algún estudio hace una película o una serie de TV tipo Juego de Tronos, porque aquí hay material para rato.

RAVENLOFT

Ravenloft es un mundo algo distinto, es una ambientación que se apoya en el gótico y en el terror de los vampiros y los hombres lobo; para que nos hagamos una idea general, esto es Castlevania, pero en Dungeons and Dragons, aquí pues eso, si habéis jugado videojuegos como Bloodborne, Simphony of the Night o habéis visto películas como Van Helsing o Underworld Ryse of Lycans, descubriréis mas o menos el tono de este mundo, como el mas oscuro y mas siniestro del multiverso de Dungeons and Dragons.
AL-QADIM

Para los fans de la estética árabe fantástica tipo "Las Mil y una Noches" o videojuegos tipo "Prince of Persia", Al-Qadim es un entorno de juego mucho mas centrado en ese tipo de leyendas, con sus genios embotellados, sus alfombras mágicas y sus viajes a islas fantásticas, con sus faquires, sus ciudades tipo Damasco o construcciones fabulosas como el Taj-Majal, así que para los que deseen jugar en este tipo de entornos de magia y encanto, es posible que Al-Qadim sea una opción que tal vez te guste. 

EBERRON

Cuando Wizards of the Coast compró TSR y los derechos de DyD pensó en implementar un nuevo mundo de campaña; así que hicieron la siguiente jugada: hizo para el territorio de Estados Unidos un concurso donde los fans tenían que redactar una ambientación, de ahí harían una criba y quedarían diez concursantes, a esos diez, les pedirían un tratamiento de unas 500 paginas sobre esos mundos sobre los que habían escrito previamente, es entonces cuando de ahí seleccionarían a tres historias y de esa tres historias tendría que salir un escenario de campaña; y así salió Eberron.
Eberron es una mezcla de Final Fantasy (concretamente los Final Fantasy  10, 11, 12 y 14) con Juego de Tronos, donde hay una serie de "Casas Nobles" y cada una con sus cosas y sus juegos políticos, al mismo tiempo tenemos también diferentes cosas como las junglas del Xen´Drik que dan para mucha exploración en una selva en plan "El Dorado", unos elfos obsesionados con la inmortalidad y que practican la nigromancia, extraños seres que cambian de aspecto, Medianos salvajes a lomos de velociraptores y así como esta Sharn, la llamada "Ciudad de las Torres" donde, al igual que Greyhawk es una ciudad con mucho movimiento y muchas aventuras.

SPELLJAMMER

A ver como puedo explicar el tema de Spelljammer.
Spelljammer es un intento....raro de llevar la Space Opera a DyD, todo se desarrolla en el espacio, donde ves a soldados de Gondor o a los caballeros de brillante armadura de Excalibur y magos y demás pero en el espacio, ademas en un total desprecio por las leyes de la física en el espacio, las naves se asemejan a "barcos" mas que a naves espaciales, pero ademas llevan armas de rayos y la gente se pasea por las cubiertas como si eso fuesen galeones antiguos, en mitad del espacio, con magia y armas láser y posiblemente el catalogo de monstruos mas extraños de todo DyD.
Por favor un UwU en los comentarios si habéis jugado a la saga de Baldur´s Gate y entendéis esta referencia.

Ademas, aquí como si se tratase de un intento de unificar el universo, resulta que puedes viajar a cualquiera de los otros mundos que he mencionado mas arriba y así de pronto pasarte con nave destrangis por Faerun o por Krynn, vamos aquí la verdad es que se les fue la olla muy fuerte y muy duro (pero espera, que lo siguiente que viene es mas heavy

PLANESCAPE

Si Spelljammer era raro, preparaos, porque aquí es cuando viene la revelación de las revelaciones jamas reveladas, y es que todas las dimensiones, todos los planos, y todos los mundos confluyen en la ciudad anillo llamada Sigil, es un mundo donde podrían aparecer los personajes de Memeverso y de la campaña de Waterdeep juntos haciendo una Marvelada; ademas es un sitio donde puedes encontrarte locuras como un Arcangel Solar haciendo negocios con un Lord de la Sima, o incluso un Azotamentes mas razonable con la gente, en otras palabras, ¿Habéis visto la película Casablanca? Pues lo mismo pero sin nazis de mierda, es decir, este escenario es el mas loco de todos, aparte de que a través de Sigil también puedes acceder a otros mundos, si no que también a los diferentes planos cósmicos, como el Abismo, Celestia, Ysgard o el Plano de las Sombras.
Vamos, una locura, solo para los jugadores mas cafres.

Y ahora llegamos al punto polémico de la historia.

RAVNICA

Ravnica es uno de los muchos mundos que aparecen en el juego de cartas coleccionable de Magic the Gathering, en este caso se trata de un mundo que todo el esta cubierto de una gran ciudad (vamos es como Coruscant) y también hay como "Gremios" y cada gremio es representado con dos colores, por ejemplo el "Culto a Rakdos" representan los colores negro y rojo o el Sindicato de Orzhov serían los colores negro y blanco y así, no se como estará implementado el sistema de magia o si habrá algún cambio significativo ya que no he leído el manual mas allá de la premisa que presenta el juego de cartas.
El caso es que esto abre el siguiente debate:
Y es que el haber puesto un mundo que técnicamente es de Magic en el contexto de DyD, nada le impide a WotC de poner cualquier otro mundo del metaverso de Magic, como por ejemplo Kamgiawa, Innistrad, Kaladesh... entonces ¿cual es el plan de Wizards? 
¿Sacar un manual de cada uno de los mundos de Magic? Poco probable, ya que por ejemplo Innistrad es muy similar en tono y ambientación a Ravenlof con sus vampiros y su mundo gótico.
Kamigawa sería algo interesante de probar ya que desde la 3ª edición que no se intentaba hacer algo similar a "Aventuras Orientales".
Theros y Amonkhet funcionarían muy bien juntas como una especie de ambientación de la Edad Antigua con sus griegos y egipcios.
Incluso estoy dispuesto a comprar una campaña con los Pirexianos como principales antagonistas y todo su "body horror".

Pero, repitiendo un poco el mantra original de Gygax y Arneson, "Tu te lo montas a tu rollo", así que lejos de estas opciones para jugar, os recomiendo también que exploréis, que experimentéis con las reglas y sobre todo que os lo paséis bien, buenas noches y buena suerte. 

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