Baldur´s Gate 3 ¡Ya era hora!


Saludos lectores y lectoras de la Guarida, si, el retorno es real, ya se vio un pequeño trailer el año pasado y hace poco hubo una presentación del gameplay de una de las sagas de videojuegos que mas me han marcado en mi adolescencia, estamos hablando de la saga Baldur´s Gate, un verdadero icono de los RPG que ha creado escuela para otros juegos como Neverwinter Nights, Dragón Age o Mass Effect.
Pero antes de analizar los pormenores de esta nueva futura entrega me gustaría hacer un recorrido por la vida de esta franquicia.

Mi primer contacto con Baldur´s Gate fue en 1998 en un Cibercafé del ahora semiabandonado Centro Comercial Neptuno en Granada, yo ya sabia de la existencia de este juego por mis conocimientos en  manuales de Reinos Olvidados, pero por desgracia la experiencia multiplayer de esos tipos se basaba principalmente en ser un grupo de "murderhobbos" y masacrar a todos los personajes que encontrasen en el juego, fuesen neutrales u hostiles; reconozco que no era la mejor manera de tomar contacto con el juego, no obstante un tiempo después un amigo me prestó el juego entero y entonces fue cuando todo ese mundo se abrió para mi.

En esta historia encarnas a un huérfano que vive en la fortaleza de Candelero, un buen día, mientras estas haciendo tus labores cotidianas del día a día, tu maestro, un mago llamado Gorion te dice que te prepares las cosas que te vas con el de viaje, tras un par de misiones secundarias a modo de tutorial te meten de cabeza en una historia de intriga y aventura donde te encuentras solo ante el peligro a excepción de otros personajes que vas encontrando por el camino.
Para mi este juego fue casi como leer "El Señor de los Anillos" solo que en este caso el protagonista era yo (o en este caso mi avatar) un personaje creado por mi el cual era dueño de sus decisiones durante el juego que ademas implementaba bastante bien el sistema de Dungeons and Dragons 2ª Edición.
La continuación vino pocos años después con Baldur´s Gate Shadows of Amn, donde empezamos poco tiempo después de la primera parte donde nuestro avatar (de hecho existía la posibilidad de exportar nuestro personaje de un juego a otro) donde ahora empiezas prisionero de un siniestro mago y nuestra misión es huir de su guarida infestada de criaturas, y también de un misterioso grupo de asesinos que se dedican a pasar a cuchillo todo lo que se mueva en el lugar.
La secuela tenia algunas mejoras, lucía incluso mucho mas espectacular sobre todo en los modelos de personajes y monstruos con criaturas mas grandes y espectaculares como la Mole Sombría, el Otyugh e incluso, Dragones, así mismo hubo una mejora gráfica importante sobre todo en los efectos de los hechizos y en los escenarios, otro punto a favor es que se añadió una capa de profundidad mas a los aliados, creando personajes realmente interesantes y memorables como es el caso de algunos que aparecieron en la primera entrega, como Imoen, Jaheira o Minsc que se sumaban a una enorme cantidad de personajes increíblemente variopintos con los cuales podías combinar a tu gusto de acuerdo a tu manera de jugar.

En ese mismo año sacaron Icewind Dale, este juego, a pesar de la desarrolladora seguía siendo Black Isle, el juego se vendía mas como una especie de campaña de rol, de hecho nada mas empezar lo que que te ofrecía era crear un grupo y con ese grupo era con el que tenias que jugar, no había aliados que que encontrar para que te sigan.

Básicamente Icewind Dale estaba pensado para que un grupo de amigos se conectasen por Internet al juego, cada uno llevando un personaje y  viviendo una aventurilla, así que podríamos decir que Icewind Dale era la versión Multiplayer de Baldur´s Gate, solo que sería otra historia con otros personajes y en la otra punta de Faerun.
Si nos atenemos al final de Baldur´s Gate 2 al parecer la siguiente entrega  de la trilogía convergería en Baldur´s Gate 3 que sería la resolución final al conflicto creado por el dios Bhaal, pero que nunca llegó por la incompetencia de Bioware y en su lugar tendríamos la expansión "Throne of Bhaal" donde deciden poner punto y final a la saga de los Vástagos de Bhaal de una manera precipitada donde se revelan muchas cosas en un corto espacio de tiempo con un final tremendamente insatisfactorio, lo único que puedo remarcar es la mazmorra opcional llamada "La Fortaleza del Guardián", un dungeon totalmente opcional con un pico de dificultad muy duro con  enemigos muy poderosos y finalmente un boss que plantearía un verdadero desafío para los jugadores mas experimentados.

Mucho tiempo después se estuvo comentando mucho en foros y en listas de correo sobre un posible Baldur´s Gate 3, pero esa tercera entrega nunca llegó.
Unos años después, Bioware en colaboración con Atari sacarían al mercado Neverwinter Nights, que se postularía como el sucesor espiritual de Baldur´s Gate, el juego ademas adaptaría el exitoso sistema de la 3ª Edición de Dungeons and Dragons, ademas, para goce de muchos roleros se podían añadir MODS así como una herramienta que te permitía crear mapas y aventuras para jugar tanto tu solo o con amigos (para que veáis que no es necesario tirar siempre de los MMORPG)

Neverwinter Nights vino con dos expansiones, la primera se llamaba Sombras de Undrentide y una segunda expansión llamada Hordas de la Infraoscuridad de la cual solo jugué a este ultimo porque de verdad la primera expansión no me llamaba nada la atención a pesar de que en su elenco protagonista estaba el simpático Kobold bardo de buen corazón llamado Deekin, en 2006 tras una gran campaña de marketing llegaría la segunda parte, Neverwinter Nights 2 siguiente entrega donde seguiríamos las aventuras de un joven de un poblado en los pantanos.
En Neverwinter Nights 2 se pudo ver una mejora abismal en gráficos, jugabilidad, una historia nueva muy interesante donde tenemos un conflicto con varias facciones enfrentadas y un antiguo mal ancestral que espera ser resucitado tras siglos de encierro.

La secuela de Neverwinter la jugué a tope y pude disfrutar de muchas aventuras creadas por el fandom como una campaña (que ahora no recuerdo el nombre) donde el bien y el mal se representaban de una manera muy ambigua e interesante; incluso habían llegado a introducir un MOD para jugar una aventura en el mundo de Leyenda de los 5 Anillos, sin embargo este juego no me pareció la gran cosa, de hecho echaba un poco de menos la magia del primer Neverwinter con sus montañas hechas con piezas de LEGO y sus personajes que se movían de manera acartonada, pero a pesar de todo, si me pareció un gran juego.

NOTA DE COLOR
A pesar de todo esto, cabe hacer una mención de honor a un juego que pasó casi inadvertido llamado "Templo del Mal Elemental" del estudio Troika Games el cual seguía la estela de Baldur´s Gate (o mas bien Icewind Dale) pero con dos giros muy interesantes, el primero es que los combates serían por turnos en vez del sistema de combate en tiempo real/pausado de los juegos de Black Isle, y el segundo cambio es que la aventura se desarrollaba en el mundo de Greyhawk que no tenia nada que ver con Faerun.
NOTA MENTAL: Hacer un dossier de los mundos que se consideran "canónicos" dentro del Universo de Dungeons and Dragons, sobre todo para los despistados, ademas, creo que será divertido.

Los años pasaban y Bioware se enfrascaba en proyectos con mas o menos éxito como es el caso de Mass Effect o el Dragon Age, mi esperanza era que saliesen con un nuevo Neverwinter o que le echasen un par de huevos y que en la E3 sacasen Baldur´s Gate 3 o algo así, como muy épico, pero viendo que cada día se metían en berenjenales, como la controversia del final de Mass Effect 3, Dragon Age 2 y su cantidad ABERRANTE de DLC´s, el fracaso que ha supuesto Anthem, pienso que a lo mejor es el momento de que pasen la antorcha a otro estudio, en 2015 Obsidian, un estudio formado con los restos de Black Isle decide crear Pilares de la Eternidad, un juego que rescata el espíritu de Baldur´s Gate 1 y 2 y su éxito ha sido tal, que han creado una segunda parte, aunque por desgracia, la historia y el lore no tengan nada que ver con Dungeons and Dragons o los Reinos Olvidados.


Finalmente en 2019 la desarrolladora Larian Studios nos sorprendía a todos, propios y ajenos con la aparición de un trailer donde un caballero de la Orden del Puño Llameante (por fin les han cambiado el uniforme cohoneh) sufriendo una horrible transformación y emergiendo como un terrorífico Azotamentes.

La cinemática terminaba con el Azotamentes completamente formado con el cuerpo del desgraciado caballero y un ejercito de estos seres descendiendo de los cielos en una especie de barco volador con forma de nautilo gigante, llega el fundido a negro y una calavera (de Azotamentes) y el numero 3.

Pero me hubiera gustado algo que la música evocase un poco a ese tema clásico de Michael Honeig para Baldur´s Gate 1 que posteriormente se reutilizó cambiado para la expansión de Throne of Bhaal.

Tras esta cinemática, Larian Studios estuvo con la boca cerrada casi todo un año hasta que por fin en el evento PAX feria de videojuegos que se celebra en Boston, decidieron hacer un anuncio con el primer gameplay de Baldur´s Gate 3 incluyendo la intro del juego.
Para empezar parece que los grandes villanos del juego serán los Azotamentes, y eso me resulta interesante, pues estos seres normalmente aparecían como ayudantes del villano de turno o como parte de la trama de alguna quest secundaria, pero me atrae la idea de que ahora sean los principales antagonistas, vamos a ver a donde quieren tirar con esto.

El primer cambio que vamos a tener es que el juego se va a sustentar en la 5ª Edición de Dungeons and Dragons, otro de los principales detalles es que han eliminado el sistema de combate de pausa en tiempo real para cambiar a un estilo mas táctico por turnos, ademas el escenario será interactivo con un montón de cosas para hacer, tales como apilar cajas para formar una barricada, derribar mampostería usando conjuros, poder alcanzar los sitios con habilidades como "Salto" o incluso arrojar una caja a un enemigo para aturdirlo, así como, siguiendo con juegos como Dragon Age, hay opciones de romance entre los personajes, crafteo de materiales etc.
Pero sobre todo esta presentación ha tenido algo muy bonito y es que ha sido una presentación sincera, al contrario de otras presentaciones como Watch Dogs donde todo estaba medido y pensado al dedillo, aquí el anfitrión que jugaba al juego se ha equivocado, en la primera pelea lo han matado y ha tenido que cargar la partida desde cero luego en un dungeon ha caído en una trampa y finalmente en mitad de una pelea multitudinaria, no solo ha perdido a uno de sus aliados en combate, si no que en mitad de la pelea un enemigo se quedó "bugeado" subiendo y bajando las escaleras hasta que ya consiguió salir de ese bucle.

Y eso me parece una presentación sincera, porque todavía hay fallos que hay que pulir, o sea que el estudio sabe el "Target" de publico que busca, y eso es bonito porque no intenta llegar al máximo de publico posible como otros Triple A, si no que apela a un tipo de gente concreta, y eso me parece muy valiente en una época donde los videojuegos buscan el máximo beneficio posible.

Por supuesto no han faltado los clásicos llorones de turno que básicamente lo que querían era un Baldur´s Gate 1, y antes de empezar a jugar al juego ya están con cosas como "esto no es Baldur´s Gate" "han prostituido el nombre de la franquicia" pero los que solo se han guiado por el sistema de juego, les tengo una serie de aclaraciones:
1: Baldur´s Gate tiene un antecedente que se llama Planescape Torment, que es un juego que empieza a explorar estas mecánicas y que también es una ambientación del Dungeons and Dragons, ¿No sería mejor decir que Baldur´s Gate debió llamarse Planescape 2? 
2: Si dicen que Neverwinter venia a ser la secuela espiritual ¿Porque tenia personajes que parecían muñecos de playmobil en vez de la perspectiva isométrica 2D de los dos primeros juegos?
2: No hable de ello en un principio, pero existen para consola unos Baldur´s Gate (Game Cube y GBA) que eran básicamente un Diablo cutre que le pusieron el nombre de Baldur´s Gate, pero no veo que la gente se rasgue las vestiduras como lo esta haciendo con este juego.

3: Baldur´s Gate o Neverwinter o Templo del Mal Elemental no laten por un sistema de peleas, esos juegos se rigen por la historia que te quieren contar y la ambientación, a mi no me interesa un sistema de combate (que por cierto estaba muy roto) donde los magos son los únicos que pueden inclinar la balanza mientras que un guerrero da puta vergüenza ajena; yo jugando a Baldur´s Gate quería vivir una historia, quería saber quien era el hombre de la armadura siniestra, quien era el mago que me secuestro y que experimentos hizo conmigo, la misteriosa plaga que esta matando gente en Noyvern y los extraños acontecimientos que están sucediendo en la ciudad de Kuldahar en el Valle del Viento Helado, esta es la base de estos juegos, la historia que te proponen y la aventura a la que te invitan.

Y si os sigue picando, pues macho, tenéis el Pilares de la Eternidad 1 y 2 en Steam, con todo el contenido descargable que os permitirá vivir una experiencia similar a la de Baldur´s Gate 1 y 2 
Pero yo prefiero esperar en que queda esto y sobre todo darles una oportunidad, buenas noches y buena suerte. 

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