Hermes te hace un Review LIX; Borderlands 3

Saludos lectoras y lectores de la Guarida:
Tenia pensado hacer una review del Joker, pero es tanta la tontería que he visto últimamente, tanto el absurdo que hay detrás de esta película, cosas como no poner el logotipo de DC al principio de la película que ni siquiera se han dignado a la promesa de que este Joker luche contra Batman en una futura película, pues he pensado que prefiero mil veces hacer la review de este juego, dos motivos:
El primero es que ya el Internet está llena de gente analizando la película hasta el tipo de letra de los créditos finales.
El segundo es que hace mucho tiempo que no hago una review de un videojuego, y aunque aun no me lo he terminado (pero me queda poco menos que el  final boss) pues he pensado en hacer este articulo hablando de esta secuela, ya la tercera parte de este FPS con toques de Action-RPG llamado Borderlands 3, pero antes de empezar vamos a empezar con un poco de historia.

¿QUE SUCEDIÓ ENTONCES?
Por fin con Jack "el Guapo", presidente de la Corporación Hiperión muerto, la segunda cámara asegurada y un mapa que revela la existencia de otras cámaras en otros planetas de la galaxia nuestros héroes se pueden dar un pequeño descanso, pero este duró muy poco pues una nueva amenaza se cierne sobre el universo.

Los Gemelos Calypso, Tyreen y Troy los cuales se han autoproclamado Dioses y están usando a los clanes de bandidos unidos bajo una misma bandera prometiéndoles "La Gran Cámara" que les traerá un poder infinito aparte de saciar sus ansias de muerte y destrucción, se han lanzado a una vorágine de masacres y caos sin limites, ya no son simples bandidos, ahora son los "Children of the Vault" y son legión dispuestos a todo por satisfacer a los "Dioses Gemelos"
Pero frente a ellos, cuatro nuevos héroes, buscadores de la cámara se plantan para hacerles frente en la tercera parte de esta ensalada de balas creada por el estudio GearBox.
Pero antes de empezar a estudiar los entresijos de este juego, quiero centrarme un poco en la figura de los villanos.

EMPECEMOS POR LOS CHICOS MALOS
Esta claro que en GearBox aprendieron muy bien de Borderlands 2 y la idea de crear un villano memorable, aquí de nuevo tenemos una historia construida alrededor de los antagonistas principales sin embargo a diferencia de Jack "el Guapo" que es el clásico tiburón corporativo sin escrúpulos llevado al extremo, estos son una satirización de las recién aparecidas "estrellas de Internet", y de hecho al parecer hubo cierta polémica pues al parecer la propia GearBox estuvo investigando y mirando los vídeos de muchos "youtubers" de mucho renombre para crear a los Gemelos Calypso.
Si bien es cierto que la relación de ambos hermanos es la típica relación de de villanos de James Bond conocida también como cerebro y ariete (es decir uno es el que piensa y planifica y el otro es la fuerza bruta siendo Tyreen el cerebro y su hermano Troy el ariete), pero por desgracia no llegan al nivel de odio al que yo llegue con Jack que hubo un punto que casi ya me lo llegue a tomar como algo personal; con los gemelos no llegue a ese punto de odio, aparte de que creo que GearBox los dibujo como eso, dos niños malcriados que juegan con poderes que le hes imposible entender.
Pero no obstante la idea es genial, pues los bandidos con locos y descerebrados que son rápidamente influenciados por un par de niñatos y estos les siguen sin cuestionar nada de lo que dicen.
Y esto se puede aplicar a muchos youtubers que sus seguidores prácticamente acuden a los vídeos nuevos como un judío a la sinagoga  y devoran sus palabras y las toman casi como un dogma de fe y pobre del que critique o intente llevarle la contraria.

No se porque, pero me recuerda a cierto personaje que a principios de este año le dedique un articulo muy intenso.... dejadlo, a lo mejor son imaginaciones mías.

LA ¿CENSURA?
Ya que hablamos del tema, algunos Youtubers se han quejado un poco de que a este juego le han bajado bastante el nivel de humor negro para que no se les echen los SJW encima, no se a que Borderlands han estado jugando, pero en este juego sigue habiendo el mismo humor loco, disparas a mujeres bandidas (algo que no se podía hacer en las entregas anteriores, salvo algún PNJ suelto) y disparas a enanos cabezones con cara de mala leche armados con escopetas (y no he oído que el actor que hacía de Tyrion Lannister quejarse) algunos enemigos con el pecho abierto en canal por un disparo de escopeta a bocajarro se cagan en tu puta madre antes de morir e incluso he visto un retrete portátil salir disparado al cielo dejando una estela de mierda por el camino, DONDE ESTA LA PUTA CENSURA DE LA QUE HABLAN

Incluso Moxxi, la MQMF dueña de la cantina donde te relajas entre aventura y aventura tiene un aspecto mucho mas sexualizado que en el juego anterior y sigue con sus frases con doble sentido y subidas de tono y todavía no escucho a nadie ponerse a gritar o arrancarse la piel a tiras.
Una vez aclarado el tema de la censura invisible, sigamos con la review.

LA JUGABILIDAD
Los cuatro nuevos personajes, representan un elenco interesante, ya que realmente los creadores se han dejado los sesos para ofrecernos cuatro opciones frescas para poder jugar, a decir verdad los cuatro nuevos personajes te invitan a volver el juego varias veces para poder explorar sus capacidades.
Incluso Amara que es la nueva Sirena ha sufrido un rediseño en su modo de juego, siendo un personaje mucho mas enfocado al combate cuerpo a cuerpo que sus predecesoras pasadas

También otra cosa que han mejorado mucho es el sistema de niveles, ya que ahora no tienes un árbol de habilidades, si no tres, cada uno destinado al tipo de juego que mas te guste.
Así mismo vemos una perfección en el sistema de armas, ya que por fin están casi a punto de dejarlo muy pulido, cada tipo de arma, así como cada fabricante tiene una filosofía y una forma de manufacturar las armas diferente; por ejemplo Jackobs representa mucha potencia y mucha precisión pero poca cadencia de fuego, Dhal presenta un sistema de fuego en ráfagas con mucha precisión y mucha cadencia de disparo, pero poca potencia, Maliwan sigue fiel a su filosofía de empresa con armas que hacen daño elemental (fuego, hielo, electro, ácido y radioactivo) y las armas de los COV ahora disparan toda la munición, pero el arma se calienta (un poco como sucedía con algunas armas del ya mítico Return to Castle Wolfenstein) y puede llegar a destruir el arma, por lo que es recomendable tener cuidado con las armas construidas por los bandidos.
Por supuesto tenemos el apartado de la conducción el cual ahora han dado un giro de 90 grados, para empezar junto al todoterreno versátil y el camión donde pueden ir todos los jugadores montados, que son vehículos veteranos de juegos anteriores, se añade un tercero, una motocicleta muy molona y rápida que la verdad es que me ha enamorado desde el primer momento.

Ademas a lo largo del juego puedes robar o asaltar otros vehículos para luego llevarlos a la estación de fabricación donde nuestra rolliza mecánica preferida Ellie nos dará las piezas para personalizar nuestro vehículos con ruedas especiales, armas, blindaje extra, motores e incluso pinturas para personalizar a tope a tu vehículo.
Y ya que hablamos de personalización; la estación de cambio sigue estando presente en el juego ahora puedes personalizar hasta tu dispositivo ECHO y también añadir piezas de adorno para tu habitación en el juego y abalorios para tus armas, también puedes cambiar a tu personaje y tienes gorros, cascos, mascaras e incluso skins que luego puedes personalizar, todo esto lo puedes ir encontrando por el camino, mediante recompensas por realizar misiones secundarias y también tienes la tienda de Eridio del "Chiflado Earl" donde a cambio de una cantidad de material de Eridio podemos comprar estos items de personalización y también armas especiales, aunque estas siempre requerirán mas cantidad del preciado mineral purpura.

UN MUNDO ANTE TI
Uno de los alicientes que presentaba el juego en sus trailers era la posibilidad de poder visitar otros planetas, es decir que ahora la acción se podía trasladar a otros mundos mas allá de Pandora, esto está muy bien, pero no obstante prácticamente el juego se desarrolla en los planetas de Promethea y Eden 6 mientras que tu paso por Athena parece un simple intermedio y no se profundiza prácticamente nada en ese mundo con una estética budista (por cierto el guiño de la corporación Maliwan invadiendo ese planeta como hicieron los Chinos con el Tíbet hace tiempo me ha parecido un puntazo muy bueno y eso me demuestra que esta franquicia tiene mucho potencial por explotar)
También echo en falta alguna escena guapa de persecución en Promethea, algo con autopistas masivas donde poder realmente flipar con el uso de la motocicleta.

La verdad es que estoy muy contento con el producto final, quitando el hecho de que es mas corto que el Boderlands anterior, el Deus Ex Machina del comienzo del tercer acto del juego que de verdad que me repateo un poco y la niña que te encuentras en Athena resulta un poco exasperante, en términos generales me parece un buen juego y la verdad es que te quedas con ganas de muchas mas aventuras en el loco universo de Borderlands.