Directores de cine contra los superheroes


Saludos lectoras y lectores de la guarida; hoy se viene articulo denso (Si, parece que este año solo tenemos artículos intensitos) así que vamos a prepararnos un café del bueno que hoy hay mucha tela que cortar.

LOS NUEVOS ENEMIGOS DE LOS SUPERHÉROES
Parece ser que los superheroes tienen un nuevo enemigo.
Pero no es Thanos porque el pobre está hecho polvo tras la batalla final de Vengadores Endgame.  
Y tampoco es Joker, pues este ahora ha decidido ser un imitador de V de Vendetta luchando por la justicia social contra las malvadas élites empresariales dominadas por mega-millonarios. Parece que el nuevo enemigo de Spiderman, Capitana Marvel o Pantera Negra son los directores de cine, esas viejas glorias de antaño que ahora desde sus tronos de mármol sobre pedestales observan con aires de superioridad a los pobres mortales arrastrándose por el lodo y tienen la potestad de dar lecciones.

Todo esto se prendió hace pocos días cuando Martín Scorsese, dijo que las películas de Marvel no eran cine y que parecían mas "parques temáticos", a lo que el señor Francis Ford Coppola el cual nadie le pregunto su opinión dijo que el cine de superheroes era "despreciable" enfadando todavía  mas al fandom.
Aunque es de justos decir que Martín al menos ha entonado el "mea culpa" cambiando sus palabras y diciendo ahora que "eran una forma diferente de hacer arte"

Esto no es nuevo, ya por el año del estreno del Caballero Oscuro de Nolan otro director llamado David Cronenberg se puso a criticar las películas de superheroes asegurando que el no iba a dirigir un películas de gente con poderes especiales, algo que me pareció absurdo, porque Cronenberg en su etapa de los 80´s dirigió Scanners [1981]  que es una película de superheroes, sin trajes molones o efectos chulos, también en 1983 produjo Videodromo (La cual ya analicé aquí en este blog hace algunos años) donde en los compases finales del film el protagonista adquiere superpoderes para modificar su cuerpo y un tiempo después hizo La Mosca [1986] donde el protagonista interpretado por Jeff Goldblum adquiría habilidades de una mosca.
 Aunque al final la cosa terminaba bastante mal.

Ah, y una de sus ultimas películas llamada "Una historia de violencia" [2005] es una adaptación de un cómic de Jhon Wagner y Vincent Locke.

Otro que se sumó a la moda de criticar fue el Michael Bay de marca blanca llamado Roland Emmerich el cual también se sumo a la critica diciendo que "no entendía a alguien que se ponía una capa y podía volar" y que como él nació en Alemania esas cosas no las entendía, bueno, esta claro que este señor ni ha visto ni una sola película del UCM como tampoco ha paseado últimamente por Alemania por lo que veo.
De primeras, de los mas de 30 (aproximadamente) superheroes que tiene el UCM (contando las bajas que han habido en Infinity War/Endgame) solo hay tres personajes que llevan capa, que son el Doctor Extraño, Thor y la Visión; Spiderman no usa capa, Winter Soldier no usa capa, Hulk no usa capa, Ant Man no usa capa y la Capitana Marvel tampoco así que este tipo ha usado el cliché de que todos los superheroes se ponen una capa para volar y no ha visto NI UNA película del UCM.

Y sobre que en Alemania no entienden de eso... hijo, yo en Kiel encontré hasta tres tiendas de cómics y también en Flensburg en una de las calles mas importantes de esa ciudad de nombre Holm Strasse había otra a la vista de todo el mundo, así que tu segundo argumento me parece de ser un puto vago y no querer salir de tu casa ni para comprar el pan, pero adelante, tu sigue haciendo cine de catástrofes, que te irá bien.

Otro que hace relativamente poco tiempo salió a criticar fue Alejandro González Iñarritu, natural de México DF. hablando de términos apocalípticos como "Genocidio Cultural" tildando las película de superheroes de "basura" cuando el tendría que mirar en su propio país donde durante mucho tiempo se hacían películas donde luchadores enmascarados como El Santo, Rayo de Jalisco, Blue Demon, o Mil Mascaras luchaban contra los malos como actualmente lo hacen Spiderman, Batman o los Guardianes de la Galaxia.
Entonces ¿Esto también se puede considerar un genocidio cultural?o ya si eso lo dejamos, porque esto solo se diferencia de la primera del Capitán América por el año en que han sido creadas.

Esto no solo son opiniones creadas por hombres, mujeres como Jennifer Lopez y Jennifer Aniston, las cuales han criticado Marvel en algunas entrevistas, de esta señoras la verdad es que voy a decir poco, de hecho no sabia que ambas estaban trabajando en sendos proyectos fílmicos, por lo que puedo entender un poco que lo han hecho simplemente para que se hable de ellas por la red y así ganar publicidad de sus propios proyectos, se ha hecho antes y no veo porque no pueda hacerse ahora.

Sobre Francis Ford Coppola me hace muchísima gracia cuando cuando estaba en la brecha con su película perpetuando un cliché de que todos los italoamericanos son asesinos y gangsters, el propio François Truffaut en su película de "La Noche Americana" [1973] hablaba de que ahora todas las salas de cine solo proyectaban El Padrino, resulta paradójico que el sea el primero en decir que el cine de superheroes es despreciable cuando el fue el primero en llenarnos las salas de cine de películas violentas de gangsters con apellidos italianos vestidos de traje sombrero y corbata siempre con el mismo estereotipo RACISTA.
Y ojo, esto lo extrapolo también a las películas de bandas de afroamericanos, que también tienen telita.

Ademas, no veo que ataquéis Star Wars de vuestro colega George Lucas, cuando precisamente su película de 1977 "La Nueva Esperanza" fue el inicio del "Blockbuster" que tanto despreciáis, en pos de un cine "elitista" que solo sirve para que os llenéis las estanterías de galardones de esos que os gusta recibir en las entregas de premios entre amiguetes para alimentar vuestros hambrientos egos.

Luego se habla mucho del tema de "una invasión", "nos comen vivos" o "la invasión de los supermanes" como algunos en RRSS han llegado a decir.
Lo primero, el termino "Invasión" es un termino muy fuerte, y mas cuando este año Marvel solo ha sacado 3 películas con una distancia de un mes entre cada una de ellas, de verdad que hablaremos de términos de mercado saturado e invasión cuando una tarde lleguemos a un multicine y de 20 salas que hay, en 18 están proyectando películas de superheroes, pero ese no el caso, como ya he dicho, Disney no es tonta y sabe respetar los tiempos y sabe que después de la ultima película de Spiderman hay que dejar descansar al publico para lo que vendrá después es decir en 2020.
Pero ya la ultima pieza, la cereza sobre el pastel, la pone un realizador español de nombre Pedro Almodóvar.

Efectivamente, el director manchego tuvo que abrir la boca hablando acerca de la sexualidad de los personajes de Marvel diciendo que "están castrados", cuando una persona de su condición debería estar contento porque, por ejemplo en Eternals que dirige Angelina Jolie van a introducir un personaje gay e incluso una chica trans; pero no, a el lo único que le preocupa e este señor es que los superheroes de Marvel "no follan" en sus películas.
En serio que se me quedó esta cara cuando escuché la noticia.

LO PEOR DE TODO ESTO
Lo mas triste de todo esto, es que con estas actitudes de ir de superiores, se esta haciendo mucho daño a mucha gente, gente que se está dejando los cuernos para sacar este tipo de películas adelante y no solo actores y directores; maquillaje, atrezzo, vestuario, montaje... toda esa gente que tiene ilusión en sacar ese proyecto adelante, está siendo menospreciada por gente que se ve demasiado iluminada por el destello de sus propios premios.
¿Vosotros creéis que la serpiente gigante que aparece en Vengadores 1 se hace pulsando un botón y ya está?

Pues no señores, hay mucho trabajo; diseño, estudio del personaje, renderización, animación... eso son horas y horas de trabajo, noches sin dormir, festividades que tienes que pasar trabajando sin poder ver a tu familia y seres queridos, eso es muy duro y es un desgaste para cumplir el plazo y sacar la película a tiempo, para que estos señores en sus pedestales miren con desprecio el trabajo de días y días de esfuerzo y chasqueen la lengua con asco y decidan, porque si, porque sus películas no "son cine" y que es "despreciable" o porque son un "genocidio cultural".
Y OJO, no estoy diciendo ahora que todas las pelis de supers sean perfectas y maravillosas; Iron Man 3 fue decepcionante, Guardianes de la Galaxia 2 me pareció demasiado histriónica y Civil War me pareció un intento muy burdo de torpedear Batman V Superman enfrentando a Iron Man contra el Capitán América, pero aun así hay cosas que merecen la pena dentro del genero.
Vengadores 1 nos demuestra que esos cómics especiales que sacaba Marvel cada x tiempo se podían llevar a la gran pantalla
Guardianes de la Galaxia nos introduce en una Space Opera divertida y gamberra.
Capitán América Soldado de Invierno nos mezcla las tramas de conspiraciones políticas y espías del gobierno con supers y por ultimo se ha creado a uno de los villanos mas carismáticos del cine actual con la figura de Thanos en Infinity War/Endgame.

EL ÁREA DE CONFORT
Yo hablando con todos estos realizadores, me encantaría hacerles desde este blog una humilde propuesta.
¿Porque no deciden salir por una vez de su área de confort e intentan traer algo nuevo?
Ya sabemos de sobra que son grandes cineastas, ¿porque no lo demuestran aceptando el desafío de embarcarse en una película de superheroes?
¿En vez de criticar y cerrarse en banda? Porque no dicen, "les voy a demostrar que puedo darle una nueva perspectiva a los superheroes"; porque la gracia es que en el mundo de los superheroes es muy amplio; por ejemplo:
¿Os gustaría una película de Punisher o Vigilante hechas por Martín Scorsese?
Spielberg siempre ha mostrado debilidad por las cosas espaciales tal y como se vio en películas como Encuentros en la 3ª Fase [1978], ET [1982] o su muy criticada versión de "La guerra de los mundos" [2005] ¿Porque no se embarca en una pelicula de los 4 Fantasticos por el espacio en plan aventurillas espaciales?
Iñárritu que parece que está muy apegado a lo de su tierra, podría hacer una película sobre "Los Grandes Nombres", un equipo de héroes de México que resuelven problemas en el país azteca luchando contra supervillanos y demás, que luego se convertiría en una filial de la JLA.

Y en cuanto a Almodovar...
Bueno, puede probar suerte con el metaverso del Capitán Aventura que aparecieron en la revista de la Penthouse Comix durante la década de los 90, y puede respirar tranquilo, que estos superheroes si que follaban (y mucho)

CONCLUSIÓN 
Me hace mucha gracia que toda esta polémica estalle justo después de la serie de casi nueve capitulos hablando sobre la historia del cómic, y una vez mas, no hemos aprendido nada, seguimos pensando que esto no vale, no sirve, es erróneo, pero las realidad verdadera es que este boom de las películas de superheroes se van a convertir en el caldo de cultivo para la próxima generación de cineastas; porque lo que muy poca gente sabe es que de las películas de Ray Harryhausen que eran las películas palomiteras de aquella época surgió un joven Peter Jackson que estimulado por esas películas, pudo dar rienda suelta a su creatividad y llevar a la gran pantalla el libro que no se podía adaptar al cine.

Así que vamos a quitarnos la mascara del elitismo y vamos a intentar ver las películas de superheroes desde otra lente, critica, si, pero de que es, como bien ha dicho Martín Scorsese, cuando vio el tamaño de su error,  "Esto es otra forma de hacer arte".
Buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares