Japan Weekend y los limites de la censura


Saludos lectoras y lectores de la guarida, esta es ya la enésima vez que se me escabulle el poder hablar de la retrocreatividad en este blog, tantas han sido las oportunidades y tantas las veces que por un evento u otro se ha ido postergando que parece que se ha convertido en un tema maldito dentro de este blog, de hecho, si alguna vez puedo hablar de la retrocreatividad, voy a hacer una introducción contando las veces que he intentado hacer este articulo y al final no he podido, de hecho, cuando he visto la agenda de temas para tratar durante el mes y he visto como la retrocreatividad se veía desplazada una vez mas, la verdad es que no sabia bien si reír o ponerme a llorar, porque la verdad es que ya parece un meme dentro de la ya dilatada historia de este blog.

Bueno, tras esta breve pincelada de humor, a partir de aquí, seriedad por favor que lo que vamos a tratar es bastante serio.

JAPAN WEEKEND LUGAR DE ENCUENTRO
Para los que no lo sepáis, Japan Weekend es el primer evento importante para que la gente molona que prefiere quedar para hablar de anime, manga, cómics y videojuegos y como viene siendo de costumbre en este tipo de convenciones se le esta dando mucha voz a artistas independientes, que aprovechan esto para mostrar su trabajo, desde llaveros, manualidades, hasta figuras hechas con pequeños puntitos de plástico imitando personajes de videojuegos de 8 y 16 bits y como no, dibujantes.

LA POLÉMICA
El caso es que durante la Japan Weekend de Madrid de este año salto la polémica de que un artista estaba exhibiendo dibujos de corte hentai, y ya no solo de corte hentai, si no también lolicon que es lo que ha prendido la mecha de la polémica y rápidamente se ha propagado por las redes sociales y esto ha generado un poco de malestar general, tanto por parte de los visitantes a la Japan Weekend como a otros artistas que no les ha parecido bien todo esto.
A pesar de que yo no he estado en la Japan Weekend, (pero de seguro que estaré en Ficzone) si me gustaría comentar un par de cosas sobre este tema.

Lo primero que quiero dejar claro desde el vamos es que condeno el lolicon, y todas sus variantes como el shotacon, simplemente me parece una aberración y creo que es algo que Japón debería hacer un poco de examen de conciencia sobre que es lo que está haciendo, esto ni es negociable ni justificable en ninguna de las maneras, y no me vale que sea algo que este normalizado en ese país, porque en la edad media se quemaban herejes en las hogueras no quiera decir que ahora no sea condenable.

Dicho esto, volvamos a Japan Weekend:
Me parece de muy pocas luces exponer arte 18+ en un lugar de mucha afluencia de publico, sobre todo de padres que van con sus hijos pequeños, padres que se pueden sentir molestos por que su hijo vea esas cosas a tan temprana edad, la educación sexual empieza en casa con los padres, no con un manga de Saigado.
Así mismo también hay que entender que hay mucha gente que no se siente cómoda con ese tipo de cosas, lo que me recuerda a una anécdota.
Era el primer año de instituto y un compañero había alquilado Braveheart en VHS (Dios mio que viejo me siento) y quedamos en casa de un amigo con la intención de verla; curiosamente, uno de los allí presentes, siempre que había una escena de sexo (en la peli hay dos o tres) siempre o miraba hacia otro lado o hacia el viejo truco de ir a la cocina a por agua, cuando le pregunté por el tema el me dijo que no se sentía a gusto viendo escenas de sexo, aunque fuesen fingidas.

Con esta breve anécdota a donde pretendo llegar, a que por un motivo u otro, al igual que existe gente que no tiene miedo a hablar de sexo o a tener una cuenta en Pornhub, hay otras personas que por familia, creencias, personalidad o miles de motivos mas, se sienten molestos, incómodos o violentos si se toca el tema del sexo o el erotismo de manera tan directa y explicita; si en tu stand tienes en su pared un print en A3 de Chun-Li chupando una polla o de Faye Valentine recibiendo un bukkake a seis bandas pues le ocurrirá igual hay que tener un poco de decoro y pensar un poco también en los niños y también de la gente que no le gustan ni el porno ni el hentai.

MEDIDAS INSUFICIENTES
Desde la organización se lavan las manos diciendo que no pueden mirar uno por uno mirando que tienen o dejan de tener pero si dicen que si suben material NSFW que este protegido o censurado, algo que el artista en cuestión trata de escudarse.
Vamos a ver, he visto fotos del stand en cuestión y, ¿de verdad crees que poner una pegatina pequeñísima con forma de corazón en los genitales de una loli?
Mira, he visto doujinshis hentai (del muy guarro) que ponen una censura incluso mucho mas agresiva en genitales, lo tuyo ha sido simplemente para "cumplir", pero créeme que esa foto dejaba muy poquito a la imaginación, así que, las medidas por parte de la organización han dejado mucho que desear.
Y mas cuando, según tengo entendido a les cosplayers les habíais avisado de que fotos mostrar y fotos no mostrar (la modelo de la foto es @rizunya)

EL LIMITE DE LA CENSURA
Esto nos lleva a otro tema que es el limite de la censura, independientemente si ha expuesto dibujos de lolis que eso ya quedará a cargo de su conciencia, tampoco podemos ponernos en plan Social Justice Warrior y censurar todo lo que no parezca bien dentro de unos cánones y sacar las antorchas y las lanzas a la primera.
Por ejemplo, en muchos stands venden figuritas ecchis, ¿quiere decir eso que vais a poner un cartón en la vitrina para tapar las figuras?

Imaginemos que en otro stand venden dakimakuras (fundas de almohada adornadas con alguna ilustración de algún personaje de anime o videojuegos, algunas un poco subidas de tono) ¿también hacemos que las guarden en la caja? Ahora imaginemos que en otro stand sacan revistas de Papipo (una revista hentai muy de moda por los 90) para los coleccionistas que buscan alguna "rara avis" difícil de encontrar, también les pedimos que ponga una tela opaca por encima de esas portadas.
Ahora imaginemos que se traen desde Estados Unidos a la cosplayer Kay Bear para que firme, venda sus prints e incluso que de una charla, todo el mundo contento, pero antes de empezar vienen los organizadores y dicen: "Eh, el cosplay cuanto menos carne enseñe mejor"
Y creedme, este cosplay es lo mas recatado que tiene en su arsenal

¿Os gustaría a les cosplayers? Verdad que no, entonces en lugar de sacar las antorchas y afilar las lanzas, pensamos entre todes una solución.

SOLUCIONES VIABLES
Lo primero es que NO estoy de acuerdo con prohibir y censurar, porque se empieza censurando un poster ecchi de Zero Two del anime Darling in the Fraxx y se termina haciendo una hoguera donde vamos quemando La Venus de Urbino, las Tres Gracias de Rubens o la Maja de Goya.

O directamente nos vamos a Italia con un martillo y la estatua del David de Miguel Angel la reducimos a escombro, pero ya os digo que esa no es la solución.
Una de las soluciones mas evidentes es no poner el material sensible a primera vista, por ejemplo tener los prints en una carpeta que ponga "SOLO PARA ADULTOS", "18+", "NSFW" o cosas así, cuando le paséis a un cliente, intentad hacerlo de manera discreta, si puede ser en un sobre mucho mejor, si le pasáis algo que sea demasiado grande darlo enrollado y con una gomilla puesta, en otras maneras, ser un poquito discretos.
Existe otra formula y es que los organizadores de los eventos pueden decir: "A ver, los artistas que van a exponer cosas +18 los dejamos en un sitio aparte donde va todo el contenido para adultos", un recinto aparte donde se puedan exhibir dibujos o doujins para adultos en un rincón habilitado como tal, debidamente señalizado y debidamente vigilado para que no venga ningún niñato a dárselas de listillo.
Otra opción (tal vez la mas complicada) es imitar a los americanos los cuales en Los Ángeles han creando un evento llamado HentaiCon, que se celebra en Noviembre de cada año en el Aeropuerto de Marriott-Burbank y que aglomera temática para adultos en relación al cómic y al hentai, por supuesto poniendo un cartel enorme de "Prohibida la entrada a menores de 18 años", porque no creo que vaya un padre con su hijo de 5 años paseándose por el evento mientras en una pantalla gigante ponen una OVA de Taimanin Asagi, es de lógica.

ALEGATO FINAL
Como dijo hace tiempo un compañero "Tenemos que estar juntos pero no separados", con esta premisa lo que tenemos que mostrar es madurez y firmeza, porque los verdaderos enemigos son los que aun están en la caja tonta, son la tía rubia que por las mañanas crea amarillismo y sensacionalismo en Antena 3 y otra señora en Tele5 haciendo lo propio, menos mal que no se han dado cuenta y han pasado del tema, que si no las dos malvadas brujas de tendrían con el suceso del lolicon, porque parece que la tónica habitual de los medios convencionales es atacar cualquier cosa que vaya contracorriente, ya paso en su día con el "Asesino del Rol" para atacar a los JdR, ya ocurrió con el caso del "Asesino de la Katana" para echar mierda a los videojuegos y también tuvimos el maravilloso aporte de Juanma Bajo Ulloa en el Salón del Comic de Granada hace muchos años.
Entonces yo creo que en este tipo de eventos debería funcionar una publicidad mas positiva y no el morbo, así que por favor, si vais a enseñar cacho, hacedlo con cabeza.

Comentarios

Entradas populares