NEOGÉNESIS EVANGELION NO ES UNA BUENA SERIE


Saludos lectoras y lectores de la Guarida:
Hace mucho tiempo vaticine que, a lo mejor algún día se hablaría en serio de Hideaki Anno. Como veo que la gente cada vez que habla de este señor, solo lo hace para hacerle una felación, pues he pensado que si nadie lo hace, tendré que ser yo el que lo haga, así que este articulo vamos a desgranar su “obra magna”, esa serie que según dicen algunos fue una revolución dentro del anime, que fue un antes y un después incluso la han llegado a catalogar que es “El Ciudadano Kane” de la animación nipona.
Yo todavía no he llegado a descubrir un anime que se lleve ese titulo, en cierto modo Akira o Macross Plus son lo que casi se acercan a esta categoría, pero no la serie que según me llegaron a decir: “Era lo ultimo en el genero de Mechas”.

En realidad Neón Génesis Evangelión no es “Lo ultimo en el genero de robots gigantes” para mi es la serie de anime mas hipersobrevalorada de toda la trayectoria de este medio de entretenimiento desde que Osamu Tezuka y otros artistas de la posguerra decidiesen reinventar el genero prácticamente desde cero.
¿Y cuales son las razones para argumentar esto?
La verdad es que es complejo de contar, por lo que me gustaría que os pusieseis cómodos os preparéis unas palomitas, vuestra bebida preferida, un bocata y aperitivos varios, porque este viaje va a ser muy largo y que no dejara indiferente a ninguno:
Pero antes de comenzar me gustaría aclarar un par de puntos:
1º: Este articulo va a contener spoilers de la serie, en especial de la serie original de los 90´s, ya se que Rebuild aun no esta terminada solo la comentare muy por encima y sin hacer spoilers, así que si habéis terminado de verla, id a verla y luego me leéis, y si no habéis visto NGE porque no os gusta el anime… en serio ¿Que mierdas hacéis aquí? ¡FUERA DE MI PROPIEDAD!
2º: Esto va para los que son fans muy acérrimos de la saga, si piensan que se van a sentir atacados, violentos o incluso furiosos, les recomiendo que para evitarse malos rollos y sofocones varios, les recomiendo que salgan del blog o que miren cualquier otro de los artículos que tengo en el, lo ultimo que quiero es que haya una tromba de odio, nadie esta obligando a que te quedes si no quieres.
Tras aclarar este par de temas, comencemos, y vamos a comenzar con una serie de afirmaciones sobre las que se apoyan los fans de la saga:


EVANGELION ES UNA SERIE ORIGINAL
Esto es una cuestión en la que mucha gente se apoya en el argumento de que NGE es una serie original….
Bien, NO LO ES, bebe exactamente de los conceptos de Mazinger Z de 1972, es decir aparece un monstruo, Mazinger Z lucha contra el, lo destruye, un par de chistes y fin, la semana que viene repetiremos el mismo esquema. Se ha hecho con Getter Robo y con Chodenji Machine Voltes V, se ha hecho para el Super Sentai, para Kamen Rider, para Ultraman y para cualquier otra serie de Tokusatsu, con Evangelión sucede exactamente lo mismo, aparece un monstruo (al que llaman “ángel” o “apóstol” en la versión cómic) este monstruo lo arrasa todo a su paso hasta que finalmente los robots EVAS llegan y lo destruyen, ninguno de estos monstruos ha llegado a durar mas de un capitulo o dos a lo sumo, ergo, estamos ante lo que yo llamo una serie de un monstruo distinto cada semana para que los EVAS lo maten para hacer avanzar la trama.
Pero si existe una serie de robots gigantes sobre la que realmente se apoya NGE, incluso gente mucho mas radical que yo opina que es la serie donde Evangelion se plagio descaradamente, que es sin duda alguna Machine Runaway Ideon, de Yoshiyuki Tomino.

Ideon es una serie creada en el año 1980 por el puño y letra del antes mencionado Yoshiyuki Tomino, creador de Zambot 3, Triton of the Sea y el padre de la franquicia Gundam entre otras.
En esta serie, comienza con que los terrestres han empezado a colonizar otros planetas, entrando en conflicto con otra raza alienígena exactamente idéntica a los humanos conocida como el Clan Buff lo que inicia una guerra, el caso es que los humanos encuentran en un planeta desolado un robot de proporciones colosales que utilizan los humanos para luchar contra el Clan Buff, este robot lógicamente es el Ideon.
Aquí tenemos una serie de similitudes con la serie de Hideaki Anno, para empezar el robot que da nombre a la serie lo encuentran en un planeta desolado, no es construido o fabricado, así como el primero de los EVAS nunca fue creado por la mano del hombre, si no que fue encontrado en el ártico, despertándolo en el proceso y causando el 2º Impacto.
Así mismo el propio funcionamiento del Ideon es muy similar al del EVA, tanto es así que aparte de la relación divina (pues el Ideon muchas veces es comparado con Dios) y hay momentos en los que el protagonista pierde el control del robot y este se vuelve incontrolable, al igual que el EVA 01 y curiosamente su ultima película, Be Invoked empieza casualmente con los soldados del Clan Buff asaltando la nave comandante (aunque mas que una nave diría que es en realidad una estación espacial) de los humanos matando a todo el mundo, en la linea de Rebirth cuando la Fuerza de Autodefensa ataca el Geo Front, y como sabéis empiezan a masacrar hasta al responsable del catering de la base.

Al final de la película, todos mueren (tanto un bando como el otro) pero al final sucede que las almas tanto de los humanos como del Clan Buff perduran en el cosmos y van todas a un nuevo mundo para que ambas razas vivan en armonía.
Al igual que The End of Evangelion sucede algo parecido, una especie de “transfiguración del alma”, sin embargo, el ego del señor Hideaki Anno y el inmenso viaje de mescalina y LSD hacen que sea un plato imposible de digerir.
Por ultimo en el apartado técnico quisiera comentar algo:
Yo comprendo que muchos penséis en la “originalidad de los robots” lo de que son orgánicos, energía limitada…
Hay que decir que esto de que esto tampoco es original; en el año 1972 el mismo año que Mazinger Z pero solo por dos meses de adelanto de la serie de Go Nagai, surgió la serie Astro Gungar, donde precisamente el robot que da nombre a la serie es una especie de gigante acorazado, y hay un niño llamado Kentaro que se “fusiona” con el corazón del robot haciéndolo funcionar, ¿Esto no recuerda un poco cuando Shinji es absorbido por el Nucleo del Eva 01?
Ah, y Astro Gungar también cuenta con 26 episodios como en la serie de Evangelion ¿Coincidencia?

Incluso Dai Apolon, otra serie de mechas, en este caso de 1976 utiliza un concepto donde el propio piloto se acaba convirtiendo en el interior del robot en el esqueleto, en la sangre y los músculos de este, así que el el tema de los robots “orgánicos” no es una patente de NGE.

Y sé que muchos me estaréis diciendo “Pero Hermes, si lo importante no son los robots y el apocalipsis, si no las relaciones interpersonales”
Vale, eso lo puedo entender, sin embargo existen series que hicieron lo mismo de una manera mucho más sutil y hasta mas divertida, no solo poniendo a Asuka y a Rei en un ascensor casi dos minutos de capitulo sin dirigirse la palabra y que el espectador diga: “¡Ah vale! Es que no se hablan porque se odian mucho la una a la otra”. 
Si me tengo que referir a una de ellas, esa es Ranma ½ serie de 1989, en la obra de Rumiko Takahashi tenemos una gran cantidad de relaciones, que se van ramificando, dividiendo, uniendo y cortando, esa maraña es la que hace que al final Ranma y Akane pasen de detestarse a (SPOILER) quererse, y efectivamente la base de la serie no son las peleas de artes marciales, ni la maldición de Ranma, ni los personajes raros y excéntricos son las relaciones interpersonales, es la rivalidad entre Ryoga y Ranma, es la relación entre Mousse y Shampoo, es el comportamiento de Akane y sus hermanas, es la relación tan rara entre Genma y su hijo….

Las relaciones de los personajes de Evangelion se basan en el odio que se tienen entre ellos.
Gendo odia a su hijo por ser un pusilánime que no sirve ni para atarse los zapatos.
Shinji se odia a sí mismo y se echa la culpa hasta de lo mal que le va al Universo Cinematográfico de DC.
Ritsuko odia a Gendo Ikari porque este no le hace ni puto caso y ademas odia a Rei porque le recuerda demasiado a Yui Ikari, finada esposa de Gendo.
Misato…. Bueno Misato solo está pensando en fo….
Asuka odia a todo el mundo, excepto a Kaji del cual espera que algún día le coma la almeja con ansia y anhelo.
Rei es un homúnculo creado con la sangre de Lilith y el ADN de la madre de Shinji, quizás era el personaje más interesante porque a pesar de que al principio es totalmente apática y carente de emociones poco a poco se va humanizando y va estableciendo lazos entre los personajes, hasta que Hideaki Anno decide matarla (porque si) y reemplazarla por otra Rei que vuelve a no tener emociones ni relaciones con otros personajes (Gracias Hideaki Anno, con esta acción has quedado retratado como el gilipollas más grande sobre la faz de la tierra)
Al final las únicas relaciones sanas son las que tienen Kensuke y Touji y la de los tres operadores de NERV.
¿Esto son relaciones interpersonales?
Mi respuesta es NO, esto son simplemente gente que no se cae bien entre ellas en la misma habitación, es un Gran Hermano solo que con gente que se odia, y esto no debería ser así la gente se conoce, la gente habla, la gente se relaciona y de ahí pues surgen amistades, enemistades, gente que se ama o gente que sigue cada una por su lado y muy posiblemente no vuelvan a reencontrarse, esa es la base de las relaciones interpersonales, esto, como ya he dicho, es una prisión con gente que está de mala ostia desde que se levanta hasta que se acuesta, ni más ni menos.

Pero esto no se centra solo en el ámbito del anime, Hideaki Anno ha entrado en el mundo de la cultura popular como un zorro en una conejera y no ha dejado ni las sobras, empezando con la banda sonora original a lo cual se debería quitar la palabra “original” de la música de esta serie, a excepción del tema del opening “Tesis del ángel cruel” (y algún tema aislado que suena en las películas) el resto de la música esta sacada de otras fuentes, como por ejemplo la música clásica (y hay mucha música clásica que cortar) el tema de ending que es el Fly me to the moon, canción original de Bart Howard (¿os creíais que iba a decir Frank Sinatra? Que ilusos), incluso estoy seguro que el solo de piano de Ritsuko y el tema de los EVAS 01 y 02 luchando contra el Ángel que se divide en dos esta sacado de otros temas de blues y de música clásica respectivamente, el punto de inflexión lo tiene esta curiosidad, que pude escuchar por pura casualidad e hizo que finalmente me pudiese tomar la pastilla roja como hizo Neo en Matrix.
Vamos a hacer el siguiente ejercicio:
Esto es una pieza del Soundtrack de NGE, “Decisive Battle” que se suele utilizar en los momentos previos de la acción y los momentos de tensión ante el inminente ataque de un Ángel.


A continuación os pongo un fragmento de la BSO de la película “Desde Rusia con Amor” segunda película de la saga de James Bond, segunda vez que Sean Connery repite como el mítico agente 007, estamos hablando de una película de casi 30 años ANTES que NGE.



¿Sorprendidos? Yo al principio si, y si después de escuchar estas piezas fue cuando le perdí todo el respeto a la serie.
Existe otra pieza llamada Komm Susser Tod que suena en la película The End of Evangelion, esta sacada de “Hey Jude” de los Beatles, pero no os preocupéis, que de esa canción hablaremos más adelante.
Y sé que me vendréis a decir que otras películas o series utilizan música clásica o música de otras fuentes, y si, es perfectamente factible, pero vamos a ver dos ejemplos, uno de una película y otro de un videojuego:
La película es, “La Naranja Mecánica”, para mí la obra maestra de Stanley Kubrik, en la escena en la cual el protagonista y sus amigotes entran en el piso del periodista y violan a su novia mientras al pobre hombre lo muelen a golpes, Alex esta tarareando el tema principal de “Cantando bajo la lluvia” mientras le está dando de patadas, esto está hecho así para dejar claro la mente retorcida y psicopática y para incomodar al espectador, de cómo una canción que es agradable y alegre se puede hacer algo realmente repugnante al cantarse en un desalmado con sus amigotes violando a una chica indefensa y el apaleando a un pobre hombre desarmado.
El otro ejemplo es, ni más ni menos que el videojuego Resident Evil 2, en el área de los trenes, cuando con Leon nos enfrentamos con Mr. X ya convertido en un Tyrant, en la introducción del monstruo suena un fragmento del Requiem de Mozart, concretamente el fragmento "Lacrimosa", al principio de este en latín se dice la siguiente frase:

Qua resurget ex favilla
Que traducido al castellano viene a decir:
El que resurgirá de sus cenizas

Esto está hecho así para poner énfasis en la aparente indestructibilidad del monstruo, y de que a pesar de haberlo arrojado horas antes a un pozo de metal fundido, ha resurgido de sus cenizas para cumplir su misión, y de paso sacarte la columna vertebral por la oreja.

Con este par de ejemplos, a donde pretendo llegar, a que el hecho de poner una pieza sinfónica de Mozart, Prokofiev o de Manuel de Falla no hace que tu obra sea más madura o profunda, a menos que se haga con cierto tino y cierta inteligencia.
Por ejemplo, ¿Qué necesidad había de ponerle a Nagisa el tema del Himno de la Alegría? Se podría utilizar cualquier otra música, que tuviese un tema propio, sin embargo el poner algo tan significativo como el Himno de la Alegría no solo esta desvelando el verdadero carácter del personaje, si no que está adelantando el final, lo que a mi juicio no me parece una buen idea y más cuando dicen que es una serie de temática de “misterio”.
Así que con todo lo explicado, todavía creéis que Pacific Rim es un plagio de NGE, en serio que se lo haga mirar porque parece grave.

El segundo punto a tratar es algo que cuando lo escuche de verdad que me ardió la sangre en las venas:

EVANGELION MOLA PORQUE NO ES UNA SERIE COMERCIAL
Vale, Neon Génesis Evangelion es una serie comercial, muy comercial.
Y es algo que no estoy dispuesto a llevar a debate.
Es una serie que se apoya el 90% en el marketing; por ejemplo, ¿alguien recuerda como llego a conocer Evangelion?
Para la inmensa mayoría (yo me incluyo) seguro que fue con imágenes de EVA 01; es decir, miradlo, es un robot que te entra por los ojos, que es fácilmente reconocible entre la gran fauna de robots gigantes de Japón, junto a un Gundam, Mazinger Z o Voltron, y que se ha hecho una gran cantidad de mercaderías, de hecho a pesar de la antigüedad de la serie, todavía salga mucho merchandising en forma de posters, camisetas, figuritas de todo tipo, tazas para el café, CDs de música, tarjetas de teléfono ¡HASTA INCLUSO EN LATAS DE COCA COLA!
Todo esto está pensado para vender, de hecho recuerdo algo que dijo George Lucas cuando en los 70`s comenzó a producir la Star Wars y empezó con la campaña de merchandising, la frase exacta fue: “Quiero vender esta película aunque no esté en cartelera”, Hideaki Anno hace exactamente lo mismo, solo tenemos que ver la enorme cantidad de Doujins (tanto Hentai como no Hentai) que salen de la serie a día de hoy.
Ahora vamos a ver un anime no comercial DE VERDAD, Paranoia Agent.
¿Alguien me puede decir cuánto merchandising hay de esta serie?
Seguramente la cantidad de material es abismalmente inferior que la de NGE.
Con todo esto a donde pretendo llegar:
A que Evangelión es una serie comercial porque está hecha para vender y está preparada para que compres, ¡Coño, hasta yo tenía toda la habitación empapelada de posters!
Si Evangelión dice ser lo que dice ser, es decir una serie mas intimista, mas pensada en la historia antes de que en vender muñecos, y que deja que la trama hable por si sola, se utilizaría un estilo mas realista, como por ejemplo Perfect Blue o (Dios nos ampare) Aku no Hana, no un diseño tan comercial como el de Sadamoto, son personajes que podrían encajar con cualquier otro shonen típico de ciencia ficción, los EVAS están diseñados para que te entren por los ojos, para que cuando llegues a una tienda especializada en cómics/anime la mirada se te vaya directamente a las cajas con los muñecos, con el EVA 02 de color rojo (recordemos que el color rojo es un color muy popular entre la juventud) las chicas de la serie son la imagen misma de la masturbación, por eso llevan esos trajes ajustados que dejan muy poco a la imaginación, incluso decidieron hacer a Kaworu que tuviese una relación con Shinji para hacer un efecto llamada entre las/los fans del Yaoi y que se interesen por la serie.
¿Que hubiese pasado si en lugar de los EVAS se hubiese utilizado un tipo de robot menos carismático como el Jet Alone?

Habría ventas del muñeco, pero serian inferiores porque es un robot que es feo, que es poco carismático, que es…. Poco comercial.
Y por ultimo y lo mas importante, si tanto como alardean que no es una serie comercial y que se centra en las relaciones de los personajes, QUE NECESIDAD HABÍA DE METER UNA GUERRA DE UNOS ROBOTS CONTRA UNOS MONSTRUOS QUE INTENTAN DESATAR EL APOCALIPSIS.
¿No hubiese sido mas sencillo y mas barato hacer un biopic del autor camuflado sutilmente como drama estudiantil?
Seria todo mucho mas natural, mas sencillo, no hubiese cargado con los problemas logísticos que tuvo la serie en el momento de su concepción (tema de dinero y tiempo)
Hacer una obra mas intimista que hablase por si misma en lugar de que hablase a través de las ventas de mercaderías de la serie.
Pero claro con eso no se paga el sushi con caviar ruso del caro y el champan francés de importación ¿verdad?
Y ya para poner la cereza sobre el pastel, en 2007 el señor Hideaki Anno llega y te dice:
¡Hey niños y niñas! Si te gusto NGE en la década de los 90´s preparate porque aquí llega lo que mas estas esperando, un remake/reboot de la serie con mejores animaciones, mejores diseños y mejores gráficos y ademas vamos a añadir otra niña linda que también es piloto de EVA y para que te compres su figurita y por supuesto las del resto de los personajes remasterizados y rediseñados, o tu te crees que hemos sacado a Rei Ayanami con un uniforme de piloto de color negro por un error de imprenta…

Con todo esto dicho, sacad vosotros vuestras conclusiones.

Una vez terminado este bloque desmontando algunas de las opiniones del personal, vamos a otro de los bloques de este articulo.

LA HISTORIA EN SI NO VALE NADA
Una vez tratado los puntos de la originalidad y la comercialidad de NGE vamos a la parte importante:

LA NARRACIÓN

Como ya he dicho, si bien la historia no solo es una mezcla de muchas cosas, si no que también es un montón de cosas MAL contadas.

Primeramente se pasa por el arco del triunfo el lema de la narrativa que es "Muestra no cuentes" desde los primeros capítulos.
¿Como es posible que se hayan saltado la mitad del combate contra el primer Ángel y que te lo cuenten en un flashback?
Se carga por completo las leyes de la narrativa, y mas cuando todavía estamos en la toma de contacto con los personajes y con la temática de la historia, eso podría haber funcionado a la mitad de la serie, pero no en el capitulo 2 cuando todavía estamos familiarizándonos con los personajes y con el metaverso donde actúan.
Se que muchos me dirán:
“Eso esta hecho para acrecentar el misterio”
A mi me resultaba ya misterioso desde el principio que el EVA 01 que técnicamente no tiene tripulación salvase a Shinji de morir aplastado por una viga de acero, si simplemente dejamos que la batalla prosiguiese su camino natural, todo hubiese sido mas orgánico y el espectador ya tendría material para comenzar a elaborar sus propias teorías y cábalas, no cortar la escena y que luego te la cuenten en un flashback tres o cuatro capítulos después que lo único que sirve es para desorientar y marear la perdiz para que luego te suelten en la cara lo evidente, que el EVA 01 se puso a funcionar el solo y comenzó a masacrar al Ángel.
Otra cosa que aborrezco del estilo de narración de Hideaki Anno es la jodida cámara fija, que utiliza cada dos por tres con la excusa de que necesita remarcar la personalidad y los momentos de conflicto de los personajes.

Vamos a ver Hideaki, guapo, hazme un favor, Y NO TRATES A TU PUBLICO COMO SI FUÉSEMOS NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN, los que llevan viendo la serie desde el principio ya sabemos que Asuka no se lleva bien con nadie de Tokyo 3, ya sabemos el drama que supone para Shinji asesinar a Kaworu cuando fue la única persona que le apreciaba de veras, ya sabemos la relación tan rara que tienen de por si todos los personajes, no es necesario que detengas la acción para tratar de remarcar los momentos de fragilidad psicológica o de duelo o conflicto, no se puede mantener un plano tanto tiempo estático, que hace que Michael Bay hasta parezca buen cineasta (puta mierda lo que me estas obligando a decir). Existen series que tratan esto esto de una manera mucho mas simple y mucho mas inteligente sin tener que agobiar al espectador, como en la siguiente serie que dirigiste al menos al principio, llamada Kare Kano, donde esos momentos en los que había que resaltar el carácter de los personajes, en lugar de dejar la cámara estática tu añadías algún tipo de simbolismo/imagen que reflejase de alguna manera el estado de animo de las personas (por ejemplo, cuando había un conflicto entre personajes normalmente cambias a un plano de un semáforo en rojo o una carretera con un atasco de trafico) y me parece innovador y no entiendo como Kare Kano, que fue una obra que esta basada en un cómic que no es el tuyo, pertenece a una tercera persona te pegas estos pegotes tan buenos, y en cambio en NGE obra que deberíamos entender que es tuya por derecho propio, es tu hijo y tu lo has parido, y le hagas pasar por estas putadas, si esto haces con tus obras, no quiero ni pensar lo que harás con tus hijos de carne y hueso.
Vamos a dejar la narrativa y vamos a hablar del siguiente punto:

LOS PERSONAJES
Todo el mundo le encanta elogiar a los personajes, todo el mundo se llena la boca hablando de sus cualidades.
Sinceramente, como personajes no son nada del otro mundo, mas arriba he comentado sus carencias y sus defectos de muchos de ellos, pero de aquí puedo comentar tres cosas.
La primera, la mala utilización de Shinji Ikari, para mi un desaprovecho total de personaje, porque planeaba algo distinto, no era un superhéroe como Koji Kabuto, no era un soldado como Amuro Ray, era algo distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver en una serie de mechas, y en lugar de ser algo novedoso, el mayor antihéroe de la historia del anime, lo convirtieron en un niñato pusilánime que llora hasta porque se le cae el móvil al suelo, un punto muy desaprovechado para innovar en el mundo del anime (y mas cuando esta obra pretende ser revolucionaria como muchos dicen)
Otra cosa a la que me agrego, es que mientras que Shinji esta completamente desaprovechado, Asuka que es su Yang por así decirlo demuestra una madurez impropia para una niña de 14 años (aunque Sadamoto la pinte como si tuviera 17) por ejemplo cuando le dice a Misato Katsuraji que técnicamente es mucho mayor que ella que esta sucia porque toma anticonceptivos, te cagas con la escena, que la diga Ritsuko lo puedo entender, pero que la haga Asuka que es una niña que literalmente no tiene ni puta idea de la vida…
Otro ejemplo de mala gestión de personajes es lo terriblemente desaprovechado que esta Kaworu Nagisa, no solo por su característica de que es el único personaje que es agradable de toda la serie y no es un jodido perturbado, si no que ademas era el momento para entender las motivación real de los Ángeles, un personaje como Kaworu tendría que haber aparecido a mitad de la serie, o por lo menos en el tercer cuarto de esta, sin embargo aparece en el antepenúltimo capitulo, ni siquiera le dan su propio EVA y encima lo despachan de forma rápida y fulgurante, para mi, sin lugar a dudas una chapuza.
Otra gran cagada es el tema de Rei Ayanami, que empieza siendo un puto robot y que poco a poco se va humanizando y teniendo sentimientos, de hecho tenéis que ver la escena cuando sonríe por primera vez (en el cómic, no en el anime que se cagaron en esa escena) y es una preciosidad, y de pronto, Hideaki Anno decide matarla y poner otra Rei sin sentimientos, pues para eso no le des sentimientos, simplemente la dejas hasta el final como un maniquí sin sentimientos y ya esta, total, ¿que te costaba?
Y como ya he dicho la única relación sana es la que tienen Kensuke, Touji e Hikari, de hecho se hasta se podría llegar a ponerlos como otro grupo aparte de pilotos de EVA en otra base y que forjasen otro tipo de relaciones.

En otras palabras, Hideaki Anno no sabe gestionar a sus personajes, o por lo menos los gestiona MAL.

Y sobre todo cuando haces algo así con tus personajes es que les has perdido el respeto.


LAS INCONGRUENCIAS DE LA SERIE
La serie en si esta llena de incongruencias que la hacen mucho mas pesada de digerir, porque mas que generar soluciones al final lo único que hacen es crear mucha mas confusión.
Esto se ve acrecentado por las películas, las cuales echan por tierra toda la base de la serie.
Por poner ejemplos:
1: ¿Donde quedan las almas de la humanidad? ¿En el mar? ¿O en la estela de sangre que deja Lilith cuando el EVA 01 le corta el cuello?
2: ¿Que coño pasa con los EVAS de serie? (Bueno, con todos los EVAS en general)
3: Si al final se supone que la humanidad vuelve al liquido primordial para volver a empezar desde cero con la evolución ¿Porque son necesarios dejar un nuevo Adam (Shinji) y una nueva Eva (Asuka) para repoblar la humanidad?
4: Si el Plan de Complementación Humana es, precisamente liberar a Lilith y que todos, supuestamente volvamos al “caldo primordial” ¿Que diferencia eso del Tercer Impacto?
Y luego tenemos algo que me parece que hay que dedicarle un capitulo aparte que muchos lo llaman “La Elección de Shinji”
Bien, señores, esto es otra falacia que nos ha colado Hideaki Anno con la gracilidad de una bailarina, porque NO HAY TAL ELECCIÓN.

O como dijo este puto amo:“La elección es solo una ilusión entre los que tienen el poder y los que no la tienen”

Y tomando las palabras del único personaje que me gustaba la Matrix 2 Shinji no tenia ninguna elección, no podía luchar contra fuerzas superiores, era una hormiga luchando contra Cthulhu y el hecho de que en los minutos previos al Tercer Impacto Lilith tomase la forma de Kaworu para que Shinji se confiase y pudiese entrar en el proceso sin presentar resistencia alguna es sin duda una declaración de intenciones.
Y como prueba definitiva, el el primer capitulo Shinji cuando llega a Tokyo 3 ve a Rei vestida de colegiala al fondo de la calle, precisamente en el final de The End of Evangelion, Shinji ve en el horizonte a la misma Rei, esto simboliza que todo estaba preestablecido, que no se dejó nada al azar, por lo tanto dejaos de la “Elección de Shinji” que salvo a la humanidad, porque nunca la hubo
Pero de eso ya hablare cuando nos toque hablar del señor autor.

Y por ultimo vamos al ultimo punto de este apartado.

LA PSICOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA
Este es otro de los buques de guerra donde se agarran los fans, que es la “compleja” psicología de los personajes, de verdad no es una psicología muy compleja, de hecho son clichés muy manidos, todos en realidad son personajes que tienen unas personalidades muy simples, por ejemplo Shinji posee un Edipo no resuelto, Asuka posee una fobia espantosa a ser madre, pero la mantiene detrás de una careta de autosuficiencia y superioridad, Misato tiene pánico a quedarse sola a raíz del trauma de la muerte de su padre a consecuencia del 2º Impacto por eso siempre da a la gente (especialmente a los hombres) lo que más quieren (sexo) para que se queden con ella y Gendo Ikari es el clásico tiburón cuya filosofía de vida es el fin justifica los medios; todos estos personajes en si no son muy complicados y en cualquier otra obra tal como un libro, una película, comic o incluso videojuego estos mismos patrones están, así que realmente Hideaki Anno no está descubriendo la rueda con ellos, son personalidades muy simples de gente con problemas de sociabilidad muy concretos.
Luego me vienen con el tema de la filosofía de la serie, mirad, esto es exactamente lo mismo que en su dia sufrió la película Matrix 2 y el anime Ergo Proxy y hasta cierto punto el cómic de Miracleman de Alan Moore, intentando meter con calzador filosofía de salón para que parezca una obra trascendental, en este caso lamento decir que no siempre funciona, de hecho suele lastrar mucho el avance del argumento, es decir, porque te pongas a mencionar a Kant o a Descartes cada dos líneas de dialogo no hace que tu obra sea más madura, y mucho menos en una serie donde el argumento principal es de unos monstruos que quieren destruir el mundo y los únicos que pueden impedirlo son unos niños con robots gigantes; porque al final es con lo que se va a quedar la gente; esto es como las misas multitudinarias que hacia el Papa Juan Pablo II, todo el mundo se queda con la música, pero muy poca gente se queda con la letra, si yo quiero aprender filosofía, leo un libro de filosofía, no intentar metérmela por los ojos como en esa famosa escena de “La Naranja Mecánica”.

Ya hemos desmontado del todo el trasfondo, los personajes y el intento burdo de parecer una obra de culto solo porque toca temas de Platón, Nietzsche, Lao Tse y de Maimónides, ahora toca hablar de un tema que me llama profundamente la atención y que merece un capitulo a parte:

EL SIMBOLISMO JUDEOCRISTIANO EN LA SERIE
Vale, esto es algo que hay mencionar porque reconozco que me saca de mis casillas.
¿Realmente hay una conexión REAL entre los símbolos de la cábala y de las cruces y del Árbol sefirotico?
Mirad, si realmente el universo de NGE hubiese empezado con un señor con barba, una bata blanca y un triangulo equilátero en la cabeza, y fuera el que hubiese creado el universo en 7 días, todo tendría mucho más sentido, pero no es así, no lo tiene, no hay una alegoría a que los monstruos cuando exploten se conviertan en una columna de fuego con forma de cruz, no hay ninguna, puedo hacer que cuando mueran se conviertan en un pictograma del calendario Maya o una runa de la Orden Esotérica de Dagón de los mitos de Lovercraft y a nadie le importaría, no hay ninguna conexión entre lo que dicta el Apocalipsis según San Juan con el Tercer Impacto; el que en el opening salga el Árbol Sefirotico no tiene ninguna base cosmogónica, como arte resulta divertido, pero esto tan solo está hecho única y exclusivamente para que los cuatro o cinco Milenaristas se hagan pajillas mentales con el lóbulo frontal de su cerebro, pero no existe ninguna correlación entre el mito babilónico con llamar al instituto donde van Shinji y compañía “Marduk”, tan solo han cogido el nombre porque el creador lo encontró de casualidad leyendo un libro de la Epopeya Sumeria y creyó que sonaba bien, ni más ni menos, de hecho Bastard, el famoso comic de Hagiwara tiene mucho mas derecho a utilizar toda la simbología judeocristiana antes que Evangelion (a pesar de que es una puta mierda de serie, pero tranquilos algún día hablaremos de Bastard largo y tendido)

Pongamos por ejemplo al Señor de los Anillos, todos los símbolos en la lengua negra que aparecen en el Anillo Único cuando este es arrojado al fuego, Tolkien no los pone por qué queda bonito, si no que hay una base detrás de esos símbolos, hay un lenguaje y hay una historia detrás de ese lenguaje, al igual que cuando la Compañía del Anillo llega a la Puerta de Moria y se encuentran la inscripción en el idioma de los Enanos, sin embargo los símbolos raros que hacen los EVAS voladores en el cielo y el hecho de crucificarse no significa nada, como tampoco significa nada que una de las armas se llame “La Lanza de Longinus”, todas estas cosas están puestas por una razón:

POSTUREO

Están puestas para llamar la atención a la generación Milenial que se estaba empezando a gestar, teniendo en cuenta que estábamos muy cerca del final del Siglo y del Milenio, pues durante un tiempo este tipo de cosas estuvieron de moda (todo lo que se lio con el libro del Código Da Vinci es una muestra de ello) pero Hideaki Anno podría haber llevado Evangelion al terreno de las religiones orientales o al mundo Lovercraftiano o haberse construido su propia cosmogonía desde cero, no meter con calzador fragmentos del Génesis y del Apocalipsis y crearte una pseudociencia de pacotilla con el intento de llegar al máximo de publico posible (¿recordáis cuando hable del marketing al principio? Pues eso todo se reduce al dinero)

Lector: Vale Hermes, supongamos que tienes razón en todo esto, pero entonces donde radica el verdadero éxito de Evangelion.
Yo: Me alegra que me hagas esa pregunta, porque es el tema que vamos a tratar a continuación.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE EVANGELION
Si en algo se debería elogiar esta serie es por la suerte que ha tenido, llego en el momento preciso en el lugar apropiado, en un momento en el que no había nada que fuese una “gran serie del momento” como lo fue en su día Dragón Ball o la primera serie de Gundam.
Llego en un momento en el que Yu Yu Hakuso intentaba replicar sin éxito la formula de Dragón Ball, el anime de Rorunin Kenshin había entrado en su etapa de decadencia ninguneando el arco argumental de Einishi decantándose por la saga absurda del Samurái Católico Apostólico Romano, una orden de caballeros medievales que se van a Japón de marcha y unos tipos que utilizan poderes mágicos como si esto fuese Harry Potter, y después Dragón Ball GT (como todos sabréis) no estuvo a la altura de las expectativas, así que fue en ese preciso momento cuando apareció esta serie, y al no haber ninguna otra que le hiciese sombra, y mas con todo el tema del milenarismo en ciernes, pues la gente empezó a ver NGE y lo convirtió en una moda, pero os garantizo que Evangelion aparece en la época en la que Dragón Ball está en su máximo auge o un poco más adelante en el tiempo, cuando llego el boom de Naruto, y os garantizo que Neo Génesis Evangelion hubiese pasado desapercibida por el mundo siendo una serie mas, y es la realidad a la que muchos no queréis enfrentaros, fue una serie muy oportunista, porque si esta serie tuviese que estar actualmente lidiando audiencias con Dragón Ball Super, One Punch Man o Boku no Hero Academia… otro gallo cantaría (razón por la que la saga Rebuild ha pasado directamente al mercado del cine y del DVD/Blu Ray)

Pero si algo ha sido sin duda la cosa más negativa que ha parido esta serie han sido:


LOS FANS, LO PEOR DE TODO
Un fanático ciego siempre ha sido lo peor que ha podido tener una serie, un anime, un comic, un videojuego y hasta un juego de Rol de mesa, de hecho con la llegada en tropel de los fans de Naruto se acuño el término “Narutard” que es gente que habla, vive y respira Naruto las 24 horas y que además no toleran que nadie hable mal de esta serie o la critique, este término ha tenido variantes tales como “Bleachtards”, “Notetards”, “Piecetards” y hasta incluso se ha extrapolado fuera del anime con términos como “Pottertards” y “Thronetards”, pero ¿También debería existir un término para Evatards?
Efectivamente debería haberlo, no porque haya también gente que respire NGE las 24 horas al dia 7 días a la semana 12 meses al año, si no porque son los más peligrosos, se dedican a hablar de la serie y ponerse a filosofar sobre ella, como si fuesen catedráticos y a mirar por encima del hombro a personas que no la entienden como si ellos fuesen una especie de elite privilegiada, me pregunto, ¿Cuántos chavales que querían entrar en este mundillo se han dado media vuelta y se han marchado espantados por este tipo de comportamiento de los Evatards?
Me imagino a muchos que al ver como esa persona les decía:
-¡¿No entendéis Evangelion?! Que incultos sois.
El chaval de turno dijese:
-Ah, pues usted perdone, no quería perturbarlo en sus meditaciones trascendentales, que tenga un buen día.
Y acto seguido se marchase a dedicarse a otra cosa como es el fútbol o el botellón (por poner unos ejemplos)
Ese es el verdadero poder dañino de los Evatards, como también es el mismo poder dañino de otros “tards”, pero el de los Evatards en particular, porque hacen que el anime parezca algo complejo o difícil de alcanzar, y reservado a algunas “mentes privilegiadas, casi como una secta,
No obstante, toda secta necesita un líder el cual es amado por encima de todas las cosas, y ese líder es:

HIDEAKI ANNO, EL SEÑOR AUTOR

Evangelión es mi vida, y he puesto todo lo que se en esta obra. Es mi vida entera. Mi vida misma

                                                                                                         Hideaki Anno 1996


Empiezo esta sección con esta frase que dijo Hideaki Anno en la Anime Expo de 1996, yo no supe de esta frase hasta mas adelante en el tiempo, cuando tuve mi crisis existencial, es ahí cuando se me empezó a caer la venda que tenia en los ojos, y he descubierto la realidad detrás de la historia.
Dicho en términos claros: Neongénesis Evangelión es una carta de amor de Hideaki Anno escrita por Hideaki Anno para que la lea Hideaki Anno; la frase se podría resumir en “Yo, yo, yo y yo”.


Esta serie gira alrededor de su propio ego, Shinji Ikari es una versión idealizada de el mismo cuando era adolescente, la relación con su padre de seguro que es la misma que la de Shinji y Gendo, estoy seguro que Touji, Hikari, Kensuke, Asuka, Misato y hasta Kaworu tienen o tenían una contrapartida en el mundo real fuera de la obra, como ya dije, esta serie no es mas que eso un inmenso biopic del autor, y en si no me parece mal (de hecho ya lo he mencionado mas arriba) pero, volvemos al tema que la guerra de los robots contra los monstruos era totalmente innecesaria, lo único que lo hizo fue para dar salida a sus fantasías y frustraciones, así que estamos hablando de que la serie es un Marty Stu (Para los que no lo sabéis Marty Stu es la contrapartida del Mary Sue, creo que de eso ya hable hace algunos años y de como NO es un buen recurso literario a pesar de que con basura como Crepúsculo y Cincuenta Sombras de Grey haya funcionado) y que Hideaki Anno es el centro del mundo, el en realidad no ofrece nada a su publico, tan solo su trauma y sus deseos, deseos desde mi punto de vista bastante peligrosos.

Por eso el tema que suena en “The End of Evangelion” Komm Suesser Tod representa el deseo de Shinji de destruir el mundo, por su propia cobardía, sin embargo la canción a la que plagia descaradamente, Hey Jude de los Beatles tiene una connotación distinta:  

¿Queréis saber de que trata Hey Jude?

Es una canción que trataba del hijo de Jhonn Lennon, que se sentía mal por el divorcio de Jhonn con su primera esposa, Cynthia (su madre) y Paul McCartney le escribió esa canción al hijo de Jhonn, llamado Julian (de hecho la canción se iba a llamar en un “Hey Jules”) la canción del cuarteto de Liverpool habla de enfrentarse a los problemas y lidiar con ellos, de tomar algo triste y mejorarlo, Hideaki Anno habla de que la humanidad muera, de que no hay esperanza ni futuro; bueno si el futuro de Shinji con una chica pelirroja que esta como un tren con la cual el se encargara de repoblar la humanidad (¿Se puede ser mas egocéntrico?)

Este tipo de cantinela se repite en el cortometraje del Estudio Ghibli (Que ya le vale a este estudio haberse asociado con semejante personaje) “Un dios Guerrero aparece en Tokyo” y recientemente su película Shin Godzilla donde, aparte de intentar torpedear el “Monsterverse” de Legendary Pictures, lo pinta como si Godzilla fuese una personificación de la ira de dios, es decir sigue dándole vueltas a la misma mierda.

                                          
Que encima en el cortometraje el pavo tiene tan poca imaginación que crea un bicho muy similar a un EVA, la originalidad por el culo.


Empiezo a pensar que como telepredicador hubiese tenido un éxito infinitamente superior, pero bromas aparte, este tipo de comportamientos a mi me parecen peligrosos, muy peligrosos porque es un pensamiento fatalista que puede degenerar en cosas mucho peores, pero esto son apreciaciones mías, porque este señor, aunque diga que NGE la creo en una época donde pasaba por una GRAN depresión.
Pero este señor tiene una esposa (que ademas es autora de cómic) Hay otras personas que se tienen que enfrentar a la soledad de una casa vacía cuando vuelven a las tantas del trabajo.
Este señor tiene un techo bajo el que cobijarse. Hay otras que duermen a la intemperie.
Este señor tiene comida que llevarse a la boca. Hay otras que se mueren de hambre.
Este señor tiene una bien nutrida cuenta corriente para pagarse sus necesidades y sus caprichos, (porque cualquier cosa que lleve el nombre de NGE y este licenciada, es un dinero que va a su bolsillo) Hay gente que no tiene ni un céntimo y vive entre cartones.

No es mas que un niño mimado con mucho, demasiado ego y se cree que puede dar lecciones al resto del mundo y que su vida es vacía y carente de sentido y que lo mejor de puede hacer la humanidad es desaparecer y morir en su emodrama insufrible.

No se yo, pero creo que este tipo de comportamientos pueden ser dañino y hasta toxico e invitan a la reflexión sobre el tipo de autores que estamos viendo y la clase de anime que queremos ver.


REFLEXIONES FINALES
Ahora creo que llega el momento de hablar de mi, como persona, y he de confesar una cosa… yo también fui un Evatard en mi adolescencia, yo también quede prendado de ese mundo, yo también fui una persona que esperaba que esa serie me diese mensajes o respuestas para la vida, y no fue hasta cuando sufrí una crisis existencial (pero una crisis existencial de verdad) en el año 2002, cuando por fin logré arrancarme la venda que tenia en los ojos y ver que esta serie no era mas que un sacacuartos no mejor que Gundam o Pokemon y totalmente vacío de contenido; es ahí cuando volví al cómic americano, algo que creía que ya no tenia nada que ofrecerme, comencé a leer, y no solo cómic, también volví a los libros, regrese a la música, y encontré mi verdadera vocación, escribir, porque cuando vi esta serie yo me dije a mi mismo: “Puedo escribir cosas mejores que lo que estas haciendo tu aireando tu victimismo y tus intentos de dar pena”.


Yo con esto no quiero decir que ahora sienta un odio irracional hacia esta serie, seguiré viendo fanarts y si veo a alguien haciendo un cosplay molón en algún evento, no me importaría hacerle una foto, lo cortes no quita lo valiente.

                                             

Yo no soy un Youtuber con mas de un millón de suscriptores, soy solo una simple persona que lleva un humilde blog de ocio que no tiene demasiado calado en la red.

Y no pretendo cambiar vuestra forma de pensar, lo que si os pido es que exploréis, el mundo no es el blanco y negro que nos muestra Hideaki Anno, es interesante y con una gama de colores casi infinita, por eso os pido que, aunque os guste Neongénesis Evangelión, exploréis y que busquéis, seguro que encontrareis cosas interesantes.
Esto ha sido todo, perdón por la demora, pero esto me ha llevado mas tiempo del que esperaba, el próximo fin de semana como diría el Gran Wyoming “Mas, pero no mejor, porque es imposible”.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen reporte. Yo creo que los canales que más anime han televisado han sido telecinco en la década de los noventa y canal sur dos andalucia. En menor proporción la dos, canal+, antena tres y cuatro en sus comienzos. Actualmente boing hecha algunas series infantiles. Que tiempos aquellos!!! Ojala volviesen.

Entradas populares