Dossier Gundam (Parte 3/3) Hacia el futuro


Con la llegada del nuevo Siglo, era obvio que una serie futurista de tal calado como Gundam no se iba a quedar atrás y ya que Sunrise seguía (y sigue) exprimiendo la gallina que pone los huevos de oro, una nueva generación de series de los Mobile Suits estaba dispuesta a invadir la pequeña pantalla, con propuestas interesantes e innovadoras en la franquicia; sin más introducción, comencemos:

GUNDAM SEED
(2002)

Primera serie creada en el siglo XXI y no exenta de polémica, ya que su director Mitsuo Fukuda aseguro que esta serie iba a ser lo mas innovador en cuanto a animación se tratase, y si, en cierto modo fue la primera serie innovadora en el coloreado digital y en añadir efectos por ordenador a los Gundams, y ya puedes parar de contar, ya que esta serie ha sido criticada en el apartado técnico, ya que es una serie cuyo ABUSO casi constante de secuencias recicladas llega casi a niveles aberrantes. De los openings muy pocos se salvan de la quema, el segundo opening “Moment” del dúo musical Vivian or Kazuma me parece horrible, pega mas con un anime romántico y ñoño que con una serie donde robots tripulados se hacen trizas unos a otros. Pero ¡hey! si por algo destaca y mas ha sido criticada esta serie es por las TETAS.


Efectivamente en esta serie vas a ver mas pechos femeninos que en todas las series anteriores puestas juntas (y si, ya lo se, alguna vez a alguna de las féminas de la franquicia ha enseñado las oppais, pero lo de esta serie casi se podría vender como un hentai).
La historia no podría ser mas simple, estamos en un universo cuyo calendario se rige por la Era Cósmica, y hay dos razas, los humanos clásicos y una raza conocidos como los Coordinadores, que son humanos genéticamente mejorados que viven en las colonias espaciales (ahora llamadas PLANTS) y que al parecer sufren la persecución y el odio de los humanos, toda la historia gira entre la primera guerra entre los humanos y los coordinadores y relación entre Kira Yamato, joven piloto del Strike Gundam y Atrhun Zala y su Aegis Gundam que por cierto rivalidad/amistad es similar a la que mantienen Naruto y Sasuke en la obra de Masashi Kishimoto.

GUNDAM SEED DESTINY
(2004)

Secuela directa de Gundam Seed, que relata los hechos acontecidos después de Gundam Seed, esta vez centrándose en un joven piloto llamado Shin Asuka, piloto del Destiny Gundam y la Segunda Guerra entre los Humanos y los Coordinadores. En esta serie repiten una gran cantidad de personajes que aparecían en la serie anterior, sin embargo muchos de ellos son prácticamente una versión desnatada de lo que vimos en la serie anterior y la gran mayoría acaban relegados a ser personajes de segunda incluso de tercera fila, y el protagonista Shin Asuka no llego a tener el nivel de popularidad de Kira Yamato o Atrhun Zala, sin contar que esta serie contienen cosas bastante absurdas, como un Gundam hecho en oro entero y un Gundam de tamaño colosal que debe ser tripulado por tres pilotos.

NOTA DE COLOR
Como si de una broma del destino se tratase, Sunrise también saco por los mismos años otra serie llamada Code Geass: La Rebelión de Lelouch, cuyos diseños de personajes corrían a cargo del Estudio CLAMP (Tokyo Babylon, RG Veda, Card Captor Sakura…) y que planteaban un trasfondo de rivalidades y ambiciones políticas y batallas con mechas tripulados un poco en la linea de Gundam, esto ha generado debate, puesto que los fans de Gundam Seed/Seed Destiny acusaron a esta serie de ser un plagio mal hecho, mientras que los detractores de la serie de Fukuda que opinan que Gode Geass es “Gundam Seed pero bien hecho”

GUNDAM 00
(2007)

Siguiente serie y la primera en ser presentada en widescreen full HD, también la primera serie de Gundam en salir en el canal de ciencia ficción SyFy, ademas de ser la primera en utilizar el calendario de la era cristiana. Situándonos en el año 2307 donde hay tres grupos: UNION (Unión de Energía Solar y Naciones Libres) el HLR (Liga de la Reforma Humana) y la AEU (Unión Avanzada Europea) las tres peleando entre ellas en una guerra aparentemente sin fin y sin un ganador claro, en ese momento aparece un cuarto en disputa, una misteriosa organización llamada Celestial Being, que se dedican a equilibrar la balanza y evitar que las tres facciones sigan con su escalada de violencia, para ello utilizan su escuadra de élite, llamada Gundam Meister donde pertenece el joven Setsuna F. Seiei, piloto del Gundam EXIA; el y sus otros tres compañeros de escuadrón, se enfrentaran juntos al gran conflicto de su época.
La serie se inspira en muchos acontecimientos de la actualidad, desde tocar el tema de la paranoia política Post-11S, hasta el conflicto por la escasez de energías, así como una critica muy cruda al criminal de guerra Joseph Kony y su utilización de niños soldado. La serie trata de innovar a los Gundams de maneras interesantes, como crear un Gundam francotirador, hacer que los robots HARO como apoyo del piloto (un poco en la linea de las unidades R2 en Star Wars) así como un Gundam con un diseño muy parecido al de un Samurái del Japón Feudal. Como nota añadida, el tema del primer opening “Daybreak Bell” esta interpretado por el grupo de J-Pop L´Arc En Ciel los cuales ya tienen experiencia en el anime con su tema de ending “Fourth Avenue Cafe” del popular anime de los 90 Ruronin Kenshin.
Por ultimo hay que añadir que a la serie de 50 capítulos le continua un largometraje llamado “Awakening of the Trailblazer”secuela directa de la serie donde Setsuna y su equipo Gundam Meister se tendrán que reunir por ultima vez para hacer frente a una nueva amenaza.

GUNDAM AGE
(2011)

Serie de Gundam creada por Akihiro Ino, presidente de la productora de videojuegos Level-5, conocida por los videojuegos del Profesor Layton, y también por los juegos y la serie de Inazuma Eleven. El señor Ino siempre deseo crear una serie de Gundam, así que mientras Sunrise daba los últimos retoques al largometraje “Awakening of the Trailblazer”, envió una sinopsis de la historia que deseaba crear, y a los señores de Sunrise les gusto tanto la historia que le pidieron al propio Ino que dirigiese la nueva serie de la “familia Gundam”
La principal característica de esta historia es que transcurre a lo largo de 100 años, y es una saga familiar de protagonistas los que pilotan el Gundam.
La historia comienza con el ataque a la Colonia Espacial “Angel” por parte de unos seres desconocidos llamados UE, la destrucción de esa Colonia se le conoció como “El Día que el Ángel cayó”, dando origen a la “Guerra de los 100 años”. Al cabo de un tiempo, los UE atacan otra Colonia Espacial llamada Ovan donde viven el joven Flit Asuno y su madre, supervivientes del ataque a la Colonia “Ángel”; durante la batalla, la madre de Flit es herida mortalmente, antes de fallecer le entrega a su hijo un extraño dispositivo, ese dispositivo es una llave donde están los planos y especificaciones técnicas para crear un arma para hacer frente a los UE, un Gundam.
Flit se une a la flota espacial en el Cuartel General de la estación espacial Nora, allí construirá el Gundam AGE-1 y se lanzara a la batalla contra aquellos seres que destruyeron su hogar dos veces.
Si bien este Gundam tiene cosas innovadoras como por ejemplo que aquí no hay un solo piloto, si no un Gundam que va pasando de piloto en piloto, es decir, de generación en generación, también es el primer Gundam que tiene la capacidad de “evolucionar” como si de un pokemon se tratase, luego el tema del misterio de quienes son los UE es una intriga muy bien construida cuyo resultado final dejara a mas de uno realmente sorprendidos.
El único problema que tengo con esta serie es el diseño de personajes, si alguien ha visto el anime de Inazuma Eleven sabrá a lo que me refiero, son personajes muy...”cuquis” para verlos en una serie de Gundam, la verdad es que a mi me cuesta hacerme a ellos, por ejemplo podrían calar mejor en un anime de Pokemon, esto se acrecienta con las chicas de la serie, que la gran mayoría parecen niñitas lindas a los mandos de un Gundam, pero vamos es una apreciación mía, si alguien le gusta este estilo, es completamente libre.

GUNDAM RECONGUISTA DE G
(2014)

Serie creada para conmemorar en 35º Aniversario de la Franquicia, de nuevo, tras casi 15 años fuera de la franquicia, Yoshiyuki Tomino vuelve a ocupar el cargo de director de esta serie, contando ademas con los diseños de Kenichi Yoshida, veterano de otras series como Overman King Gainer o la exitosa Eureka Seven, series también basadas en Mechas.
La historia comienza en una mega ciudad llamada Capital Tower, que posee un elevador orbital hacia una estación espacial, esta ciudad esta defendida por un cuerpo de élite llamado “Capital Guard” al cual pertenece un joven llamado Bellri Zenam. Un día Capital Tower es atacada por unos piratas espaciales. Durante el ataque, Bellri captura un Mobile Suit llamado G-Self, que es tripulado por una chica llamada Aida Reihanton, Bellri se dará cuenta que tiene una conexión especial tanto con el Gundam como con su piloto, y finalmente se unirá al grupo de los piratas espaciales al descubrir que Capital Tower encierra un terrible secreto.
Esta serie aparte de tener uno de los Gundams mas originales de la serie, en el sentido que su aspecto es mucho mas reconocible del resto de Mobile Suits de la franquicia, otra de las sorpresas es la propia Capital Tower, que en lugar de perpetrar alguna aberración tecnológica tipo Star Wars o Blade Runner o alguna pesadilla gótica al estilo de Warhammer 40.000, han tirado por un estilo mucho mas preciosista, con una ciudad luminosa inspirada en el Art Noveau, y en el Futurismo, si a esto añadimos el arte de Kenichi Yoshida con su estética única y la manera de hacer a los personajes, en especial a las chicas a las que siempre dibuja preciosas, convierte a esta serie en una indispensable como fan de la saga.


GUNDAM BUILD FIGHTERS
(2014 – 2015)

Antes de empezar a hablar de esta serie, me apetece hacer un alto en el camino para explicar una cosa que no he explicado antes:
Desde 1979 Gundam se he convertido en uno de los pilares de la cultura pop nipona, ha trascendido mas allá de la pequeña y gran pantalla y los fans siempre se han querido llevar la aventura a casa, la marca Gundam es toda una fuente de mercaderías que hacen las delicias de los fans, desde camisetas, posters, tazas, pins y como no, figuras de coleccionista.
Vamos a ignorar deliberadamente a las figuras de corte erótico que salen de las féminas de la serie que harían las delicias de cualquier guarrete que se pudiese hacer con una figura de Lacus Clyne con sus descomunales senos. El tema que vengo a tratar esta relacionado con el colosal catalogo de maquetas para montar y pintar mas conocidas como “Gunplas”, tal ha sido el calado de los “Gunplas”que siendo un fan del modelismo y los dioramas, y aun no viendo NADA DE NADA de ninguna serie, puedes convertirte en un habilidoso constructor de maquetas de los ingenios mecánicos de las diferentes series y tener tu colección de Gunplas.
Y esta es un poco la temática de esta serie:
La historia nos introduce en un mundo sin conflictos bélicos, donde los Gundams no existen a excepción de las replicas en miniaturas llamadas Gunplas, con los cuales se ha creado toda una afición a estas maquetas donde aparte de el tema de montar y pintar se pueden utilizar en un sistema de realidad aumentada donde los Gunplas pelean unos con otros en entornos virtuales, tan popular es este hobby que hasta se realizan ligas y torneos y los modelistas que construyen y pintan Gunplas se lo toman esto mas en serio que un piloto de Formula 1.
Es aquí donde entra nuestro protagonista un joven muchacho llamado Sei Iori, un modelista de Gunplas, que a pesar de ser muy bueno montando y pintando figuritas, no es demasiado bueno en los combates, durante una de sus muchas derrotas, conoce a un extraño muchacho llamado Reiji Asuna, juntos formarían equipo y utilizando un modelo único conocido como Gundam GAT-X105B Build Strike participarían en el gran torneo de Gunplas.
A Gundam Build Fighters le seguiría la secuela, Gundam Build Fighters Try donde todo sucede 7 años después de la serie anterior y un nuevo equipo de Gunplas conocido como “Try Fighters” donde la principal diferencia es que ahora los combates son entre equipos de tres no como la serie anterior que era en peleas 1 vs. 1.
Si bien la serie entra dentro de lo que yo llamo “Animes con juguetes competitivos” similar a: Las cartas Magic que jugaban los faraones de la antiguedad de Yu Gi Oh, las peonzas cibernéticas de Beyblade y las canicas que se transforman en monstruos mitológicos de Bakugan y normalmente este tipo de series suelen echar para atrás a mucha gente. A pesar de que difiere radicalmente de lo que nos tiene acostumbrados las series de Gundam, no deja de ser una curiosidad, ya que aparte de una remesa de Gundams nuevos, viejas glorias del pasado como el Wing Zero de Gundam Wing, el MSZ de Gundam Z o un cameo del Gundam original de la serie de 1979, hacen acto de presencia en la serie, así mismo hay una cantidad de pequeños detalles como por ejemplo en el primer opening de Build Fighters Try aparece la silueta de Domon Kasshu, protagonista indiscutible de G-Gundam. Ademas hay que decir que las escenas de los combates son muy dinámicos y la animación esta muy lograda, esta serie funciona si desconectas un rato tu cerebro y simplemente disfrutas de los combates entre Gundams virtuales.

GUNDAM IRON BLOODED ORPHANS
(2017)

Ultima serie de la saga (por el momento) y la verdad es que ha sido toda una sorpresa, de hecho por un segundo pensé que el propio Kentaro Miura, autor de la mítica Berserk estaba a cargo del proyecto (de hecho hay un personaje que es muy parecido a Guts).
Han pasado mas de 300 años desde la llamada “Guerra de la Calamidad” entre la Tierra y el resto de Colonias Espaciales, durante ese tiempo Marte ha sido terraformada y habitada por colonos humanos, los cuales hasta incluso han creado sus naciones marcianas, un joven marciano llamado Mikazuki “Mika” Augus forma parte de un cuerpo de protección civil llamado CGS, este muchacho en una misión de proteger a una mujer de la nobleza marciana llamada Kudelia Aina Bernstein son atacados por una organización militar llamada Gjallarhorn, que quiere detener la independencia de Marte y que esta siga bajo el control de la Tierra, es en ese momento que Mika y sus compañeros del tercer regimiento del CGS organizan una resistencia contra Gjallarhorn utilizando una maquina de guerra, el brutal Gundam Barbatos.
Dije antes que pensaba que Kentaro Miura, autor de uno de los mangas protagonizado por uno de los tipos mas duros de la cómic japones, estaba en el proyecto, tenia mis razones infundadas, esta serie suda testosterona por los cuatro costados, la estética de este anime recuerda a la Primera Guerra del Golfo Pérsico, los personajes son duros y realmente badass y el diseño del Gundam Barbatos es espectacular, mientras que los Gundams de otras series se apoyan en su arsenal de combate a distancia y utilizan la confrontación cuerpo a cuerpo como medida desesperada, este Mobile Suit parece disfrutar con el combate a corta distancia; el primer opening, “Raise your flag” del grupo Man with a mission, es un verdadero himno del guerrero que realmente hace que te hierva la sangre, de querer salir a la puta calle con un hacha y liarte a hachazos con el primero que pilles:
Sinceramente yo no quiero perdérmela.




EPILOGO
Hemos llegado al final de nuestro viaje (y la verdad es que me da un poco de pena que acabe) ha sido una travesia que ha abarcado 37 años, durante los cuales hemos visto sus altibajos, sus éxitos y sus fracasos. También se que dentro de cuatro o cinco años este Dossier se quedara obsoleto ya que mientras la serie siga siendo rentable seguirán sacando mas animes, mas cómics, novelas, Gunplas y demás mercaderías varias bien se trate de la Universal Century como en la exploración de otros universos. Yo me conformo con que os haya gustado y que por lo menos haya despertado vuestro interés y os animéis a darle una oportunidad a esta serie; así que sin mas que añadir, solamente digo:
Hasta la próxima semana, paz y amor para todas y todos y recordad: sed buenos.

C´EST FINI?
 

Comentarios

Dennettlander ha dicho que…
¡Vaya palizón te has pegado! La verdad es que resultan más llamativas la salidas de la continuidad que la línea temporal principal.

¡Sigue así!

Entradas populares