Pobre e indefensa Batgirl...


Tenia pensado hacer este fin de semana una biografía gráfica de uno de los superheroes que ha tenido la trayectoria mas rara del universo DC, sin embargo, visto la polémica que ha saltado a la palestra, me veo obligado (otra vez) a tomar partido y hablar de este tema.

DC CÓMICS LA LÍA, NUEVAMENTE
La polémica comienza con la portada del numero 14 de la serie Batgirl, en ella se ve a Barbara Gordon, la chica murciélago original, raptada e indefensa a merced del Joker, el cual dibuja una sonrisa en su rostro.
Parece ser que mucha gente ha asociado esta ilustración con la violencia de genero o una apología a los malos tratos, lo cual ha provocado reacciones en las redes sociales tanto en contra como a favor del dibujo de la portada. A mi en lo personal no me molesta este dibujo y os voy a explicar un poco los motivos.
Primero vamos a analizar el póster:
En primer lugar Joker va vestido de una manera muy particular, los que se manejen por el mundillo del cómic o no han vivido en una cueva durante las tres décadas anteriores saben de que hablo.

"Killing Joke" o "La Broma Asesina" en español, es un cómic, dibujado por Brian Bolland y escrito por el genio loco Alan Moore, donde se abandona totalmente al Joker payaso de la "Edad de Plata" que lo único que hacia era poner trampas ridículas y aturdir a sus enemigos con el "gas del sueño", para mostrarnos un ser siniestro, psicópata, impredecible, sádico y muy peligroso desatado en una autentica espiral de violencia; uno de los momentos importantes del cómic es cuando aparece en el apartamento del comisario Gordon y dispara a quemarropa a su hija Barbara Gordon (Batgirl) en el estomago dejándola paralitica de cintura para abajo, en esa escena en concreto, Joker va vestido EXACTAMENTE igual que en la portada de la discordia, el mismo sombrero y hasta me atrevería a decir que el mismo revolver; ademas, "La Broma Asesina" fue publicada en Marzo 1988 justo hace 27 años, luego me parece una manera bastante original y a "tono"de rendir homenaje a una de las historias de Batman mas importantes de su elenco y una lectura mas que recomendada en el mundillo del cómic.
El segundo punto ¿de verdad la gente se pone asi por una simple portada donde le dibuja una sonrisa en la cara de una chica? Joker ha hecho cosas mucho peores, desde bombardear un orfanato entero, torturar a niños (por ejemplo Jason Todd, el segundo Robin) matar a toda la redacción del Daily Planet en el universo Kingdom Kome, asesinando a sus propios secuaces (todos recordaremos a Bob...), hasta incluso se ha escrito mucho sobre la abusiva relación con su mano derecha y ¿amante? Harley Quinn la cual se le dedico un capitulo en la legendaria serie animada de Batman de Bruce Timm y Paul Dini,

Con esto a donde pretendo llegar:
A, primero a que no me parece una portada muy fuerte si tenemos en cuenta todo lo anterior dicho, pero si nos ceñimos al Universo DC y al largo curriculum de maldades que este villano se cuentan, estar en un sótano maniatado a merced de semejante psicópata, es razón de mas para la expresión en Batgirl y en cualquier otra persona.
Y llegamos al segundo argumento que es el del abuso sexual/violación que es otro de los caballos de batalla de los detractores del dibujo de marras.
Bien, lamento explotar la burbuja de mucha gente, pero ni aun enumerando todas las barrabasadas que ha llegado a hacer el Joker, nunca vais a ver nada y repito NADA relacionado con violación o tortura sexual como si de un hentai guarro se tratase, Joker es un psicópata, no un pervertido sexual, ademas ¿donde se ve el intento de violación en dicha imagen? ¿se ve a Joker poniendo la mano en "lugares indebidos" o a Batgirl con los pantalones bajados?, una vez mas no, porque ese tipo de cosas no son las que haría el Joker.
No se puede decir lo mismo de este imbécil.

Lo que nos lleva al tercer y ultimo punto:
Tengo la sensación a que hemos pasado diametralmente del "todo vale" al "cualquier cosa que parezca eticamente incorrecta hay que eliminarla de inmediato", y eso tampoco es así, habría que intentar buscar un punto intermedio, porque pasar de un punto a otro de esa manera, no es bueno, efectivamente basura como el cómic "Unfunnies" del alcohólico descerebrado de Mark Millar es algo que no le puede hacer ningún bien a nadie, sin embargo,organizar la que se ha organizado por una simple portada donde sale el Joker junto a una Batgirl completamente aterrada a merced de este villano y que muy posiblemente encontrara la manera de salir del aprieto en las paginas del cómic, me parece un acto desmedido, por lo tanto vamos a intentar mirar las cosas con un ojo mas critico, pero sin perder el norte.
 O vamos a retirar este cuadro del Museo del Prado por que la gente puede pensar que representa el abuso a menores.

Por ultimo, no quiero terminar este articulo de la sin antes desearle buena suerte a Rafael Albuquerque, autor de la portada, en sus futuros proyectos y que estos no sean tan tormentosos como este de la Pobre e indefensa Batgirl.

Comentarios

Entradas populares