domingo, 29 de marzo de 2015

Me! Me! Me! Mi punto de vista.


Pues si, al final de he decidido a comentar un poco sobre este videoclip que prácticamente ha sido la bomba para todos los otakus de todo el mundo; presentaciones sobran, el videoclip de nombre Me! Me! Me!, creado por los estudios Japan Animator Exhibition para la Animexpo de Japón, la música del videoclip ha corrido a cargo del DJ nipón TeddyLoid, para los que no hayan visto aquí dejo el enlace para que lo podáis ver en calidad máxima.

El videoclip nos narra la historia de un chico Otaku que esta siendo acosado por una chica voluptuosa de pelo azul y un poco viciosa, al mismo tiempo que lo atormentan los recuerdos de su antigua novia, una muchacha con el pelo rosa, algo que hasta cierto punto me recuerda a Catherine, videojuego de aventura gráfica para PS3/XBox 360 donde aparece una situación mas o menos similar, de hecho el protagonista del juego, Vincent Brooks guarda un poco de parecido físico con el "Otaku Guy" del videoclip.

El videoclip técnicamente es increíble, a nivel visual una pasada, los diseños de los personajes son bastante buenos y la animación esta muy lograda, lo mejor que se ha visto en muchos años en el anime, de hecho tiene momentos memorables como cuando el protagonista se pone una especie de traje de combate, al estilo Guyver, el momento FPS donde parece que estas jugando a Halo o a Unreal Tournament, e incluso el cameo de los personajes de la serie de Evangelion.
  

En el apartado de la música no me centrare mucho ya que no soy muy fan de ese tipo de música, solo añadir que si fue del mismo autor que creo temas como "Fly away now!" y "I want you" para el anime Panty & Stocking anime del año 2010 producido por los Estudios Gainax, la verdad es que se podría haber creado un tema un poco mejor a los dos antes mencionados.

Lo que me lleva al punto que a mi me cuesta digerir; cuando termine de ver este videoclip tuve exactamente la misma sensación que tuve cuando vi esto.
   
¿Os acordáis de esta imagen? Probablemente muchos no la recordareis, es de el Estudio Ghibli y pertenece a un videoclip llamado "On Your Mark" apareció para una canción del del dúo de J-Pop conocido como Cage & Aska, el videoclip cuenta una suerte de "trailer" donde una pareja de policías entran en la guarida de una secta donde tienen raptada a una niña con forma de ángel, y al final escapan de la guarida del misterioso culto; indiferentemente de las interpretaciones simbólicas y metafísicas que se ha intentado atribuir al videoclip para mi este es un ejemplo perfecto de lo que pretendo decir: "Mememe", al igual que "On your mark", son demos técnicas, simplemente nos muestran lo que sera, no lo que es, eso es un hecho y a las pruebas me remito, ya que justo a pocos años de aparecer "On your mark" Hayao Miyazaki nos sorprendía con "La princesa Mononoke", maravilloso film, sin embargo yo hubiese preferido que hubiesen contado un poco mas de estos personajes como por ejemplo:
-¿Quien o que es la chica alada?
-¿Cuales eran las metas de la secta?
-¿Como capturaron a la niña?
-¿Hay mas seres como ella?
Y asi podemos estar horas elucubrando hipótesis cuando mucho mas fácil hubiese sido ponerse manos a la obra en la maquina de escribir y haber escrito un guión que se pueda utilizar en una película a la altura de "El viaje de Chihiro o "El castillo ambulante".
Esto mismo se puede aplicar "Mememe" con un millar de posibilidades de hacer un buen anime y no una demo técnica, estoy seguro que a mas de uno y a mas de dos, de hecho, habrán escrito fanfics contando la historia detrás del videoclip, y ya que tocamos el tema de "fanbase"; el videoclip salio a finales del año 2014, estamos en 2015 y ya tenemos toda una colección de chicas cosplayers con la peluca azul.
Nada macho, que no escarmiento.

Entonces si se ha creado una base de fans que adoran a los personajes, ¿a que puñetas estamos jugando? en este panorama actual donde pocas o muy pocas cosas de anime me llaman la atención, donde de una serie que empieza siendo de zombis que comen carne humana, se convierte a medio camino entre Naruto y Dead Space, y lo mas original que he visto es una serie donde hay un virus que convierte a una inocente niña en un dragón sanguinario. En una industria donde Otomo vive de las rentas, Miyazaki se ha jubilado, Satoshi Kon nos ha dejado antes de tiempo y adoramos a Hideki Anno como si de un falso mesías se tratase; la industria necesita algo que sea impactante como lo fue Akira a finales de los 80, hace falta trazar un nuevo rumbo, pero si dejamos a las nuevas ideas que solo sean simples vídeos para ayudar a potenciar las carreras de gente que poco o nada tiene que ver con el medio y que, sinceramente no necesitan a una niña ángel secuestrada por unos "iluminatis" ni a un pibón de larga y sedosa melena y turgentes senos haciendo bailes exóticos y obscenos.
Podría alargarme un poco mas, sin embargo tampoco quiero eternizarme, ademas, yo como chaval que se ha criado con muchas series excelentes como Ranma 1/2, Patlabor o Kimagure Orange Road y ver este tipo de situaciones es algo que me cabrea bastante y es cuando la cosa si puede ponerse muy muy fea.

Así que espero que espero que esto os haga reflexionar un poco y que por lo menos nos demos cuanta que los fans tenemos algo que decir, muchas gracias por leerme y espero veros en otro articulo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien!!