Hermes te hace un Análisis XXI; El nombre de la Rosa (1986)

Por cierto ¿os habéis fijado en esta imagen que los retratos a los lados de Sean Connery cada uno apunta con el dedo a un lugar distinto? 

Bueno, siguiendo con el mes de Sean Connery, vamos a comentar una gran película, sinceramente una de las mejores que tiene en su palmares, pero vamos a los antecedentes.
Cuando se hace una película basada en un libro o novela, normalmente puede pasar que: o me gusta mas la película que la novela, o me sigue gustando mas el libro que la película, esta es una de las pocas veces que me gustan tanto el libro escrito por Umberto Eco como la película dirigida por Jean-Jaques Annaud.

SE HA ESCRITO UNA ESCABECHINA
La película comienza en una abadía perdida de la mano de Dios en mitad de los Alpes italianos, donde los cabecillas de la orden de San Francisco y una delegación del Papa Juan XXII van a tener un cónclave donde se decidirá si la iglesia debe o no ser pobre aun a sabiendas que el Papa ha declarado que la orden es herética, en el bando de los Franciscanos hay un monje, conocido como Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), el y su joven discípulo, Adso de Melk (Christian Slater) los cuales llegan primero al monasterio, solo para descubrir que uno de los monjes mas jóvenes, Adelmo, habilidoso ilustrador de la biblioteca de la abadía ha muerto en circunstancias extrañas arrojándose desde lo alto de un torreón; para muchos piensan que la abadía esta dominada por el maligno, sin embargo Fray Guillermo, hombre sabio e ilustrado, que ya pertenece al Renacimiento y no a la oscura Edad Media que piensa que antes de ver la mano del demonio, opta por buscar una explicación mucho mas lógica; la investigación revela que la mano del hombre siempre es mucho mas terrible y sórdida que la garra peluda de Satanás.

Esta gran película, en la cual participaron hasta tres productoras de cine de Francia, Italia y Alemania en colaboración mutua, es quizás junto con la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson una de las mejores adaptaciones al cine a partir de una novela de éxito. El trabajo de dirección asi como el trabajo de los actores, en especial el de Ron Pearlman interpretando al monje jorobado y retrasado  Salvatore, sin duda un papel muy complicado que el borda a la perfección.
Así mismo Connery en el papel de Fray Guillermo, siendo un una especie de Sherlock Holmes del medievo, que utilizando su intelecto y su perspicacia, asi como tirando del uso de la razón y de la lógica es capaz de llegar al fondo del misterio.

Por contra, su antagonista, el fraile Dominico e inquisidor Bernardo Gui (interpretado por F. Murray Abraham) se demuestra como un fanático y despiadado inquisidor que desecha la lógica y que para el el fin justifica los medios y que cree que el único que corta el bacalao es el mismo Dios y cuando no puede dar una explicación sensata, recurre a ardides y engaños para que al final siempre quede la explicación que todo ha sido una artimaña de Lucifer.

El resto de los actores desde el Severino el boticario hasta Malaquias el bibliotecario o Fray Jorge, todos ellos están perfectamente caracterizados; sin duda alguna un gran trabajo de vestuario y de maquillaje.
Otra de las razones para ver esta película es sin duda los grandes decorados; aun estando lejos de la gran liga de Hollywood, han sido capaces de crear un monasterio increíble, con todas las localizaciones, desde los exteriores, hasta el scriptorium, pasando por los baños e incluso la gran biblioteca han sido creados con mimo hasta el ultimo detalle, creando un ambiente mucho mas increíble e inmersivo en el film.

Por ultimo, a pesar de que la película se toma algunas licencias prestadas como por ejemplo cuando Adso interpretado por Christian Slater llega a una especie de cripta donde ve imágenes del apocalipsis, sucede algo similar al cuento de Dº Gustavo Adolfo Bequer "La ajorca de oro" (Leyenda nº 4), sin duda un detalle muy interesante.
  
PARA IR CERRANDO
Si ya la conoces y la has visto, nunca esta de mas una segunda revisión, si no la conoces o no la has visto, te la recomiendo, porque vas a ver un thriller policial, con un giro de tuerca muy original, muchas gracias a todos y os deseo una grata semana de Septiembre.  
   


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pué no las vitto. Aun. La veré ahora siiiiiii.

Entradas populares