Atuk; la película maldita que Hollywood nunca te enseñara.


Cuando hablamos de "cine maldito" dentro del mundillo de Hollywood siempre vienen a la mente películas como "Poltergeist" donde muchos actores, como por ejemplo la dulce niñita que era secuestrada por los espíritus murieron en circunstancias extrañas, en "La Profecía" una serie de accidentes y desastres muy significativas azotaron la producción desde el primer día de rodaje e igualmente mucha gente atribuye como maldición la serie de desgracias que le sucedieron (y a día de hoy todavía le ocurren) al realizador Roman Polanski por haber dirigido la película "La Semilla del Diablo", estas tres películas tienen como patrón principal que tocan temas normalmente oscuros o "tabú" relacionados con los espíritus y los fantasmas o directamente con El Demonio.


Por el contrario Atuk era una novela escrita en 1963 por el escritor Modercai Richler y cuyo titulo era "El incomparable Atuk" donde un simpático esquimal cambia su Iglú y el pasar una vida cazando focas y luchando contra osos polares por la jungla urbana de Manhattan en Nueva York, la novela esta hecha en clave de humor y no tiene nada que ver con Lucifer o las ánimas de los difuntos, y ni siquiera es que el argumento de un giro dramático revelando que Atuk es un asesino en serie que se dedica a cargarse gente en Central Park con su arpón de cazar focas o que realmente es un caníbal que mata a transeúntes neoyorquinos para devorar su carne como en la película "Terror en el Mar Egeo", ni muchísimo menos, es una novela en clave de humor representando el choque cultural de una persona que cambia los icebergs del Ártico por los rascacielos de Nueva York.

Sin embargo este libro cuando fue llevado a guión de cine por el guionista y de TV y cine Peter Gwzovsky las cosas se volvieron bastante oscuras, sobre todo para todo aquel que echase un vistazo al guión de esta alegre comedia.
La primera victima fue el actor Jhon Belushi, conocido por la mítica "Blues Brothers", el cual en 1982 leyó el guión de principio a fin y se mostró muy entusiasmado con la idea de interpretar a Atuk, sin embargo una semana después de firmar el contrato, moriría de una sobredosis de "Speedball" (cóctel letal de cocaína mezclada con heroína)

Como nota añadida su muerte dejo el puesto vacante en "Cazafantasmas" puesto que Belushi interpretaría al ligón empedernido y líder del grupo cazador de entidades ectoplasmicas Peter Venkman papel que luego recayó en el actor y humorista Bill Murray.

Tras dejar un tiempo que pasase el duelo, en 1987 volvieron a intentar hacer el largometraje de Atuk; en este caso decidieron ofrecerle el papel al actor y comediante Sam Kinison, el cual acepto e incluso llegaron a rodar un par de escenas para la película, sin embargo debido a la personalidad excéntrica y algunas veces irritante de este actor natural de Washington hizo que el señor Kinison abandonase de buenas a primeras el proyecto, causando un verdadero quebradero de cabeza a los productores, Sam Kinison encontraría la muerte en 1992 cuando mientras conducía su coche fue arrollado por un camión conducido por un adolescente borracho.

Tras dejar otros siete años el proyecto parado, y pensando en el popular dicho de "A la tercera va la vencida" decidieron enviarle el guión  al popular actor John Candy, el cual estaba en la ciudad de Durango (México) rodando "Wagons East!" una suerte de parodia de las películas del oeste antiguas. John Candy fue encontrado en la habitación de su hotel en México, muerto de un ataque al corazón y al lado de su cadáver estaba el guión de Atuk abierto por la primera pagina.

Ademas ese mismo año de la muerte de Candy (1994) Atuk mato dos veces, puesto que en Noviembre del mismo año, el guionista y actor ocasional Murray O´Donoghue que era amigo tanto de Belushi como de Kinison y que ademas ayudaba a co-escribir algunas escenas de la película,  fallecía de una hemorragia cerebral.

En estos momentos el proyecto quedo congelado y los productores no querían ni oír hablar de la película del alegre esquimal en Broadway, pero en 1997 una productora independiente decidió comprar los derechos del guión, re-adaptándolo por enésima vez y contratando al actor Chris Farley (Los Caraconos, La Salchicha Peleona) para interpretar a Atuk, justo a una semana antes de ponerse a rodar, Farley aparece muerto de una sobredosis, asi mismo dejo vacante el papel para el ogro digital Shrek.

Y por si eso fuera poco, antes de que Farley falleciese, le enseño el guion a su amigo el actor y actor de doblaje Phil Hartman (Conocido por poner voz a los personajes Lionel Hutz, Troy McLure y al breve personaje de Lyle Lanley en los Simpsons) y de hecho iba a pedirle que trabajase con el en la película interpretando a un personaje secundario. Unos seis meses después de la muerte de Chris Farley, Phil Hartman recibió un disparo en la cara que lo mato en el acto, la autora del crimen fue su esposa Brynn a la que Phil había amenazado abandonar si no dejaba las drogas, cuando Brynn se vio acorralada por la policía ella misma decide suicidarse.
Y ahora ya sabéis porque en los Simpsons ya no aparecen ni el actor de Springfield Troy McLure ni el chapucero letrado Lionel Hutz.

Desde entonces, el guión maldito de Atuk reposa en algún frío y profundo sótano de Hollywood en algún cajón cerrado por siete llaves, junto al cuerpo congelado de Walt Disney, el laboratorio donde están creando un virus zombi y la factoría donde están creando replicantes asesinos con el aspecto de Marilyn Monroe y ya pertenece a la mitología de Hollywood, como broche final y paradojicamente, el autor de la novela Mordecai Richler y el "padre de la bestia" el guionista Peter Gwzovsky nunca sufrieron maldición alguna y fallecieron en el año 2001 y 2002 respectivamente tras tener una vida plena y llena de éxitos.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Impresionado me allo ante tal relato. Pues de el no tenia conocimiento. Una pena lo de jonh y el actor que Asia la comedia de la loca guerra de las galaxias interpretando a un chewwaca perruno
Unknown ha dicho que…
Facilito nada mas dejen de darle el guion a conocidos drogadictos y con eso no creo que tengan lio para filmar la pelicula
Anónimo ha dicho que…
Que una petdona normal que no sea ningun actor ni mucho menos lea el guion a ver si le pasa algo , asi se sabra si ATUK rn serio esta maldita
Anónimo ha dicho que…
La verdad y a pesar de la trama cómica y inocente de la novela, es que la portada del libro acojona un poco con esa figura del esquimal con una pose y una cara bastante fantamasgorica e incluso demoniaca. Quizás eso tenga algo que ver con la maldición... Me recuerda mucho a Bitelchus, esa especie de fantasma-zombi mezquino, burlón y guarro que nos entretuvo en la década de los 90, pero mas regordete.
Anónimo ha dicho que…
Cuando los escritores hacen lo que se les ordena no tienen por que sufrir de ninguna manera, por que creen que existen las musas que inspiran, no solo inspiran el bien tambien el mal y el bien y el mal son parte de lo mismo asi el caos y el orden....

Entradas populares