domingo, 29 de julio de 2012

Los Falsos Documentales

Cuando escribí la Review de Chronicle, prometí hablar un poco de esta forma de hacer cine que ya se ha consolidado como un genero por derecho propio, se trata de hacer cine de una forma mucho más realista y mucho mas “cruda” por así decirlo, sin necesidad de focos, iluminación, cámaras que cuestan 80 millones y efectos especiales de la ostia; incluso en algunos casos, prescindiendo de actores profesionales, tirando a veces de actores amateur e incluso gente normal de la calle, dándole un sabor mucho mas “real” si cabe, lejos de los convencionalismos del cine clásico.

EXPLORANDO LAS RAICES DE LOS FALSOS DOCUMENTALES   
Si bien la “broma” que ejecuto tan hábilmente Orson Welles en los años 30 pienso que debería ser considerada un Falso Documental para la radio, los primeros “Falsos Documentales” eran verdaderos documentales llamados “Mondos”, los Mondos existieron en una época donde canales como Discovery Channel o National Geogrphic no existían e internet era una cosa impensable, un señor de Londres o de Madrid o de Nueva York era incapaz de saber las costumbres típicas de un pueblo de China o costumbres de las tribus Masai de África o de los indígenas isleños de la Micronesia, para eso se crearon los Mondos para mostrar la exuberancia y las costumbres del mundo, en forma de largometrajes documentales, los Estadounidenses no quisieron quedarse atrás y sacaron la versión norteamericana de los Mondos con la trilogía de documentales llamados Caras de la Muerte, que a diferencia de los Mondos que aunque si se mostraban algunas muertes, crudeza y dramatismo también se muestra la fiesta y la pluralidad el gran jolgorio de las culturas y de las distintas etnias en nuestro mundo, en Caras de la Muerte no se salvaba ni el tato, lo único que había era la muerte y lo pintaban como una macabra lotería, de hecho, en la portada del primer largometraje  se mostraba uno de los momentos mas impactantes del film, el rostro de una persona a punto de ser ejecutada mediante el método inhumano de la silla eléctrica.

El primer falso documental del que se tiene constancia es el documental llamado Alternativa 3, creado en 1977 para el programa Británico Informe Científico del canal Anglia TV, donde los reporteros descubren que personas están siendo secuestradas para ser utilizadas como mano de obra esclava en una ciudad en Marte para alojar a los poderosos de la Tierra ante una inminente catástrofe que estaba a punto de suceder en esta, el susodicho documental contiene entrevistas a científicos, astronautas e incluso el momento clímax del reportaje es el descubrimiento de una filmación de un supuesto aterrizaje en Marte de una nave tripulada donde se observa la superficie de Marte y "algo" moviéndose por debajo del suelo del planeta rojo.
A pesar de que hubo terribles protestas e incluso el documental llego al congreso de Gran Bretaña; al final se descubrió que fue creado como una broma bien montada para el April´s Fools o el día de los “Tontos de Abril” que es el equivalente del Día de los Santos Inocentes en nuestro país, de hecho al final del reportaje se mostraban los créditos el reparto de los actores que han participado en el Falso Documental.
A pesar de todo, mucha gente apoya que esto es REAL y que realmente hay muchas claves ocultas en el susodicho documental, como la supuesta grabación del suelo de Marte.

EL PRIMER FALSO DOCUMENTAL EN CINE
A finales de los años 70 y principio de los años 80, un realizador natural de Potenza (Italia) llamado Ruggiero Deodatto creó una película llamada Holocausto Caníbal, su principal característica era que estaba rodada como si fuese un documental, con una cámara “de mano” contando la historia de un grupo de exploradores que se pierden en el amazonas y que tras muchas penurias en la jungla son atacados y devorados por indígenas de la tribu antropófaga de los Yanomami, la crudeza y el realismo con el que se había plasmado el tema llevo a muchos pensar que la película era un tipo de grotesco vídeo snuff y Deodatto tuvo muchos problemas con la justicia de hecho tuvo que ir a juicio a demostrar que no habían tales asesinatos (a pesar de que existen muertes de animales de SI son reales como por ejemplo una tortuga que es decapitada a machetazos
Y este niños y niñas, fue el verdadero génesis de los Falsos Documentales.

FALSOS DOCUMENTALES EN LA ACTUALIDAD
A pesar de gran exito que tuvo Holocausto Canibal, los falsos documentales no terminaron de despegar hasta 1999 con otro falso documental que fue un gran exito llamado "El Proyecto de la Bruja de Blair", falso documental de terror donde un grupo de jóvenes se pierden en un bosque de la américa profunda donde supuestamente pesa una horrible maldición, toda la película se rodó en un par de semanas, los actores casi no tenían guión salvo un par de hojas con "mas o menos lo que iba a ser la película" y de hecho muchas de las frases son espontaneas de los actores; la película también vino precedida de una campaña viral por Internet, que fue lo que realmente atrajo a los espectadores, convirtiendo esta película en un film de culto en el final del Siglo XX.

Cartel de Internet donde se denunciaba la desaparición de tres jóvenes, parte de la campaña de marketing viral.

Otra película rodada en forma de falso documental que también dio mucho que hablar en los medios de comunicación (de hecho hasta hacen una mención en un capitulo de CSI: Las Vegas) fue Monstruoso, del director JJ Abrams que ya había dado el pelotazo con la famosa serie "Perdidos", saco esta película donde mezcla los falsos documentales con las populares "Kaiju Eiga" o películas de monstruos gigantes que por alguna razón destruyen ciudades, en este caso un gigantesco monstruo que asola el centro de Nueva York, todo rodado con la cámara de mano de un grupo de jóvenes que estaban de fiesta y ahora viene el puto Godzilla de los cojones a cortar el rollo.

Y ya que hablamos de Japón en el año 2005 unos cuatro años antes de que saliese Monstruoso, en el País del Sol Naciente ya se había hecho un falso documental llamado Noroi, donde aquí literalmente tiran la casa por la ventana y meten de todo, desde pueblos con maldiciones extrañas, sacrificios de perros, una tía loca que practicaba abortos ilegales en un hospital, una niña con poderes psíquicos, un loco histérico vestido de papel de aluminio del Carrefour que cree que estamos siendo poseídos por parásitos alienigenas, suicidios en masa, frikis que quieren emular a Iker Jimenez y Maria Takagi.
  Bueno, esta es Maria Takagi que es lo único que se puede rescatar de este Falso Documental; el resto es bastante prescindible (Lo he vuelto a hacer, otra vez... coño)

FALSOS DOCUMENTALES EN NUESTRO PAÍS
En nuestro país hay muy pocos Falsos Documentales, a excepción de la trilogía REC. (y la 3ª solo los 20 primeros minutos de película son grabados en forma de Falso Documental), pero entre ellos hay una película del director Nacho Cerdá, llamada Ataúdes de Luz, donde se narra la misteriosa película de un realizador misterioso y lunático llamado Sergio del Monte, natural de Galicia, el cual murió de una forma bastante macabra, y los tres productores que asistieron a un pase privado de un primer montaje de la cinta sufrieron extrañas e inexplicables muertes. La película fue desaparecida y ahora "encontrada" y montada por Nacho Cerdá, ademas, como extra, la película va salpicada de comentarios de diversos profesionales como Chicho Ibañez Serrador, Jacinto Molina (alias Paul Naschy), Fernando Jimenez del Oso o Francisco Perez Abellán.

EN DEFINITIVAS CUENTAS
Tenemos ante nosotros un nuevo genero de cine que creo que no ha hecho mas que arañar la superficie, y que tiene muchísimas aplicaciones y no solo para largometrajes, si no también para series de TV... o no necesariamente de TV.

Al fin y al cabo: ¿Quien iba a decir que una leyenda urbana, un puñado de chavales con cámaras de vídeo se convertirían en uno de los fenómenos de Youtube mas exitosos de los últimos años?  

1 comentario:

Ark dijo...

Muy interesante. Gracias! =D