OPERACIÓN OGRO: CASO REABIERTO
Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Pues parece que los Reyes Magos se han adelantado, y aquí os traigo un artículo llevaba mucho tiempo rumiando, de hecho prácticamente desde principios del año 2025, y la verdad es que me ha hecho pensar mucho y creo que la opinión publica debería empezar a saber que fue lo que ocurrió en aquellos convulsos años (especialmente la chavalería, ya que hay mucho payaso digital, analfabeto del algoritmo y zopencos del “Like” y el “Dislike” que parece que no se enteran de la película dado en visto el nivel intelectual que algunos de ellos poseen)
Y un mensaje para “ElRubius”: vestirse como un adolescente de 18-19 años, teniendo mas de treinta y pico, da bastante vergüencita ajena, así que le dices a uno de tus moderadores que te recomiende un cambio de vestuario urgentemente.
ALTO ANTES DE SEGUIR
Este artículo no es un intento de blanquear a un señor de cuyas ideas políticas estoy en sus antípodas. Tampoco voy a hacer el típico chiste del “astronauta” pues ya hay otros en RRSS que lo están haciendo a día de publicación de este artículo, pero esta vez no, esta vez pienso ser medianamente respetuoso y sobre todo recalcar que aún a pesar de que el protagonista de esta historia sea una persona con la cual no comparto sus ideales políticos, si creo que habría que tratar de poner algo de luz a todos los misterios e incógnitas tras el atentado que acabó con su vida.
Pero antes de todo esto, me gustaría hablar sobre la figura central de esta obra. El propio Carrero Blanco.
ALMIRANTE CONTRA VIENTO Y MAREA
Es verdad que enviaron a la famosa División
Azul de la cual, la mentecata y cateta de Isabel Peralta se aprovechó
de manera miserable para tener sus 5 minutos de fama en Internet,
pero eso es otra historia; y por cierto, está condenada a un año de prisión, por imbécil.Después de la la 2ªGM, Carrero Blanco se convierte en el autentico cerebro del sistema franquista en materia de política exterior, de hecho es el hombre de máxima confianza del caudillo, y la lealtad de este hacia Franco es mas dura que el adamantium.
Pero ¿Todo iba viento en popa para este oficial del ejercito de marina metido en política?
BREVE EXPLICACIÓN
El hecho de pensar que el aparato franquista era una especie de mente colmena donde todos estaban a una con Franco, es una idea cuanto menos disparatada e incongruente con la realidad. Dentro del sistema franquista habían “grupos” o “familias políticas” que tenían cada una su agenda dentro del paraguas que proporcionaba Franco; agentes como los tecnócratas, Falange, los Carlistas, la CEDA, el Opus Dei, grupos de empresarios españoles y la propia familia Franco tenían cada una su propia hoja de ruta sobre como actuar mientras el dictador estuviese con vida; así como después de su fallecimiento.
Incluso el propio Franco alentaba este tipo de rivalidades y competencias dentro de un cierto margen político.
Al mismo tiempo, también se labró la enemistad con los Carlistas, que querían al pretendiente al trono Carlos Hugo de Borbón como nuevo rey de España, sin embargo Carrero Blanco escoge como sucesor al hijo de don Juan de Borbón, el príncipe Juan Carlos.
No deja de parecerme cuanto menos curiosa esta elección por parte de Carrero; ya que Don Juan, Conde de Barcelona fue una de las figuras mas criticas con el régimen franquista lo que le costó el exilio en Estoril (Portugal)
Luego estaba todo el bloque de la oposición franquista, (comunistas, socialistas, socialdemócratas, curas obreros, sindicatos, la UMD…) que querían que España cambiase de una vez, que hubiesen libertades y democracia.
También estaban las democracias europeas, que querían que España también fuese un país democrático y así que esta pudiese entrar en la recién creada Unión Europea.
Y por ultimo estaban los Estados Unidos de América, que por un lado querían que el país fuese estable, democrático si eso ya tal, pero principalmente estable, pero con Carrero Blanco en la presidencia, era muy complicado lograr un país estable y mas a sabiendas que Carrero Blanco era bastante ingobernable y sabía perfectamente que no se iba a plegar a lo que le ordenasen desde la Casa Blanca como ya veremos mas adelante.
Así que literalmente el presidente Luis Carrero Blanco se había convertido en un obstáculo incomodo para muchísima gente.
UN ENCUENTRO EN EL HOTEL
Todo comienza en 1972, en el conocido hotel Mindanau que está haciendo esquina con la calle San Francisco de Sales en Madrid, dos etarras reciben un soplo de que alguien quiere pasarles una información valiosa; uno de estos etarras se le conoce como Iñaki Pérez Beotegi alias “Wilson” y José Miguel Beñarán Ordeñana alias “Argala”, para el encuentro, Wilson espera fuera del con el motor del coche encendido en caso de que, fuese una trampa de la policía, tener una oportunidad de escapar, y el que entra solo en el hotel es Argala. (Retengamos ese dato en la cabeza para mas adelante)
En la misma cafetería del hotel, se sienta delante de un hombre, elegante, bien vestido, bien peinado, bien afeitado, uñas cortas y limpias, que estaba hojeando una revista mientras se fumaba un cigarrillo. Este misterioso personaje, saca un sobre de su abrigo, de manera disimulada lo introduce entre las paginas de la revista, luego cierra dicha revista, se la pasa a Argala, coge su encendedor, su pitillera de metal y se deja en la mesa a medio empezar un whisky doble que se estaba tomando y se marcha del hotel y Argala se queda a solas con dicho sobre; al tomarlo y abrirlo, encuentran una nota que reza mas o menos lo siguiente:
“El presidente Carrero Blanco va todos los días sin apenas escolta a misa a la Iglesia de San Francisco de Borja a las 7 de la mañana”
Argala y Wilson en un principio no se creen lo que pone la nota, así que van un día a comprobarlo con sus propios ojos y lo que ven, los deja totalmente perplejos; no pueden creerse que una persona tan importante como el presidente del gobierno de España esté sin seguridad, con una escolta de dos policías de paisano armados y el chófer en el coche oficial esperando a la puerta de la iglesia.
Los dos etarras vuelven al sur de Francia y se comunican con uno de los dos jefes de ETA en aquel momento.
BREVE EXPLICACIÓN (2)
Por aquel momento ETA estaba experimentando un cambio en su imagen, por un lado habían entrado un montón de jóvenes nuevos a la organización, sobre todo descontentos con el PNV, entre ellos uno llamado Iñaki Múgica “Ezquerra” que se convierte junto a uno de los fundadores originales de la banda, Eustakio Mendizabal “Txikia” en un importante activo de la banda y el que empieza a cambiar el enfoque de la organización: “Eso de matar a guardias civiles o a policías está bien, pero ya hay que ir empezando a pensar mas a lo grande”.
Es con estos datos, que Txikia decide organizar la operación de secuestrar al presidente del gobierno y usarlo como moneda de cambio para la liberación de presos de ETA.
Es aquí cuando aparece un primer personaje que empieza a notar que algo está fallando en el sistema.
UN INVESTIGADOR GRITANDO EN EL VACÍO
José Sainz, apodado “Pepe el Secreta” entra como comisario en la policía en Bilbao, a diferencia de otros jefes de policía que se dedicaban a coger al primero que paseaba por una calle de Bilbao, encerrarlo en la comisaría y empezar a darle de ostias hasta que dijese algo, Sainz decidió dar un enfoque mucho mas “técnico”; empieza a hacer seguimientos, recopilar datos, pinchar teléfonos y a introducir a policías de paisano y gente de su máxima confianza en círculos abertzales a ver que descubría. Y en efecto en pocos meses, llega a dilucidar que en Madrid ya hay un comando preparado para hacer un atentado a gran escala; concretamente un secuestro y tres posibles objetivos: el príncipe de España Juan Carlos, el presidente del gobierno Carrero Blanco y el director general de la Guardia Civil, general Carlos Iniesta Cano. El comisario José Sainz se harta de enviar informes y mensajes advirtiendo que ETA estaba preparando una acción importante en la capital que había que extremar las precauciones; pero desde Madrid, hacen mutis por el foro; si es cierto se refuerza la seguridad del príncipe Juan Carlos y de su familia, así como la seguridad del general Iniesta y de su familia, pero a Carrero Blanco, no mueven ni un dedo para reforzar su seguridad.
Recordemos también, que meses antes habían secuestrado al industrial Felipe Huarte, y habían dicho que lo liberaban a cambio de la cifra de 50 millones de las pesetas (era una pasta en aquella época)
Es decir, si una banda criminal necesita dinero, es que ese dinero se va a usar para algo.
La ecuación es sencilla: Mucho dinero + Un comando preparado para atentar en la capital de España…
Vaya, no se, demasiadas coincidencias ¿no?
Y de nuevo quiero recalcar, que esto no era una información que ha dicho un cualquiera o un loco hasta arriba de orujo, esto era el fruto de una investigación de muchos meses por parte de un comisario de la policía, y sin embargo se hacen los “suecos” y no se le da especial relevancia a las informaciones de José Sainz.
UN COMANDO POCO PROFESIONAL
El grupo que llegó a Madrid junto con Argala y Wilson eran de todo menos profesionales; ya que lo primero y principal que no me entra en la cabeza:
¿Que comando terrorista está CASI UN AÑO zascandileando por Madrid?
Si por lo menos me dijesen que mantenían un perfil bajo o muy bajo, todavía te puedo comprar esa narrativa, pero es que ni eso.
Cambiaron varias veces de piso, (uno de sus pisos estaba en la concurrida avenida de Alberto Aguilera) se iban de juerga hasta altas horas de la madrugada, tenían ligues con las chicas del lugar, cogían el metro para desplazarse, una vez haciendo el tonto con una pistola se les disparó haciendo un agujero en la pared de un apartamento donde estaban.
Esto es el equivalente a que Nathuram Godse llevase un cartel enorme en la espalda con neones de colores chillones que dijera: “¡VOY A MATAR A GHANDI!”
Pero de todos estos los capítulos hay uno que me llama poderosamente la atención:
El comando está en un apartamento en la calle del Mirlo en una barriada mas o menos tranquila alejada del centro de Madrid, una tarde mientras el grupo estaba en una cafetería del barrio echando un Mus, un hombre se fija en que algo no le parece normal en esos jóvenes, este hombre, que es un agente de la Guardia Civil y se piensa que podría ser el comando que estaba en Madrid que los informes que llegaban desde País Vasco alertaban que estaban preparando algo gordo en la capital, así que este agente de la Benemérita avisa a su superior que es un coronel de la comandancia de la Guardia Civil informándole de que podrían ser estos chavales los que se llevaba tiempo alertando. Este coronel decide sumar 2+2 y decide dar el contragolpe antes de que el comando haga nada, por lo que prepara un operativo para que, en una noche, mientras están durmiendo, irrumpir en el piso y arrestarlos a todos. Y fíjate tu, que justo cuando la Guardia Civil estaba a punto de pegar la patada en la puerta, reciben una orden de un estamento superior: CANCELAR LA OPERACIÓN
No se entra en esa vivienda para nada.
¿Quienes podían dar esa orden?
Solo existían dos personas que tenían ese poder:
El director general de la Guardia Civil, general Carlos Iniesta Cano
Y el Ministro de Interior y Gobernación Carlos Arias Navarro.
GIRO DRAMÁTICO DE LOS ACONTECIMIENTOS
Todo da un giro de 180 grados, cuando en Abril la policía armada mata a tiros a uno de los fundadores de ETA: Eustakio Mendizabal “Txikia”; al parecer un delator avisó a la policía de que iba a ir en tren hasta Algorta (barriada a las afueras de Getxo) y al parecer ahí le estaban esperando un destacamento de “Los Grises” con toda la artillería, y finalmente tras un intercambio de disparos, Txikia es abatido.
En Madrid el comando recibe esta noticia como un jarro de agua helada, ya que Eustakio era muy querido dentro de la banda, no solo como líder carismático (lo veían como una especie de Che Guevara pero a la vasca) si no también por no ser el típico líder vagoneta que está siempre en un despacho dando ordenes, si no que participaba activamente tanto en la planificación de las operaciones como en los entrenamientos de los comandos.
Es entonces cuando el grupo que estaba en Madrid toma dos decisiones importantes; la primera, renombrar el comando como “Comando Txikia” y segundo, el objetivo no iba ser un secuestro para un intercambio de presos iba a ser una vendetta por la muerte de Mendizabal.
Ahora bien, me surge una cuestión sobre la muerte de Txikia:
¿Quien se benefició de la muerte del fundador de ETA?
Lógicamente, el gran beneficiado de su muerte fue Iñaki Múgica “Ezquerra” que rápidamente se hace con el control de toda la banda y alimenta aún mas la filosofía de “Acción – Represión – Acción” que se convierte en el mantra de ETA desde entonces y durante los llamados “Años del plomo”.
LA SOLUCIÓN WILSON
En esta nueva coyuntura, Iñaki Pérez “Wilson” lo tenía claro; un ataque relámpago, irrumpir en la iglesia mientras Carrero Blanco estaba en la misa, liquidar a los escoltas antes de que pudiesen reaccionar, de alguna manera buscar también el modo de neutralizar al conductor del auto oficial, después agarrar al presidente, meterlo en la sacristía o llevarlo detrás del altar principal, meterle dos tiros en la cabeza, meterse en el coche y salir de Madrid; para cuando las Fuerzas de Orden Publico quieran reaccionar, ellos ya estaban llegando a Irún en el País Vasco.
Sin embargo, a Ezquerra esta idea no termina de gustarle, por lo que decide hacer un cambio en la alineación principal:
Retira a Wilson que se vuelve con el a Francia y añade al dos nuevos etarras: Jesús Zugarramendi “Kiskur” y a Javier María Larreategui “Atxulo” , posteriormente hace traer desde uno de sus arsenales de Francia un cargamento de varios kilos de GOMA-2, potente explosivo plástico y alquilan una especie de semisótano en la calle Claudio Coello, y allí empiezan a cavar un túnel con forma de “T”, de 4 metros de largo y luego la parte superior de otros 4 metros y pico, el objetivo era sencillo, llenar la galería que estaba paralela a la calle con el explosivo y reventar el coche de Carrero Blanco.
Pero este segundo plan se me hace innecesario.
¿Que necesidad había de hacer algo tan tremebundo?
Es que si lo piensas con la cabeza fría, el plan de Wilson, salvo que tuviesen la mala suerte ese día de encontrarse la iglesia llena con 40 policías de servicio y armados hasta los dientes, parecía un plan sólido y sin fisuras, pero desechan ese plan para ahora ponerse a cavar un túnel y llenarlo de explosivos.
ANTES DE SEGUIR, QUISIERA HACER UNA PARADA TÉCNICA
Veréis, antes de seguir quisiera explicar brevemente un par de conceptos, el primero de ellos era la rutina que llevaba Carrero todos los días, y este, al ser un animal de costumbres no la había cambiado ni una décima.
Para empezar, el almirante metido a presidente del gobierno se despertaba a las 6 de la madrugada, se vestía, se afeitaba y con su coche oficial y su escolta, y se iba a la iglesia de San Francisco de Borja tras la liturgia, volvía a su casa de calle Hermanos Béquer, desayunaba con su esposa, Carmen Pichot y luego volvía a coger su coche para irse a su despacho, en el edificio de la presidencia del gobierno en el llamado Palacio de Villamejor.
Por cierto, la calle Hermanos Béquer, residencia del presidente, está a un tiro de piedra de la embajada de EEUU, y ya que hablamos de Estados Unidos, es la hora de….
INTERVENCIONES YANQUIS
Desde que el presidente Dwight Eisenhower hizo su famosa visita a España en 1959 levantando el bloqueo comercial, inyectando dinero y permitiendo que nos beneficiáramos por fin del famoso Plan Marshall, a cambio de que ponernos una cuantas bases militares en suelo español.
De vuelta en Washington el propio presidente Republicano diría que Franco era "como un sapo en una charca, que no atendía a lo que le estaba explicando y que se quedaba dormido cada dos por tres".
NO SE HABLA DE CARRERO
















Comentarios