2024: El año que perdímos a Toriyama.

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, así es, termina este año 2024 y llegamos al meridiano de esta "década horrible" que comenzó cuando un mermao quiso demostrar lo Llados, Macho Alfa, Espalda Plateada que era comiéndose un murciélago en una sopa en una ciudad de China.
Se que podría empezar hablando del desastre de la Dana, de como Madrid se está convirtiendo en un pozo de mierda por culpa de Ayuso o como Donald Trump va a desatar una 2ª guerra civil en EEUU, pero hoy prefiero dedicarle tiempo a esta personalidad; se que tendría que haberlo hecho en su momento, pero me pareció mucho mas interesante contarlo en fin de año, por ser uno de los eventos mas importantes que han pasado dentro de la cultura friki en este año.

LA PÉRDIDA DE UN SÍMBOLO 
El 1 de Marzo del 2024, fallecía Akira Toriyama, uno de los autores de manga mas importantes del mundo, el mundo entero no conoció la noticia hasta varios días después el 8 de Marzo, debido a que, por deseo expreso de la familia, querían llevar el tema del velatorio y del funeral en la más estricta de las intimidades. No obstante la noticia de su fallecimiento (posteriormente supimos que fue por un hematoma subdural agudo) causó un gran impacto en todo el mundo, incluso yo ese día tuve un bajonazo bastante gordo. 

EL LEGADO DE TORIYAMA 
En efecto ese impacto que hemos recibido, se debe al legado que ha dejado este hombre; no sólo con Dragón Ball que nos ha dejado una docena de personajes icónicos, si no también todos los demás trabajos, como Doctor Slump, Cowa! o Sand Land y por supuesto su labor en el mundo de los videojuegos como Dragón Quest, Tobal Nº 1 o Chrono Trigger. 
Su estilo único, de personajes caricaturescos pero al mismo tiempo que icónicos que hicieron las delicias en una generación que estaba bastante harta del esclerotizado sistema de animación tanto estadounidense, como europea.

Y mejór ni te cuento como estaba en España, porque eso si que era para llorar.

La llegada de Dragon Ball y los primeros animes fue un soplo de aire fresco, así como los primeros y timidos intentos por parte de algunas editoriales de introducir la viñeta japonesa en un mercado masificado por los álbumes europeos y cómics de superheroes; ese vistazo al mundo del entretenimiento nipón suspuso, no solo un soplo de aire fresco, si no también un efecto llamada a gente que a lo mejor, los cómics de Enki Bilal, Moebius o Philippe Kaza pues no le interesaban lo más minimo y el cómic americano, que en los 90´s entraba entrando en una época donde los cómics estaban siendo protagonizados por antihéroes cargados de testosterona y armas de fuego imposibles no eran del agrado de la mayoría del publico. 
Aquí el amigo Rob Liefeld es uno de los más importantes exponentes de su época.

El cómic japones, también llamado Manga presentaba un abanico tremendamente amplio de posibilidades y de opciones (a pesar de que hubo aquí en España un cierto movimiento radical que argumentaba que los mangas y animes tipo Shojo eran muy superiores a los Shonen o a los Seinen) mucho mas interesantes; siendo la nominal obra de Toriyama, Dragón Ball, la bisagra de entrada del anime aquí en suelo patrio.
Porque, además, voy a decir algo que se que me voy a ganar muchos haters, pero tengo que decirlo:
El anime de Akira era la "Elección del Gourmet" muchos que la vimos en su momento no la llegamos a entender y muchos solo la veíamos por las carreras de motos, las escenas de acción y el par de escenas gore que había, ni mas ni menos, y el hecho de que saliese en VHS y tuviese una temática mas adulta no lo hacía asequible para todo el mundo, así que puedo decir que Akira es una especie de curiosidad dentro del mundillo a pesar de su inestimable aporte.
Para que nos hagamos una idea, la llegada de Dragón Ball aquí a España supuso el mismo efecto que cuando llegó Saint Seiya a Francia o cuando llegó Jojo´s Bizarre Adventure a Italia.

Eso a pesar de los intentos de ciertos elementos fascistoides, y ultracatolicos que pretendieron censurar cualquier cosa que pareciese medianamente japonesa centrando su inquina en la obra de Goku, Bulma y Piccolo; EXACTAMENTE los mismos que ahora ponen el grito en el cielo cuando aparece una pareja gay en una serie infantil o un personaje se refiere a sí mismo con lenguaje inclusivo en una película de Disney.

UN MÁGICO Y BREVE MOMENTO EN INTERNET 
El óbito de Toriyama supuso también algo que me sorprendió en su momento, y que viéndolo ahora hacia atrás en el tiempo me pareció un momento breve y mágico y es que por unos días Internet dejó de lado sus discusiones y sus polémicas para que todos estuviésemos juntos en nuestro duelo por la muerte de una persona que indirectamente nos ha influenciado muchísimo. 
Incluso Justin Chatwin actor que interpretó a Son Goku en la desastrosa adaptación Dragón Ball Evolution (James Wong, 2009) mostró su pésame e incluso pidió disculpas públicamente en "X" y en vez de encontrarse con beligerancia, insultos o reproches, encontró entendimiento y aceptación decirle que no fue culpa suya, si no de los peces gordos de Hollywood que solo querían dinero. Algo que me pareció un detalle muy bonito.
Incluso en plazas de muchas urbes se reunía la gente convocada por RRSS para hacer una Genkidama como homenaje/despedida a Akira Toriyama y también en eventos, como en Ficzone que también se sumó al homenaje con coloquios, exposiciones y otros eventos. En serio que me pareció un momento breve y muy bonito dentro de las redes sociales, que no me hubiese importado que hubiera durado un poco mas.


PERO LLEGARON LOS DE SIEMPRE A JODERLA 
Pero una vez más, un montón de gentuza, que seguro que no han visto Dragón Ball o cualquier obra de Toriyama, muchos de ellos con avatares de lolis en sus perfiles, la gran mayoría lameculos de Milei han pedido que el 8 de Marzo sea el "Día de Dragón Ball" cuando están errados por completo ya que exste el "Día de Goku" que cae el 9 de Mayo como homenaje al personaje. Si uno es listo, no tiene mas que hacer un ejercicio de memoria (y si sois cortitos, podéis consultar Google) que el 8 de Marzo es el día de la Mujer, así que no hace falta mas que sumar 2 +2 y ver que esto no es si no otro intento por parte de la derecha turbofachi de Internet (sobre todo de X) por seguir jodiendo al feminismo, al colectivo LGTBIQ+ y a "los terribles wokes que vienen a quitarnos los phoskitos de la merienda".
Partiendo de la base de que Toriyama falleció EL DÍA 1 DE MARZO  y vuelvo a repetir que por el expreso deseo de la famila quería tener un duelo y un funeral hermético y completamente privada sólo para la familia y que el resto del mundo se enterase de ello una semana después; pero no, hay que aprovechar el más mínimo momento para seguir con vuestras mierdas de "Go Woke, Go Broke" porque sin ello, vuestra vida está vacía por completo. Porque realmente os importa un puta mierda Dragón Ball, vosotros lo que queréis es seguir llorando por Internet para que os sigan haciendo casito, pues muy bien, seguid llorando, porque por mucho que os joda, el DÍA 8 DE MARZO seguirá siendo el día de la mujer y el día de Goku segirá siendo el 9 de Mayo, así que si, sigan llorando, fachos.

EL PANORAMA DEL MANGA EN JAPÓN
Con el fallecimiento de Akira Toriyama, se abre de nuevo el melón del precario estado y abuso por parte de las editoriales de muchos autores de manga; ya lo vimos en 2021 con Kentaro Miura, creador de Berserk, en 2022 con Kazuki Takahashi crador del manga de Yu Gi Oh y ahora con Toriyama,
De acuerdo con las estadísticas casi todos los autores de manga tienen una media de vida hasta el espectro de los 60 años; esto es alarmante, pues la media de vida de un japones es de 80 años y esto es provocado por el estrés, la falta de sueño y un ritmo de trabajo inhumano. 

Masashi Kishimoto, autor del exitazo de los 2000 Naruto dijo en una entrevista que durante la creación de obra magna trabajaba 24/7 durmiendo una media de 4 horas para poder cumplir los plazos, es INHUMANO 


Y de hecho mientras hablamos, Yoshihiro Togashi, autor de series como Hunter X Hunter y Yuyu Hakusho está teniendo serios problemas de salud derivadas del agravamiento de su problemas por su síndrome de espondilitis anquilosante; no me gustaría despertarme una mañana con su obituario pregonado por toda internet.
Pero esto no es solamente cosa de los CEOS de las editoriales que solo buscan el máximo beneficio a costa de explotar a los autores; esto también es una IRRESPONSABILIDAD por parte de los consumidores y lectores de manga que protestan y se enfurecen cuando un autor dice que se va a dar unos días de descanso o unas semanas; en serio dejad a los autores que se tomen ese descanso, porque creedme que si Eiichiro Oda dice que se va a dar tres meses de descanso, es porque posiblemente necesite tres años.

VOLANDO, VOLANDO, SIEMPRE ARRIBA 
Para ir cerrando este pequeño homenaje/análisis es que no nos olvidemos de lo que fue Akira Toriyama para losfans del manganime, aunque tuviese altibajos como Dragón Ball GT y el arco de Majin Buu me sabía un poco a mierda, no hay que olvidar su importantísima contribución a lo que tenemos hoy en día porque recordemos que para que Naruto, One Piece o Boku no Hero Academia pudiesen correr, Dragón Ball y otras tuvieron que empezar primero a caminar. 
Y quitando a fracasados sin talento que actualmente están en el absoluto anonimato como Lázaro Muñoz, que trató de convertir Dragón Ball en un meme humillante alegando que fue Touch un espokon de baseball (tocate los huevos) creado por Mitsuru Adachi el manganime que lo empezó todo. Pero no hagáis caso, recordad las camisetas, los posters que comprabais (vale, mas piratas que Long Jhon Silver todo hay que decirlo) los mangas de la línea blanca y la línea roja, los cromos de Ediciones Este cuyas ilustraciones eran feas de cojones pero ahí estaban, llenando los patios de recreo y las plazas de las calles, y luego eso terminó evolucionando en gente que siguió intrigada por el manganime gente que se aficcionó a ese mundillo o incluso gente que cogió un lápiz y comenzó a garabatear algunos dibujos imitando a Toriyama, ese es el verdadero legado de un hombre que creó a un inocente personaje con un característico peinado de pelos de punta volando en una nube amarilla y un bastón que se estiraba hasta el infinito; buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares