El Quijote no estaba loco

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, hoy me quiero salir un poco de la programación habitual del blog para compartir una idea que me lleva dando vueltas en mi cabeza durante mucho tiempo, así que hemos tenido 2 artículos con demasiada sal, me apetece hablar acerca de algo un poco mas reflexivo y que involucra una de las mas grandes piezas de la literatura española, que no es ni mas ni menos que la "magnum opus" de Miguel de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

UNA OBRA CONOCIDA POR TODOS
Todos hemos oído o leído de este libro, nos lo han mandado leer en el instituto, seguro que hemos visto alguna representación teatral o incluso en televisión hemos podido ver la versión animada de 1979 dirigida por Cruz Delgado, o alguna adaptación cinematográfica, como la mítica "Don Quijote Cabalga de nuevo" donde el inmortal Fernando Fernán Gómez interpretaba a un Alonso Quijano el maestro don Mario Moreno "Cantinflas" interpretando al inseparable Sancho Panza.

De hecho es tan universal que en un país como Rusia, hay una adaptación del texto de Cervantes a una película de 1957 dirigida por Grigori Kózinstev y protagonizada por Nikolai Cherkasov (del cual ya hablamos de el un articulo pasado)

Así que podemos decir que el Quijote es un personaje que pertenece ya a  la propiedad universal, como un superheroe de Marvel o un personaje de los mitos clásicos de la antigüedad.

HACIENDO UNA BREVÍSIMA AUTOPSIA DE LA OBRA DE CERVANTES
La historia nos ubica "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...." relatando las aventuras y desventuras de Alonso Quijano, un noble de poca monta que de tanto leer novelas de caballerías termina medio loco y termina creándose un "alter ego" llamado "Don Quijote de la Mancha" el cual inicia una serie de rocambolescas aventuras por la llanura Castellano-Manchega donde ve en un rebaño de ovejas un ejercito presto a la lucha, de unos molinos de viento unos feroces gigantes, y una bacía de barbero su tan característico yelmo. 

 
NOTA DE COLOR
Aquí nos centramos en la obra de Cervantes, pues es cierto que existe una segunda parte bastante mala que además hay voces que dicen que no pertenece al verdadero Cervantes si no a un personaje que fue pagado para "embarrar" la figura del escritor madrileño y que supuestamente sus adversarios literarios, Calderón de la Barca y Quevedo estuvieron involucrados; obviamente esto no deja de ser una leyenda urbana, por lo que prefiero dejar esta inconsistente conspiración de patio, pasillo y portal al bueno de Iker Jiménez que eso parece que se le da bien.

PERO ¿EL QUIJOTE ESTABA LOCO?
Bien, partiendo de la base de que El Quijote nació como una especie de "parodia" o "sátira" a los llamados "Libros de Caballerías" como Orlando Furioso, Tirant do Blanc o Amadís de Gaula, con la intención de desmontar estos libros, en otras palabras, Miguel de Cervantes creó el libro de caballerías para acabar con todos los libros de caballerías.

Un poco lo que intentó hacer Alan Moore con "Watchmen" en la década de 1980 , crear el cómic de superheroes para acabar con todos los cómics de superheroes (spoiler: salió mal)

Pero yo creo que esto se puede abordar desde un punto de vista de la psique del personaje del Quijote, no como un loco, si no como una persona con una lucidez tan grande que podía ver cosas que el resto de los mortales no pueden.
En este caso, podríamos ver que los libros que leyó de alguna manera, generaron una especie de conocimiento que no tenía antes, como si hubiese un antes y un después en la psique del personaje, pero yo no lo relaciono con "locura" si no una estimulación de la imaginación.
Así que, cuando el veía los gigantes en los molinos, era una imaginación desbocada generada por su lucidez, si, era una imaginación incontrolada que necesitaba de ser reconducida, pero yo al menos no creo que fuese un ataque total de locura, e incluso se podría decir que esa imaginación no es utilizada para hacer el mal, ya que el propio Quijote posee una pulsión de hacer el bien de forma altruista como los protagonistas de las novelas que el leía.
Así que se podría decir que era una persona con "mucha imaginación" que de alguna manera necesitaba dar una salida.
Y a pesar de todo, el Quijote necesita un ancla con la realidad, que no es otro que Sancho Panza, pero que al mismo tiempo el orondo labriego montado en su burrito necesita.
Sancho necesita al Quijote, porque es un grito de auxilio para salir de la vida monótona y una llamada a vivir aventuras, reales o ficticias, pero también el Quijote necesita a Sancho Panza, para evitar perderse en su fantasía por completo.


En cierto modo, ambos personajes encarnan el Mythos y el Logos, la parte del Mythos, de lo irreal, encarnado en Don Quijote y el Logos encarnado en Sancho Panza, estando en un equilibrio mas o menos igualitario, así que ambos personajes en realidad son un todo.

EL QUIJOTE COMO TESTAMENTO ESPIRITUAL DE CERVANTES
Una vez aclarado esto, vamos a hacer una pequeña reflexión.
Y es que aparte de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, hay una lectura mucho mas profunda, y es el hecho de que un hidalgo de la región manchega leyendo las obras de caballería, se convirtiese en un símbolo, no solo en el primer gran antiheroe de la ficción, si no un personaje universal; a través del texto Miguel de Cervantes nos habla, nos dice que usemos la imaginación y la creatividad para crear cosas nuevas.
Por ejemplo un dibujante ¿En quien se fijaría si quisiera estimular su inspiración? Se inspiraría en personas como Luis Royo, Chris Achilleos, Rebecca Guay o en Boris Vallejo.
Un músico tomaría inspiración de Jimi Hendrix, Kurt Cobain o de Jhonny Cash.
O un escritor tomaría inspiración de escritores como Stephen King, Isaac Asimov, Tolkien o Sanderson.
En definitivas cuentas, el mensaje que nos transmite el Quijote es que seamos imaginativos y libres a la hora de ser creativos, para que sigamos rompiendo moldes y no quedarnos estancados en un modelo o en una forma de hacer las cosas.
Incluso Alan Moore que ya hemos mencionado arriba dijo en una de sus entrevistas, que es bueno leer mala literatura aparte de buena literatura, pues la mala literatura te puede dar ideas para mejorar una historia que a lo mejor no estaba del todo pulida.

APRECIACIONES FINALES
Para ir cerrando esta entrada, solo tengo que decir que esto no se presenta como "La Verdad Absoluta" si no como un análisis de la obra desde otro punto de vista, no solo como la historia de un hombre que contrae una enfermedad mental por leerse "Cantares de Gesta" o libros sobre la leyenda artúrica, si no como la historia de una persona que al enriquecer su lucidez y su imaginación supo romper con las ataduras impuestas por la sociedad para poder crear su propio camino, de nuevo una imaginación que necesitaba ser reconducida antes de haberse puesto la armadura del abuelo para irse de aventuras por ahí.
Lo que en definitiva tenemos es una historia que es a fin de cuentas un manifiesto en pos de la creatividad y de la estimulación de la imaginación a con la finalidad de crear un mundo mejor, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares