La Represión del Anime en España
Saludos lectoras y lectores de la
Guarida; estamos en el año 2018 lo que quiere decir que todos los
que nacieron en el año 2000 ahora son mayores de edad….
¡POR DIOS QUE ESTA PASANDO CON LA
VIDA!
Sé que muchos de los que leéis mi
blog y os gusta el anime, lo estáis flipando con cosas actuales como
Tokio Ghoul, la saga FATE, Naruto y demás animes actuales, no tenéis
más que entrar a alguna tienda de cómics y tenéis las estanterías
llenas a rebosar de mangas que van desde los clásicos shonen de
aventuras hasta historias de misterio y suspense, historias
románticas, de terror…. En definitivas cuentas, podemos decir que
en España el mundo de la viñeta y la animación japonesa se ha
asentado, y en el campo de la animación tenemos muchas páginas
donde tenemos los animes en versión original subtitulada, la verdad
es que vosotros, la nueva generación tenéis muchas cosas a vuestro
favor.
Pero tengo que decir que no todo el
monte ha sido nata montada y chocolate fundido con sirope de fresa,
los que estábamos antes que vosotros lo tuvimos muy jodido, en los
90´s como ya comente en artículos pasados fueron años
complicados, a pesar de que en la TV de aquella época había una
gran cantidad de animes de calidad, como Ranma ½, Sailor Moon, Saint
Seiya, Dragón Ball, Chicho Terremoto, KOR, City Hunter y otras
menos conocidas como Tenku Senki Shurato, Ai Shite Night, Iron Tengu
Kabuto, en otras palabras a finales de la década de los 80 y
principios de los años 90 hubo un inmenso boom del anime en España;
sin embargo a partir del año 1994 (más o menos) hubo una
sistemática desaparición de de series de anime de antena empezando
con Dragón Ball, que nos dejo el mítico torneo de Célula en el
aire, una tras otra muchas series comenzaron a desaparecer hasta que
durante un tiempo el anime brilló por su ausencia de la pequeña
pantalla salvo cosas muy, muy, puntuales.
¿QUE FUE LO QUE SUCEDIÓ?
Yo al igual que mucha gente nos
inclinamos a pensar que esto se debía a un movimiento por parte de
grupos conservadores y religiosos (No sé si antes existía el
grupo Hazte Oír, pero seguro que habían cosas similares) que
por lo visto se creían que podían controlar a la juventud, y debido
al choque cultural con una nación un poco mas desinhibida que trata
sin tabú cosas como la sexualidad (cuantas veces no hemos visto a
las chicas de Ranma ½ aparecer desnudas) o una demostración más
cruda de la violencia como por ejemplo en Saint Seiya o City Hunter;
pues a estos grupos que se creían que podían seguir adoctrinando a
la juventud como hacían los lacayos de Paquito en los años de la
dictadura, pues decidieron que esto, que yo pienso que fue un poco
como la llegada del movimiento “Beat” en los años 50 en Estados
Unidos, pues no gustó así que, como se hizo en los años 50 con la
llegada del “Comics Code” en Estados Unidos aquí también se
aplicó una purga draconiana contra cualquier “dibujo chino” que
hubiese en las cadenas de TV, y de hecho casi se salieron con la suya
y durante una franja de tiempo no llego ni un solo anime a las
televisiones, incluso llegó a circular el rumor de que un grupo
religioso llego a comprar los derechos de la serie de Saint Seiya
para retenerla y que ninguna cadena pudiera emitirla, no por el grado
de violencia, si no por la notable carga de homoerotismo que poseía
esta y que podía dar pie a ideas relacionadas con la homosexualidad.
Pero por si fuese poco, los medios
de comunicación convencionales no estaban mucho por la labor, ya que
cualquier intento de hacer un reportaje era abordado por lo que yo
llamo:
AGENTES DE DESINFORMACIÓN
En aquella época cuando se hablaba
del anime en TV normalmente los que acudían a los micrófonos eran
personajes, protocuñados de la época los cuales soltaban lindezas
como que el término “Manga” significaba “Violencia sin
sentido” o autenticas barbaridades como que los nenes nipones lo
ven desde la más tierna infancia, hasta incluso conspiranoicos que
decían que era una campaña de adoctrinamiento para que los niños
japoneses desarrollasen odio a otros países.
Y todo esto mientras nos
bombardeaban las retinas con cientos de imágenes de cuerpos rotos y
sangrantes de El Puño de la Estrella del Norte, la tromba de sangre
y casquería gratuita en Genocyber o a tiernas colegialas con todos
los orificios de su cuerpo penetrados sin misericordia alguna por las
aberraciones infernales en Urotsukidoji. Esto por supuesto no hace
otra cosa que poner en guardia a muchos padres frente al anime
pensando que va a ver cosas realmente grotescas que sus hijos no
deberían ver a esa edad tan tierna.
Lo que tanto los padres como los
“agentes de desinformación” desconocen es que durante la década
de los 80 llego al mercado japonés el termino OVA
¿Qué es un OVA?
OVA son las siglas en ingles de:
Original
Video
Animation
Para los que habéis estado viviendo
en Menzoberranzan todo este tiempo, efectivamente las cadenas de
televisión japonesas hay una política de control de contenidos, los
cuales adecuan y adaptan un comic o una novela al anime para hacerlo
para un target mucho más amplio y así llegar a más audiencia.
Por ejemplo, en Saint Seiya el
protagonista en el primer tomo a poco de empezar tiene una pesadilla
donde su rival Cassios lo decapitaba de un golpe y luego colocaba su
cabeza en una pila de testas cercenadas por el terrible gigante, esta
parte fue omitida en el anime original por TOEI ya que “podría ser
demasiado” y si no, tenemos el ejemplo de GANTZ que al haber
adaptado todas las escenas más gore y las escenas de sexo explicito
del comic de ciencia ficción de Hiroya Oku tuvieron que pasar la
serie a la franja horaria de las 4 de la madrugada; en otras
palabras, que los canales nipones dan manga ancha, pero también
tienen sus líneas rojas.
Los OVAS llegaron como un nuevo
vehículo de expresión donde muchos artistas podrían plasmar sus
ideas integras sin tener que pasar por la cuchilla de la censura ya
que sus obras iban a ser distribuidas al mercado del VHS
Repito: MERCADO DEL VHS
Es decir que en horario infantil de
Japón no se van a ver cosas como el tipo de piedra arrancándole los
brazos a un pobre desgraciado en Ninja Scroll, un tigre mutante
descuartizando a un pobre perrito en BAOH o a las protagonistas de
Twin Angels siendo abusadas por un demonio de cuya entrepierna surgen
tentáculos con formas fálicas; en horario infantil en las
televisiones de Japón se ponen cosas como Beyblade, Yu Gi Oh,
Ultraman, Ganbare Robocon, Doraemon o Pokemon.
Y ya que hablamos de Pokemon…
Efectivamente tenía que tocar el
tema, allá por la 2ª mitad de la década de los 90 en Japón tiene
lugar un suceso que da la vuelta al mundo; el caso de unos niños
ingresados en hospitales del país del sol naciente con un cuadro
grave de epilepsia por ver un capítulo de la popular serie, cuando
la noticia llego a nuestro país de nuevo volvió la campaña de
acoso y derribo contra el anime y el manga, recuerdo el debate de una
de las grandes madres del Cuñadismo moderno, la señora Maruja
Teresa Campos, con gente de lo mas estrafalaria, como una señora que
ya solo le faltaba tatuarse el yugo y las flechas en la frente
diciendo cosas muy fuertes en contra del anime y el manga y gente que
se escuda en argumentos caducos de Caperucita y el Lobo o sacaron el
tema del Rey León de Disney diciendo que en el cielo se divisa
durante una micra de segundo la palabra SEX en el aire y mierdas
varias.
Y a esto es a lo que yo pretendo
llegar.
Porque aparte de no tener reportajes
con un mínimo de seriedad en el medio, tampoco se ha creado un
debate en condiciones sobre el tema, tan solo corrillos televisivos
protagonizados por viejas cotorras con ideas de antaño y señores
con un conocimiento nulo en el tema.
El caso Pokemon y la epilepsia no
fue el primero ni el único, los medios de comunicación
convencionales siempre han aprovechado la más mínima, como cuando
Antena 3 aprovecho para reírse de cosplayers en un evento o cuando
se estrenó La Princesa Mononoke de Ghibli hubo padres que
protestaron por la escena del lago….
Precisamente una de las mas bonitas de toda la cinta de Miyazaki.
Pero es que para colmo ni siquiera
por la parte digamos más civilizada y cultivada de la televisión
hubo un intento en condiciones de defender al anime.
UNA ESPERANZA NO TAN BLANCA
Efectivamente mi esperanza truncada fue la
llamada “Noche Temática del Manga y el Anime”
Para los desconocedores, “La Noche
Temática” es un espacio que se hacía en el segundo canal de RTVE
donde se centraban en una temática concreta, incluyen reportajes y
hasta incluso películas (normalmente una o dos) por ejemplo
recuerdo una de las noches temáticas dedicadas a la cultura gitana
(como el programa de los Gipsy Kings pero sin drogas de por medio)
o una de las noches temáticas dedicadas al cine bélico; cuando me
dijeron que iban a hacer una noche temática dedicada por entero al
manga y al anime, pensé por un segundo que era la segunda llegada de
Jesucristo, por desgracia las expectativas quedaron abrumadas por la
fría y dura realidad.
La ultima vez que utilizo el Godzilla facepalm, palabra.
Para empezar se nota la mano de los
franceses detrás de los reportajes, hay informaciones que si son
correctas y que son verídicas, el reportaje a Tezuka es bastante
bueno, pero por desgracia veo más fallos que aciertos, como por
ejemplo cuando un reportaje titulado “Historia del Manga y el
Anime”, y yo me espero un recorrido desde la antigüedad hasta
nuestros días mostrando a los autores más notables, series que
marcaron tendencia y cosas así, de pronto me salen con un reportaje
a un señor en una barriada de Tokio y que se dedica a hacer
marionetas y se dedica a hacer animaciones con marionetas… que sí,
que lo veo muy chulo, pero no pueden prostituir un titulo TAN importante para que de pronto te corten para ponerte al Jose Luis Moreno de Osaka; que pueden poner al señor titiritero, claro que si, pero eso, iría en otro apartado dentro de la Noche Temática; pero ni siquiera en el apartado de las películas pusieron algo que fuese atractivo, pues no...
Decidieron poner Robot Carnival:
Para los que no lo sepan, Robot Carnival es un largometraje compuesto por pequeños cortos de animación cada uno por un estudio distinto y cuya temática principal son los robots, son unos seis o siete cortos bastante olvidables del cual solo recuerdo el de "Historia de dos Robots" por la estética steampunk y porque era original de GAINAX, encima estos cortometrajes estaban incompletos y revueltos, un desastre, ¿no hubiese sido mucho mejor haber puesto por ejemplo Akira y después haber puesto algo de Ghibli? Vale, no quieres meter Akira, mete Otaku No Video que quitando que el final de la segunda OVA sea mas raro que un piojo morado esta bastante bien y encaja bien con la tematica que se esta tratando, pero no me hagas la chapuza de poner un puñado de cortometrajes que son ni fu ni fa.
Pero la cereza sobre el pastel viene en los compases finales cuando me salen con la siguiente tontería:
"Ey ¿Sabias que en la dulce Francia, país de Gilles du Rais, Robespierre y Napoleon Bonaparte también hacemos cómics con una estética similar a los japoneses? Los llamamos, "Los mangas del Imperio del Sol Poniente"
En ese punto yo apague la tele y dije: "Eso ya me lo contáis otro día que mañana tengo de levantarme temprano para comprarle el pan a mi madre"
Así que desde entonces siempre he dicho y diré que esto fue un producto INSUFICIENTE que podría haber llegado a mas, pero se quedo a medio camino entre un documental sobre Japón en general y la industria del manganime en particular que no llega a calar del todo, pero la solución llego y no por parte de una institución superior, si no por algo mucho mas bonito, los fans.
LA RESISTENCIA
Efectivamente el punto de inflexión llego de la mano de las revistas especializadas, las cuales comenzaron a hacer brecha y muchos aficionados acudían a ellas para mantenerse siempre informados y a pesar de que algunas tiraban del amarillismo y el sensacionalismo barato.
Pero la cereza sobre el pastel viene en los compases finales cuando me salen con la siguiente tontería:
"Ey ¿Sabias que en la dulce Francia, país de Gilles du Rais, Robespierre y Napoleon Bonaparte también hacemos cómics con una estética similar a los japoneses? Los llamamos, "Los mangas del Imperio del Sol Poniente"
En ese punto yo apague la tele y dije: "Eso ya me lo contáis otro día que mañana tengo de levantarme temprano para comprarle el pan a mi madre"
Así que desde entonces siempre he dicho y diré que esto fue un producto INSUFICIENTE que podría haber llegado a mas, pero se quedo a medio camino entre un documental sobre Japón en general y la industria del manganime en particular que no llega a calar del todo, pero la solución llego y no por parte de una institución superior, si no por algo mucho mas bonito, los fans.
LA RESISTENCIA
Efectivamente el punto de inflexión llego de la mano de las revistas especializadas, las cuales comenzaron a hacer brecha y muchos aficionados acudían a ellas para mantenerse siempre informados y a pesar de que algunas tiraban del amarillismo y el sensacionalismo barato.
Otras demostraron tener mucho rigor informativo y mostrar mucha mas seriedad a la hora de informar y de hacer las cosas, tanto en lo poquito que se traían aquí a España, como lo que había en otras partes del mundo.
No solo el aluvión de revistas comenzaron a hacerse presente, también los fans se movilizaron, muchos de ellos escribían a los periódicos, otros organizaban quedadas y la gran mayoría decidió luchar por que "los de siempre" que luego no mueven ni un solo dedo cuando ponen una película de Harry el Sucio en horario infantil y porque las transformaciones en Sailor Moon son demasiado atrevidas tienen que movilizar a España entera y demostrar que el anime es una forma de expresión artística mas y que es algo mas que tetas y litros de casquería.
Al mismo tiempo muchos canales de TV se atrevieron a poner animes en sus parrillas televisivas, es el caso de Canal + cuando echaron Rorunin Kenshin, Canal Sur 2 con Card Captor Sakura, las dos ultimas temporadas de Sailor Moon e incluso Evangelion, y cuando apareció CUATRO en el programa Cuatrosfera llegaron a poner animes como Paranoia Agent, Gasaraki e incluso reportajes sobre Japón, pero bueno, eso fue en el pasado, ahora el Vasile se ha cargado CUATRO convirtiéndolo en la marca blanca de Tele Cinco, pero eso es otro tema.
EN DEFINITIVAS CUENTAS
A pesar de todos los intentos de los detractores del manganime, a pesar de sus intentos de eliminar de las programaciones el anime, y sobre todo por mucho que hayan intentado salirse con la suya, actualmente el mundo del manganime se ha asentado en España, ahora hay eventos en todas las ciudades importantes de todo el lugar desde Barcelona hasta Málaga, como ya he dicho, no tienes mas que entrar a una librería especializada en cómics para ver cientos de "tankoubons" de muchos autores y temáticas a elegir y cada vez la estética popular del manganime esta cada vez mas y mas arraigado en nuestro país, y aunque salvo el tema de que en TV el anime esta acabado, salvo alguna cosa esporádica como Dragón Ball Super en el canal infantil BOING ahora podemos ver los animes en versión original subtitulada por Internet (ahí es donde ellos empezaron a perder la guerra) estamos unidos gracias a redes sociales como Twitter, asi que deciros que ni vencisteis, ni convencisteis.
Comentarios