¿Que está pasando en Warhammer 40.000 y Magic?

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis:
Pues si, no me he podido aguantar, ya que el debate está candente y parece que está en escalada; de hecho yo ya me intuía desde las salidas de tiesto de Mayorcete y el incidente del "Pintor Austriaco" en un torneo de Warhammer 40.000 aquí en España que la cosa iba a pillar unos derroteros mayores.
Esta ultima semana ha subido a un nuevo nivel cuando en una partida de Comander del canal de Youtube conocido como Infercuentes ocurrió algo que incluso obligó al dueño de la empresa, Ismael Prego a salir a protestar; pero como siempre toca, es el momento de contextualizar el tema.

EL GATEKEEPING ATACA DESDE DIFERENTES BANDOS 
Efectivamente parece que estamos en una guerra cultural entre un bando inclusivo, progresista, que admite a todo el mundo sin importar su género, orientación sexual o etnia contra otro bando, poblado de señoros blancos, heterosexuales (pero que seguro que a la tía que os gusta no tenéis cojones a preguntarle ni la hora) que ahora se ven  "amenazados" por esta nueva ola de nuevas sensibilidades y parece que cada vez que las empresas intentan acercarse a esos colectivos antes ignorados, el Gatekeeping se vuelve cada vez mas cansino e insoportable, por poner varios ejemplos ocurridos a lo largo de todo este tiempo podemos contar:
-El tema del Superboy homosexual.
-El Aragorn negro en la expansión de Magic del Señor de los Anillos
-Lo sucedido en Talavera de la Reina con el jugador de extrema derecha que además utilizaba el seudónimo de Pintor Austriaco (hecho que obligó a la propia Games Workshop a sacar un comunicado
-Toda la que se ha liado con el nuevo Doctor Who y su acompañante trans.
Y no voy a hablar del tema videojuegos, porque estamos aquí hasta Diciembre del año 2030.

La última ha sido en referencia al videojuego Shenua 2 que decían que la protagonista se veía fea, e incluso decidieron pasar este fotograma por una IA para que la protagonista se vea a mas a gusto de los comensales para hacerse la paja de esa tarde.

Pero dos temas ocurridos la ultima semana que son los que han desatado el que yo haya decidido ponerme hoy con este articulo:
El primero lo sucedido en la partida de Commander de Infrecuentes. La segunda en referencia con Games Workshop y vamos a empezar con esta segunda porque creo que es la que tiene mucha mas miga.

LLEGARON LOS CUSTODES
Para los profanos en el tema de Warhammer 40.000, existen varios ejércitos que defienden a la humanidad de las amenazas tanto del Caos como de los alienígenas.
Tendríamos primero a la Guardia Imperial o Adepta Astra Militarum cuya filosofía de guerra es superioridad numérica y tanques.
Luego tenemos a los Capítulos del Adeptus Astartes o también conocidos como los Marines Espaciales, que lanzan ataques concentrados en objetivos muy concretos.
Luego cada capitulo tiene su propia filosofía de batalla y su propio modus operandi y hasta su propia identidad cultural creada a lo largo de los siglos.

Después tendríamos a los ejércitos de la Inquisición Imperial y las tres Ordenes, pero eso es un lío enorme de explicar, solo mencionaros que en su ejército tienen monjas con ametralladoras y lanzallamas.

Bien, hay un ultimo ejercito que quiero mencionar, que son los Adeptus Custodes, que son prácticamente la ultima linea de defensa del Emperador de la Humanidad, son guerreros de gran poder y casi semidioses entre humanos. 
Bien, el caso es que Games Workshop decidió sacar una lista de ejercito y miniaturas para que el que quisiese (y estuviese preparado para hacer un desembolso económico) pudiese hacerse un ejercito de Custodes.

Algo que me rechina un poco a nivel de trasfondo, ya que si están protegiendo al Emperador, no veo que tengan la necesidad de irse a la otra punta de la galaxia para ir a partirle la madre a un culto a Nurgle o una posible aparición de los Necrones en un sistema, pero bueno, esto son pajas mentales mías.

El caso y es aquí cuando llega la manzana de la discordia, es que de acuerdo con un primer adelanto tanto del lore como del reglamento antes de que saliese el Codex, resulta que dentro de los Custodios hay mujeres que pertenecen al ejército peleando hombro con hombro con hombres. 
Os podéis imaginar la reacción del fandom...


Desde gente siendo estúpidamente paternalista en plan: "No, es que se ha traducido mal no quiere decir eso" 
Hasta gente (entre ellos nuestro amigo Mayorcete) diciendo: "Esto ha sido GW que ha hincado la rodilla frente a cuatro wokes para meter proxys mujeres en el Adeptus Custodes"  
Y como no, los garrulos endogámicos que han hecho montajes en plan puerco con el Paint de Custodios solo que cambiando su lanza de combate por una fregona.
Y por supuesto todos, TODOS, se apoyan en el mismo hombre de paja para justificar que no haya señoras Custodias:

Es que el lore no dice nada de Custodios mujeres.

Vamos a dejar el tema del lore de Warhammer para mas adelante, porque creo que mucha gente no entiende el chiste todavía.
Pero vamos la oleada de bilis que se ha desatado por RRSS ha sido enorme, aparte de la enorme tromba de lágrimas de macho que por poco tenía que salir de mi casa en una piragua cada vez que abría Twitter en esos días.
Bien, vamos a empezar desgranando todo lo que aquí, se ha dicho y para ello vamos a hablar de economía pero a un nivel muy básico que tampoco quiero traumaros.
Partiendo de la base de que los productos de Games Workshop (quitando cosas como por ejemplo Hero Quest que estaban pensadas para un publico mas amplio) sus productos han sido de nicho, siempre lo han sido, porlo tanto, es un techo que REALMENTE no produce tantos beneficios como uno piensa y si tenemos cuenta que por ejemplo los productos de GW tardaron en llegar a España (de hecho recuerdo la primer tienda oficial de Games Workshop llegó a Madrid en los 90´s en Calle de la Princesa antes de llegar a Argüelles) desde ese entonces y sobre todo gracias a otros productos mass media como cómics, videojuegos o animaciones hechas por fans el hobby fue llegando a otras personas, y lo que fueron al final cuatro señores necesitados de una buena ducha jugando con caballeros de Resikguard o Marines del Caos de Khorne se ha ido expandiendo mas y mas  
En otras palabras, poco a poco este hobby se estaba expandiendo y abriendo fronteras.
Era más que obvio que tendrían que hacer el hobby por un lado mas atractivo para todo el mundo y por ende para poder vender mas, porque el logro final de toda empresa es hacer dineros; y si el hecho de poner mujeres marines espaciales hace que puedan vender 40 en vez de 20, pues lo van a hacer; es el mercado amigos.
En lo referente al lore, vamos a abrir un melón importante.
Gente, a Games Workshop les importa tres mierdas el lore de Warhammer 40.000; mañana perfectamente pueden hacer un "CATAPUM CÓSMICO" y retconear todo Warhammer 40.000 desde cero.

Lo que hicieron exactamente con Age of Sigmar.

Así que agarraros al clavo ardiendo de que "no hay mujeres en los marines espaciales" es una pérdida de tiempo, porque perfectamente mañana o dentro de un mes o dentro de un año, pueden decir que Horus Lupercal va a resucitar, pero va a ser bueno, va a buscar la paz y el amor en el cosmos acompañado de un arco de redención por las burradas que hizo en la Herejía.
Y vosotros vais a callaros y pasar por el aro, porque si no ¿Que otra opción os queda?

¿Amenazar a Games Workshop?
¿Organizar piquetes en las tiendas?
¿Dejar de comprar productos de GW?
¿Llorar en Twitter? (bueno, eso ya lo hacéis a diario
  
NADA va a hacer que el juego pegue un retroceso hasta 1991, nada de nada, así que no os queda mas remedio que adaptaros o morir.

Y AHORA HABLEMOS DE LOS CARTONES DE LA MAGIA
Para los que no lo sepan, el canal de Youtube llamado Infrecuentes es un canal que lleva en activo desde el año pasado y que tiene por bases, el juego de las cartas Magic, el rol y los juegos de mesa entre otras cosas.
Una de las cosas mas interesantes es hacer partidas de Magic The Gathering en formato Commander probando expansiones nuevas del juego normalmente trayendo a alguna personalidad de internet; Dayo, Felipez 360, Hurona Rolera o incluso el ilustrador Ricardo Cavolo han estado en la mesa jugando al Magic formato Commander.


El caso es que hace una semana, coincidiendo con toda la movida de los Custodios en W40K, trajeron a una partida de Commander a la escritora, humorista y activista feminista Gakian, la cual pues trajo su humor irreverente, cáustico y un poco histriónico un poco en la linea de Míster Jagger que casualemtne también participó en otra partida de Commander con Infrecuente. Pues no se muy bien porque, pero a raíz de la aparición de Gakian en esta partida, la caja de comentarios se llenó de comentarios de mal gusto, desde insultos a la proipia Gakian hasta consignas misóginas tanto es así que el propio Ismael tuvo que andar un buen rato borrando comentarios en YT.
Tanto es así que en el podcast del canal "Cartones y Mazmorras" sacaron el tema a colación e incluso el propio Ismael también denunció el suceso de otro chaval que en una tienda que en un torneo del juego de cartas de One Piece que se puso a tener un comportamiento con gritos y comentarios de mal gusto de corte homofobo.

¿TODO ESTO A DONDE NOS LLEVA?
Una vez mas al Gatekeeping, a señores blancos heterosexuales que parece que son los que quieren seguir cortando el bacalao en este tipo de hobbys, y encima se creen que por mantener el gatekeep las empresas llamense Games Workshop, Wizards of the Coast o Marvel, se piensan que os lo van a agradecer.... mira me apetece hace un pequeño experimento:






¿Veis este espacio vacío que hay entre ambos párrafos?
Veis que no hay nada ¿verdad?
Pues eso es lo que os van a dar los dueños de estas empresas; ABSOLUTAMENTE NADA por vuestro absurdo gatekeeping porque además sabed que os odian y os desprecian porque por vuestra culpa están espantando a posibles compradores y clientes nuevos para seguir amasando beneficios.
Así que para ir terminando la base de estos hobbys es sumar, no que siempre tengamos a gente de escasa higiene personal que se creen que son los reyes del mambo y que desprecian a cualquiera de otra etnia, género u orientación sexual.
Y permitidme recomendaros que os hagáis al cuerpo de que cuando aparezca la serie de Warhammer 40.000 con Henry Cavill y veáis a Ultramarines mujeres, no os pongáis a retorceros como si fueseis la niña del Exorcista o a protestar por Youtube o por Twitter, porque, al igual que conThe Last of Us 2, que queriais que rehiciesen el juego de nuevo por... cosas van a tomaros por el pito del sereno.
De esto solo hay un camino:
O cambiáis el chip y permitís que otras minorías y sensibilidades tengan su voz y su voto dentro de estos hobbys; o por contra preparaos para el ostrascismo y el aislamiento total al ver que sois incapaces de adaptaros a los nuevos tiempos cubriendo una puerta que no lleva absolutamente a nada; buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares