La Semana Negra de Madrid

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis: Este es el primer articulo de una trilogía que va a relatar una serie de hechos de nuestra historia reciente, que cambiaron nuestra percepción de la política de España, que culminará en Marzo con motivo de los atentados de Atocha el 11-M.
Pero antes de relatarlo todo, es necesario un poco de contexto histórico.

LA ESPAÑA CONVULSA 
Cuando asesinaron a Carrero Blanco, para muchos políticos, tanto de izquierda como de derecha, ya empezaron a mover los hilos y a tomar posiciones para el ya imparable cambio político. Incluso el propio dictador Francisco Franco sabía en su fuero interno que esto era ya el principio del fin. A pesar de que los llamados "Inmovilistas" todavía creían que el régimen de Franco iba a durar mil años como mínimo la fría y dura realidad era que en cuanto el viejo dictador falleciese, España entraría de nuevo en otro proceso de cambio político.
Con el sucesor del almirante Carrero, el presidente Carlos Arias Navarro (también conocido aquí en Andalucía como "El Carnicerito de Málaga") realizó un aperturismo a que hubiese una serie de "Asociaciones Políticas" lo que se llamó El espíritu del 12 de Febrero, movimiento que fue destrozado  por los políticos inmovilistas y la prensa Ultra.

También hay que decir que esa ley de asociaciones políticas era un poco el timo del Toco-Mocho, ya que solo legalizaba a grupos que estuviesen DENTRO del ala del Franquismo, pero grupos de ideologías como el Socialismo, el Comunismo, el Anarquismo o los Nacionalismos, estaban tajantemente prohibidos.

Con Franco muerto y enterrado en al Valle de los Caídos, nuestro cleptómano y putero rey Juan Carlos I ya por fin, rey de España y ya con "Mantequilla" Arias Navarro fuera de la presidencia, todo adquiere una velocidad vertiginosa.
En primer lugar se aprueba en las Cortes La Ley para la Reforma, que abría el camino a la Transición política sin necesidad de otro enfrentamiento armado, pero que retiraba el poder a muchos procuradores del Franquismo que estaban muy cómodos en sus escaños.
Luego con eventos como el asesinato del Consejero del Reino y Presidente de la Diputación de Guipúzcoa Juan María de Araluce a manos de ETA, la celebración del Congreso de UGT, la celebración del congreso del Partido Socialista Obrero Español (este último con fuerte presencia de grupos y políticos internacionales) y lo mas inverosímil, Santiago Carrillo, coordinador del Partido Comunista de España, pintado siempre por el franquismo como un demonio, fue detenido y llevado al edificio de la Gobernación de Madrid. Ante todos estos eventos, el clima político es prácticamente irrespirable.

EL INICIO 
Los sucesos tienen su origen el 11 de Diciembre de 1976, cuando el grupo terrorista GRAPO secuestran a Antonio María de Oriol-Urquijo, Presidente del Consejo de Estado, y Consejero del Reino, la banda terrorista, la cual bajo sus siglas el Presidente Suarez piensa que hay un grupo terrorista de ultraderecha amenaza con matar a Oriol, si no se cumplen sus exigencias.

No solamente en presidencia, también en el mundo de la prensa apoyaban la teoría de que había un grupo de extrema derecha detrás del GRAPO.

Aparte del currículum de Oriol-Urquijo, que no es moco de pavo, la figura de presidente del Consejo de Estado era un poco la bandera utilizada por muchos ultras como el punto de enganche del.... volvemos a lo de siempre por muchos nostálgicos del franquismo.
Pero es ahora, en Enero del año 1977, es cuando se va a empezar con una escalada del terror que sin precedentes en la historia de España 

LA SEMANA NEGRA 
Todo detona el 23 de Enero de 1977, en las calles del centro de Madrid, durante una concentración en favor de la amnistía para presos políticos, el joven estudiante Arturo Ruiz García, de 19 años cae muerto en el acto por un disparo por la espalda, provocado por un pistolero de un grupo terrorista de ultraderecha conocido como "Guerrilleros de Cristo Rey". 
Al día siguiente 24 de Enero, por todo el territorio español hay paros laborales y huelgas estudiantiles como muestra de repulsa y condena por el asesinato de Arturo. La policía armada ataca con dureza a los manifestantes, y tratando de dispersar una muchedumbre en la plaza de Callao del centro de Madrid, una estudiante de 20 años, Maria Luz Nájera Julián es herida mortalmente cuando un bote de humo le destroza la cabeza, llega viva al hospital, pero fallece horas mas tarde.


Ese mismo día, mientras Maria Luz Nájera fallecía en el hospital, España asistía enmudecida a otro evento gravísimo; el GRAPO volvía a secuestrar a punta de pistola a ni mas ni menos que al General Emilio Villaescusa Quilis que era Jefe del Estado Mayor del Ejercito. Está mas que claro, que se quiere hacer un gesto de provocación para que haya un levantamiento militar; la tensión se hace máxima y se teme un golpe de estado de manos del ejercito.
Tanto es así, que el propio presidente Adolfo Suarez reúne a todos los representantes de las fuerzas políticas en Moncloa para transmitir la honda preocupación por como se estaban desarrollando los hechos que podrían truncar el proceso democrático.
Pero el día todavía no había dado su peor noticia:
A las 10:45 de esa misma noche, un grupo de hombres encapuchados irrumpían en un despacho de abogados laboristas, reúnen a todos los presentes en la sala de espera previa a la oficina cuando dispararon con sus pistolas de manera salvaje y hasta vaciar sus cargadores.


De aquella masacre, 5 de las 9 víctimas murieron en el acto, los 4 heridos restantes, fueron hospitalizados con heridas graves, pero finalmente pudieron recuperarse.
Aquella noche fue de verdadero terror; durante toda la madrugada circularon rumores y bulos de nuevos asesinatos.
Muchos españoles piensan si no es toda esta violencia la antesala de una nueve Guerra Civil.
Toda esta violencia desatada me lleva a pensar en la siguiente teoría:

¿Tuvo Franco algún grupo o cuerpo secreto especial del que solo tenía conocimiento el caudillo y que a la muerte de este, trató de dinamitar la incipiente democracia mediante el uso de la violencia?

También hay que decir que existen ciertos rumores que fue GLADIO el grupo subvencionado por la CÍA que durante las décadas de los 60-70 se dedico a dinamitar las democracias europeas que realizaban una deriva demasiado hacia la izquierda, quien estuvo detrás del atentado, pero es algo que me sigue sin cuadrar, lo podría desarroyar aquí, pero sería muy largo y nos desviaríamos demasiado del artículo.

LAS CONSECUENCIAS 
La idea de los jerarcas franquistas, era de que esos asesinatos, crearían un clima de insurrección y de reacción que obligaría al ejército a dar un golpe de tipo pinochetista, pero les salió el tiro por la culata, ya que no solo hubo un gran esfuerzo por parte de las fuerzas democráticas y sobre todo por parte de los comunistas y de Comisiones Obreras de no caer en aquella provocación sino que la solemnidad y el silencio de todo el mundo durante el cortejo que llevó los féretros de los difuntos hasta el cementerio de la Almudena fue el que llevó al gobierno Suarez la idea de plantearse seriamente la legalización del PCE.
Así que este asesinato a las bravas que cometió la ultraderecha el único resultado que tuvo fue el acelerón para por fin crear la transición española a la democracia, y finalmente la legalización del PCE, la gran bestia negra del franquismo.
Lo que el acto de desestabilizar la democracia decidió ir por otros cauces.

También hay que decir que en septiembre de ese mismo año, en la editorial de la revista satírica "El Papus" sufrió un atentado con bomba que se saldó con un muerto y 12 heridos.  

Y así terminó uno de los capítulos mas oscuros de la Transición española, pero la derecha rancia, machista, racista y negacionista lo volvería a intentar 4 años después esta vez con algunos elementos fanáticos e incontrolados del ejército español, buenas noches y buena suerte. 

Comentarios

Entradas populares