¿Porqué estoy tan cansado de precuelas?

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida, hoy me apetece articulo ligerito, ya que con este calor sofocante no me apetece explayarme con mierdas mas complicadas (previo aviso de que en Agosto el blog se va de vacaciones) Y esto es una cosa que estoy viendo en un montón de sitios, pero que parece que a la gente le mola y yo lo desprecio, que es la fiebre de las precuelas, que no secuelas.

¿QUE ES UNA PRECUELA?
Una precuela es el equivalente a una secuela, pero en sentido contrario explicando eventos del pasado de la historia antes narrada.
Esta practica se ha introducido en diversos sustratos en la Cultura Pop, productos como Juego de Tronos, El Señor de los Anillos o incluso la ultima entrega de la saga Kingsman tienen historias que explican el comienzo o "el pasado" que desembocaron en los eventos especiales.
Esto no es nuevo, ya en el año 1940 apareció esta serie de Superman adolescente llamada Superboy que explica las primeras aventuras del Hombre del Mañana antes de su llegada a Metrópolis.

Esto de entrada no debería ser un problema, pero con el paso de los años, en especial la aparición de las precuelas de Star Wars que esto se ha convertido en una practica bastante nefasta dentro de muchas IP´s

¿POR QUE NO ME HACEN MUCHA GRACIA LAS PRECUELAS?
Primero porque son el ejercicio mas barato de fanservice:
"Ah, esta es la frase que luego dice mengano en la película anterior"
"¡Anda! Aquí es donde forjan la espada que lleva otro personaje en las películas anteriores"
"Aaah que ese niño luego crecerá y se convertirá en el villano de las películas de antes"

¿Veis cual es el problema?
Me parece un producto hecho mas para los fans y complacer su fanservice, mas que plantear algo interesante. 
Otro problema que veo es:
¿Por que mirar hacía atrás?
Miras hacia atrás cuando quieres hacer una recapitulación de lo sucedido; además, si un autor considera empezar en ese punto la historia, es porque lo interesante viene AHORA, y lo que viene detrás no es relevante para lo que se quiere contar.
Y por supuesto tenemos el gran problema cuando te embarcas en una precuela con mucho material por delante, que da igual lo mucho que trates de hilar la historia; siempre habrá un hueco, algún problema o algún agujero de guión que desmonte tanto la historia del pasado, como la historia que se está contando ahora; a no ser que esa precuela esté ambientada bastante lejos en el tiempo, como es en el caso de House of Dragons o Rings of Power.


De nuevo el ejemplo mas flagrante fue el desastre ocurrido en "La Venganza de los Sith" donde la escena de la muerte de Padme Amidala entra en conflicto directo con la conversación de Luke y Leia en el pueblo de Espinosa de los Monteros.

Cosas así son fáciles de arreglar si, por ejemplo decides contar una historia que se dilate en el tiempo, por ejemplo una serie sobre la historia de Imperio Romano, empezando por el primer emperador Octavio Augusto y terminando con Rómulo Augústulo ultimo emperador de Roma, lo que no se puede hacer es empezar la serie con Trajano, después damos un salto al Emperador Quintilio, y luego terminar con Claudio para después dar otro salto a la época de los tres emperadores (Valeriano, Galeno y Salonio) así no se puede, porque estas mareando al espectador y provocando muchos problemas en la continuidad (y estoy hablando de una hipotética serie histórica ahora imaginad una serie de ficción


Así mismo lo que no entiendo es el porque es necesario contar algo del pasado; ¿no sería mas interesante evolucionar hacia adelante?  ¿Qué es mejor ver una historia de Morgan Stark convirtiéndose en la sucesora de Iron Man en el UCM o ver una película de Tony Stark de niño con su padre?


En serio, que para mi las precuelas son un poco una perdida de tiempo porque a mi no me aportan demasiado, salvo un par de guiños a los fans de manera puntual.
Y hay algunos de estos guiños que me parecen de una desvergüenza total.
Como por ejemplo el comentario final de Thranduil a Legolas diciendo que busque en los clanes Dunedain del Norte a un "tipo que está destinado a hacer cosas importantes" mientras suena el tema de la Comunidad del Anillo... en fin.

Una alternativa a las precuelas, son los Spin Off, ya que permiten abordar la historia desde otra perspectiva o seguir el hilo de otro personaje que ha quedado aislado de la trama principal, pero queremos saber mas de el y si su nuevo arco argumental conduce a una redención o a otra cosa.

En definitivas cuentas, que cada vez que anuncian algo relacionado con alguna nueva IP, y me dicen que es la precuela de "algo" la verdad es que me desinflo como un globo, no solo porque tema que la van a cagar con la continuidad, si no porque me aburre ver algo con lo que se que ya me intuyo por donde van a ir los tiros; como dijo un hombre sabio hace mucho tiempo:

"Stop complaining about the past and look to the future"

Y añado que esa es la razón por la cual nunca voy a escribir una precuela de mi novela, buenas noches y buena suerte.
 

Comentarios

Entradas populares