Hermes te hace un Review LXXII: Dungeons & Dragons Honor entre ladrones

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis; lo prometido la semana anterior es deuda, así que hoy ponemos toda la carne en el asador para comentar (sin spoilers) esta película que por fin le hace justicia a este hobby que tantos amamos; si bien hace ya muchos años escribí un articulo comentando una noticia de que Dungeons & Dragons iba a tener una nueva película y yo mas o menos pude esbozar una serie de posibilidades de como podrían enfocar esta nueva IP en el cine.

Iba a poneros el enlace, pero me ha dado TANTA pereza buscarlo, que prefiero poneros esta bucólica imagen de dos crías de Osobuho jugando.

Así que ni corto ni perezoso, he ido con unos amigos a verla, y madre mía que buen sabor de boca me he llevado.

HISTORIA EN LOS REINOS OLVIDADOS
Nuestra historia nos introduce a Edgin Darvis, un bardo que trabaja para la Orden de los Arpistas, una organización que se dedica a proteger al inocente y luchar contra el mal; pero resulta que este bardo tuvo la mala suerte de cruzarse con los Magos Rojos de Thay, una organización  de magos malignos que como represalia por meterse en sus asuntos asesinan a la esposa de Edgin dejándolo a el y a su hija recién nacida solos en el mundo, a lo que mas tarde, una bárbara de nombre Holga se uniría a esta disfuncional familia, junto a un joven mago llamado Simon Aumar y un ladrón llamado Forge Fitzwilliam, deciden robar un artefacto mágico con la capacidad de devolverle la vida a la esposa de Edgin; pero las cosas no son lo que parecen.

UNA HISTORIA EN FAERUN
Bien, aquí la principal diferencia entre este film y el del año 2000, es que aquí si han tenido en cuenta a los fans, y han tenido en cuenta el material original.
Aquí por ejemplo han decidido ubicar la acción en Neverwinter, ciudad de la Costa de la Espada; también mencionan otras ciudades como Waterdeep o Puerta de Baldur o la Infraoscuridad (aunque aquí la llaman Underdark) tenemos referencias directas a y apariciones de monstruos clásicos tales como la Bestia Trémula una Aaraocka o un Dragón rojo con sobrepeso de nombre Themberchaud.

Así como la idea de poner como antagonistas principales a los Magos Rojos, y a su lider Szass Tam como la mente en las sombras me parece una idea cojonuda.
En definitivas cuentas, esto si es Dungeons & Dragons; y no solo por el tema de poner el nombre de un personaje o de un hechizo o que aparezca un monstruo que ha salido en el Manual de Monstruos previamente, si no que esos elementos están bien hilados y bien metidos dentro de la película, bien como recursos de trama o bien como "easter eggs" para los fans.
Sobre el humor, la verdad es que me ha  gustado bastante, está muy bien hilado y no es como últimamente el UCM que se pasa de frenada con algunos chistes y bromitas en algunos momentos que los fuera de lugar, aquí los chistecitos y las bromitas están muy bien colocadas y los gags tienen mucha gracia.
También me gustaría hablar acerca del CGI, y es que está sorprendentemente bien hecho, si lo comparamos con, por ejemplo algunas cosas en CGI en películas que se han visto últimamente la verdad es que me han parecido de traca, como por ejemplo el tercer ojo del Doctor Extraño en "Multiverse of Madness" que me pareció un pegote.

Aquí si bien el CGI no llega a la altura de las películas de Avatar, si podría jugar en la misma liga que la trilogía del Señor de los Anillos de Peter Jackson o de las ultimas de Star Wars, y quitando algunas cosas que me han llegado a chirriar como el Tabaxi con el bebé que se notaba a la legua que parecía un muñeco, pero por el resto del CGI y de los efectos especiales (como por ejemplo las magias) están muy currados.

La verdad es que me parece una buena película, que no pretende ser pretenciosa, simplemente te invita a decir "siéntate y disfruta del viaje" que además ofrece una formula mucho mas refinada de la trilogía (la tercera llegará en breve) de Guardianes de la Galaxia rescatando el espíritu de películas de fantasía los 80´s como Dentro del Laberinto, Willow, Krull o Hawk the Slayer.
Con todo esto aclaro las siguientes cuestiones:
¿Es necesario antes conocer el lore o saber de Dungeons o haber jugado una partida?
No, la película se entiende bien y tampoco hay un gran intento por parte del guión de querer meterte TODO el lore de Reinos Olvidados/Faerun por vía nasogástrica.
¿Esta película es mejor que la del 2000?
SI, siguiente pregunta
¿Esto dará pie a una saga de películas?
Pues con el corazón en una mano y el cerebro en la otra, puedo decir que, tanto si quieren hacer una saga de películas, como si solo hacen esta película aislada, la verdad es que todo bien, porque ha quedado patente que cuando las cosa se hace con mimo y con respeto, todo sale a pedir de boca, buenas noches y buena suerte.