Analizando con lupa el Guernica de Picasso.

 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis, hoy se cumplen exactamente 91 años de la fundación de la 2ª Republica de España; por ello y par conmemorar esto, voy a hacer algo nunca visto en este blog, que será el análisis de la obra  magna del pintor malagueño Pablo Picasso, el conocido como Guernica, que toma el mismo nombre de la localidad Vizcaína a unos 35 kilómetros de Bilbao, localidad que tuvo la desgracia de toparse con lo peor de la guerra con el ataque masivo de la Legión Cóndor que arrasó la localidad hasta sus cimientos poniendo en practica el método inhumano del bombardeo en alfombra, masacrando a cerca de 2000 civiles, gente desarmada, vecinos que allí vivían, niños que iban a las escuelas, trabajadores que iban a sus puestos de trabajo o al currar al campo, todos cayeron victimas de las bombas y las ametralladoras de la Luftwaffe.

Este tipo de  bombardeos se siguieron llevando a cabo durante toda la 2ª Guerra Mundial con las mismas consecuencias desastrosas.

Es entonces que el gobierno de la Segunda Republica le encarga para la Exposición Universal de Paris de 1937 al pintor malagueño Pablo Picasso una pintura a modo de homenaje a las victimas y también de denuncia por la atrocidad sucedida, y es cuando nace El Guernica, donde aparte de demostrar el talento de este pintor del Siglo XX, es una de las piezas mas emblemáticas de arte de este periodo convulso  de nuestra historia.

  
PERO por desgracia en esta época de fakenews, de fachos en redes sociales queriendo reescribir la historia, parece que ahora hay una tendencia a quitarle importancia a esta obra, aludiendo a argumentos tan peregrinos como "sobreanalización" o acusando a Picasso de hacer el cuadro "por dinero" o que se trata de un cuadro "apolítico" sobre... no se, los Encierros de San Fermín.
Os prometo que abordaré todos esos puntos a su debido tiempo, pero ahora a lo que vamos que va a ser un análisis a conciencia de la obra en si, pues aparte de representar la horrible tragedia, el pintor dejó una serie de símbolos en el cuadro, para dejar un mensaje claramente político.

ANALISIS TECNICO DE LA PIEZA
El Guernica es un lienzo de tela de 766,6 cm. x 349,3 cm, las pinturas fueron oleos y el estilo es Cubismo mezclado con el Surrealismo y el Expresionismo; en dicha obra, podemos contemplar varias figuras tanto humanas como de animales, en una narrativa que se ve de izquierda a derecha.
Bien, ahora vamos a examinar una por una todas las figuras.


El toro por encima de la mujer que llora por su hijo muerto; el toro es el símbolo de España, y la mujer es una representación de todas las madres, esposas, hermanas y novias que lloran por sus hijos, maridos, hermanos y novios que van a morir en la Guerra Civil. El toro está protegiendo con su cuerpo a la mujer y al niño, como un intento de que el Estado Español protegería a los soldados que fuesen a la guerra.


Siguiendo la línea del cuadro, podemos ver un caballo que está pisoteando un cuerpo decapitado, el  caballo es lógicamente una analogía al fascismo y a los totalitarismos (Desde Napoleón en su caballo hasta el Emperador japonés Hiro Ito pasando revista a sus tropas, siempre ha habido una tendencia de representar al tirano y al dictador montado a caballo, de ahí que el caballo muchas veces se haya asociado al fascismo) aquí lo que vemos es un caballo encabritado, desbocado y enloquecido pisoteando a una persona decapitada.


La figura decapitada empuña una especie de espada rota y una flor, como un símbolo de la paz, ahora pisoteado por el caballo/fascismo deseoso de entrar en guerra.


En el centro de la composición se ven a dos figuras una portando una especie de vela o lampara seguido por otra figura. Esto mucha gente lo interpreta como "La Republica" como institución que se despierta para ver la barbaridad cometida, aunque hay otras personas que opinan que es "Europa" la cual se da cuenta del la salvajada acontecida, yo me inclino a pensar que es Europa, ya que consideraría al Toro como "El estado español" o por lo menos así lo quiero entender.


La ultima figura del cuadro, donde se ve a una mujer atrapada en unos escombros en llamas, ha sido interpretada como "La Esperanza" atrapada y a merced de las llamas de la guerra como un preludio de lo que ocurriría en la 2ª Guerra Mundial.

Así que ya os he demostrado que Picasso aparte de demostrar la tragedia del pueblo vasco, también es un alegato en contra del fascismo y la guerra.
Y si pensáis que esto es analizar o "fliparse mas de la cuentas" hay que recordar que en el tiempo en el que el dictador Franco estuvo vivo esta obra estuvo en el punto de mira para ser reducida a cenizas; en sus exposiciones hubieron muchas pintadas de los ultras que rezaban "Picasso cerdo" e incluso en el MOMA de Nueva York un desaprensivo con un spray rojo mancho el cuadro (aunque afortunadamente pudo ser arreglado por el personal del museo
Es mas, cuando falleció el dictador, el Guernica fue traído por fin a España, mas concretamente a Madrid, donde durante toda la década de los años 80 hasta bien entrados los 90´s que fue llevado al museo Reina Sofía, estuvo expuesto en el Casón del Buen Retiro, dentro de un mamparo protegido por un cristal antibalas, ergo esto era una obra incomoda de ver, no era del gusto de cierto sector de la sociedad.
Otro ejemplo, en la sede central de la ONU hay una reproducción de la obra de Picasso; curiosamente cuando el ya finado Secretario de estado Colin Powell fue a dar la noticia funesta de que se Estados Unidos y sus amigotes iban a bombardear Irak, ¡QUE CASUALIDAD! alguien había corrido una sutil cortina cubriendo el Guernica para que el anuncio del Secretario del Gabinete de George Bush II no  tuviese tanta mala prensa como ya estaba teniendo de calle.
¿Empezamos a ver ya las connotaciones políticas del cuadro o seguimos jugando al Call of Duty?



Y por ultimo quiero hablar del dinero y es que los serpientes amarillas, esos que son liberales en lo económico pero retrasados en lo mental y que os dedicáis a restregar lo que cobró o dejo de cobrar Picasso por este cuadro os digo:
¿Creéis que los artistas viven del aire?  
¿Qué pensáis que el lienzo (que no era pequeño precisamente) las pinturas y todos los demás era gratis o crecía en los arboles?
Lógicamente hacer un cuadro de esas dimensiones es un logro importante, ya solo los bocetos y las primeras aproximaciones de como va a quedar el resultado final ya es un trabajo de seis pares de cojones; para los que hablan el lenguaje de Internet, el cuadro del Guernica es una comisión, que se hizo con el propósito de denunciar un acto de salvajismo contra la población civil  y por otro lado un recordatorio de que esto no se puede repetir mas; buenas noches y buena suerte.

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