Hermes te hace un análisis XLVIII: Picnic in Hanging Rock (1975)

 


Saludos lectores y lectoras de la Guarida de Thirkanis, hoy vamos a retroceder de nuevo a la década de los años 70, concretamente a 1975 para mostrar esta "rara avis" del cine británico  (o en  este caso  una co-producción entre Australia y UK) dirigida por  Peter Weir  (El Show de Truman, Master and Commander, Único Testigo...) que se presentó en los cines de la epoca: Picnic en Hanging Rock, basado en una novela homónima de la escritora australiana natural de Victoria, Joan Lindsay publicada en 1967.

LA HISTORIA EN UNA AUSTRALIA DE INICIOS DEL SIGLO XX
Nuestra historia nos ubica en un colegio de niñas ricas conocido como el Instituto para señoritas Appleyard, dirigido por la institutriz Miss Appleyard, una señora chapada a la antigua y el chocho mas seco que el desierto de Atacama. Coincidiendo con el Día de San Valentín del año 1900 deciden llevar a las chicas de excursión a Hanging Rock, un peñasco al parecer "hueco" por dentro con decenas de caminos, grutas y laminadores (los laminadores son aberturas en la roca, de hecho son uno de los peores enemigos del espeleólogo

Al picnic van todas las chicas (excepto una) dos profesoras y el conductor del carruaje tirado por caballos.
Una vez en Hanging Rock cuatro chicas se separan del grupo internándose en el interior de la  laberíntica roca lo que allí sucedió no se sabe, solo se sabe que tres de las cuatro muchachas desaparecen de la faz de la tierra.

Solo la única superviviente Edith llega casi en estado cataléptico; al igual que una de las profesoras responsables del grupo, la señora Greta McCraw que también desapareció sin dejar ni rastro al igual que las tres alumnas.

Tras esto, comienza la parte dramática de la búsqueda de las otras chicas y la maestra desaparecida, mientras que en la que logró huir al parecer no recuerda nada mas aparte de una "sensación de malestar" y una "nube de color rojo" que se cernía sobre ellas.

MI OPINIÓN PERSONAL
Esta película, a nivel técnico (y eso que se ve que ha envejecido regulinchis) se ve muy bonita, la fotografía es una maravilla, casi podrían ser cuadros Prerrafaelitas, en especial la parte de las chicas en el campo relajándose y descansando al sol.


Después hablaré de todo el misterio, pero ahora nos centramos en el guión y es que a pesar de que la película empieza bastante bien, el tercer acto se me desinfla como un globo dejando de lado el misterio y centrándose mas en los problemas monetarios de la escuela, demostrando que la directora Appleyard es una arpía que se preocupa mas por el dinero que por tres chicas desaparecidas y una empleada suya.
Como también considero que fue un error el hecho de que al final del segundo acto apareciese una de las tres chicas desaparecidas, ya que el rol de la "chica superviviente que no recuerda nada" recaía en Edith.

Desconozco si también sucede así en la novela de Joan, pero de entrada, como escritor amateur no creo que hubiese sido una buena idea.

Como la subtrama de los hermanos huérfanos, que no termino de "conectar" con ella; sinceramente parece metida con calzador, y mas cuando su interactuación entre ellos es nula, ya que una de ellas es la la alumna que no pudo ir a la excursión (Sara) y el otro el mozo de cuadras amigo de Michael  Fitzhubert, un aristócrata británico que ha ido a  Australia a visitar a unos familiares, pero que se llega a obsesionar tanto con la desaparición que incluso es capaz de ir solo de noche a Hanging Rock a buscar a las chicas.

PERO ¿QUE ES HANGING ROCK Y CUAL ES EL MISTERIO?
Bien, preparaos, porque la conclusión es devastadora: ¿Preparados?
Ok, allá vamos:

ESTE FILM ES LOVERCRAFTIANO
Os doy 5 segundos para asimilarlo.
¿Ya?
Vale, procedo a justificar la respuesta.

Veréis, en películas con clara influencia Lovercraftiana como es el caso de la saga Reanimator, "En la Boca del miedo" de la trilogía de Jhon Carpenter o la farragosa Dagón, que son películas que pretenden emular u homenajear el estilo de Lovercraft, pero no entienden a Lovercraft.
Me explico, el estilo del escritor de Providence, no era mostrar al monstruo con una minuciosa descripción como por ejemplo lo haría... Tolkien; Lovercraft era mas de sugerir e insinuar mas que MOSTRAR.

Por eso este bicho que aparece en la Herencia de Valdemar 2 me parece un chiste o el saco de entrenamiento de Gamera siendo optimistas.

En la cinta de Peter Weir no hay un terrible monstruo, o un portal dimensional o que de pronto aparece Yog-Shothoth flotando en el espacio; solo se ven a las tres victimas que doblan un recodo de la roca y desaparecen PUNTO.

Y esto es lo verdaderamente inquietante (obviemos la parte en la que encuentran a Irma que a mi me sigue pareciendo una cagada) ya que incluso el propio ambiente de la roca es siniestro, ya que se ven alimañas como lagartos, arañas y hormigas por toda la zona, y otro tema interesante, es la presencia de la roca, casi como un personaje mas, desde los planos contrapicados para darle un aspecto mas imponente del peñasco y planos detalle de la piedra mostrando pareidolias, como si fuesen caras siniestras observando a los que se acercan a la roca.
Y hay otro detalle; que se trata de la manipulación del tiempo; durante el picnic, tanto el cochero, como las señora McCraw se les paran los relojes, y ya en el colegio, la directora nota como un "vacío" de tiempo, como si hubiese pasado demasiado deprisa y existen muchos seres del los Mitos que poseen capacidades de manipular el espacio y el tiempo a placer, como es el caso de Aforgomon que según dicen puede viajar en el tiempo. 

Pero vamos a rizar el rizo un poco mas:
Y quiero ahora centrarme en el personaje de Miranda, interpretada por Anne-Louise Lambert.

Durante toda la película, se nos muestra a Miranda como un ser de luz, una muchacha que exuda amor por los cuatro costados, de hecho todas las chicas se interesaban por ella e incluso Sara, la chica que se queda sin ir a la excursión siente casi una atracción amorosa por ella (razón por la que se quita la vida al final de la película al saber que Miranda no va a volver) lo que me lleva a ¿Y si el monstruo no es la montaña? ¿Y si el depredador fuese Miranda?
De nuevo volviendo a la mitología de HP Lovercraft existe una entidad, conocida como Nyarlatothep, la cual se la conoce como el Dios de las Mil Mascaras que posee la capacidad de cambiar de aspecto; entre sus formas destaco un monstruo con una lengua roja gigante, una mujer asiática con una obesidad mórbida o un siniestro faraón del antiguo Egipto con la piel negra como el azabache.

¿Miranda podría ser otra Mascara? 
La chica buena, dulce y de rasgos angelicales, pero que en su interior es un ser mórbido y sádico que se alimenta de carne humana o que ha escogido a las chicas para hacer sabe Dios el que.
Esta teoría se deshilacharía solo por la inclusión de dos supervivientes (Edith al principio y mas tarde Irma, la única superviviente) pero el hecho de que sean incapaces de recordar nada es indicativo de que algo ha hecho con sus mentes.
Yo aquí dejo dos teorías con la intención de hacer debate.

PARA IR FINALIZANDO
Si te gustan las películas de Horror Cósmico, como Aniquilación, STALKER, El Color que vino del Espacio o La Niebla, no estaría mas echar un ojo a esta película una película que a nivel visual es un caramelo para la vista y un misterio que ha día de hoy genera muchas dudas.

NOTA DE COLOR
Las antiguas tribus aborígenes de Australia utilizaban Hanging Rock la cual ellos llamaban "Ngannelong" y la usaban para rituales de conexión con el mundo de los espíritus
Ahí ya os dejo con el misterio rematado; buenas noches, y buena suerte.  

Comentarios

Entradas populares