Hermes te hace un análisis XLV: La Noche Americana (1973)


 

Saludos lectoras y lectores de la Guarida de Thirkanis: Tras una semana de descanso que me he dado en el blog, he decidido hablar de algo un poco mas amable, después del ultimo articulo serio; me gustaría hablar de esta película, film que fue el que hizo interesarme por el mundo del cine y mas concretamente en todo el proceso de creación de un film.

EL CINE DE VANGUARDIA
Durante la posguerra hasta la década de los años 80 se instauró un movimiento cinematográfico en Europa conocido como el Vanguardismo, que pretendía dar una vuelta a los convencionalismos del séptimo arte, gente como los tres de Italia, (Passolini, Bertolucci y Fellini) Luis Buñuel en España (Aunque tuvo que trabajar fuera de España muchos años, porque franquismo, represión, censura y pasarse los Derechos Humanos por el forro) en Holanda Paul Verhoeven (un tiempo hasta que fue a Hollywood) y como no en Francia, Jean-Luc Goddard, Agnés Varda o, el director que nos compete hoy, Françoise Truffaut.


François Roland Truffaut (1932-1984) director de cine nacido en Paris, empezó en la década de los 50 como director y guionista en "400 Golpes" de 1959, tras esto estuvo trabajando como director, guionista e incluso actor en muchas producciones como Farenheit 451 adaptación de la novela homónima de Ray Bradbury; tras su película de 1972 "Una chica tan decente como yo", se embarcó en un proyecto bastante interesante, se trata de "La Noche Americana" una película que en si es un homenaje al cine y también es un ligero vistazo a los entresijos del rodaje de una película.

OS PRESENTO A PAMELA
Nuestra historia nos lleva hasta Niza (ciudad francesa de la Costa Azul) en los estudios de "La Victorine" donde un  equipo de rodaje está rodando "Je Vous Présente Paméla", un melodrama donde un joven francés, se casa con una inglesa y decide ese verano llevársela a conocer a sus padres; el padre del joven francés se enamora de la inglesa y deciden fugarse.

La primera escena se puede observar un plano secuencia en una placeta de algún pueblo francés con sus tejemanejes diarios hasta en el momento en el que el hijo (Alphonse) y el padre (Alexandre) se confrontan cara a cara.
Durante esta escena se puede ver como el director se van dando indicaciones tanto a los extras como a los actores de como debe fluir la escena.

Hay otra segunda escena (plano secuencia) que a mi me encanta que responde a la pregunta 
¿Cuál es el trabajo de un director de cine?
Bueno, esto es un mito que se tiene que ir eliminando y es que el director de cine es un señor que se sienta en su silla de dirección grita "¡ACCIÓN!" y los actores realizan la escena como por arte de magia; pero no es así, un director de cine tiene que aprender a dirigir a los actores (es decir, directores noveles, si pensáis que os vais a encontrar un Heath Ledger que se adapte a los papeles como una segunda piel... tengo malas noticias para vosotros


También tiene que lidiar con pruebas de vestuario, atrezo, temas de presupuesto, e incluso a veces pelearse con los productores; como dice la película:

"Un director de cine es una persona a la que le hacen muchas preguntas, para algunas tiene respuesta, y para otras no y tiene que delegar"  

La cinta viene salpimentada con comentarios en off del propio director, expresando sus dudas, sus inquietudes y de como compara el proyecto del rodaje de una  película con un viaje, donde todos están emocionados con el comienzo, pero a cierto punto del viaje llegan a pensar si en algún momento llegarán a su destino.

LA PELICULA DENTRO DE LA PELICULA
Efectivamente esto no deja de ser metanarrativo, y dentro de la propia ficción de la película, los actores que interpretan a los personajes de la película también lidian con sus propios problemas, comenzando con el quinteto protagonista:
Jean-Pierre Aumont: Un galán del cine francés de la vieja escuela el cual parece que siempre va  con prisas y querer  llegar a todas partes con una """amistad""" con un joven tenista.


Jaqueline Bisset: Que interpreta a una actriz inglesa la cual tiene episodios depresivos y está casada con un medico que además es un hombre divorciado (y para colmo mayor que ella

Valentina Cortese: Actriz italiana, neurótica, nerviosa y demasiado apegada a la botella de vino la cual se olvida de sus diálogos e incluso en una escena llega a confundirse varias veces de puerta por la que debería salir durante la toma.

Jean-Pierre Léaud: Un joven actor temperamental con aires de divo y de superestrella que no duda en  liarla durante el rodaje a la mínima, incluso llegando a desaparecer paralizando la producción.

Y por ultimo el propio director, interpretado por François Truffaut, que aparte de lidiar con estos cuatro tiene que vérselas con los productores (los que ponen la pasta para que la película salga adelante) afrontar personajes estrafalarios que le ofrecen extraños guiones de películas y tiene un misterioso sueño recurrente.

¿Y QUE ES EL SUEÑO RECURRENTE?
A lo largo de la película, François tiene un misterioso sueño recurrente donde ve a un niño en una escena en blanco y negro que vestido de traje y corbata y llevando un bastón, este niño se acerca un cine cerrado, pero con mucha maña llega a acercarse a un muestrario donde hay afiches y fotogramas de la película que estaban proyectando "El Ciudadano Kane"; el niño roba las fotografías y después huye con las fotos robadas por donde ha venido.

La interpretación de este sueño es la raíz por la que François Truffaut hace esta película y es que ese niño va con el traje es el propio Truffaut de joven, ya que de niño siempre fue un rebelde y  siempre fue un apasionado del cine (de hecho gracias a este pudo encauzar su vida desde un punto de vista mas constructivo
El hecho de que el "sueño" sea en blanco y negro hace referencia al cine antiguo, la indumentaria del niño hace referencia a Charlie Chaplin y los fotogramas y afiches que roba son del Ciudadano Kane, así que queda mas que claro que esta película es un homenaje al CINE.

¿Y QUE ES "LA NOCHE AMERICANA"?
La Noche Americana o en ingles "Day for Night" es una técnica en la cual se rueda de día, pero con un filtro en la cámara para simular que es de noche (algo que hoy en día se haría de manera digital, en el pasado se hacía con efectos caseros
De hecho, esta captura que estamos viendo, es de una escena que está grabada en Noche Americana   

¿Y PARA TI QUE SIFGNIFCA ESTA PELICULA?
A pesar de que los dramas de los actores dentro de la ficción que me sacan un poco de la película, me parece todo un homenaje al cine, y a mi consiguió interesarme por él, pero también con los entresijos, el trabajo de post-producción, el montaje, la sonorización, el trabajo de los actores y un largo etcétera.
E imaginaos como lo pude gozar con estas tres joyas.

Y el imbécil que diga que hacer una película es fácil, es que no tiene ni puta idea de lo que habla y tiene que aprender a sacarse la cabeza del culo, buenas noches y buena suerte.

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