El enemigo de nuestro tiempo

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida, si, por lo que parece hoy toca articulo serio en mi blog, y es una reflexión que le estoy dando vueltas durante mucho tiempo, sobre todo a raíz de la  Pandemia  del año 2020.
Yo quiero recordar algo que ocurrió hace ya muchos años, que son los atentados de 11 de Marzo en Madrid.
Para los que o sois muy jóvenes o para los que son de otras latitudes de este mundo, el día 11 del tercer mes del año 2004 una serie de explosivos colocados en trenes llenos de trabajadores y estudiantes matando a 193 personas e hiriendo a mas de 1000, una tragedia sin precedentes que sin duda marcó un antes y un después dentro de la historia de las Españas, pero de esto no quiero hablar ni quiero entrar en las teorías conspirativas que nuestro ex-presidente o periodistas sin talento y parcos de moral como Giménez Losantos han intentado sembrar en el ideario colectivo, lo que quiero es centrarme en el lo que sucedió poco después de las explosiones, desde los vecinos de las casas que bajaban a dar mantas a los supervivientes, cafeterías que daban tilas y manzanillas gratis e incluso dejaban el teléfono para llamadas, taxistas ofreciendo a familiares servicios para su éxodo de hospital en hospital de manera gratuita, así como hoteleros dando camas gratis, la gente volcándose con los familiares que perdieron a algún ser querido, así como muchos convalecientes de los hospitales que pidieron pasar su baja en casa para dejar camas libres en los hospitales y al día siguiente de la masacre, desde Galicia hasta Murcia y desde Cantabria hasta Andalucía, hasta el ultimo rincón de las Españas enormes manifestaciones de apoyo y solidaridad con las victimas y familiares de estas. 
Ahora bien ¿Todas estas muestras de solidaridad se habrían repetido en caso de una situación similar en este año 2022?

Pues lamento ser una persona pesimista, pero creo que no; por alguna razón a lo largo de estos últimos años hemos experimentado una caída bestial de solidaridad, cada vez somos mas egoístas y el dogma de "mientras no me toquen lo mío..." parece que es el pan nuestro de cada día, parece mentira que en mitad de una pandemia, con un virus altamente peligroso, haya gente que decida pasarse las normas de seguridad por el arco del triunfo, de hecho ya solo en 2020 cuando dijeron de dejarnos salir un poco para ir acostumbrándonos a la nueva normalidad ya había gente que se estaba reuniendo en grupos de 10 o 20 personas, sin respetar la distancia de seguridad y tampoco la mascarilla (ah la famosa mascarilla) y esto no tiene que ver con gente que cree en fantasmas y platillos volantes, es simplemente gente que se la trae al pairo todo que no tenga que ver con ellos.
¿Pero esto porque es?
Creo que hay muchos factores, el primero de ellos es el factor Redes Sociales que nos obligan a poner el foco encima de nosotros, por primera vez nosotros somos el protagonista de nuestra historia y tenemos a gente que nos sigue e interactúa con nosotros, esto puede ser contraproducente, en especial para la gente que tiene ya demasiado ego de por si y ahora tiene un altavoz desmesurado pues puede ser un problema.
De nuevo saco el tema a la luz que es muchos creadores de contenido de Youtube y de Twich que se van a Andorra para no tributar en España, de nuevo es un acto de egoísmo por los temas ya mencionados antes.
Es que es ese afán yo, yo, yo y finalmente yo es lo que nos está convirtiendo poco a poco en animales individualistas, poco a poco nos estamos deshumanizando cada vez mas; de hecho incluso cuando el año pasado sucedió lo del miserable que mató a sus hijas sumergiéndolas en el mar hubo gente que no apoyaba a la madre ni a las hijas pero sí al padre asesino.... porque "feminismo malo" y yo que se que mierdas mas lo mismo, lo que nos está guiando en que nos está generando una falta de empatía TREMENDA.
Y como reza el titulo de esta entrada, y es que tenemos una falta terrible de empatía, de que todo nos importa poco o nada mientras no nos toque de cerca; y ojo, esto no se centra solo en gente como Lolito Fernández o Javi Oliveira, personajes que cuando Youtube cierre el grifo, lo van a pasar muy mal, si no por ejemplo con cosas como el Monkey Hate, donde no solo las redes han permanecido calladas, si no que casi no se han hecho eco, mientras que los grupos ecologistas se han dedicado a publicitar sus NFT´s de mierda, como si esa movida no fuese con ellos.

De hecho que The Sun, un periódico cuya calidad es parecida al Sálvame haya publicado un articulo que haya por lo menos puesto a trabajar a algunas personas en la plataforma, eliminado algunos canales de esta temática, es de verdad para sentarse a reflexionar.


En fin, que tampoco deseo alargar este articulo mucho, solo quería mostrar mi preocupación por esta tónica que está sucediendo, y yo, como persona con una sordera que se esfuerza en escuchar a las personas, os pediría que escuchaseis mas a la gente, tampoco os pido que seáis unos samaritanos, bienqueda, simplemente oír a la gente que os rodea, escucharla y entender un poco a la gente, que no cuesta nada, que con solo ayudar a una persona a una calle ya has hecho mucho.
De verdad, que podemos cambiar las cosas, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares