Hermes te hace un Review LXVI Eternals

Saludos lectoras y lectores de la Guarida; primera review de una película del UCM post pandemia (si, se que me dejo Viuda Negra y Shang Chi, que a pesar de que las he visto, decidí no hacerles Review porque cayeron todas en Agosto cuando decidí darles unas vacaciones al blog y Shang Chi pues esa semana estaba de tareas hasta la coronilla así que se quedó en "vista") y la película que viene a continuar con la posguerra contra Thanos después de Endgame; pero antes de meternos en faena tenemos que entender el origen de este peculiar grupo.

EXPLORANDO LOS ORIGENES DE LOS ETERNOS
A principios de la década de los 70, Jack Kirby uno de los fundadores de Marvel se marcha de la compañía por desavenencias con Stan Lee y recae en la compañía rival, DC la cual decide darle total libertad al mítico dibujante neoyorquino de crear algo completamente nuevo para la empresa de Batman y Superman; así que decide coger un villano de tercera fila llamado Darkseid y darle un giro de 180º convirtiéndolo en el TOP villano de la compañía, con un trasfondo muy interesante y un vistazo a un conflicto cósmico entre dos poderes antagónicos y sus propios personajes; ha nacido "La Saga del Cuarto Mundo".

Cuando el contrato con DC expiró Kirby no quiso seguir en DC y volvió a Marvel para arreglar las cosas con Stan Lee y posteriormente decidió volver a trabajar en la casa de las ideas, esta vez con libertad creativa y un nuevo proyecto; ese proyecto fueron los Eternos, los cuales fueron reciclados a partir de algunas ideas desechadas para El Cuarto Mundo y así fue como en Julio de 1976 sale a la venta el primer numero de la colección de los Eternos como una nueva potencia en el Universo Marvel.
Destaco especialmente la colección de 2006 "Eternos desde el Genesis hasta el Apocalipsis" escrito por el maestro Neil Gaiman y los lápices de John Romita Jr. y en este me quiero centrar un momento, ya que es la historia que utilizan como punto de partida de esta película dirigida por la cineasta Chloe Zhao.

EL MITO HECHO REALIDAD
Vamos a ignorar deliberadamente el origen de los Eternos que ha sido cambiado para la película y nos centraremos en los orígenes de estos en la cinta.
Aquí los Eternos son seres que fueron creados por la raza de los Celestiales para su lucha contra los Desviantes criaturas salvajes que se dedican a exterminar a humanos.

Que a pesar de ser muy distintos a la idea original de Kirby, tienen algo que me ha gustado mucho, y que voy a comentar un poco mas adelante.

La historia sucede 5 años después de la guerra contra Thanos, donde una Eterna de nombre Sersi se dedica a ser profesora de biología en una universidad de Londres, durante una clase hay un terrible terremoto, y esa misma noche mientras esta se pasea con su novio, un tal Dan Withman y Duende, otra Eterna con un cuerpo perpetuo de niña con poderes de ilusionismo muy similares a los de Loki son atacados por un Desviante de gran poder y la capacidad de curar sus heridas; hubiese sido el final de los tres de no ser por la intervención de Ikaris, un Eterno de gran poder; ante la aparición de los Desviantes, este grupo de semidioses debe volver a reunirse para enfrentarse a ellos; sin embargo, las cosas no terminan de ser lo que parecen.

UNA HISTIORIA DE MITOS Y LEYENDAS
Estamos ante lo que posiblemente sea la ampliación de la mitología dentro del UCM, ya que a excepción de las películas de Thor (un poco) y Guardianes de la Galaxia (menos todavía) no hemos podido ver casi nada de esta, también hemos empezado a conocer a la raza de los Celestiales que a excepción de Ego en Guardianes de la Galaxia 2, no hemos podido ver casi nada de estos enigmáticos seres cósmicos; también nos explican el porque no participaron en las guerras y catástrofes de la humanidad, como por ejemplo no intervinieron en la Batalla de Nueva York, el ataque de Malekith y los Elfos Oscuros, Ultron y sus locuras y como no Thanos haciendo de las suyas.

A ver, sigue siendo una excusa de mierda, ya que si vuestra labor era defender a la humanidad, os recuerdo que el Titán loco desintegro al 50% de la población de la Tierra con un chasquido... pero bueno, como en mitad de su calva del alienigena morado no ponía "DESVIANTE" supongo que no había que salir de "Boxes".
En lo referente al nivel de poder, me gusta la idea de que aunque sean inmortales, no sean indestructibles, pero me hubiese gustado que fuesen un poco mas poderosos, que es lo que me ha faltado en el grupo; a pesar de que todos tienen poderes diferentes lo que es de agradecer, tengo la sensación de que la Capitana Marvel, El Doctor Extraño, Hulk o Thanos (sin las gemas) podrían derrotarlos mas o menos con facilidad.
En lo referente al "Plot Twist" del final... tengo sentimientos encontrados, por un lado es inesperado, tanto quien es el "traidor" así como el verdadero propósito de los Celestiales, así como el origen de los Desviantes, resulta ser un batiburrillo que tengo la sensación de que destapan el pastel demasiado pronto, tengo el palpito de que estaban demasiado ansiosos por revelar la sorpresa y eso me quedó raro, que no mal.
Y ahora voy a hablar de porque el nuevo diseño de los desviantes me parece TAN acertado.
Si os fijáis tienen aspecto de bestias monstruosas, PRECISAMENTE por todo el tema mitológico que arrastra la película, y es muy curioso, que en muchas mitologías haya héroes de capacidades sobrehumanas que se enfrentan a monstruos terribles.
Rama contra Rajvana en la mitología Hindú, Gilgamesh contra Humbaba en la mitología sumeria, Susanoo contra el Orochi Yamatano en el viejo mito japones, Siegfried contraaFafnir en los antiguos mitos germánicos o Beowulf contra el Grendel en la mitología de Escandinavia o incluso San Jorge y el Dragón en los mitos medievales.

Y ya como tengamos que ponernos a hablar de los hitos de los héroes griegos luchando contra monstruos, estamos aquí hasta mañana.

Así que lo que estamos viendo es una reinterpretación muy interesante de los mitos clásicos desde la lupa del UCM.

Es un producto muy interesante, que al menos propone salirse un poco de la "formula Marvel" y plantea cosas distintas; con cosas que además me han parecido muy valientes por parte de Marvel, como una escena de sexo entre Ikaris y Sersi algo impensable hace unos años; además el elenco está bastante bien escogido, bastante variopinto y me gustan las interacciones que hay en el grupo, el humos está mucho mejor controlado (la escena de Bollywood es una pasada) y la verdad que quiero seguir viendo mas de esta nueva etapa del UCM a ver que nuevas cosas nos puede deparar esta nueva saga, que propone ser interesante, las dos escenas post-créditos con la aparición de ese misterioso "hermano de Thanos" y a Kit Harrington trasteando con una extraña espada (no, tranquilos, no es la de acero Valirio) y una misteriosa voz que le avisa de las consecuencias de usar esa espada.

LOS REVIEWERS PEDORROS
Por supuesto no quiero terminar esta review, sin señalar al rebaño de ANORMALES se dedicaron semanas antes a hacer "review bombing" porque inclusión forzada, porque había un Indio, un afrodescendiente con un cuerpo no normativo y además homosexual y demás mierdas, de verdad esta gente me tiene mas que quemado.
Primero los que se esperan el nivel de acción épica y la mega batalla del final de Endgame, que si no se llega a ese nivel, la película/serie pues es una mierda .
Y luego están todos los rednecks y karens que se han creído las gilipolleces del QAnon y que hace unos días estaban en la Calle Elm de Dalas en el estado de Texas esperando la milagrosa resurrección del ex-presidente Jhonn Fitjerald Kennedy asesinado hace mas de 50 años y que junto con Donald Trump iban a entrar juntos en la Casa Blanca, como si lo que sucedió a primeros de Enero no hubiese sido ya bastante desastre para el país.
Y aquí en España, gentuza como Jhon Doe el cual desde el minuto 1 ha estado cargando tintas contra la cinta de Chloe Zhao, al igual que su amigo Jiger, el que está llorando por las esquinas porque Rose Tico le ha arruinado la infancia.
A todos los que se han dedicado a malmeter y echar pestes de la película, no porque esté mal filmada o porque el guión no tiene pies ni cabeza y la razón ha sido porque en la película hay una chica sordomuda y un señor afrodescendiente pasado de peso y la protagonista o al menos la que acaba llevando la voz cantante en el grupo es una mujer asiática, os digo lo siguiente:

OS PODEIS
IR
A TOMAR