9 Consejos para crear una tienda friki.

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida; tenía pensado hablar de un altercado ocurrido esta semana en Redes Sociales, pero no me encuentro ni con ganas ni con el cuerpo en condiciones, por lo que he decidido hacer este articulo, un poco mas ameno y divertido y si anima a alguien en el futuro de abrir una tiendita de cosas frikis, pues bienvenido sea.
Aquí vamos a tocar una serie de elementos que son muy comunes y que muchos comercios han caído en ellos, tanto para bien, como para mal (sobre todo esto ultimo) así que vamos a enumerarlos de uno en uno.

1: CONOCE TU CIUDAD
Un detalle importante es donde vas a poner tu comercio, para eso tienes que conocer tu ciudad y ver cual es el lugar mas idóneo para colocar tu negocio, por eso tienes que tener en cuenta 2 factores; el primero es la accesibilidad y lo segundo como es el nivel de peligrosidad dentro de un barrio; lo primero porque a nadie le gusta tener que atravesar una ciudad entera para llegar a su tienda preferida y mas si está en una zona con poca comunicación (no llega el transporte publico, hay que callejear mucho para llegar a la tienda) y lo segundo es el nivel de delincuencia que hay en esa zona, ya que primeramente los posibles compradores se sientan amedrentados para ir a esa zona de la ciudad por miedo a que les atraquen o les roben y lo segundo para propia seguridad de la tienda, pues podría ser objeto de hurtos; por eso lo primero es tener siempre un mapa de la ciudad a mano para buscar una zona en condiciones tanto de acceso, como de nivel de tranquilidad en las calles.


2: CONOCE TU COMPETENCIA
Otro tema importante es visitar a la competencia, siempre tienes que visitar a las posibles tiendas que van a a ser competencia directa, por eso en una ciudad con muchas tiendas de este estilo asentadas es muy difícil poner una tienda nueva que destaque, porque el ser humano es un animal de costumbres y si le muestras algo novedoso, ese algo tiene que llamar la atención para romper con la rutina del comprador para entrar en tu tienda para ver que ofreces, si estás en una ciudad con varios comercios del mismo tipo asentados ten en cuenta que eres un pez muy pequeño en un estanque con carpas koi bien grandes, así que llegar a su nivel te va a costar sangre, sudor y lagrimas.

3: TAMAÑO DEL LOCAL Y EL PRODUCTO A OFRECER
A la hora de crear una tienda de este estilo tienes que tener en cuenta dos factores:
1: El tamaño de tu local 
2: El tipo de genero que vas a manejar en tu local.
Esto quiere decir que aunque estés muy excitado en montar tu tienda y meter de todo, comics de todo tipo, juegos de mesa, rol, wargames, merchandishing variado etc.
PERO hay que tener en cuenta que el limite lo pone el espacio de la tienda, por lo tanto si es una superficie grande, podrás meter mucha mas variedad que en una tienda mas pequeña, y si la tienda es pequeña tendrás que hacer una criba de lo que puedes o no puedes meter.

4: HAZ UN ESTUDIO DE MERCADO
Nunca está de mas hacer un estudio para atraer posibles clientes por ejemplo si tu tienda va a vender Wargames ¿Cuál sería el que le mas vendería? 
Una persona diría que Games Workshop, pero a lo largo de este tiempo han aparecido otras opciones tales como Mantic Games, Infinity y todo lo de Reinos de Hierro y el retorno de Chronopia a manos de una empresa alemana.

Entonces aparte de Warhammer o W40K y demás productos, a lo mejor te interesaría buscar otras alternativas cuya relación calidad/precio fuesen atractivas; esto se puede aplicar a todo lo que tu desees poner en tu tienda.

5:TRATO CON LOS CLIENTES
Aquí hay una frase que es tabú dentro del gremio de dueños/encargados de las tiendas frikis debes decir; que es:

"HOLA BUENAS ¿QUIERES ALGO?"

Para mucha gente que entra en una tienda de este tipo, esta clase de comentarios son tremendamente intrusivos y no deben ser dichos jamás de los jamases bajo ningún concepto, es algo que no deseas decir si no quieres espantar a la clientela. Un posible comprador entra en la tienda, da los buenos días, mira y si encuentra lo que busca o algo que le satisfaga, irá a pagar el producto, si se dirige a ti preguntando algo, entonces ya le respondes o le informas debidamente.

6:TRATO CON LOS AMIGOS
Esto es algo que quiero dejar remarcado, dentro de la tienda, tu amigo es UN CLIENTE MAS, y tiene que pagar como el fulano que ha entrado a comprarse un par de sobres de Magic, un manual de Pathfinder y un cómic de Factor-X y a pagado todo religiosamente, tu amigo con el que jugabais unas pachangas al Blood Bowl también tiene que pagar; porque lo que no puede ser es dejar que el amiguismo al final termine "apuntándotelo todo en la cuenta" porque así no se puede llevar un negocio teniendo una persona con un cupo que te va dejando a deber dinero hasta que tienes una deuda de 200 o 300 euros, hacedme caso, si un amigo quiere invertir en la tienda, que se deje la pasta, no que te deje una deuda.

7:LOS HORARIOS SE CUMPLEN
Aquí si dices que abres a las 10 de la mañana y cierras a las 2 de la tarde y luego abres a las 4 de la tarde para cerrar a las 9 de la noche, lo haces. 
Si cuando estás para cerrar la tienda, se te cuela un mocoso pidiéndote el ultimo Spawn o la ultima gilipollez escrita por Frank Miller, le dices que esta cerrado y que para mañana espabile, porque si no empieza a ser un goteo de gente que "llega tarde" y finalmente en lugar de cerrar a las 9, acabas cerrando a las 12, y eso no es vida, así que el horario es inquebrantable, si no has llegado a tiempo, mañana mas suerte.

8:NO TE DEJES MANIPULAR
De nuevo te va a venir mucha gente a darte la turra con cosas que van desde un torneo de Warhammer Age of Sigmar, hasta intentar venderte la moto con cosas relacionadas con rol, manganime y demás cosas; manteneos firmes, si un colega u otra persona viene con la idea de hacer algo relacionado con rol o con Necromunda o con el juego de cartas de Yu Gi Oh, sin embargo, estas propuestas hay que meditarlas y estudiarlas mucho, ya que a la larga podrían ser un problema a largo o medio plazo, por ejemplo introducir ropa y elementos de estética gótica para atraer a jugadores de Vampiro La Mascarada u organizar un campeonato del juego de cartas de Star Wars, que sabes de sobra que no es un juego que tiene mucha recepción

9: NO CONVIERTAS TU NEGOCIO EN UN MERCADILLO DE MAGICS
He visto muchos negocios venirse abajo por adoptar ese modelo de  negocio, de centrarse demasiado en la compra/venta/especulación de la Magic; que muchos te venden la moto de que esto es la hembra del pollo, pero que en realidad es una ruleta rusa donde a lo mejor un día has ganado una pasta gansa, como al día siguiente tienes que poner el local a la venta porque te has ido a la bancarrota, así que si lo que queréis es tener un negocio que os dure, no entréis en ese trapo, a menos que queráis cerrar a los dos días.

Y ya está, esto han sido 9 consejos por si algún día os da por abrir una tienda de cosas frikis, pues unos consejillos para que por lo menos vuestro negocio pueda prosperar, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Víctor García ha dicho que…
Un buen post, es curioso que apenas se encuentran consejos para este tipo de negocios. Mi sueño es montar uno y lo estoy barajando desde hace ya un par de años, pero no me atrevo a dar el salto. La primera pega es el local, ya que en los mejores sitios donde más público puede haber, los alquileres cuestan un riñón y básicamente las ganancias serían para pagar el alquiler mensual. Y en las zonas donde está más económico me da la sensación de que voy a vender 2 comics a la semana ( la peña en los barrios últimamente solo consume Kebabs)... en fin estoy en un dilema pero se que tarde o temprano acabaré intentándolo. Gracias sacar este tema (Y)

Entradas populares