Hasta siempre Guerrero Oscuro



Saludos lectoras y lectores de la guarida; ayer jueves 20 de Mayo del año 2021 fallecía Kentaro Miura, uno de los mas importantes de la viñeta nipona; al parecer según el informe medico su óbito se debió a una disección aortica aguda, se nos va no solo uno de los mas importantes exponentes del comic nipón, si no que deja su "magnus opus" "Berserk" incompleta.

De hecho esta fue la ultima pagina que hizo antes de fallecer.

Antes de seguir, me gustaría contar un poco como llegué o como llegó Berserk a mi vida.
Fue en los 90´s cuando la Editorial Planeta sacó ese pastiche en formato cuaderno que ni siquiera se llamó Berserk y tenía el nombre genérico de "Gatsu el Guerrero Negro"; en un principio no me sentí demasiado atraído, ya que por aquella época siendo un adolescente azucarado que solo se sentía atraído por el grupo de waifus de Silent Mobius o los diseños descacharrantes y ángeles metrosexuales edgy de Bastard!!

Además la narrativa de los primeros capitulos era digna del genero "Murderhobbo", que es dicho deprisa y mal, el tipo de narrativa donde el protagonista llega a un pueblo/ciudad/aldea donde hay un problema y este protagonista se dedica a matar gente hasta que el problema se soluciona y puede seguir su camino al siguiente pueblo/ciudad donde repetirá el mismo proceso.
Así que la verdad es que mi primer contacto con Berserk no fue demasiado afortunado, además porque Planeta (que en aquella época la únicas colecciones que terminaron fueron Dragon Ball e I´s) cortó la serie de manera abrupta dejando un cliffhanger medianamente interesante. No fue hasta años después que otra editorial, de nombre Mangaline se lanzó a publicar, ya en formato "decente" el manga de Berserk y ahí fue cuando descubrí lo equivocado que estaba; puesto que el formato de murderhobbo era solo una parte del mosaico de la personalidad de Guts (que por cierto, fue en la edición de Mangaline donde supimos que el personaje se llamaba "Guts" y no "Gatsu") y que después de esos capitulos donde se enfrentaba al monstruo de la semana como si fuese esto los Power Rangers, es cuando empezaba la historia de verdad.
Precisamente fue esta viñeta la que cambió 180º mi percepción de la serie.

Y ya a partir de la saga conocida como "Golden Age" cuando conocí al verdadero Guts y al verdadero Miura, una persona con un gran sentido de la narrativa, un gran conocimiento de la Europa medieval y sobre todo con un estilo propio, ya que mientras que muchos cómics japoneses que intentaban "emular" fantasía occidental se quedaban a medio camino quedándose en Dungeons and Dragons como es el caso de Record of the Lodoss War y otros tiraban por el camino de menor resistencia que era copiar la estética de Dragon Quest.

Pero ese no era el camino de Miura; al contrario, con Berserk nos dio una lección de que hacer fantasía medieval y el camino no es imitar a Margaret Wesiz o a Dai Daibouken, si no aprovechar ese tirón para crear algo interesante y novedoso, y vaya si Miura lo consiguió, su estilo de producción es sublime, tanto en diseño de personajes como en conocimiento de la estética de la Europa de sus paisajes, sus castillos, pueblos templos y palacios.

Como esta escena donde Guts se daba un paseo por la mezquita de Córdoba 

Su trabajo, no solo en los escenarios, si no en los diseños de personajes y monstruos, así como en el trabajo de la creación de las armaduras y armas de muchos personajes, incluyendo la mítica y a la vez terrorífica escena de la sala de torturas medievales del inquisidor Gozmus. Todos estos ingredientes le dan algo a la obra de Miura que por desgracia  se se está perdiendo en la industria del  manganime, que es ALMA, Berserk es una serie que hacía lo que hacía sin miedo a las criticas o a que lo mirasen mal, porque tenía alma, un alma libre y salvaje.

Y si bien no voy entrar en el debate de si Griffith, principal antagonista de la serie, no hizo nada malo, si  puedo decir que la defunción de Miura deja muy huérfana a la industria del comic nipón la cual está saturada de fanservice insípido, una imperiosa necesidad de ser servicial al otaku medio japonés de vida social nula, saturando el mercado de Isekais DE MIERDA y adaptaciones de novelas ligeras donde el personaje es un Marty Stu poderoso que todas las tías se pirran por sus huesos. 

Lo que nos lleva al siguiente punto, que es la falta de escrúpulos editoriales y estudios que se dedican a exprimir tanto a animadores como a dibujantes, llegando al punto de que desarrollen enfermedades, terminen con agotamiento extremo, depresión e incluso deseos suicidas, a este termino se le llama, "explotación laboral" (a ver si dejamos de decir palabras molonas como "Crunch" y empezamos a decir las cosas por su nombre) y esto no se refiere solo al campo del manganime si no mas allá en el campo laboral del Japón en general.
Ya se que soy un blanquito de mierda y se que lo que diga en este blog se perderá en el la inmensidad de Laniakea, y que este cambio tiene que empezar en Japón, que es cuando los autores digan "BASTA" y empiecen a menear el avispero, entonces será cuando empiece el cambio de paradigma en la industria, mientras tanto hay poco o nada que hacer.
Y ojo, si Shueisha fue capaz de defender a Nobuhiro Watsuki cuando le encontraron... "cosas ilegales" en su casa o por lo menos mantenerlo en  un perfil bajo hasta que pase la tormenta y pueda volver a publicar, creo que no le cuesta nada tener un poco de cariño y cuidar el bienestar de sus trabajadores.

Pero aparte de esta reflexión lo importante es que nos deja un autor muy influyente, que ha inspirado a una decena mas de artistas, desde la saga Dark Souls/Bloodborne de Hidetaka Miyazaki, hasta el universo de NIER de Yoko Taro; de hecho, Final Fantasy 7 no sería el Final Fantasy que conoceríamos hoy en día, por eso, por el gran legado que ha dejado la obra del guerrero oscuro Guts y el resto de personajes memorables como Casca, Griffith, Puck o Schirecke, siempre le estaremos agradecidos, buenas noches, y buena suerte.
AÑADIDO: Mientras escribía esta entrada, al parecer su ayudante se ha comprometido a terminar la historia o eso ha dicho al parecer en su cuenta de Twitter.


Comentarios

Entradas populares