¿Qué es la Retroalimentación Creativa y como funciona?



Saludos lectoras y lectores de la Guarida, hoy me apetece un articulo un poco mas relajado, se que esta semana pasada mientras estaba escribiendo la Review del Phoenix Point han pasado cosas en Youtube España; pero por un lado, no tengo ganas de fregados y segundo quiero ver como se va a desarroyar todo y ver si da para un articulo mas amplio.

Pero que yo no descarto de que esto meta un ultimo petardazo en vistas a por donde están tirando los acontecimientos.

Y de hecho este fin de semana pensaba en darle un respiro al blog, pero dado que no tengo planes para este fin de semana, pues he pensado en hablar de esto que además llevaba postergando mucho tiempo que es la llamada "Retroalimentación Creativa".
Pero antes vamos a intentar explicar el termino y lo haremos con un ejemplo practico para ir entrando en materia:

¿RECUERDAS A NICK FURIA?
Para todos los niños que llegaron a Marvel a través del UCM, si les hablamos de Nick Furia, todos dirán que es un señor negro, calvo, con un parche y perilla; esto no siempre fue así.

En la debut de este personaje en 1963 era un señor blanco con canas y que era veterano de la 2ª Guerra Mundial, así como que fue uno de los fundadores de la organización SHIELD ayudando a otros héroes como Capitán América o los 4 Fantásticos. No fue hasta que en el año 2000 que Marvel saca la línea "Ultimate", donde se planteaba relanzar a los personajes clásicos de la Marvel en un universo un poco mas "moderno" y realista donde cambiaron la etnia de Nick Furia.

Esta idea (que además en un comic de Ultimate hacen la coña) fue trasladada al emergente UCM para poner a Samuel L Jackson como el director de la organización SHIELD e incluso se intento cambiar de Nick Furia y poner a un Nick negro en el universo original de Marvel, sin mucho éxito puesto que muchos fans de huesos amarillos y negros les pareció una idea demasiado forzada.
Entonces la retroalimentación responde a la siguiente definición:

Todo elemento, introducido en una obra de ficción de manera alternativa , a posteriori, es reaprovechado e introducido en el canon oficial de esta.

Por supuesto hay que tener en cuenta que la Retroalimentación se puede ir al traste por diversos motivos:
El primero y principal es que la introducción de ese elemento nuevo del canon lo trastoque todo de manera que no se pueda sostener por si mismo, y si el escritor/creador:
El ejemplo mas claro fue la irrupción de Clara Oswald en el metaverso del Doctor Who con la llegada del 11º Doctor, interpretado por Matt Smith (Nota Mental: Tengo que hablar MAS de Doctor Who) donde, como es típico en la serie, ponen a un acompañante humano, en este caso el guionista Stephen Moffat decidió introducir a una chica misteriosa llamada Clara Oswald, como una especie de cubo de Rubik que debía ser resuelto, al final se descubrió como que realmente todo lo que había hecho el Doctor desde sus comienzos con el primero, hasta ahora había sido gracias a los designios de Clara.

Esto causo tanto desbarajuste en los fans y en como se entendía el universo del Doctor, que de hecho se ha acuñado el termino "Moffatismo" como la posibilidad de introducir un elemento que trastoque la trama de tal manera que sea irreconocible, y de hecho esta pánfila cósmica no se separó del Doctor hasta su 12ª encarnación interpretada por mi querido Peter Capaldi.
A continuación vamos a comentar tres ejemplos donde la Retroalimentación funcionó a las mil maravillas.
El primero y el mas exitoso fue en DC con la serie de Batman con Bruce Timm  y Paul Dini, donde apareció por primera vez el personaje de Harley Quinn, como secuaz del Joker, tanta fue la popularidad de este, que la propia DC compro los derechos y e introdujo al personaje en el universo de los comics.
NOTA DE COLOR
Es verdad que durante la Golden Age, había una "Arlequín" que era enemiga de la Sociedad de la Justicia y en concreto enemiga... ¿y amante? del primer Linterna Verde Alan Scott, aunque este personaje en la actualidad está totalmente abandonado y la editorial no tiene nada pensado para ella.


Otro ejemplo donde la Retroalimentación funcionó de perlas fue en Marvel, con los 4 Fantásticos.
Durante la 2ª serie de animación del cuarteto mas famoso de la "Casa de las Ideas" no pudieron introducir por un tema de derechos a la Antorcha Humana, así que para suplir la falta de Jhonny Storm decidieron crear para la serie de animación a HERBIE, un simpático robot que tuvo tanta popularidad, que el propio Stan Lee lo adaptó a las viñetas de los 4F.
Y para rizar el rizo ¿os cuento el origen de la Kryptonita?
Resulta que el famoso material que es capaz de matar a Superman, no apareció realmente en los cómics si no en el serial de Radio de la emisora WOR donde para intentar poner algún tipo de traba o debilidad al "Hombre del Mañana" en los capitulos radiados, tanto les gusto a DC la idea que a partir de entonces en los cómics se ha utilizado la Kryptonita como elemento narrativo en las historias de Superman o de otros personajes de DC.


PERO ENTONCES ¿COMO SE DEBE UTILIZAR LA RETROALIMENTACIÓN CREATIVA?
A la hora de crear una obra, tenéis que tener en cuenta de que un autor os da unas piezas pequeñas de la historia y posteriormente el lector o espectador tiene que unir esas piezas y aún así desconocemos cosas de la historia, es como un puzzle de 1000 piezas pero que solo te dan 100, pero siempre alguien (alguien con cabeza, por supuesto) siempre puede añadir un dato en forma de personaje o elemento a la narrativa que se pueda utilizar en el canon de esta.
Eso, si se hace bien, puede ser muy bueno porque le da mucha mas profundidad a una historia y la enriquece y puede dar pie a la ampliación de esa historia; buenas noches y buena suerte.

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