Hermes te hace un Review LXII; Phoenix Point

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida; pues si, primera review del año 2021 y de un videojuego, pero no os preocupéis, que se vienen "reviews" muy suculentas de películas que han surgido últimamente, pero ahora vamos a tirar con este videojuego.
Os voy a ser sinceros, no me he acabado el juego pero la razón por la que no me lo he terminado la comentaré mas adelante, ahora vamos un poco a la introducción:

EL MUNDO POST-APOCALIPTICO DE LOVERCRAFT
Bien empieza el juego y todo son buenas noticias; el planeta Tierra está en la mierda, los gobiernos y las naciones se han ido al traste por culpa de una especie de virus que ha surgido del mar en el AÑO 2024 (mala fecha, sinceramente) que parece que empieza a mutar a la fauna marina en terribles monstruos inteligentes, humanos que viven en las zonas costeras que enloquecen y que se lanzan al mar en pelotas y una niebla roja que al parecer lo devora todo a su paso dejando ciudades vacías tras de si (por cierto, niebla que en el juego vemos de color azul oscuro y no rojo)
Es entonces cuando entra en acción Phoenix Point, un equipo creado justo después de la 2ª Guerra Mundial por una coalición de países como Italia, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Estados Unidos Y ESPAÑITA entre otros para la resolución de problemas de índole internacional; pero parece que en la década de los 80´s la ONU decidió cortar el grifo de financiación a Phoenix Point, lo que cuando estalla todo el pifostio de los atunes que atacan a los percebeiros en el Cantábrico, la gente haciendo nudismo espontaneo masivo en la playa de Benalmádena y una niebla roja que convierte las ciudades en Silent Hill, empezamos con unos recursos muy en la mierda en una base que es un almacén abandonado a las afueras de Segovia, un puñado de reclutas mal entrenados y cuatro ametralladoras de la Guerra de Corea para enfrentarnos a una amenaza invisible.
PERO no vamos a estar solos en esta aventura por salvar la Tierra:
Aparte de las aberraciones mutantes y grupos de bandidos que intentan sobrevivir en un mundo en ruinas, hay cuatro facciones (tres que te vienen de base y una extra en un DLC) que son las siguientes

LOS DISCIPULOS DE ANU

Una religión que ha llegado al mundo con un mensaje: evolucionar o morir; sus seguidores entienden que las mutaciones y la niebla roja es una suerte de camino para la evolución humana, ellos no rechazan la mutación, si no que la abrazan y la aceptan como el único destino de la humanidad, es como el rollo de los Inhumanos de Marvel, pero escrito por Lovercraft.

NUEVA JERICÓ 

Nueva Jericó es la idea de un visionario, un hombre de firmes creencias políticas llamado Tobías West, este hombre tiene un plan para salvar a la humanidad y que se basa en contrarrestar a los mutantes con una fuerza militar aplastante y una marea de fuego y acero que extermine a los enemigos.

SYNEDRION

Synedrion es una sociedad que no posee "clases" o "rangos" se trata de una sociedad utópica, que pretende utilizar el desastre para crear una nueva humanidad donde el progreso y la investigación sean la piedra angular de una nueva sociedad mas equitativa y mucho mas avanzada.

Estas tres facciones (mas cuarta que se añade en un DLC) están en una pugna constante por recuperar el control de la Tierra, luego  esta Phoenix Point que es la balanza que intenta equilibrar (como buenamente puede) estos tres grupos.

ENTRANDO EN LA COLONIA PANDORIANA
Para los que no se han dado cuenta, el creador de este juego es Julian Gollop, creador del X-Com original de 1994, y de hecho mucha gente opinaba que esto iba a ser el sucesor espiritual de la saga de estrategia por turnos.
Y esa es la pregunta que nos tenemos que hacer antes de empezar a desgranar este juego

¿ES PHOENIX POINT EL SUCESOR ESPIRITUAL DE X-COM?
Mmmm NO
Y SI

Vamos a ir por partes y primero vamos a comentar lo bueno.

Para empezar las mecánicas de estrategia por turnos están muy bien planteadas; las misiones son muchas y variadas, desde rescatar a un grupo de supervivientes acorralados por los mutantes hasta robar una reliquia en un santuario de los Discipulos de Anu o incluso defender a la desesperada tu base atacada por engendros.
Otro tema interesante es que ahora las ráfagas de balas tienen su rango de dispersión, por lo tanto si disparas a un objetivo en la Conchinchina tienes mas posibilidades de que los disparos fallen el blanco, el tema de la gestión del grupo también es bastante buena, mucho mejor que en X-Com 2, con un inventario muy completo y un almacén de objetos muy bien gestionable que de verdad le pega 100 patadas al X-Com 2.
En el plano de las batallas es algo muy emocionante y planea mucha estrategias prácticamente tienes que tener en cuenta cada movimiento en el juego; y otra cosa son los enemigos, en concretos las mutaciones Pandorianas, las cuales van evolucionando y mejorando a sus habilidades de cara a futuros enfrentamientos, de manera que poco a poco te vas enfrentando a mutaciones cada vez mas especializadas en diferentes campos de acción.

También el ambiente del juego, oscuro, deprimente y apocalíptico hace las maravillas a los que adoran este tipo de temáticas.
Ya para terminar con lo bueno, me encanta que cada una de las facciones tenga su propia estética tan diferenciada, tanto en sus unidades, como en su estética como en sus estrategias a la hora de combatir la amenaza de los Mutantes Pandoranos.
Desde los Discipulos de Anu con sus templos de estética mesopotámica, enfocados al cuerpo a cuerpo y el combate a corta distancia (son de los pocos que poseen armas cuerpo a cuerpo como el Martillo Marduk), las construcciones de Synedrion parecen diseñadas por Apple con líneas suaves y redondeadas y colores blanco y verde, sus estilo de combate se basa en atacar a distancia con armas laser de largo alcance y mucha precisión, y finalmente Nueva Jericó  que en cierta manera recuerda a los ejércitos actuales, pero mas avanzados, algo mas a tono con la película de Starship Troopers de Paul Verhoeven de 1997,  con ese estilo rimbombante militarista, cuyas ciudades son áreas toscas e industrializadas con comercios y oficinas.

Y por ultimo estamos nosotros, los Phoenix Point y aquí es donde empieza lo malo.

Lo primero es que, como ya he dicho empiezas con un equipo paupérrimo, fusiles de asalto balísticos, rifles de francotirador que se usaron en la primera guerra del Golfo y una especie de cañón de asalto que a pesar de que hace mucho daño y además causa el estado ATURDIDO a los objetivos, tiene  una precisión de mierda, además, los soldados que portan armas pesadas portan un tipo de armaduras que permiten dar unos "saltos" a  largas distancias, mientras que los francotiradores tienen que ir a pinrel hasta su objetivo, y tirarse a lo mejor 5 turnos en alcanzar una posición elevada para empezar a machacar a los enemigos con el francotirador. Y durante las primeras misiones tienes la buena fortuna de que te caigan desafíos mas o menos fáciles, pero mas adelante la escalada de dificultad pega un subidón muy fuerte y amigo, o tienes las armas buenas o prepárate para sufrir.... mucho. 
Y aquí llega el quiz de la cuestión pues para escalar en potencia, necesitas armas mas poderosas 
¿Dónde están esas armas? 
Las tienen las otras facciones 
¿Cómo se las pido?
Pues o se las robas, o tienes la potra de que en alguna misión o en algún sitio de exploración te las encuentres o te haces amigo de las otras facciones y aquí amigo es donde te puedes cagar, porque tienes que mantener buenas maneras con los tres grupos, y eso supone que  puedes favorecer a unas facciones antes que al resto; pero eso supone que les puedas caer mal o que incluso te consideren hostil e incluso intenten atacarte, así que te toca caerles bien hacer las misiones secundarias que te piden y poco a poco accederás a su árbol de tecnología para acceder a sus armas y armaduras mas poderosas.

Y esto de entrada no sería problema PERO resulta que al igual que en X-Com 2 que nos ponían lo del Proyecto Avatar como una suerte de cuenta atrás para darnos patadas en el culo por acabar el juego, aquí tenemos un índice de censo de población humana que se muestra en una barra con un porcentaje que empieza en el 98% y conforme la niebla o las colonias humanas caigan en manos de los Pandoranos, este porcentaje empezará a disminuir; y si llega a 0% es GAME OVER.

NOTA DE COLOR
Esto se me hace un poco extraño, ya que técnicamente si la población humana descendiese hasta el 45% sería muy jodido recuperarnos como especie (y cuando digo muy jodido, es MUY jodido)

Con X-Com 2 tenías la posibilidad de retrasar esa cuenta atrás, tanto realizando misiones secundarias como destruyendo los complejos alienigenas que se iban revelando, pero aquí es una carrera contra el reloj por lo tanto apenas tienes tiempo de jugar a la política con los de la secta de los pulpos o los fans del New Age cuando tienes 3/4 partes del globo terráqueo lleno de niebla mortal y los asentamientos siendo atacados día si y día también
PREGUNTA: ¿Podrías hacer como dos equipos? uno que se encargue de la parte diplomática y otro que sean los que hagan el trabajo de salvar al mundo. 
Si, es una opción y el juego te invita a que vayas desbloqueado bases para poder avanzando en las investigaciones y puedas cubrir mas terreno; pero en el problema es que, nuestra nave principal de transporte es una y construir otra es carísimo de primeras y tarda mucho tiempo en construirse, aparte de que hay un segundo problema.

La nave principal con la que te mueves es una nave que te permite llevar 6 unidades, de un máximo de 8, por lo tanto tu equipo siempre va a estar capado hasta que consigas una nave mas potente que pueda llevar a los 8 miembros de un equipo 
¿QUIEN TIENE LAS NAVES MAS POTENTES CON MAS CAPACIDAD?
El resto de grupos, por eso estamos en una constante situación de la pescadilla que se muerde la cola.
Y otra cosa: Gollop tío, que en el X-Com de 1994 podías llevar un equipo de hasta 16 UNIDADES, no me puedes coger y este juego que conforme vas avanzando, va aumentando su dificultad y me lo dejes a 8 soldados; y tener ese grupo de mierda contra bichos que son

PUTAS
ESPONJAS
DE BALAS

No en serio, cuando yo jugaba a X-Com 2 siempre me quejaba de que enemigos como el Sectopodo, o el Cerbero tenían una vida desproporcionada y que necesitaban de mucha potencia de fuego para derribarlos, pero es que los monstruos de este juego son casi invencibles, de verdad que necesitan muchísimo castigo para hacerles caer.
Pero no solo los bichos enormes; existe uno que mas de una vez me ha hecho querer tirar el teclado por la ventana de la frustración.

Este bicho de aquí se le conoce como la Sirena, es una grotesca cruza entre una mantis religiosa y una especie de miriápodo, aparte de eso, este ser tiene poderes psíquicos, entre ellos el Control Mental; eso quiere decir que puede controlar a uno de tus soldados; lo que te obliga a hacer focos sobre la Sirena para acabar con ella y liberar a tu soldado del dominio mental de la Sirena, pero es que es un bicho que aguanta tantos disparos que es que es desesperante la cantidad de daño que puede llegar a chupar, es nefasto y frustrante.
Y ya que hablamos de la Sirena, tenemos que centrarnos en la mecánica de las autopsias:
Es bien sabido que en la saga X-Com, incluyendo el nefasto X-Com Apocalipsis había una parte donde tenías que tras matar a los alienigenas, realizar autopsias a sus cadáveres, en el caso, por ejemplo de 
X-Com 2 está justificado ya que a través de ellas se pueden investigar armas y mejoras e incluso tecnología especial y por desgracia esto no ocurre mucho en Phoenix Point; y luego, por alguna razón que desconozco las investigaciones te llevan a conseguir bonificadores inútiles o llevarte a un callejón sin salida, como en el caso de la mencionada Sirena, donde primeramente tienes que matarla, para hacerle la autopsia, después capturar una Sirena viva, para hacerle la vivisección, tras lo cual, al parecer también investigas su cerebro para desentrañar el origen de sus poderes mentales, pero al final a lo único que desemboca es a crear un conflicto entre las facciones acusándose unas a otras, pero que realmente no has conseguido nada, es bastante frustrante.
Y mas cuando, después de matar a los bichos y hacerles la autopsia tengas que buscar a los mismos bichos para capturarlos vivos para hacerles una vivisección, que tampoco es que aporte demasiado. ¿Ahora entendéis porque nunca me gustó Pokemon?

Para ir terminando, esto es solo un problema mío, pero me prometen que habría personalización completa de los personajes, pero al final tienes cuatro o cinco elementos para personalizar a las unidades, y me falta un poco mas de profundidad en ese campo, y eso al final me sienta como en un juego de estrategia del montón, donde perder a mi mejor francotirador no me supone el drama que fue en X-Com perder a mi francotirador escoces con malas pulgas con el que llevaba casi desde el principio de la partida, en el juego de Julian Gollop lo veo como que me han quitado un recurso, no un soldado con una historia detrás, y eso le resta muchos puntos al juego.

CONCLUSION FINAL
Si esto hubiese salido antes del juego de Firaxis hubiese sido la polla, pero, no se, veo a Gollop todavía muy con la mentalidad del X-Com de 1994 y ese modelo está caduco, es como jugar a un Halo actual con la mentalidad del Doom de 1992; tiene que cambiar el chip, porque Phoenix Point no es mal juego, tiene una historia interesante, las tres facciones dan para mucho juego e incluso la música de este, de Simeon Doktov y John Broomhall es espectacular, reflejando ese mundo decadente que se enfrenta a un futuro incierto; los diseños de los monstruos Pandorianos son geniales, ni Lovercraft hubiese sido capaz de crear monstruos tan retorcidos y cosas como las mecánicas de que las balas tengan su propia trayectoria o las físicas de daño localizado son muy interesantes, pero quizás si se plantea de aquí a un futuro sacar una secuela, a lo mejor le conviene darle un par de vueltas al tema.

Y mas cuando el pasado año 2020 Firaxis sacó Chimera Squad, otra expansión de X-Com 2 donde se pueden vislumbrar un poco las "blueprints" de lo que será la tercera parte, buenas noches y buena suerte.
 

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