Hermes te hace un análisis XLI; CATS "El musical" (1998)

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida; comprendo que la semana pasada me pasé un poco de rosca, pero de verdad es que la gente pudo con mi paciencia y exploté, pero ahora estoy mucho mas descansado, así que como se que el comentario de fin de año me voy a soltar y a tener otra explosión de mala ostia por todo lo que ha pasado, prefiero ahora poner un articulo simpático antes de que en fin de año, porque ahí si que es verdad que tengo cera para repartir a todo el mundo; pero hasta que llegue ese día, relajémonos un poco olvidemos los malos rollos y disfrutemos de estas fiestas.

UN MUSICAL DE GATETES.
Hace exactamente un año, y casi como si fuese una especie de presagio de lo que iba a acontecer en el año 2020, Tom Hopper estrenaba CATS la película, un surrealista espectáculo en CGI con actores importantes de la talla de Judy Dench, Ian Mckellen o Idris Elba en un espectáculo que roza entre lo grotesco y entrañable, si no fuese por el Crunch que tuvieron que soportar los encargados del CGI, no solo para tener la película lista en navidades, si no que además a la película le tuvieron que poner un parche de actualización porque había problemas con algunas de las animaciones de los actores.

El caso es que todo esto, tiene una razón de ser, y es que detrás de este estrafalario film hay una historia que merece la pena contar y es la historia del musical de los gatos.

UN MUSICAL DE MICHIS
En el año 1981 Andrew Lloyd Webber y TS Elliot sacaron para Broadway un musical un tanto diferente a lo que se llevaba haciendo por aquellos años, en este caso, ambos productores decidieron contar una historia un tanto simpática de unos gatos llamados "Jellicle" que se reúnen en un basurero una vez al año donde escogen el gato que ascenderá para tener una nueva vida.
El musical llegó a Broadway donde lo petó muy fuerte, solamente superado ahora por el musical de Hamilton, de hecho el musical llego países como México, Argentina e incluso España.
En el año 1998 sacaron una edición en VHS con un despliegue de medios nada envidiable que es de lo que vamos a hablar hoy.
El musical nada entre las presentaciones de diversos gatos, cada uno con su propio numero musical y el plus de que cada uno de los gatos posee una personalidad distinta.

Podemos contar entre mis números favoritos a Rum Rum Tugger, el gato rockero que es todo un ligón con las gatas del clan mientras y que el resto de los machos le miran con recelo, el típico gato rebelde e inconformista, pero que en el fondo (tal y como se ve en la historia) también le importan sus amigos michis, su numero va salpimentado con un rock setentero muy a lo Jimi Hendrix.

Otro de mis números preferidos son los hermanos ladronzuelos, Mungojerrie y Rumpleteazer, un numero muy de vodevil con muchas piruetas circenses, para que lo veamos de una manera mas simple, son una versión mucho menos compleja de Isaac y Miria del anime Baccano (o como a mi me gusta llamarlo "el anime de las promesas incumplidas") y ambos performers son realmente buenos y las payasadas que hacen, muy divertidas.

Y este es, de lejos mi numero preferido y el que cuando lo vi por primera vez me toco la patata, el numero de Gus, el gato del teatro, donde un viejo gato del teatro rememoraba sus hazañas. En contraposición al monólogo perdonavidas que hace Ian Mckellen en la película de Hopper donde se hace una especie de reflexión donde habla de lo mal que está el mundo del Teatro (Ay alma de cántaro ¿Lo mal que está el teatro? mejor mira la industria del cine que se sostiene con un andamio imaginario) aquí es una canción donde se rinde homenaje de manera melancólica, pero solemne al mundo del teatro, siendo la voz cantante Gus y su acompañante, la gata Jellylorum los que hacen un gran momento dentro de la película.


Y por ultimo, el dúo de las gatas Deméter y Bombalurina que hacen la canción de presentación de Trastab... digoo Mcavity, el antagonista de la obra, que ha secuestrado a Deuternomio, el gato mas viejo y sabio de los Jellicles; un numero de un baile salvaje y sensual acompañado con una música de cabaret, sin duda este numero fue la semilla que hizo que me uniese al Furrocomunismo.

Estos son los números musicales que mas me han gustado, aunque hay otros también muy buenos en este musical. 

DIFERENCIAS NOTABLES  
La principal diferencia es, que este musical, esta hecho de manera consciente de que es un musical, pero no intentan meterte una trama artificial o intentan convertirte a Mcavity en un villano de Disney o convertirse en el vehículo para que cantantes como Taylor Swift o Jasón Derulo hagan el ridículo en pantalla, porque yo creo que se han gastado mas dinero en contratar a cantantes y actores de primera división que en mostrarte el alma que tenía este musical.
Pero es que de hecho los maquillajes y los trajes que llevan están mucho mas trabajados, casi parecen gatos de verdad, lo otro son gatos... hechos por ordenador, por lo que nos se ven realmente reales.

Quiero añadir una curiosidad y es que, aunque su papel sea mínimo, TODOS los gatos en el musical tienen nombre; y eso entra en consonancia con lo dicho por Deuteronomio, y es que los gatos Jellicle tienen siempre 3 nombres; el primero es el nombre que le ponen el dueño, el segundo el nombre que reciben como gatos Jellicle al nacer y finalmente un nombre secreto que no deben compartir con nadie 
¿A que no es bonito? Yo en cierta manera esperaba que la película de Hopper sirviese para ampliar ese microuniverso de mininos; peeeero, prefirieron tirar por el espectáculo efectista y por los memes que iban a salir por internet;  de nuevo una oportunidad perdida completamente.


No quiero terminar sin antes tomar las palabras del viejo Deuteronomio que es que por favor, tratemos bien a los gatitos y que los respetemos, buenas noches y buena suerte.

Comentarios

Entradas populares