Hablemos un poquito de Diablo 4

 


Saludos lectoras y lectores de la Guarida; hoy me apetecía un poco hablar de la cuarta entrega de la triple entente de Blizzard el Dungeon Crawler en clave de RPG del mundo oscuro de Santuario, la cuarta entrega conocida de la saga de Diablo, pero antes pongamos un poco en contexto.

Tras la desastrosa BlizzCon de 2018 muy marcada por la polémica del jugador de Heartstone baneado de por vida por unas declaraciones en contra del gobierno chino y la presentación bochornosa de Diablo Inmortals, juego para móviles que tenía todas las pistas para ser un sacacuartos lleno hasta arriba de micropagos (la primera pista era que el estudio detrás de este tragaperras era una empresa china de videojuegos y recordemos que TODOS los juegos chinos tienen esa costumbre tan fea de venderte el juego en cachitos muy pequeños) así que después de meditarlo mejor, en 2019 decidieron portarse bien y anunciar por fin el Diablo 4, acompañado de una cinemática brutal, un cortometraje llamado "Con tres comienza" donde unos aventureros se van de mazmorreo para conseguir un tesoro pero en vez de una montaña de monedas de oro lo que se encuentran es la inmensa polla de Lilith, Hija del Odio (Mefisto) la cual viene a Santuario para seguir con la barbacoa infernal de su padre y sus tíos (entre ellos Diablo
 Dejando claro que Blizzard debería dedicarse mas a hacer películas en CGI, convertirse en algo así como la Pixar de las películas para adultos.

VUELTA A LA OSCURIDAD
Si nos atenemos a la intro, y al trailer siguiente donde mostraban un poco de gameplay vemos de nuevo una tendencia a la fantasía mas oscura, con menos colorines y el tono menos saturado de color, mas granulado, y con menos brillos, esto es bueno porque me recuerda a Diablo 2, hasta ahora el mejor de la saga.

¿Y este cambio estético entraría en conflicto con el juego antiguo?
No, no lo veo un cambio tan descarado; tened en cuenta que Diablo y sus hermanos fueron destruidos en Diablo 2 (Baal en su expansión Lord of Destruction) y han pasado 20 años desde entonces, Santuario ha tenido tiempo para reconstruirse y también para recuperarse del trauma; pero ahora con la profecía del Fin de los Tiempos, la caída del cometa, mas la llegada de los dos hermanos infernales que faltaban, Belial y Azmodan, por lo tanto estamos hablando de un mundo que está intentando escapar del infierno, pero se da de bruces con el infierno en si con un Diablo renacido mucho mas poderoso 
Pero lo que viene después es mucho peor.

Malthael, el Angel de la Muerte, que utiliza la Piedra de Alma Negra para iniciar la Cosecha de Almas, asesinando a miles de personas en lo largo y ancho de Santuario.
Entonces lo que tenemos es un mundo que hace mucho tiempo que superó un terrible conflicto (la llegada de los Tres) y que se ha reconstruido y que considera a Diablo y sus hermanos un mal recuerdo y de allí al regreso al miedo, al peligro de caminar por los campos llenos de hombres cabra (los llamados Kharzra) al terror de despertar algo que llevaba siglos dormido en una cripta solo por meter las narices y, como no, la sombra de los seres infernales que vuelven a invadir nuestro mundo ante la impasibilidad de los ángeles y para colofón final un genocidio causado por un arcángel enloquecido que se había autoproclamado el "salvador del universo", lo que obligó al Nephalem a destruir a este arcángel dejando la puerta abierta a la incertidumbre y dejando un mundo post-apocalíptico a su paso.

LECCIONES DE HERMES 01 
Aunque se empeñen en juegos como Fallout o Wasteland, no todo tiene que ser mundos post-apocalípticos con estética de Mad Max con pistolas y ametralladoras, que lo sepáis de una vez, ahí tenemos el ejemplo de Grim Dawn.

PONIENDO LAS NUEVAS PIEZAS SOBRE LA MESA
Vale, este Diablo 4 aparecen bastantes años después de Diablo 3 y se lugar de inicio es una zona llamada Scosglen, que estéticamente es algo parecido a las Highlands escocesas pero llena de monstruos en vez de escoceses.
Luego hay otras zonas que poco a poco se irán descubriendo, pero por lo pronto, la primera zona tiene todas las papeletas de ser una de mis preferidas.

En el gameplay la BlizzCon 2019 se pudieron ver una zona de desierto (a ver, llevan desde Diablo 2 con esa tónica de meterme una zona de desierto) también llevan una zona pantanosa y otra área nevada en plan Islandia o Alaska.
En el campo de los personajes seleccionables tenemos (y ya empiezan a chirriarme algunas cosas) de momento revelados 3, la hechicera, el bárbaro y el druida.
La hechicera se mantiene con el sistema de magias de piro, hielo y electro del Diablo 2, con la particularidad de que ahora cada uno de los elementos, aparte del daño que hacen, tienen caracteristicas especiales.
HIELO: Puede ralentizar al enemigo 
ELECTRO: Puede aturdir temporalmente al enemigo
PIRO: Puede hacer daño degradado al enemigo (Por ejemplo una bola de fuego aparte del daño inicial de la explosión y luego haría un daño por ejemplo al siguiente asalto haría 10 puntos de daño, luego 6, después 4 así hasta que se agote la llama)
El siguiente personaje es el Bárbaro y aquí ya empezamos con las tonterías.
Para empezar, puede llevar hasta cuatro armas, porque si, por la puta polla, pero lo mas gracioso, es que llevas dos armas de mano para poder ponerte un arma en cada mano y luego dos armas a dos manos para intercambiarlas.
En serio, me parece lo mas absurdo que he visto en mi vida.
Por un lado yo, como persona que se ha pasado los tres Diablos con sus correspondientes expansiones NUNCA he necesitado de tirar de "un segundo set de armas", me adapto al desafío que me presenta el juego, cuando encuentro un arma o pieza de armadura mejor que la que llevo la cambio y vendo la antigua, no necesito ir cargado de armas; y esa es otra, que pasa, ¿Qué por ser bárbaro ya no puedo llevar un escudo? ¿Un bárbaro tiene que ser siempre un puto descerebrado que ataca a lo loco con un hacha en cada mano un machete en los dientes y un mandoble atado a la polla?
¿ES QUE NO HEMOS APRENDIDO NADA DE CONAN EL BARBARO ?

Bueno, el tercer personaje es el Druida, y si bien me ha gustado que hayan recuperado este personaje y no hayan hecho como con el expansión de Diablo 1 que se olvidaron del Monje que creó Sierra para meterme a un puto payaso cocainómano con acento ruso de Diablo 3.
NOTA MENTAL: Escribir un día de estos un articulo sobre como la expansión de Diablo 1 fue una oportunidad perdida por Blizzard.

El caso es que el Druida viene con la opción del cambio de forma a hombre lobo u hombre oso, además con sus habilidades elementales de tierra y tormenta (¿habrán reciclado el ataque de la albóndiga gigante? habrá que verlo) y además tenemos a dos lobos y aquí hay otra incongruencia.
En Diablo 2 el Druida podía invocar a los lobos como un hechizo mas, similar a los esqueletos muertos vivientes de su colega el Nigromante, no se de que anormal ha sido la idea de que te acompañen dos lobos desde el inicio de la partida, porque vaya una party con tres druidas, cada uno con sus lobos, eso va a parecer un capitulo de "El encantador de perros", vamos no me jodáis.
Y otra cosa, yo no entiendo porque los bichos invocados tienen que ser lobos, cuando existen animales mucho mas interesantes que los lupinos, y me voy a permitir volver al Diablo 3 para poner un ejemplo.

En la tercera entrega, el personaje de la Cazadora de Demonios, tenía una habilidad de poder convocar a un animal, desde un murciélago, una araña, un jabalí o una pareja de hurones que iban recogiendo el tesoro ¿no hubiese sido mejor añadir una mecánica así en el nuevo druida? y ya que estamos con animales, podrían meter otras alimañas como por ejemplo un halcón, o una pantera de las nieves.

O incluso un alce canadiense, que he oído que en Canadá muere mas gente a manos de los alces que a manos de otros animales salvajes como osos o lobos.
Estos son todos los personajes hasta el momento, se tiene previsto introducir dos nuevos personajes, y los rumores apuntan al Paladín y a la Amazona (Me gustaría que se inventasen algún personaje nuevo y tal...
Parece que habrá personalización de caras, y peinados, que en Diablo 3, que veníamos de Oblivion, Fallout 3, Mass Effect y la saga Souls con los sistemas de personalización que tenían, para presentarnos solo las opciones de cambiar de genero a los personajes era para que se os cayese la cara de vergüenza, pero bueno mas vale tarde que nunca.
Por otro lado, tenemos una noticia positiva que es 
¡HA VUELTO EL ARBOL DE HABILIDADES!
Por fin, parece que alguien se ha dado cuenta que el sistema de Runas de Diablo 3 ERA UNA PUTA MIERDA y han dicho "Es que el árbol de habilidades molaba mucho mas"
POR SUPUESTO QUE MOLABA MUCHO MAS IMBECILES
Si algo no estaba roto, no había necesidad de arreglarlo. Pero ojo, parece que va a haber cambios, ya que eligiendo una u otra habilidad, parece ser que desbloqueas habilidades distintas de acuerdo a como vas evolucionando tu personaje y subiendo de nivel.
ADVERTENCIA: Esta imagen es solo un test de como se puede ver el árbol de habilidades en juego, así que posiblemente este diseño esté sometido a cambios en su edición final.

Y por ultimo quiero hablar del sistema de juego que también tiene tela.
Para empezar, ya no tendrá ese factor "Roguelike" que tenía Diablo 1 y 2, y ahora tenemos un mapa establecido, pero son los "Dungeons" las áreas que se generarán aleatoriamente, el mapa es JODIDAMENTE enorme, y la particularidad de eso es que tendremos como varios pueblos en una misma zona donde movernos y realizar misiones secundarias así como poder comprar equipo y tomar un descanso entre aventura y aventura.
Otro tema interesante es el de que habrá monturas para cubrir mucho mas terreno, que espero que no hagan como el WoW y ponerte el puto esperpento de ponerte una alfombra voladora como montura.
Otro añadido es que al contrario que el Diablo 3 que las escenas de diálogos que avanzaban la trama eran unos retratos estáticos y el cuadro te texto, ahora parece ser que habrá como escenas hechas con el motor del juego donde veremos un poco de ambientación y los personajes interactuando y haciendo cosas, ¿Os acordais de la escena de la muerte de Cain a manos de Maghda? pero mucho mejor hecho.

Y ahora vamos a hablar del Multiplayer.
La cosa del Multiplayer es que funciona mas o menos como Guildwars 1, es decir que en los pueblos es donde tu interaccionas con otros jugadores, al mismo tiempo que cuando sales a las zonas chungas estas tu solo frente al peligro, a excepción de cuando organizas una party bien para explorar el mapa o hacer misiones, se desconoce si al igual que el conocido juego de NCSoft se podrán hacer clanes, si han dicho que habrán zonas de PvP y también habrán zonas donde se requerirán hasta casi 20 luchadores para eventos especiales que suceden cada "X" tiempo en el mapa.
Solo pido que por favor que no se pueda hacer la mierda que hacen todos los "ProGamers" niñatos de  855412369512656 veces al mismo boss a ver si dropean ese objeto legendario que tanto ansían.
Y por el amor de Zeus, si alguien viene con la idea de hacer una sala de subastas para subastar objetos por dinero del juego o dinero real; cogéis lo lleváis al desierto del Mojave, le pegáis un tiro y luego dejáis que los buitres se coman su cadáver, los fans de la saga os lo agradecerán profundamente.   

CONCLUSIONES FINALES
A principios de este año escribí un articulo sobre la caída de Blizzard.
Como ya dije, esta es la ULTIMA oportunidad que tiene Blizzard de no caerse en el pozo, lo poco que estoy viendo me está gustando, esos fallos que he marcado aun están a tiempo de arreglarlos, lo único que me da miedo es que los lobos de China y los chacales de Activision metan el hocico para trastocarlo todo, y no se cual de las dos zorras me preocupa mas ya que temo que en un punto del desarrollo empiecen con sus injerencias y acaben afectando negativamente al producto final tal y como sucedió con Diablo 3. Buenas noches y buena suerte.

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