Hermes te hace un Ánalisis XL: Jodorowsky´s Dune (¿?)



Saludos lectoras y lectores de la Guarida; ya estamos empezando a ver un poco la luz al final del túnel (en cuanto salgamos de esto pienso hablar largo y tendido de todo lo ocurrido) así que me he pensado en hacer este análisis, ya que es algo que me parece que da para reflexión, así que ha llegado el momento de hablar de Alejandro Jodorowsky.

¿QUIEN ES ALEJANDRO JODOROWSKY?
Alejandro Jodorowsky es descendiente de una familia de exiliados rusos por el estalinismo a Chile donde nació en la ciudad de Tocopilla a mas de 1000 Km de Santiago de Chile; desde muy niño Alejandro siempre se sintió atraído por las artes y en especial por la escritura y mas concretamente, la poesía, algo a lo que su padre, un hombre realista y muy materialista estaba en contra, pero no obstante si pudo salir adelante con su sueño debido a su alma de rebelde y a que conoció a la gran mayoría de poetas chilenos de la época como José Donoso, Enrique Lihn o Nicanor Parra; pero Alejandro no quería quedarse solo en la poesía, y decidió dar el salto al teatro donde fundo su propia compañía llamada "Grupo Pánico" donde traerían el movimiento del surrealismo al teatro sudamericano.

Después del teatro decidió ir al cine, hacer películas, siendo la primera de ellas "Fando y Lis" (1968) que fue exhibida en el festival de cine Sudamericano de Acapulco en México donde causo un gran revuelo debido a lo extrañamente raro y alienigena de la obra y debido al tono surrealista y rebelde de esta, y fue tal el escándalo que tuvo huir al aeropuerto escondido en la parte de atrás de un taxi para volver a Chile porque la ultraderecha de México lo iba a linchar.

Su segundo film fue "El Topo" realizado en 1970 donde tomó el concepto del Western Fronterizo (Para los despistados el Western Fronterizo es el la película de cowboys en la frontera entre Estados Unidos y México; algo que el genero Spaguetti Wester explotaría al máximo con sus películas)
Y le dio una vuelta de tuerca con una película esotérica y al mismo tiempo violenta y al mismo tiempo bondadosa y al mismo tiempo surrealista; por extraño que parezca, esta película le abrió las puertas a Hollywood y creó lo que se conoce como "Cine de Medianoche" que eran las películas, muy lejos de los grandes nombres y las grandes productoras que tenían su pequeño nicho de ávidos espectadores que consumían este tipo de cine.
Es en ese momento cuando Jodorowsky se embarcó en su proyecto mas ambicioso, posiblemente una de las películas mas extrañas del cine, la Montaña Sagrada.
La Montaña Sagrada (1973) película "apadrinada" ni mas ni menos que por Jhonn Lennon y su esposa Yoko Onno e incluso circula la leyenda urbana de que Geroge Harrison también integrante  los Beatles iba a ser el protagonista de la película, pero parece que se echó para atrás.

Esta película es rara, pero rara de pelotas y lo peor de todo es que hay escenas que no salieron en el montaje final y que son mas raras aún; pero para hablar de esta película, prefiero dejarlo para otro articulo donde la pueda diseccionar con mas tranquilidad este film, porque si no no termino en la vida.
A pesar del tono surrealista de la cinta, fue un verdadero bombazo en taquilla de hecho en Italia fue la segunda película mas vista del año justo después de "James Bond: El Hombre de la Pistola de Oro".
Así que con la cumbre de la montaña conquistada, la mirada de Jodorowsky fue a las estrellas, ahora iría al terreno de la Ciencia Ficción.

DUNE, LA GRAN NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN
Dune era una novela de Frank Herbert escrita en 1965 que tuvo un éxito rotundo, tanto es así que gano ese año el premio Nebula y en 1966 el premio Hugo, es entonces cuando Jodorowsky decidió que rodaría la adaptación de la novela donde un "mesías cósmico" llamado Paul Atreides guiaría al pueblo de los Fremen del planeta Dune hacía la verdadera libertad.

Al parecer Jodorowsky si tomaría la historia pero añadiría cambios de su propia cosecha, como por ejemplo, que llegaría a cambiar el final del libro; porque su verdadera meta era revolucionar el mundo del celuloide, cambiar la concepción del mundo del cine, la película pretendía ser una un cambio de paradigma en el mundo de los "Blockbusters", pero para ello necesitaba su pequeño grupo de felices amigos para crear LA PELÍCULA.

LA REUNIÓN DE LOS AUDACES
Los primeros en ser reclutados para tan épica gesta fueron los productores Michel Seydoux y Jean-Paul Gibon, responsables de la productora de cine francés "Cámara Uno" y ellos fueron los que decidieron comprar (a precio de broma por cierto) los derechos de la novela en Estados Unidos y se encargarían de todo el campo de la producción; ahora necesitaba la dirección artística, así que decidió ir a Hollywood con una idea en mente: contratar a Douglas Trumbull, director artístico y de efectos especiales de ni mas ni menos que de 2001 Odisea en el Espacio, la gran obra de Stanley Kubrik, y en una realidad alternativa sería Trumbull el que terminaría trabajando en Dune y no en Star Wars, pero por desgracia Jodorowsky vio excesivo ego y demasiado interés por los números y las cifras y no en el arte, por lo que Alejandro desechó al realizador de California, y se puso a buscar una alternativa, es entonces en un cine en LA, cuando vio una película de bajo presupuesto dirigida por Jhonn Carpenter llamada Black Star y al ver los primeros minutos y saber quien era el realizador, dio con la clave, Dan O´Bannon.

O´Bannon era un realizador que venía de la serie B, pero con un estilo artístico muy marcado, algo que a Jodo le gustó mucho, por lo que lo reclutó para la gran empresa a llevar a cabo.
Ya tenía al que sería el gran director artístico y de efectos especiales, ahora tocaba alguien que plasmase todo el guión en imágenes, lo que ahora se llamaría "Arte Conceptual" y en París encontró a la persona ideal, paseando por una tienda de cómics de París encontró un álbum de "El Teniente Blueberry" de un tal Jean Giraud, que cuando se puso a escribir ciencia ficción se puso el nombre artístico de Moebius.

Alejandro se quedó maravillado con el arte de este ilustrador y también decidió meterlo en el proyecto, y aparte de realizar el trabajo del "Stroyboard" incluyendo el grueso libro donde está TODA la película plano a plano y del cual existen dos copias en todo el mundo (que se sepa), aparte de eso, desarrollo el vestuario de los personajes, dando paso a verdaderas obras maestras.

Para las naves buscó algo en especial, quería que las naves estelares que fuesen como seres vivos, como insectos o peces, no que tuviesen un aspecto de "maquina" si no que fuesen mas orgánicos, así que decidió ir a Inglaterra a contratar al ilustrador Chris Foss que ya había triunfado con las ilustraciones de la saga de libros de Terran Trade Authority, Foss trabajó en el diseño de la flota de naves espaciales, siendo icónico diseño de la nave de piratas espaciales con el el costado destruido y la Especia escapándose por el boquete de la nave y que ademas sería el póster promocional de la película así también Foss trabajó con el diseño del palacio del Emperador.

Por ultimo en una revista encontró unos dibujos de un artista suizo de nombre HR Giger y quedó maravillado por el estilo oscuro y terrorífico de pesadilla y en ese momento lo reclutaría para tratar el trasfondo de los Harkonnen, los antagonistas de la obra, llegó a realizar el diseño del palacio del Baron Harkonnen y también para los enormes gusanos de arena tan característicos de la novela.

Ya tenía toda la dirección artística, pero, como bien dijo El Critico de la Nostalgia el 40% de una película reside en su banda sonora, pero ¿Quien realizaría semejante hazaña de poner música a una película tan épica?

LOS MÚSICOS IMBATIBLES
Para la música Alejandro lo tuvo claro desde el minuto uno, debía ser el grupo Pink Floyd que por aquella época ya había sacado Dark Side of the Moon y lo había petado muy fuerte y muy duro en las listas de éxito.
Así que el propio Jodorowsky fue hasta un McDonald´s donde iban a comer después de ensayar, y allí mientras se comían sus Big Mac´s con sus patatuelas fritas con ketchup convenció a uno de los grupos mas importantes de la historia del rock progresivo de que iban a participar en una de las películas mas importantes de la historia del cine, así que se apuntaron al proyecto e incluso les dejaría sacar el disco con sus canciones para la película.
El otro grupo de música lo encontraría de pura casualidad en un local "underground " parisino que solía frecuentar junto a Giger, y quedaron sorprendidos por un grupo de rock alternativo francés llamado Magma y a Jodorowsky se le ocurrió, que esa música oscura, ominosa, siniestra, con una cadencia casi de marcha militar, con un ritmo industrializado pensó que casaba perfectamente con el estilo de la música para los grandes villanos, los Harkonnen.

EL CASTING DE LOS VALIENTES
Para el casting principal necesitó de los mejores del mundo, así que se lanzó a la búsqueda del reparto que llevaría la película a buen puerto.
El primer reclutado fue David Carradine que interpretaría el papel del duque Leto Atreides el cual deseando salirse del papel de protagonista en la serie Kung Fu (1972-1975) aceptó casi sin ningún tipo de objeción.
El segundo en ser captado fue ni mas ni menos que Orson Welles, el cual se había convertido en un maldito dentro de la industria cinematográfica y estaba muy descontento con el cine y suplía ese descontento a base de comer a lo bestia, lo que la había causado una obesidad severa.

Alejandro supo que siempre iba a los mejores restaurantes de París a degustar los mejores platos, es entonces Jodo envió a uno de sus secretarios a ver en cual restaurante solía almorzar, tras una búsqueda lo encontró atracándose y bebiéndose una botella de vino tras otra, Jodo intento convencerlo y para ello decidió que contrataría al chef de este restaurante y que solo cocinaría exclusivamente para el durante el tiempo que durase el rodaje.
Otro que también quiso reclutar fue ni mas ni menos que Salvador Dalí, el surrealismo con bigote para interpretar al emperador Shaddam IV en lo que creo yo que fue una decisión poco acertada por parte de Alejandro; tras un tiempo persiguiéndolo por París, Nueva York y Barcelona y tras vencerlo en un muy curioso duelo de ingenio, acepto, pero con condiciones, tales como poner una jirafa en el set de rodaje (En serio, que coño le pasaba a este tío con las jirafas) tener un helicóptero e incluso ser el actor mas pagado de la historia del cine, ser el actor que cobraba 100.000 dolares la hora (en ese momento a Seydoux seguro que notó que le apretaba mas de la cuenta el nudo de la corbata) así que Alejandro optó por grabar en un día, todas las tomas con Dalí y después pedir a los de atrezzo que fabricasen una especie de marioneta para suplantar al emperador, pues este tenía tanto miedo de ser asesinado que tenía una especie de robot que manejaba en un cuarto secreto, entonces solamente grabarían los planos de Salvador Dalí manejando los mandos del robot y el resto de la película, solo grabarían al muñeco diciendo las frases, también Jodorowsky decidió pedirle a Amanda Lear, una de las musas que acompañaba a Dalí a todas partes con el papel de la princesa Irulan la hija del Emperador.

Con quien si lo tuvo mas fácil fue con Mike Jaeger, cantante de los Rolling Stones que solo tendría  pedírselo y el apuntarse para hacer de Feyd Rautham, sobrino y "amante" del Barón Harkonnen y gran rival de Paul Atreides y finalmente se reunió uno del circulo de amigos de Andy Warhol, el actor alemán Udo Kier que interpretaría a Piter de Vries, el siniestro consejero y torturador personal del Barón Harkonnen.

Finalmente en el papel del protagonista Paul Atreides recaería en el hijo de Alejandro Jodorowsky Brontis, que ademas busco para el un preparador conocido como Jean Pierre Vignettes, experto en artes marciales (y supuestamente también participaría en la película como Gurney o como Duncan, guerreros de la casa Atreides) que estuvo entrenando al muchacho hasta convertirlo en un arma viviente, no en serio, ese chaval en los 80`s hubiese sido el Van Damme de su época.

EL FINAL CAMBIADO
Cuento el final del guión, según Jodorowsky porque es importante para que se entienda un poco lo que vino después.
Al final de la película y al contrario de la novela, Feyd Rautha mata a Paul Atreides, pero su consciencia ya se ha expandido por todo el planeta, al final, los presentes en la sala empiezan a hablarle a Feyd y cada uno lo hace con la voz de Paul; Gurney, Alia, Chani, Stilgar... ya que ahora todos son Paul Atreides, todos ahora son Dune, y es entonces cuando hay una metamorfosis, del planeta árido empiezan a crecer flores, arboles, la tierra se cubre de verde y alrededor del planeta surge un anillo de color azul (parecido al de Saturno) y a partir de aquí, como una nave gigante, el planeta empieza a viajar por el universo iluminando el resto de planetas y se acaba la película.
Una vez tenéis este concepto, vamos a seguir.

EL DURO REVÉS Y DINO DE LAURENTIIS
Una vez repasado esto, llegaba el momento incomodo de porque si esta película iba a ser la POLLA al final no lo fue, y es por un motivo que fue el dinero, y como siempre, las distribuidoras que rápidamente empezaron a poner pegas 
-Queremos que la dirija otro que no sea Jodorowsky
-Queremos reducirla a una película de hora  y pico en vez de las casi 4 horas que tenia previsto el guión original  (Anda la leche ¿y las casi 3 horas y pico de Malcom X que son?)
-La película esta bien pero es mucha pasta para invertir
Todo peros, ninguna solución, así que Seydux empezó a desesperarse y finalmente se paralizo la producción de la película, a todo esto, Dino de Laurentiis (que según tengo entendido era un señor muy deleznable) se hizo, no se como, con los derechos para sacar su adaptación de Dune, que dirigiría David Lynch, esto deprimió mucho a Alejandro, porque respetaba mucho a Lynch y pensó que lo iba hacer mejor que el, finalmente resultó que no, porque, como ya he dicho Dino de Laurentiis era un señor muy execrable y jodió todo el trabajo de David Lynch, tanto es así que es la única película de la que el cineasta natural de Montana reniega.
Y así quedo todo pero ¿Fue el proyecto de Dune un fracaso como dice la gente?
¿Recordáis el libro gordo donde estaba todo el storyboard y el script de la película dibujado por Moebius?

Pues resulta que varios estudios tienen copias de ese libro y si no lo han tirado es que lo tienen en archivo o en una biblioteca privada, es entonces cuando se produce lo que llamo el Efecto Dune que entra en consonancia con el final del largometraje antes comentado.
Y es que por extraño que parezca, en el fracaso del Dune de Jodorowsky, florecieron otras obras de ciencia ficción.
Por ejemplo, para Star Wars de 1977 se basaron en muchos diseños de vestuario, y la idea de centrar parte de la acción en un planeta desierto precisamente de Dune, incluyendo a Jabba el Hutt, que recordemos que en un principio iba a ser un humano gordo que luego evoluciono en un ser mórbido que apenas podía moverse de El Retorno del Jedi.
En una parte de la historia Paul tiene que luchar contra un robot, y en el storyboard hay una viñeta donde se ve un plano de la visión del androide viendo su interfaz, detalle que luego aplicarían mucho en Terminator de James Cameron
  
No solo eso, Dan O´Bannon, a pesar de que quedó muy tocado después de la cancelación del rodaje, recibió trabajos en un montón de películas de ciencia ficción como Desafío Total, en la propia Star Wars de 1977 y en Alien el 8º Pasajero y ya que estamos hablando de Alien, los estudios contactaron con el propio HR Giger para que les diseñase el monstruo del xenomorfo y también el entorno y la nave de la raza de los Arquitectos.
Y de hecho en Prometheus hay un guiño a Dune de Jodorowsky y es que está "escondido" en el paisaje del planeta el castillo del Barón Harkonnen.

En Flash Gordon de Mike Hodges, el diseño para el malvado Emperador Ming interpretado por Max von Sydow esta muy en sintonía con la estética pensada por Moebius para Shaddam IV, pero donde mas se deja ver eso es en el Skeletor de Frank  Langella del film de 1987 de Gary Goddard He-Man y los Masters del Universo.

No solo eso, después de la bajona de Jodorowsky, Moebius le dijo: "¿Porque no hacemos un cómic los dos juntos? Tu escribes y yo dibujo", y así surgió el Incal que reciclaba muchas ideas de Jodo para la película Dune, así como para su siguiente trabajo en la viñeta "La Casta de los Metabarones" que realizaría con el dibujante argentino Juan Giménez 

Entonces, aunque ese gran proyecto llamado Dune cayó, ha vivido, desperdigado en un montón de otras obras, justo como al final de la idea de Jodorowsky, de que todos los personajes terminasen diciendo "Yo soy Paul Muab´dib" Pues ahora es Star Wars, He-Man, Alien, Depredador, Terminator, y muchos otros que estuviesen diciendo "Yo soy Dune".
Buenas noches y buena suerte.

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