Blizzard en caída libre


Saludos lectoras y lectores de la Guarida, si, parece que voy echando sal por todos lados, pero la verdad es que esta vez ha sido por una situación que me ha indignado mucho, y esta vez es por una empresa a la que antes he respetado mucho, que es Blizzard Entertaiment, pero para ver en que ha quedado este despropósito, es conveniente hacer un puente al pasado.

EL ORIGEN DE BLIZZARD: SILICON AND SYNAPSE
Blizzard comenzó sus andadas a finales de la década de los 80 con un grupo de recién licenciados en la universidad de la UCLA en California que decidieron crear una pequeña empresa de videojuegos, un poco al estilo de como se hacía en los 70, un grupo de colegas en un sótano programando sus IP´s con el curioso nombre de Silicon and Synapse

Entre sus primeros juegos estaba Rock and Roll Racing, Death and Return of Superman y su primer gran éxito, The Lost Vikings, un juego donde encarnas a tres simpáticos vikingos en un juego que mezclaba perfectamente las plataformas, con puzzles de ingenio.

En 1994 una de las mentes pensantes de Silicon and Synapse de nombre Bill Roper decide probar suerte en el campo de los juegos de PC, mas concretamente la estrategia en tiempo real con un videojuego llamado Warcraft: Orcos vs Humanos; Silicon and Synapse cambia su nombre a Blizzard y aquí es cuando la compañía empieza a despegar de verdad.

BLIZZARD, ORCOS Y HEAVY METAL
Warcraft 1 a pesar de que estar limitado por los medios técnicos de la época (1994) demostró ser revolucionario ya que en términos generales, los juegos de estrategia tanto en tiempo real como por turnos representaban un nicho dentro del nicho de jugadores de videojuegos, no resultaban tan atractivos como por ejemplo los juegos de acción, los simuladores o las aventuras gráficas, en este caso Bill Roper creó una estética muy concreta, bebiendo de fuentes de inspiración como El Señor de los Anillos, Warhammer Fantasy y en menor medida Dungeons and Dragons para crear un mundo interesante con un conflicto entre dos bandos, los nobles humanos y los belicosos orcos, en 1996 saldría la secuela directa de Warcraft con el nombre Warcraft 2 "Las mareas de la Oscuridad" donde tendríamos una mejora en comparación con Warcraft 1, una leve mejora gráfica, mejor acabado, mejor jugabilidad, con unidades nuevas tanto aéreas como acuáticas y en definitivas cuentas un éxito que fue el que le dio alas a Blizzard para seguir creando contenido.
De hecho su interfaz y sus mecánicas fueron copiadas por otros juegos de estrategia  de la época como Comand and Conquer o la saga War Wind.

Ese mismo año saldría Diablo, juego de rol en perspectiva isométrica donde escogíamos entre tres héroes, (Guerrero, Arquera y Mago) para explorar unas catacumbas y enfrentarnos a seres de pesadilla para al final enfrentarnos a un terrible demonio del inframundo, este juego, no solo es un refinamiento de la formula del Gaunlet, si no que ademas crearía los ARPG, juegos tipo RPG mas centrados en la acción y en el "Dungeon Crawling" que en el rol "duro" pero que debido a su estética siniestra, de gótico oscuro con imaginería satánica hizo las delicias de muchos jugadores, lo que hizo que Blizzard también se interesase en este campo.
 NOTA DE COLOR:La expansión de Diablo 1 llamada simplemente Hellfire, no la creó Blizzard, si no otra empresa llamada Sierra, que introduciría dos nuevos niveles, llamados "El Nido" y "La Cripta" y aparecería una nueva clase de personaje, El Monje.

En 1998 llegó el primer traspiés de Blizzard con "Warcraft el Señor de los Clanes" juego que en un principio tendría todo el tono de una aventura gráfica tipo Monkey Island o King´s Quest contando las aventuras y desventuras de un joven orco llamado Thrall y de como pasó de ser un esclavo de un noble humano sin escrúpulos a convertirse en el guerrero orco que unifico a los clanes de los orcos bajo un solo estandarte y los condujo a la verdadera libertad.
Sobre el papel la historia sonaba muy bien, pero por desgracia Bill Roper se encontró con dos problemas, el primero era que el resto de Blizzard estaba mas con la idea de crear un RPG utilizando el motor de Diablo y también con el problema de que el genero de Aventura Gráfica estaba prácticamente muerto por aquella época, por lo que al final el proyecto se tuvo que cancelar, pero no obstante Blizzard si sacó una novela contando toda la historia, también hay por ahí gente que ha hecho "hacks" del juego o al menos hasta donde tenían hecho, pero, la verdad es que la estética tipo cinemáticas de Myth The Fallen Lords o los últimos Monkey Island desde mi punto de vista no casaban mucho con el tema.

Con este primer bache en el camino, Blizzard decidió dejar la franquicia Warcraft aparcada hasta nueva orden porque ahora la mente de Bill Roper apuntaba alto, hacia las estrellas.

ASÍ HABLÓ TASSADAR
En 1998 Blizzard saca a la palestra su nueva IP, un Warcraft pero en el espacio, que llevaría el nombre de Starcraft, ahí es cuando empieza la era dorada de Blizzard, donde de las cenizas de Warcraft 2 surgiría la perfección de nombre Starcraft, un juego de ciencia ficción futurista en una galaxia donde hay un conflicto entre los tecnológicos Terran, los sanguinarios y salvajes Zerg  y los místicos y enigmáticos Protoss, tres razas cada una con un modo de juego distinto, cada con unas mecánicas de juego distintas que ademas se complementan y lo mas novedoso de todo, es que la campaña de single player es una historia que pasa por las tres razas, quiere decir que para entender toda la historia y el conflicto tienes que hacer primero la campaña de los Terran, luego la campaña Zerg y finalmente la campaña de los Protoss, también incluyeron cosas muy revolucionarias como por ejemplo encuadrar grupos mas grandes y asignarles un numero en el teclado  y las colas de producción en los edificios, cosas que luego se implementarían en otros juegos de estrategia en tiempo real como Dawn of War o Battle of the Middle Earth.

El fenómeno Starcraft barre toda la industria del videojuego, convirtiéndose en un GOTY con mayúsculas, el mismo año de su lanzamiento sacan "Brood War" un paquete de expansión que incluía nuevas misiones, nuevas unidades en cada raza y finalmente una ampliación de la historia principal.
En el año 1999 Blizzard saca su propia plataforma para jugar Online de nombre Battle.Net con la que engloba a todos los juegos de la compañía Blizzard con capacidad Multijugador, pero ademas tras Starcraft, vuelve el infierno con Diablo 2 donde no solo profundizamos mas en el lore del mundo de Diablo, si no que ademas tenemos hasta 5 clases nuevas mas dos clases que nos llegarían con su paquete de expansión "The Lord of Destruction", donde de alguna manera se pretende cerrar la historia de Diablo con un final muy satisfactorio (luego veremos que no fue así) llegados a este punto Blizzard se convierte en un sello de calidad dentro de la industria del videojuego, prácticamente estaba en lo mas alto, pero cosas iban a empezar a cambiar.

RETORNO A LORDAERON
En 2003 se anuncia por fin el regreso al mundo de Azeroth, de la mano de Warcraft 3 Reino del Caos donde la Alianza capitaneada por los humanos y la Horda, liderada por los Orcos volverán a enfrentarse, pero esta vez en un marco mucho mas profundo con la presencia de otras dos nuevas razas y siguiendo con la filosofía de crear una historia conjunta que englobe a las cuatro facciones, un juego que fue el summun de la perfección, colocando gran cantidad de unidades variadas, construcciones, misiones muy diferentes entre si, añadiendo secuencias de vídeo con el motor del juego para poder así explicar mucho mejor la historia, sin contar las escenas en CGI que eran realmente espectaculares.
Y luego llegó el segundo varapalo para Blizzard, Starcraft Ghost.

Starcraft Ghost iba a ser un juego spin off donde íbamos a una Fantasma de nombre en clave "NOVA" haciendo misiones estilo  Metal Gear, de hecho ya hasta habían imágenes de la protagonista luchando contra soldados Terran, e incluso infiltrándose en un templo Protoss donde aparte de los clásicos Zelotes Protoss con sus cuchillas, había una especie de guerrero Protoss con una especie de cañón psionico, pero todo eso no vio la luz, porque a Blizzard se le metió entre ceja y ceja implementar un sistema Multijugador, por lo que tuvieron que rehacer el diseño entero del juego implementando un modo Multijugador que nadie pedía, y ademas competitivo por equipos, al final hubieron tantas cosas en contra que a favor que decidieron eliminar una idea que no pintaba mal, pero de este gran fracaso, llegaba el gran pelotazo, la gran revelación de Blizzard fue de la mano de Warcraft, pero no un Warcraft cualquiera.


BIENVENIDOS AL MUNDO DE WARCRAFT
World of  Warcraft, (que a partir de ahora vamos llamar WoW para economizar) empezó como un refinamiento de la formula Everquest, un MMORPG en un mundo abierto, pero con la diferencia de que este juego estaba basado en el mundo de Warcraft, situado temporalmente después del ascenso de Arthas como Rey Lich al final de la expansión de Warcraft 3 llamada "El Trono Gélido" donde ademas había dos importantes facciones; la Alianza compuesta por Humanos, Elfos Nocturnos, Enanos y Gnomos y por el otro lado la Horda compuesta por Orcos, Trolls, Tauren y los No-Muertos renegados de la Dama Oscura Sylvanas.

El juego fue una gran sorpresa y mucha gente se apuntó al carro desde el día 1 del lanzamiento del WoW, en el año 2006 por fin España pudo disfrutar de su propio servidor en Español de WoW, por fin con los textos y los diálogos en el idioma de Cervantes, en 2007 aparecería la primera expansión oficial llamada Burning Crusade, donde nos darían dos nuevas razas, Los Draenei para la Alianza y los Elfos de la Sangre para la Horda, habría un nuevo mundo, llamado Draenor donde nos esperaría el elfo mas edgy de los mundos de fantasía, Illidan Stormrage, ahora en su forma demoníaca super intensita de la vida, al año siguiente apareció una nueva expansión llamada "La Ira del Rey Lich" donde por fin va toda la peña a Northrend a partirle la madre a Arthas, introduciendo una nueva clase (Caballero de la Muerte) y lo que nos prometían que iba a ser un encuentro épico de cientos de aventureros muy rencorosos y vengativos con el cabrón genocida rubio de bote de Arthas, para que al final después de matarlo nos pongan una cinemática penosa hecha con el motor del juego donde al parecer un paladín con una espadita de mierda y su colega el hombre africano de fuego son los consiguen matarlo y donde vemos unas ultimas palabras de arrepentimiento por parte de Arthas sin ningún sentido, para que luego el imitador de la Antorcha Humana de Kenia sea el que se ponga el casco del Rey Lich y se convierta en el nuevo Rey Lich, pero en su momento parece que a nadie le importó y todos siguieron muy contentos jugando.
A pesar de que WoW fue un éxito, el gran problema de un MMORPG tan importante, es que necesitas a mucha peña diseñando el juego, volcándose en el proyecto 24/7 por lo que otros juegos e IP´s quedaron en el limbo durante mucho tiempo, hasta el año 2010 donde apareció por fin el esperado Starcraft 2.... y Dios mío deberían haberse quedado quietos.

MEJOR PERO MAL
Starcraft 2 llegó con una cinemática de presentación donde un marine era armado y blindado preparado para la batalla, y con la famosa frase "Diablos, ya era hora".
Pero lo que tendría que ser una fiesta se convierte en un estallido de reproches por parte del fandom toxico que lo ÚNICO  que querían era, básicamente Starcraft 1 con gráficos lindos, no querían nuevas unidades, nuevas mecánicas o incluso nuevas razas para darle mas vida al juego, pues NO, según mucho fandom, lo único que hay que hacer es el mismo juego pero con gráficos de ultima generación, no innovar, simplemente ceñirse a lo que ya está.
Aunque también me huelo a la liga coreana de Satcraft metió sus sucias manos en la creación del juego, pero eso lo dejaremos para otro articulo si eso ¿vale?

Pero dejando de lado esto, la gran cagada de Starcraft 2 era introducir la campaña de un solo jugador en tres partes, cada una en un juego distinto, es como si yo cojo la campaña en cuatro partes de Neverwinter Nights 1 y la divido en 4 juegos distintos ¿que mamarachada es esta? y a pesar de que han introducido cosas nuevas como el factor exploración de planetas, el poder introducir mejoras especiales a las unidades o introducir una especie de árbol tecnológico con opciones que se adaptasen a tu modo de juego estaba bien, luego la historia es un corta y pega de la historia de Warcraft 3 es decir conflicto a tres bandas pero que hay un mal mucho mas chungo que quiere matarlos a todos, en este caso Terran, Zerg y Protoss contra "El Caído".
En las navidades de ese mismo año sale una nueva expansión de WoW llamada Cataclism donde un antiguo mal, el dragón Deathwing es liberado de su prisión y emerge de las profundidades de la tierra con la intención de mear napalm sobre los sufridos habitantes de Lordaeron.

Esta nueva expansión cambia todo el mapa, también cambia algunas mecánicas (como hacer que ahora todas las razas puedan acceder a todas las clases lo que le quita mucha personalidad al juego) y dos nuevas razas de personaje, los feroces Wargen (para los fans de Hombre Lobo el Apocalipsis) y los Goblins (Esta raza tendría que haber aparecido en el juego básico, pero bueno)

EL COMIENZO DE LA CAÍDA
Por fin en 2012 tras muchos años esperando, llega la esperada tercera parte de Diablo, una historia que prometían interesante, con misterio (Todos los señores del infierno estaban muertos, por lo tanto había margen para la sorpresa) con ansias de saborear mas aventuras de fantasía oscura, y nos dimos de boca con un mojón, un espectáculo de luces y colores chillones, con personajes con armaduras de juguete que no son creíbles, con unas mecánicas que hacen que puedas subir de nivel matando al primer zombi tonto que te encuentres, con una historia que le mete toda la polla a la continuidad de la saga eyaculando en un guión de mierda, algo que un juez de la Audiencia Nacional calificaría de Moffatismo flagrante, una historia que te la acabas en 5 horas (como mucho) con un puñado de escenas en CGI muy bonitas, pero que no tienen nada de sustancia, una decepción enorme que para mi fue la señal de que algo no marchaba bien en Blizzard; porque no solo han convertido Diablo en una especie de spin off del Warcraft, si no que ademas, la premisa de que "Diablo tenia un plan maestro para controlar el cosmos que implicaba que lo matasen dos veces para después hacer un incesto con su "hija" y renacer mas poderoso" me parece de pena.
No obstante hay que decir que solucionaron muchas cosas en la expansión, pero vamos, ni con esas.

Pero bueno, no pasa nada, ya que la gente que juega a WoW tenia una nueva expansión ahora con con una nueva raza conocida como los Pandaren (los furros pandas) y una nueva clase, el Monje y todo con dragones chinos y castillos de estética japonesa y sets de armaduras de la China feudal y todo eso, total hay que llamar la atención del mercado chino que está en alza (ahora llegamos a eso)
Después llegaron las otras dos expansiones de Starcraft que se resumen en un arco de redención de Kerrigan que se resumen en: "Ah vale, que el malo es otro y no yo, pues ahora a pesar de haber cometido genocido en mas de mil planetas, me vuelvo buena, como Magneto en los X-Men" claro que si guapi y todo esto sin un arco de redención o algo similar.
De hecho podría aparecer en la próxima de Vengadores ahora que hay plazas libres en el equipo.

NUEVAS IP´s Y NUEVAS POLÉMICAS
En 2014 sacan Hearthstone un juego de cartas digital donde diversos jugadores compiten Online un poco como Yu Gi Oh, pero sin dioses egipcios y después en plena fiebre del MOBA donde sacaron hasta uno del Señor de los Anillos (no es coña) Blizzard crea Heroes of Storm como respuesta al League of Legends (curiosamente LoL existe gracias a Warcraft 3) que esta bien, es gracioso ver a diversos personajes de Blizz dándose de leches entre ellos, pero que entre que algunos personajes están MUY desbalanceados y luego la comunidad es que es muy toxica y tienen muy mal perder y mucho peor ganar, aparte de que me toca los huevos que las skins, los avatares y las monturas solo te toquen cuando llevas jugando una cantidad "X" de tiempo o si quieres un personaje en concreto puedes o comprarlo con dinero del juego (muy caro) o con diamantes que se consiguen o jugando y ganando partidas o pagando con dinero real (Bienvenidos a los micropagos) para colofón Blizzard saca una IP nueva 100% llamada Overwatch, resulta ser un poco como Team Fortress y de hecho la dinámica es muy similar, pero al contrario del juego de Valve, aquí si hay una historia, hay un trasfondo, hay un desarrollo de personajes, así mismo es el juego incluye cortos animados contando el trasfondo de la historia, pero Blizzard en su infinita inteligencia decide poner el juego solo en Multijugador, para que no podamos saber mas cosas del lore o de ese mundo.
Aquí con Overwatch fue cuando les explotó la primera en plena cara.
Todo comienza cuando una mujer protesta porque la pose de victoria de uno de los personajes femeninos hace una pose "muy escandalosa" y que esta señora considera machista, lo que obliga a Blizzard a sacar un parche cambiando la pose para que la señora no se ofenda.

Y ya me dirás que cambia, si el culo lo veo igual.

Esta sería la primera de una catarata de eventos que colocarían a Blizzard en el ojo del huracán, empezando por lo sucedido en el torneo de China de Heartstone.
Todo comenzó durante una entrevista a uno de los mejores jugadores de Heartstone en uno de los torneos mas importantes de China donde en un momento dado hizo un llamamiento a la liberación de Hong Kong a raíz de las protestas  estudiantiles, a las pocas horas,el jugador fue baneado y los presentadores despedidos, y no solo eso, si no que para echar mas leña al fuego a Blizzard le cayó muchísimo odio por su actuación, de hecho los foros en Reddit se llenaban de cientos de post pidiendo que al jugador se le levantase el baneo y que mucha gente ya apuntaba a que el gobierno de China presiono a la compañía a que se banease a ese jugador.
Pero para alimentar todavía mas la bola de indignación, en muchos foros de China empezaron a aparecer muchos Fanarts de Mei una chica asiática personaje jugable de OW con un gesto revolucionario y a favor de las manifestaciones, y portando consignas como "Free HK".

La respuesta de Blizzard fue contundente ya que de golpe y porrazo desapareció todo el merchandishing relacionado con el personaje de Mei, lo que alimento mucho mas la indignación por lo sucedido, al final Blizzard decidió reducir la sanción al jugador de estar baneado de por vida a solo unos pocos meses, pero que después de esto ha quedado claro que Blizzard le tiene mucho miedo a Winnie the Pooh.
La segunda polémica gorda llego con la Blizzcon de hace un año cuando meses antes de salir anunciaron grandes novedades para la marca Diablo, yo estaba emocionado tras la decepción que me llevé cuando el DLC del Nigromante era una clase que estaba rota y que ademas le faltaban casi todos los sets de armadura; todo el mundo esperaba Diablo 4 y esto fue lo que recibimos.

Diablo Inmortal es un MMORPG exclusivo de Smartphone, ese es el chiste.
Es decir, que el publico de Blizzard, sabiendo que el 99% son de PC y a ti no se te ocurre otra idea que sacar un juego para móvil.
No solo el problema radica en que has escupido a todo el fandom del juego, si no que en mitad de la ponencia en un ejercicio de desdén, Wyatt Cheng, actual jefe de desarrollo de Diablo soltó la frase ante todos los fans descontentos:
¿QUE ACASO NO TIENEN MÓVIL?

Os podéis imaginar el disgusto que se llevó el fandom, pero lo mas siniestro es que luego de una investigación por Internet muchos fans descubrieron que detrás del desarrollo de Diablo Inmortals estaba NetEase, compañía china de videojuegos de móviles conocidos por su cantidad ABERRANTE de micropagos, este es el futuro de Diablo un juego de móviles donde tienes que pagar para ganar.
Ese es el motivo del descontento de mucha gente con Blizzard y también el motivo por lo que en 2019 sacaron Diablo 4.

LA PUNTILLA FINAL
Tras todo el follón político donde se ve a la legua que las injerencias Chinas están a la orden del día en Blizzard, tenemos la cereza sobre el pastel, que es Warcraft 3 Reforged,  un remake del juego de 2003 con gráficos actuales que iban a hacer las delicias de los fans, que iba a tener una gran cantidad de cosas nuevas, tales como una mejora gráfica muy potente, las escenas hechas con el motor del juego estarían mucho mejor logradas dando la impresión de ser cinemáticas curradas, como también se haría la pelea final de Illidan y Arthas mucho mas épica en CGI del bueno, incluirían ademas un montón de cosas nuevas como la BSO remasterizada con un par de temas nuevos y conexiones con el lore del WoW, todo lo pintaban de rechupete ¿verdad?
Pues no
Al final no ha habido esas cinemáticas mejoradas
Al final SOLO está el CGI renovado la escena del principio y la pelea de Illidan contra Arthas
No hay BSO nueva, son los temas de siempre.
De verdad que desastre, ademas el juego tiene bugs y problemas por los cuatro costados, ademas por efecto de retroalimentación ha terminado afectando al WC3 original y ahora el sistema Multijugador esta hecho una mierda, el sistema de clasificaciones está en la mierda y ya el remate es que ahora el editor de mapas, lo han puesto para que la compañía se lo quede, en  otras palabras, para  evitar que suceda algo como el DOTA y posteriormente Leage of Legends Blizzard se apropia de tu Mod y de un mapa que te ha costado un cierto esfuerzo en crear....
Que desastre
Que despropósito
Que mierda 
Esto es la Blizzard que nos deja Activision, esta es la compañía que una vez quisimos en manos de un hijo de puta como Robert Kotick, un cerdo que no escucha a los jugadores ni a los programadores y solo entiende de dinero, dinero, dinero y mas dinero.
Responsable de que 800 trabajadores perdiesen sus empleos en el mejor año fiscal de la empresa, porque si, porque el señor quería comprarse un yate de oro y le importa una mierda la gente que realmente ha levantado la empresa.

Yo la verdad es que visto esto, tengo muy poca fe en Blizzard actualmente, y la confianza de esta compañía por los putos suelos, mi ultima luz de esperanza es Diablo 4 y me estoy oliendo que si no mete mano el bastardo de Kotick, lo harán los chinos, porque de verdad me parece DE VERGÜENZA que juegos hechos para Steam como Grim Dawn o el Path of Exile sean mucho mas divertidos que el Diablo 3.
Yo por mi parte no tengo mas que añadir, mas que de nuevo recalcar que esto es un blog muy humilde y que esto es solo una ilustración de como una marca que anteriormente era símbolo de CALIDAD con letras doradas, ahora esta en el barro pisoteado por gentuza, pero espero que esto llegue a la mayor cantidad de personas posibles, buenas noches y buena suerte.

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