Hermes en Capsulas 17: La Tarjeta "X", definición y usos


Saludos lectoras y lectores de la Guarida:
Llevaba casi desde 2016 sin meter una Capsula, sin embargo, moviéndome por otras paginas relacionadas con el mundillo del rol ha aparecido un tema que me ha llamado la atención que es un termino que hace poco ha surgido como concepto para los juegos de Rol; la  llamada "Tarjeta X", así que me gustaría hablar un poco de ese tema y de paso intentar "resucitar" un poco esta sección que lleva casi 4 años en inactivo.

¿QUE ES LA TARJETA X?
La Tarjeta X es un termino que permite a un jugador poder "saltar" una escena que resulte incomoda para este, no que la escena "no ocurra" si no que no se narra, pero sucede "fuera de cámara", esto sirve para personas que se sienten incomodas en ese tipo de situaciones, por poner un ejemplo:
Un jugador que recibió malos tratos por parte de su padre de niño es muy probable que si un Master ahora le da por narrar una escena donde el hijo de un campesino es azotado por su padre con una fusta, sea una escena incomoda porque de alguna manera esta reviviendo ese trauma, por lo tanto puede llegar a ser algo incomodo para este personaje, lo que puede llevar a que ese jugador no se sienta a gusto en la mesa incluso que llegue a levantarse o tener que parar la partida.
Para estas cosas se ha creado la llamada "Tarjeta X" como una herramienta que se utilizan los jugadores para mostrar de alguna manera su inconformidad ante escenas que puedan parecer incomodas.
La manera de interpretar esta escena es simplemente con un fundido a negro o directamente un cambio de escena, pero lo que sucede en la escena se queda.
Por ejemplo en la película de Watchmen, en la escena de la cárcel cuando Rorchach acorrala a Big Figure en el cuarto de baño de la prisión la cámara hace un pequeño zoom a ambos personajes pero inmediatamente la acción se corta y pasamos a una escena con Silk Spectre y Night Owl.

Es decir, en lugar de enseñarnos el asesinato bestial que Rorchach le aplica a una persona con enanismo, pues cortamos y pasamos a otra escena, lo que ocurre, sucede fuera de cámara, solo unas gotas de sangre saliendo del servicio nos dejan patente que el final del mafioso no ha sido muy agradable.

PERO: ¿ES REALMENTE NECESARIA LA TARJETA X?
Desde mi punto de vista creo que si es muy necesaria, no por el tema de grupos que juegan en privado con un grupo ya formado y mas o menos se tiene cierta confianza (os tengo que narrar un día como teñimos Rokugan entera de sangre en una campaña de Leyenda de los 5 Anillos) si no por los grupos que se realizan en eventos y en jornadas, que ahí si que te sientas en una mesa donde no conoces a nadie y no sabes que es lo que ha vivido esa persona, porque para ti en ese momento es una perfecta desconocida, en ese momento si es necesario tener en cuenta la Tarjeta X, porque a lo mejor pones una escena donde alguno de esos jugadores pues no se encuentra cómodo, por lo tanto en este tipo de casos también se debe usar la Tarjeta X, pero yo siempre recomiendo una breve "charla previa" sobre la temática y las cosas que vana salir en la partida, para ver si alguien no está de acuerdo, poder modificar de manera rápida algunos de los temas a tratar, es un poco como en algunos programas o videojuegos que antes de empezar ponen un cartel advirtiendo de las cosas que van a suceder pues van a ser bastante violentas y/o perturbadoras.
O como dijo un amigo mio al comienzo de Silent Hill 1: "Algunas escenas de este juego, no son muy bonitas".

VALE, PERO HAY JUEGOS Y HAY JUEGOS
Efectivamente, hay cosas como Vampiro La Mascarada, Kult, Enter de Zombie o la Llamada de Cthulhu donde se tocan  temáticas muy chungas, incluso fantasía oscura como Stormbringer que te puedes encontrar reinos como Pan Tang, una isla gobernada por una teocracia que adora a un poderoso demonio que exige sacrificios humanos y que ademas la esclavitud es legal en ese sitio.

Incluso en Reinos Olvidados nos olvidamos (valga la redundancia) de áreas como Menzoberranzan donde directamente los Elfos Oscuros por pura diversión arrojan esclavos a la laguna de Donigarten para ver a cuantos atrapa el terrorífico monstruo de tentáculos que reposa en el fondo de dicha laguna, en juegos como Kult o como Cuthulhu muchos jugadores sucumben a la locura y algunas veces se ven forzados a hacer verdaderas locuras como sacrificios humanos o comer insectos en el mejor de los casos.
Y ya como entremos en el universo de "Buenas noches señor monstruo" nos podemos morir, ya para empezar con el tema de Vampiro La Mascarada donde directamente eres un vampiro, tienes que acechar a tus victimas y alimentarte de ellas (luego ya si eso te metes en política)
Entonces yo comprendo que siempre de cada juego hay una linea como mas hardcore, donde se tocan temas que no siempre son del gusto de todo el mundo; mi recomendación siempre de cara a jugadores que no conoces es dar un poco la charla previa y normalmente intentar jugar algo un poco mas "suave" planteando por ejemplo en Vampiros centrarse en el tema de la política o la  lucha de Clanes por la supremacía de una zona de la ciudad que en lo de alimentarse, en el tema de una partida de Cthulhu puede ser simplemente un grupo de personas que van a investigar una serie de misterios en una ciudad sin necesidad de llegar al estado máximo de la locura.
Y sobre Dungeons... bueno, en Dungeons hay de todo, así que siempre se puede hacer algo mas para todos los públicos antes que mandar a los aventureros a investigar una secta donde sacrifican niños pequeños; luego si tienes un grupo donde hay mas confianza y ya os conocéis de mas partidas pues podéis adentraros a cosas mas atrevidas y oscuras, pero con gente nueva que apenas conoces, yo recomiendo guardarte la carta de ese tipo de historias para mas adelante.

¿ES LA TARJETA X UNA FORMA DE CENSURA?  
Yo creo que no, mas bien es una manera de "saltar" escena que sea particularmente desagradable o dura para un jugador, porque yo creo que no es plan a un jugador que perdió una pierna en un accidente, ahora le hagas pasar en un juego por una situación parecida, inspirada en la mítica escena del Que 4.

Para los críticos de la opción de la Tarjeta X tenéis que ver esto como saltar de una escena a otra de una película en DVD, no quiere decir que la escena esté "anulada" y que no vaya a pasar nada, quiere decir que la escena ocurre, pero ocurre fuera de cámara; es como si nos saltamos la escena de cuando los orcos masacran a Boromir, no quiere decir que Boromir se salve, tan  solo hemos omitido la escena de la batalla.
Así que esto es un nuevo elemento en las partidas de Rol que como ya he dicho se puede evitar con la "charla previa" y por supuesto con partidas digamos "para todos los públicos" y una vez hayas pillado mas confianza y conoces un poco mejor a los jugadores, que sabes que son algo mas que una ficha con unos números y un nombre inventado en ella y entonces puedes moverte por los margenes sin necesidad de parar la partida y el momento incomodo de que un jugador te saque una Tarjeta X, todo se puede hablar y todo se puede planificar de antemano.
Dicho esto, creo que no hay nada mas que añadir, me despido de vosotros, hasta la semana que viene, así que buenas noches, y buena suerte.

Comentarios

Pablo ha dicho que…
En realidad lo que estás describiendo es un concepto diferente, los velos. En resumen, las "lineas" son temas, situaciones y cosas que decidimos que no vamos a meter en nuestras partidas, y los "velos" son temas, situaciones y cosas que no vamos a describir aunque sí permitiremos que sucedan. Por ejemplo, el sexo suele ser un asunto que puede pactarse de antemano que no ocurrirá en partida (línea) o que puede ocurrir pero no lo describiremos (velo).

La novedad que introdujo la tarjeta X es que, mientras que líneas y velos se pactan antes de empezar a jugar, la tarjeta permite rechazar temas, situaciones y cosas durante el juego y, más importante aún, sin dar explicaciones. No es un velo: es el permiso para trazar una línea sin negociar ni explicar nada, eliminando o cambiando la escena ipso facto. Claro, esto choca con la fuerza de un tren contra el deseo de controlar temas, estética y argumento de muchos DJs o jugadores y puede provocar rechazo... porque la gracia está en cualquiera puede levantar su tarjeta y decir qué es lo que quiere eliminar por cualquier razón y sin tener que explicarla.

¿Te pueden censurar la partida? Sí, claro: a eso te expones cuando sacas la tarjeta en tu partida. Supón que quieres hacer una partida y que quieres reflejar sexismo o racismos que te parecen apropiados para la época. Si sacas la tarjeta estás permitiendo que cualquiera pueda rechazar ese par de rasgos si le molestan y tendrás que acatar su deseo. Si no estás dispuesto, no propongas el uso de la tarjeta.

Por mi parte, pienso que el beneficio supera a las dificultades, pero es una regla cuyo uso tiene su polémica.

Entradas populares