De mi viaje a Los Angeles

Saludos lectoras y lectores de la guarida, pues si, como anuncie a principios de Septiembre, este blog quedaba inactivo hasta Octubre, la razón principal era lógicamente que estaba terminando de ultimar los detalles de mi viaje a Estados Unidos, más concretamente a Los Ángeles, el otro motivo es porque necesitaba descansar un poco del blog, así que decidí darle un mes sabático para replantear un par de cosas, así que hoy os voy a contar todo el viaje a California, los lugares que he visitado y después os hablare un poco acerca de las cosas que saldrán en el Blog de aquí hasta el fin de año; así que sin más vamos a comenzar el viaje a Estados Unidos, país gobernado por un cerdo con un bisoñé.

EL INCIO, GRANADA-MADRID-LOS ANGELES

Así es, me gustaría empezar por el principio, y es que no solo es la primera vez en mi vida que he viajado tan lejos de mi casa, si no también es la primera vez que yo cogía un avió., Ya que el aeropuerto de Granada al ser tan pequeño (el Duty Free abría de 6 de la mañana hasta las 10 de la noche) no tenia túneles que conectaban la terminal (la única terminal) así que nos toco a todos hacer el caminito a pie desde la puerta de la terminal hasta el avión donde nos esperaba con una escalera metálica para embarcar. Es ahí cuando reconozco que esos 80/90 metros hasta la escalera de embarque se me hicieron bastante duros, ya que era la primera vez que veía un avión de pasajeros tan de cerca y segundo porque mi subconsciente decía “Hermes, que esto echa a volar” así que reconozco que fue un momento bastante tenso.

Una vez en el avión reconozco que estuve bastante nervioso hasta que el avión comenzó a moverse y posicionarse para el despegue, finalmente llego el momento del acelerón, algo que, si bien impresiona, no es hasta el momento en el que el avión levanta el morro y despega, cuando note esa especie de sensación rara en el cuerpo, que fue lo que más me impresiono, ya una vez en el aire no hubo tanto problema, me sentía casi como en un tren (solo que volando a varios metros del suelo) tal vez cuando el avión viraba o tenía que hacer alguna maniobra si notaba algo de malestar, pero no parecía nada grave, tras 45 minutos en el aire, llegamos a Barajas, donde comenzó el descenso y el aterrizaje, que sinceramente no me pareció tan chocante como lo fue el despegue, una vez en Madrid nos dirigimos a la terminal Internacional (Aeropuerto Adolfo Suárez) cogiendo un monorraíl que no llevaba desde una terminal a otra, tras llegar, descansar, desayunar y mentalizarse de que lo duro venia ahora, estuvimos dando vueltas por el área comercial de la terminal hasta que al cabo de un par de horas nos llamaron para dirigirnos a la puerta de embarque, tras subirnos en el avión y tras la inevitable explicación de los auxiliares de vuelo sobre la seguridad, despegamos en dirección a Estados Unidos y a California, a partir de ahí:

Por suerte contábamos con unas pantallas las cuales, aparte de ofrecer películas, teníamos jueguecitos tipo Tetris o Hundir la flota e incluso teníamos un sistema por el cual veíamos la ruta del avión, incluyendo todos los parámetros tales como la temperatura exterior, velocidad, altitud o incluso la hora que hacia tanto en España como en Estados Unidos; la verdad es que es una buena manera de estar informado de la ruta que tienes que hacer.
Tras 11 horas de vuelo, por fin tomamos tierra en el aeropuerto internacional de Los Ángeles; tras bajarnos del avión y caminar por un par de pasillos, una bandera gigante de los Estados Unidos nos da la bienvenida a la zona de aduanas, a partir de aquí hay que hacer un último esfuerzo, obedecer a todas las indicaciones de los funcionarios de la Aduana y por supuesto responder a todas sus preguntas.
Así que tras la parte en la que ha quedado claro de que somos buenas personas y que no somos enemigos de los EEUU, recogimos nuestras maletas y nos dirigimos a la salida donde mi hermana y sus amigos nos esperaban, así que tras la odisea lo único que quería era pillar una cama y dormir, ya mañana seria otro dia.
DIA 1: DESDE HOLLYWOOD HASTA RODEO DRIVE
El primer dia, tras desayunar y prepararse nos subimos al coche en lo que fue un recorrido por un mundo totalmente nuevo para mí, finalmente llegamos hasta Hollywood, el paseo de las estrellas.
Si os soy sincero yo me esperaba más de Hollywood, no he visto ese “glamour” del que tanto alardean, es más, hasta cierto punto me ha parecido todo muy casposo, ya ni siquiera están los imitadores que hacen “cosplay” de personajes famosos como Marilyn Monroe, Jack Sparrow o Rambo, lo único que he llegado a ver es a un par de tipos disfrazados de Spiderman haciendo el gili por la calle, pero esa elegancia y ese brillo yo no lo llegue a ver, es verdad que están las estrellas de mucha gente como Meryl Streep, Paul Newman, o Kim Basinger entre otros, aparte de eso pudimos visitar el Teatro Chino (con las huellas de actor es y directores famosos), el Cine Kodak (donde se celebra la ceremonia de los Oscars) y otro menos conocido como el Graumans de estética del antiguo Egipto, pero en eso se queda todo: en tiendas de “souvenirs”, alguna tienda interesante como una librería relacionada con el mundo del cine, sin embargo a partir de un punto la avenida se vuelve rara, ya que pasamos de tiendas de recuerdos y curiosidades (como la tienda de pelucas de personajes y actores de cine) a directamente una tienda de armas, tiendas de lencería erótica y artículos para fumar marihuana (los llamados Smoke-shops) y sinceramente, no es por ponerme puritano, pero yo soy Robert Deniro o Lauren Bacall o Jhonn Ford, y sinceramente me sentiría un poco molesto por poner mi estrella enfrente de la tienda de Hustler (Para los desconocidos, Hustler fue una conocida revista para adultos que estuvo muy en alza en las décadas de los años 80/90)
Esta es la famosa fuente que construyo Marilyn Monroe donde si echas un centavo y pides un deseo, al mismo tiempo,
Así que tras esta visita a la cara y la cruz de Hollywood, nos fuimos a Sunset Bulevar, decorado con sus inmortales palmeras, allí fuimos a visitar Amoeba Records, para los que no lo sepáis, Amoeba Records no es una tienda de música, es LA tienda de música, ahí puedes encontrar de todo, lo relacionado con la música, todos los géneros, todos los autores, no solo poseen CD’s de música, si no también se han sumado a la resurrección del vinilo y también siguen vendiendo… CASSETTES, si lo que habéis oído, cintas de los cassettes que se ponían antiguamente en el coche, pues de eso aun siguen vendiendo, luego tenemos una parte de librería donde venden desde libros teóricos, biografías de artistas e incluso DVDS de reportajes y directos de conciertos, una tienda muy completa que sirve para perderte y pasar un par de horas, sinceramente si os gusta la música y viajáis a Los Ángeles, una parada obligada es Amoeba Records.

Tras este paseo por el paraíso de la música, tomamos un almuerzo y decidimos hacer un último paseo, visitar el Forever Memorial, el cementerio de las estrellas donde reposan muchos actores como Marilyn, Walter Matthau, o Charlie Chaplin. Ahí pude presentar mis respetos a Johnny Ramone, fallecido guitarrista de los Ramones, un sitio sin duda para la reflexión donde enormes mausoleos familiares se mezclan con tumbas mucho más humildes, me hubiese gustado poder encontrar la tumba de Jack Lemon, pero al parecer el cementerio cerraba a eso de las 6 de la tarde, así que al final me tuve que conformar con la tumba de Toto, el adorable perrito que acompaño a Judy Garland en “El mago de Oz” de 1939.
Vistazo a la tumba de Jhonny Ramone
Tras esta visita por el Cementerio de las estrellas fuimos a Rodeo Drive, la zona más pija de Los Ángeles donde todas las grandes marcas de ropa tienen ahí su tienda, desde Versacce hasta Gucci, incluyendo una joyería Tiffany´s también pasamos por el hotel donde se desarrolla parte de la acción de la película “Pretty Woman” (La calle donde Julia Roberts luce modelito después de fundirse la tarjeta de Richard Gere en el film antes mencionado es precisamente Rodeo Drive.)
Al final de Rodeo Drive llegamos hasta el inicio de Beverly Hills, sin embargo no había mucho que ver, solo caserones de gente con mucha pasta, y más allá de Beverly Hills esta Bel-Air, donde están las grandes mansiones de los actores y los altos picatostes de Hollywood, algo que era imposible poder ver si no llevabas coche; así que sin más y el sol poniéndose decidimos volver a casa donde me acosté en la cama pensando en todas las cosas que había visto en un solo día.
DIA 2: DESDE SANTA MONICA HASTA VÉNICE BEACH
Un cielo gris nos dio la bienvenida, con la amenaza de que nos podía hacer caído un chaparrón del bueno nos fuimos a la costa, Santa Mónica y el Océano Pacifico.
Una vez ahí pudimos ver el parque de atracciones de Embarcadero, donde pude hacer una fotografía al poste del final de la Ruta 66, una carretera que empieza en Chicago, atraviesa todos los Estados Unidos y finalmente llega a Santa Mónica.
Tras nuestra visita a Embarcadero con el gran Océano Pacifico ante nosotros decidimos seguir la línea de costa por toda Santa Mónica hasta llegar a Vénice Beach, el sitio bohemio de Los Ángeles donde lo único que pudimos ver fue a hippies trasnochados de la vida, gente con puestos de arte callejero, muchas tiendas de curiosidades y regalos, tiendas de surf y dispensarios de marihuana conocidos como “Green Doctor” (y por cierto el olor a “palillo chino” se notaba a kilómetros de distancia) y sobre todo ese ambiente de despreocupación y de aire bohemio del que tanto alardeo Dennis Hopper en los 70 antes de cambiarse la chaqueta.

Tras hacer una parada en el restaurante “White Shark” para reponer energías nos fuimos a los canales de Vénice, esto es una suerte de chalets adosados a lo largo y a lo ancho de unos canales de agua, como si se tratase de una especie de Venecia, solo que diseñada por Bilbo Bolsón, un lugar muy tranquilo, a pesar de los insectos y de la humedad, es un lugar donde uno se compraría una casita al pie del canal para retirarse a vivir. Después del recorrido por los Canales de Vénice, seguimos caminando por Vénice hasta casi llegar a Marina del Rey, un puerto deportivo, sin embargo decidimos dar marcha atrás de nuevo hasta Santa Mónica, tras tomar una merienda, fuimos al área comercial que tiene esta zona, que si bien también era cara, no era tan aberrante como la calle de las tiendas de Rodeo Drive, así que tras saciar un poco nuestra ansia consumista, volvimos a casa agotados después de la gran caminata.
DIA 3: OBSERVATORIO GRIFFITH Y DOWNTOWN
Al dia siguiente nos encaminamos con el coche hasta el observatorio Griffith, donde se rodo la escena final de la película “Rebelde sin causa” de 1955 protagonizada por el inmortal James Dean, (y de hecho tienen un busto del actor en el parque de entrada) desde lo alto del edificio se podía observar perfectamente toda la ciudad, desde Santa Mónica hasta Downtown, una visión increíble, después entramos directamente en el edifico del observatorio, una suerte de gran museo planetario, con explicaciones de física y un montón de curiosidades sobre nuestro sol y sobre los tipos de radiación y los planetas, incluso tiene una sala de conferencias llamada “Leonard Nimoy” en honor al mítico actor que encarno al Spock en la serie de Star Trek de los 60´s, y tras visitar el observatorio Griffith, decidimos bajar de las alturas hasta Downtown, el centro de la ciudad.

Si yo sin decirte nada cogiese una foto de Downtown, otra de Santa Mónica y otra de Hollywood y te las pusiese delante de la cara, estoy seguro que pensarías que cada una es una ciudad distinta, pues esa era la sensación que tenia; pues ahora parecía que viajaba a una ciudad como Gotham, o a la mítica Manhattan donde vivía cierto trepamuros, así es Downtown una agrupación de rascacielos inmensos que parece que se te van a caer encima, también es la parte de la ciudad donde más marginalidad y más pobreza hay; tras comer en el Grand Central Market (una divertida fusión entre mercado y zona de comida rápida) fuimos a una librería conocida como Last Books, zona donde hay compra/venta de libros y en la parte superior una suerte de galería de diferentes artistas independientes para exponer su trabajo.
Después de Last Books fuimos a un bar a tomar algo, y es que en Downtown descubrimos que aparte de ser el centro de la ciudad, es también la zona de “la marcha” dentro de Los Ángeles y hay una gran cantidad de bares y cervecerías, igualmente también hay una gran cantidad de joyerías y tiendas de vestidos para celebrar “la quinceañera” (esta celebración de que la niña ha cumplido los 15 años y los papas le hacen una fiesta por todo lo alto y le ponen un vestido de princesa) tras esto fuimos al centro cultural La Phil, que los avispados os habréis dado cuenta que es muy parecido al Guggenheim de Bilbao en Euskadi, eso es porque ambas estructuras pertenecen al mismo diseñador, solo que mientras que el Guggenheim es de color dorado La Phil es plateado y eso causaba muchos problemas ya que al brillar tanto causaba problemas a conductores y mucho más peligroso, a aviones, por lo que decidieron darle un acabado mate a la superficie del edificio.

DIA 4: EL MUSEO DE ARTE DEL CONDADO DE LOS ANGELES Y LA UCLA
Nuestro siguiente día continuo por la ciudad de los Ángeles en dirección al Museo del condado de los Ángeles, también conocido como LACMA donde tras observar algunas obras de arte en el exterior decidimos ir directamente a lo que interesaba y es que si digo que aquí todo es a lo grande, los museos también lo son, así que fuimos directamente a la exposición temporal de Chagall, en concreto los disfraces que diseño para diversas obras del ballet parisino, como “Dafnis y Chloe” (el traje de Chloe es precioso) o “La Flauta Mágica” posteriormente fuimos a una exposición llamada "Lost in Translation", que viene a ser un recorrido en el mundo del arte por el idilio artístico entre California y México, que duro desde casi los años 20 hasta la década de los años 80, idilio que se vio reflejado en la pintura, en el cine, en la escultura, y hasta en la música, después de este viaje pasamos a ver la exposición del artista mexicano Carlos Almaraz, que mezcla el expresionismo, de colores radiantes, con la fiesta, la protesta, la muerte, la sexualidad, las leyendas de su México natal todo junto y revuelto en una gran fiesta.
Cuadro de Carlos Almaraz titulado: "La Llorona", no se de que año es.

Tras un breve descanso, decidimos pasar a otra sala, en una de ellas esta lo que yo calificaría como EL SCALEXTRIC MAS ÉPICO DE TODA MI PUTA VIDA obra de un señor llamado Chris Burden, que cuando termino esta obra, el tío no tenia ganas de merendar, que maravilla de obra, la maqueta de una IMPRESIONANTE ciudad gigantesca, con cientos de coches de "Micromachines" colocados en una rampa. esta rampa tiene un motor que hace que los coches salgan disparados por la rampa y se muevan por las autopistas y ademas hay vías de maquetas de TRENEX o el equivalente que haya en EEUU, con cientos de trenes moviéndose por la inmensa ciudad, sin duda es algo para poder dar vueltas y quedarte horas mirando, porque es una maravilla.
La verdad, no se si es arte, pero mola un montón.

Nuestra ultima parada en el LACMA fue el pabellón de arte japones, y de verdad, no se quien es el arquitecto, pero si alguna vez llego a conocerlo, te juro que le doy dos besos; el pabellón es como una espiral que asciende y desciende por rampas y cada nivel hay una plataforma por la que lleva a diferentes áreas donde hay litografías y esculturas de arte nipón, finalmente en la parte mas arriba de la pasarela un pasillo que nos lleva a una sala con muchas mas obras de arte, desde estatuas, juegos de té, armaduras samurai, katanas y mascaras de Kabuki, un regalo para la vista.
Tras este largo paseo por el Museo del Condado de los Ángeles (abreviado LACMA) decidimos subir a la Universidad de Los Angeles (también abreviado UCLA) donde vimos mucho movimiento, era el principio de curso y me sorprendió mucho la gran cantidad de gente joven que había por las zonas del campus, ademas pude hacerme una foto con el oso de la Universidad y también me pude comprar la gorra en la tienda oficial de la UCLA, que me acompaño todo el resto del viaje.
 Ahí seguía todavía con la pegatina del Museo 😅

DÍAS 5 y 6: LA EXCURSIÓN A JOSHUA TREE
Al día siguiente cogimos las mochilas, preparamos ropa, comida y agua, cogimos el coche y nos pusimos en autovía en dirección al interior del continente. Tras unas dos horas de viaje por fin llegamos a nuestro destino, el parque nacional de Joshua Tree; ya podemos decir que esto es el desierto donde seguro que han rodado gran cantidad de películas del Oeste, porque la verdad, casi parece que de un momento a otro te va a salir un cowboy o una tribu de indios, de verdad, lo que vimos ahí no se puede explicar con palabras, porque la verdad es que hay que verlo y vivirlo, pero en los dos días que estuvimos en el parque pudimos ver muchísimas cosas, desde el jardín de cactus, los gigantescos riscos de piedra (¡y había gente escalándolos!) un lago de agua en mitad del desierto, una roca con forma de calavera (los caprichos de la naturaleza) y sobre todo unas graciosas ardillas pequeñas de color gris que poblaban todo el parque.

Por la noche decidimos dar una vuelta por el pueblo que le da nombre al parque y decidimos para a ha cenar en el Joshua Tree Saloon, un lugar típicamente americano, que parece que de un momento a otro iba a aparecer Jhonn Wayne a tomar un trago de whisky, y por cierto, en ese bar sirven unas hamburguesas épicas, sitio recomendable.

DÍA 7: MALIBÚ
El domingo con el ecuador de nuestro fantástico viaje pasado, decidimos ir con unos amigos de mi hermana a almorzar a un restaurante cerca de Malibú, un sitio llamado Moonshadow, que tiene, diversas zonas, una de ellas es una terraza Chill Out, un sitio para comer, relajarse, y contemplar el mar en todo su esplendor, después de comer quisimos dar una vuelta por Malibú, pero el problema de esta zona de Los Ángeles es que Malibú no tiene mas que chalets adosados, no tiene nada mas interesante aparte de las vistas al mar, salvo el "Jardín de las Religiones" una suerte de jardín donde están de una manera u otra todas las religiones del mundo, un lugar de reposo y meditación; hubiésemos podido pasar toda la tarde si no fuese por una señora que de una manera un poco brusca nos echo del jardín porque lo iban a cerrar, a las 7 de la tarde; así que sin mas historia nos fuimos a la casa, la verdad es que el domingo no dio para mucho, salvo el almuerzo en la terraza de Chill Out en el Moonshadow.

DÍA 8: PASADENA Y EL HUNTINGTON BOTANIC GARDEN
En este día fuimos a Pasadena, ciudad a media hora de Los Ángeles y fuimos directamente a Huntington Garden, un enorme y precioso jardín botánico donde, aparte de poder ver la flora autóctona de América, descubrimos que tienen varios "jardines temáticos" como por ejemplo el jardín del desierto, el jardín Japones, el Jardín tropical... así que nos fuimos al Jardín Japones sin pensarlo ni someterlo a debate (me voy a Estados Unidos a ver cosas Japonesas, lo mio es acojonante) la verdad es que el Jardín Japones fue la gran sorpresa del parque, era como si hubiesen cogido una porción de Japón y la hubiesen pegado en parque Huntington, es casi como si hubiesen preparado el decorado para una película sobre el Japón feudal, lo que ahí se veía era alucinante, sin duda un regalo para la vista (y aumenta mas mis ganas de viajar a Japón)

Tras el paseo por el jardín de Bonsais, el jardín zen y otras cosas, pasamos al Jardín chino, que si bien no me pareció tan espectacular como el Jardín nipón, también tiene cosas interesantes (uno de los problemas que tenia era que aun tenia muchas cosas por construir)

Así que tras este paseo por la botánica del lejano oriente, fuimos a ver los invernaderos, donde aparte de crear una atmósfera de clima tropical, tenia diferentes áreas de bosque, con diferentes tipos de clima y humedad, después pasamos por un lugar llamado "El Jardín de los niños", un lugar que parece sacado de un cuento de hadas con lugares para que pudiesen jugar los niños pequeños, con un montón de pasadizos, casitas pequeñas y en definitiva un jardín de juegos para los niños pequeños.
Después de nuestro paseo por el parque botánico del Huntington y de un paseo por la ciudad de Pasadena, volvimos a casa, sabiendo que ya desgraciadamente nos quedaba poco de nuestra aventura por los Estados Unidos.

DÍA 9: THE GETTY CENTER
Nuestro penúltimo día decidimos comprar algo de comida e ir directos al centro Getty, un centro de arte situado en lo alto de una colina, prácticamente al lado de Bel-Air, de hecho no puedes subir con el coche, tienes que dejar el coche en un parking y subir en un monorrail hasta el centro de arte.

Una vez en la cima del centro vimos una exposición sobre los pueblos de  Sudamérica, los Incas, Aztecas, Mayas y demás etnias y su posterior adaptación cuando llegaron los conquistadores; después dimos un paseo por la colección de pinturas impresionistas del Siglo XIX, que tampoco era gran cosa, había muchos artistas, pero, que queréis que os diga, el Thyssen de Madrid organiza exposiciones mucho mejores, y mucho mas si hablamos del pintores del Siglo XIX, después de ver la colección fuimos a comer el balcón donde se podía ver todo los ángeles, comer con semejante paisaje donde se podía ver todo, desde Bel-Air, hasta Santa Mónica, un regalo para la vista.
Yo en plan bohemio.

Después volvimos temporalmente a Vénice para ver la puesta del Sol sobre el Pacifico, así que nos fuimos a una azotea donde pudimos ver toda la playa y desde ahí nos fuimos a ver la puesta del sol sobre el océano con las palmeras delante.

DÍA 10: PUEBLO Y CHINATOWN
Nuestra ultima excursión nos llevo al Pueblo, el lugar donde se erigió la primera piedra de los Ángeles de California y después a Chinatown, Pueblo sin duda es un lugar muy interesante, con muchos puestos donde se venden productos típicos de México, desde comida, hasta cosas como sombreros, maracas, objetos de cuero, e incluso mascaras de lucha libre.

Después de ver Pueblo y la placa con los nombres de los primeros ciudadanos del pueblo de los Ángeles, volvimos sobre nuestros pasos y nos introdujimos en el Barrio Chino, el cual parece como si hubiesen sacado una barriada de alguna ciudad China y la hubiesen pegado en mitad de Estados Unidos, pero tengo la sensación de que intentan encajar de alguna manera con el resto de la ciudad, pero les cuesta horrores intentar integrase, de hecho mi hermana me contó que hay gente que ni se molesta en aprender inglés y hablan  en chino, incluso hay algunos que ni siquiera han salido de Chinatown hacia otras áreas de la ciudad; algo muy curioso como una ciudad que se abre a otras culturas y a otras formas de pensar y sin embargo hay un reducto que parece que se resiste a ese cambio de aires, me resulta cuanto menos curioso.

Después de eso partimos hasta Hermosa Beach donde comimos en un restaurante llamado "La Palmilla" (encima cachondeo) y tras dar un ultimo paseo por la playa y mojar los pies en el océano pacifico, para, finalmente volvernos a la casa donde cenamos un salmón a la plancha junto con los amigos de mi hermana y nos fuimos a la cama, ya solo quedaba hacer la maleta y la vuelta a casa.

DÍA 11: LA VUELTA A CASA
Al día siguiente preparamos la maleta y a eso de las 10 fuimos a tomar un "brunch" que es una especie de "segundo desayuno" que se toma a media mañana, tras tomar ese tentempié de media mañana terminamos de arreglarlo todo y nos fuimos en dirección al LAX donde para nuestra mala suerte el vuelo se retraso dos horas, eso era un problema ya que no podíamos coger el vuelo para Granada, pero no obstante en la terminal de Iberia nos informaron de que podríamos ir en el siguiente avión o que nos pondría un hotel lo mas cerca posible del aeropuerto, tras la espera con dos horas mas de lo pactado, subir de nuevo al avión, acomodarse, despegar, pude observar desde arriba toda la ciudad de los Ángeles completamente iluminada que se despedía de nosotros,

después de eso Las Vegas también nos dio la despedida desde el suelo con su gran despliegue de luces, después de eso nos enfrentamos a la negrura mas absoluta hasta que después de unas horas atravesando la nada, dejamos atrás las costas del continente americano y nos encaminamos a Europa, pero a mitad del viaje pillamos unas turbulencias, CASI 4 HORAS de turbulencias y no fue hasta que llegamos a Madrid cuando tras un aparatoso aterrizaje por fin volví a pisar tierra española, ya solo quedaba que nos ubicasen en otro avión, almorzar, porque la comida de los aviones es una m(censurado) y después ya solo esperar una hora hasta que viniera el siguiente avión, relajarme y ya solo quedaban 45 minutos hasta llegar a Granada.

MIS IMPRESIONES PERSONALES
De verdad es que para mi han sido unas de las mejores vacaciones que he tenido, me quedo con una agradable experiencia, porque la verdad es que si digo que los Estados Unidos son diferentes es por algo, la verdad es que me voy con ganas de mas y a pesar de que lo bueno se ha acabado ya que ahora se vuelve a la rutina, recordad una cosa, lo mejor esta aun por llegar.
Este articulo esta dedicado a mi hermana, a Zule y Rafa que nos acogieron en su casa, y de sus amigos y la hospitalidad del estado de California, muchas gracias.