Alma y Sangre; El universo de Hidetaka Miyazaki

Saludos lectoras y lectores de la Guarida, hoy tenemos un tema muy interesante basada en una de las sagas de videojuegos mas importantes de esta época actual, estamos hablando de la saga Souls. Llevaba mucho tiempo queriendo hablar de ella en mi blog, y de paso me gustaría elaborar una serie de hipótesis y teorías que engloban este curioso y extraño universo, pero antes de empezar quisiera dejar claro que:
Avisar de que habrán spoilers de los juegos, intentare que sean mínimos, pero si alguien no quiere llevarse alguna sorpresa, le recomiendo que no siga leyendo hasta que no se haya pasado los juegos.
Como yo creo que no hay mas que añadir, creo que va siendo el momento de que nos cojamos de la manita todos juntitos y nos adentremos en la oscura y abyecta mente del joven Hidetaka Miyazaki:

EL PADRE DE LA BESTIA

Hidetaka Miyazaki, nacido en la Prefectura de Shizuoka y de familia humilde, era un niño de mente muy despierta, el cual era un gran aficionado a la lectura, tanto es así que no discriminaba de lo que era literatura infantil de libros de adultos por lo que el chaval leía cualquier cosa que caía en sus manos, pero al no controlar la lectura bien, muchas veces se tenia que conformar con leer las partes que entendía y el resto rellenarlo con su imaginación, esto, aunque parezca algo trivial, no lo es, ya que sirvió para sentar las bases de lo que sería su gran obra.
Miyazaki curso sus estudios en la Universidad de Keio para ser programador, cuando acabo sus estudios comenzó a trabajar, primero para la empresa estadounidense Oracle Corporation y después al ver que habían muchas ofertas de empleo de muchas empresas de videojuegos, escogió una no muy conocida como FROM Software, donde comenzó trabajando en la depuración de códigos de programación, posteriormente paso a trabajar como ayudante de programación en la saga “Armored Core” y finalmente debido a su trabajo, a su esfuerzo y a la lealtad a la empresa decidieron darle la oportunidad para trabajar en una IP nueva, ese fue el principio del principio.

EXPLORANDO LAS RAÍCES DE LA SAGA SOULS
Aparte de la gran cantidad de literatura y cómics leídos en su niñez, en sus años de instituto se aficiono a la lectura de un tipo concreto de libros conocidos como “Libro Aventuras” (yo también tuve una buena cantidad de aquellos libros) eran libros los cuales podías escoger diferentes caminos y decisiones durante la historia… y casi siempre estas te llevaban a un destino final, la gran mayoría de veces bastante funesto.

Uno de los juegos que influyeron en Hidetaka Miyazaki fue el “Blade the Edge of Darkness” un RPG de acción donde primaban mucho la táctica y la pericia en vez de los números del personaje, un juego silencioso, con acción trepidante, combates donde la mayoría de veces estas en clara desventaja y unas mecánicas de combate donde priman la habilidad del jugador y sobre todo el plantear una estrategia y no ir a lo loco a la batalla.

Otro de los juegos que influyeron notablemente en la génesis de la saga Souls fue sin duda “The Mask of Eternity” un videojuego de la productora Sierra y que ademas es un spin-off de la saga King´s Quest, en este juego encarnamos a un joven granjero llamado Connor, el cual ve como sus vecinos y amigos de la aldea de Daventry caen presa de una terrible maldición que los ha convertido en piedra, este joven granjero tiene que solucionar la maldición reuniendo los pedazos de la Mascara de la Eternidad destruida por un mago malvado. En este juego, si bien al contrario que el “Blade the Edge of Darkness”, el sistema de combate no esta tan pulido como se espera, la sensación de soledad, de enfrentarte al peligro solo con las armas que te vas encontrando y recibiendo la ayuda de unos cuantos personajes muy repartidos por todo el juego luego seria utilizado en la saga Souls de manera mucho mas eficaz.

Otro de los juegos que inspiraron la mente de Miyazaki fue Diablo 1 de la empresa Blizzard, este juego es un RPG de acción donde estas solo ante el peligro explorando la catedral maldita de Tristam, es un juego lento, donde muchos enemigos como “El Demonio Matarife” o “Zhar el loco” son desafíos muy duros para los jugadores, ademas el trasfondo del juego esta explicado a medias y tu tienes que ir uniendo las piezas explorando a fondo la catedral para desentrañar el misterio.

Pero si algo ha sido una gran fuente de inspiración para Hidetaka Miyazaki, ese es sin duda el cómic japones conocido como Berserk del autor natural de Chiba conocido como Kentaro Miura, los diseños de personajes, de monstruos, incluyendo el diseño de armaduras y armas se han convertido en uno de los principales atractivos del juego, ya que lejos de otros RPG´s como World of Warcraft cuyas armaduras tienen un aspecto muy caricaturesco y exagerado, Miyazaki opto por un estilo un poco mas realista para las armaduras y armas que se ha convertido en la seña de identidad de la saga. De hecho en una entrevista Miyazaki declaró que era muy fan de la obra magna de Miura.

Yo también seria un gran fan de Miura, si este no se pasase los plazos de la entrega de la obra por el arco del triunfo.

Así que con todos estos elementos se comenzó a trabajar en el gran proyecto que se le venia encima y en el año 2009 para PS3 salio el primero de muchos.

DEMON SOULS, EL PRIMERO DE SU ESTIRPE

Cuando fue presentado el juego en el Tokyo Game Show del año 2008, fue acogido de manera muy fría por parte de la prensa especializada, ya que lo vieron demasiado “genérico” y al parecer muy complicado, de hecho Sony no tenia pensado en exportarlo fuera de las fronteras del archipiélago japones, sin embargo sucedió algo asombroso, y es que gracias a los fans y al “boca – oreja” el juego cobro notoriedad, y sin necesidad de una costosa campaña de marketing como haría por ejemplo Square-Enix con sus productos, finalmente Sony se tuvo que bajar los pantalones y al final decidió exportar el juego fuera de las fronteras de Japón donde en poco tiempo acabo convirtiéndose en un juego de Culto.
La historia nos introduce en un reino conocido como Boletaria, un reino caído en desgracia, ya que su Rey ha despertado a un antiguo demonio conocido como “El Antiguo” y el ha mandado a varios demonios a recolectar almas para el, tu tienes que viajar desde una zona llamada “El Nexo” a distintas zonas de Boletaria, para destruir a los demonios recolectores de almas.

El juego desde el primer momento te dice que esto no es un “Hack and Slash”, ya que si vas a lo loco te puedes llevar una sorpresa muy desagradable.
Ademas en el juego no hay "dinero" por decirlo así, el protagonista recolecta "almas" que luego puede cambiar bien por armas, armaduras y objetos del juego o también puedes gastarlas en subir los parámetros y estadísticas de tu personaje; pero ojo, si te matan pierdes todas las almas que hayas acumulado, sin embargo puedes reclamar de nuevo esas almas si regresas al mismo punto donde te hayan matado, pero si te vuelven a matar esas almas se pierdan para siempre.
Una pequeña critica es que los niveles siempre suelen ser muy lineales, es decir, normalmente cuando llegas desde el nexo a una nueva zona empiezas en el principio de esa zona; por ejemplo: En el castillo de Boletaria, te teletransportas en la entrada del castillo, en el Valle de la Corrupción cuan cueva que va bajando hasta un río de veneno y en el Altar de las Tormentas apareces al principio de un camino de montaña, sin embargo muchos coinciden que el verdadero desafío y en dungeon mas complicado del juego es sin dudas La Torre de Latria.

Se trata de un área muy complicada, laberíntica, con ciertos toques de "survival horror" con un lore muy especifico y hasta tres jefes repartidos por todo el área, sin lugar a dudas, la arquitectura imposible y la elevada dificultad de esta mazmorra tildaron a esta área del juego como la preferida por muchos jugadores.

En vista el éxito impresionante que tuvo Demon Souls, decidieron que seria interesante hacer el juego multiplataforma, pero Hidetaka Miyazaki pensó que en lugar de hacer un corta y pega de Demon Souls, decidió crear un juego nuevo con una historia nueva.


DARK SOULS I, EL HIJO PRODIGO

Muchos fans de la franquicia comenzaron con este juego, ya que muchos no llegaron a hacerse con el Demon Souls en su día, pero sin embargo de todos los juegos es el que la gente le tiene mas cariño.
La historia nos introduce ahora en un reino llamado Lordran, presa de una maldición que convierte a la gente en No Muertos, tu eres un pobre desgraciado abandonado a tu suerte en una prisión llena de estos No Muertos, tu misión es escapar de la prisión y después resolver la terrible maldición que afecta a todo el reino.
Este juego presenta una serie de diferencias al contrario de su versión original ya no existe el Nexo, sin embargo ahora todo el mapa esta interconetcado y un jugador puede acceder a diversas partes del mapa a través de pasajes, caminos o puertas ocultas, un poco en la linea de juegos como Metroid o Catlevania Sinphony of the Night.
El juego sigue el mismo esquema de su predecesor, el sistema de almas se conserva, así como las mecánicas de combate y el elevado nivel de dificultad; quizás lo único que falla es que la versión PC es abominable, y que el juego al ser tan obtuso y al explicarte tan poco, el "casual" de turno se sentirá un poco sin saber por donde ir que es lo que hay que hacer, aparte de que el sistema multijugador es muy extraño. Sin embargo se hizo con una comunidad de fans que apreciaba mucho las aventuras en Anor Londo o en el reino de Izatlith, con personajes carismáticos y trágicos como el Caballero Solaire, Lautrec, Gwyndolin o Reah de Thorolund.
A esto hay que añadir ademas una expansión llamada "El Caminante del Abismo" donde revivimos la leyenda del caballero Artorias que lucho contra el demonio Manus conocido como "El Padre del Abismo".

La acogida del titulo fue tal que era lógico que From Software quisiese hacer de esto su mina de oro particular, como Nintendo hace con Mario, Square-Enix con Final Fantasy o Activisión hace con el Call of Duty, así que ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra con la segunda entrega.


DARK SOULS II, LA OVEJA DESCARRIADA

Secuela directa del Dark Souls 1 y con el llego la polémica ya que por un lado Hidetaka Miyazaki no estaba en este proyecto relegando la labor de director a sus compañeros Yui Tanimura y a Tomohiro Shibuya, el resultado como era de esperar no era del todo bueno y causo el descontento de muchos fans,
La historia comienza en Drangleic, otro reino, el cual esta sucumbiendo al azote de los No Muertos (Hay quien dice que realmente Drangleic y Lordran son el mismo reino solo que con el nombre cambiado) , tu eres uno de ellos, has perdido tus recuerdos y a tus seres queridos y vagas por un bosque donde te encuentras un gran árbol y en su interior unas viejas brujas que son las que te dan una nueva identidad y una nueva humanidad y te dan el deber de intentar frenar la maldición.
Si tengo que calificar este juego es como el "quiero y no puedo", ya que Shibuya y Tanimura prometían que esto seria un "sandbox" tipo Fallout, que habría monturas, hasta incluso monturas voladoras, al final nada de todo esto se pudo ver en el producto final, de hecho el juego tiene bastantes problemas de diseño, el primero sin lugar a dudas es el diseño de niveles, ya que pasado el bosque donde te encuentras a las brujas, llegas hasta la aldea de Majula que prácticamente se convierte en la "casa" de tu personaje, donde hay otros personajes con los que conversas y comercias, incluso hay un personaje con el que subes de nivel; a partir de aquí todo son pasillos que te llevan a las diferentes áreas, no hay esa sensación de que todo esta conectado, simplemente atraviesas un camino, llegas a unas ruinas y ya esta, ya has llegado al área a partir de ahí, te buscas la vida, otro ejemplo del "quiero y no puedo" es con este enemigo.

Este monstruo se llama Najka, en el borrador original el jugador debería atravesar un desierto, llegar a una ciudad de estética árabe (tipo Las Mil y una Noches) y en una zona que seria muy similar a la mezquita de Córdoba lucharías contra ella, al final nada de eso se pudo hacer y tuvieron que poner al monstruo en una  cueva estándar.
Otra de las grandes cagadas es que prometieron que no habría DLC´s y después ¡sorpresa! te dan un DLC llamado "Las Coronas de los antiguos Reyes" que ademas te la parten en tres capítulos (cada capitulo es una corona que pertenece a un rey) y tienes que pagar por las tres partes por separado, aparte de que el sistema de combate guarda aberraciones tales como manejar dos espadas gigantes como si fueses el puto Drizzt Do´Urden aparte de que ya el nivel de dificultad ya era un disparate, desde ponerte nada mas empezar unos ogros gigantes muy fuertes y muy resistentes, un bosque con una niebla y asesinos invisibles, una torre con zombis con veneno, trampas con veneno, jarrones gigantes llenos de veneno y una pelea final con un monstruo que te envenena y ademas tienes que pelear contra el en una piscina llena de veneno.
Y con todo esto hay cosas que están muy bien, los escenarios son muy curiosos, los diseños de armas y armaduras no están mal, aunque se nota la ausencia de Miyazaki en el diseño de estas, algunos monstruos son espectaculares, tales como El Perseguidor, El Carruaje, la Reina Nashandra o el Podrido.

Y a todo esto, ¿donde esta Miyazaki? mientras tanto, Miyazaki estaba trabajando en un nuevo titulo, probablemente el mas oscuro y siniestro de toda la saga.


BLOODBORNE, EL ORIGEN DE LAS PESADILLAS

Bloodborne supuso un cambio de paradigma y un cambio radical en el estilo de los Souls, no solo en a nivel visual si no también a nivel de juego, para empezar cambiamos la ambientación medieval-fantástica, para introducirnos en un mundo steampunk y de ambientación neogótica, de hecho es muy patente que Miyazaki se ha inspirado en películas tales como Van Helsing de Stephen Sommers, Drácula de Francis Ford Coppola o El Pacto de los Lobos de Chritophe Gans (El de Silent Hill la película) y finalmente la guinda al pastel es ni mas ni menos que la mitología de un escritor natural de Providence y que respondía al nombre de Howard Phillips Lovercraft.
  

La historia nos introduce en Yharnam, una siniestra ciudad donde se habían hecho avances científicos a través de lo que se conoce como "la Sangre Pálida" para realizar curaciones, pero eso era antes, ahora la ciudad es una ruina, pues esta llena de seres de pesadilla, tu eres una persona que has viajado a Yharnam por alguna razón, y te has visto inmerso en esta ciudad de pesadilla, debes aprender a ser una cazador, moverte como un cazador y a matar como un cazador para sobrevivir a la temible ciudad de Yharnam.
La principal diferencia de este juego con el resto de Souls es que te cambian el escudo por una pistola de pólvora, hay menos armas, pero estas tienen dos formas de utilización, y también  menos armaduras, pero las primeras se pueden mejorar en el taller con esquirlas de sangre y con runas de sangre, la sangre es un factor predominante en este juego, ya no hay almas, ahora tienes "ecos de sangre" que tienen el mismo uso de las almas, el juego comienza cuando te hacen una transfusión de sangre, durante los combates muchas veces te quedas cubierto por la sangre de tus enemigos, y ya que hablamos de combate, otro de los cambios es que al contrario de todos sus predecesores, aquí te piden que no vayas a la defensiva, que te lances a la batalla, de hecho incluso si consigues conectar un impacto critico en algún enemigo recuperas algo de vitalidad, luego se te anima a que seas mas agresivo. 
La recepción fue tal que al poco tiempo From Software saco una expansión llamada "The Old Hunters" donde seguimos explorando la ciudad, ahora desenterrando sus oscuros secretos y luchando contra los Antiguos cazadores los cuales guardan un terrible secreto.

A pesar de que la gente se lo estaba pasando bomba siendo Hugh Jackman reventando cabezas de engendros del Castillo de Cainhurst o Mark Dacascos matando monstruos lupinos en el bosque de Henwick, a muchos nos hacia el cuerpo de volver a enfundarnos nuestra vieja armadura tomar nuestra espada bien templada, nuestro recio escudo y volver al torturado mundo de Dark Souls, y así fue, en el E3 del 2015 Hidetaka Miyazaki anunciaba para el siguiente año la llegada del capitulo final de la saga.


DARK SOULS III; EL CULMEN DE LA PERFECCIÓN 

Mucha gente opina que sacar ahora un Dark Souls 3 era un atraso, ya que mucha gente se había acostumbrado a la dinámica del combate mas agresivo del Bloodborne que ahora no apetecía nada esconderse detrás de un escudo como antaño, sin embargo Miyazaki es una persona que siempre tiende a implementar de lo que se ha aprendido, cogiendo lo mejor de cada uno de sus juegos y aplicándolo al producto final.
Nuestra historia comienza en otro reino llamado Lothric, donde la maldición de los No Muertos ha corrompido a casi todo el reino, ya apenas quedan personas no afectadas por la maldición, tu eres un retornado, un No Muerto de épocas pasadas que es despertado se tu tumba para realizar un ultimo acto desesperado para poder salvar el mundo de la era de la Oscuridad.
Aquí podemos ver un mundo completamente post-apocalíptico, poblado de muertos vivientes y demás monstruos, personajes que han perdido la esperanza y otros que están dispuestos a hacer lo que sea por sobrevivir y ademas saben que no tienen nada que perder y para colofón una funesta religión a un "Santo de la Oscuridad".

Aquí vemos que para ser el redoble final de la saga, el bueno de Miyazaki ha tirado la casa entera por la ventana. Para empezar ha decidido colocar muchas referencias a Dark Souls I desde volver a enfrentarte a Havel La Piedra, hasta visitar una vez mas la ciudad de Anor Londo.
Si bien el juego no tiene la conectividad de áreas del Dark Souls I, eso lo suple con un diseño de niveles muy bueno y amplio, una gran cantidad de monstruos y muchos mas objetos y armas para utilizar.
Así mismo Miyazaki utilizo varias ideas del Dark Souls 2 para implementarlas en este ultimo, así pues el enfrentamiento con los Diáconos de lo Profundo esta sacado de algunas ideas de Dark Souls 2, juego en el que no participo.

Por otro lado en la parte de la jugabilidad, no hay nada extremadamente novedoso, tal vez que arreglaron el sistema de combate con dos armas, (Ya no puedes cometer la aberración de llevar dos espadones gigantes en cada mano) y que los combates comparten algo de la filosofía del combate de Bloodborne haciendo los combates un poco mas dinámicos y rápidos, el resto es lo mismo solo que mas grande y espectacular,

EL FUTURO
El futuro para la franquicia hasta el momento se ve incierto, Hidetaka Miyazaki ha dicho que no va a continuar la saga y que se va a poner a los mandos de una nueva IP, por otro lado han salido muchos juegos que copian el estilo de los Souls, como es el caso de The Surge, Nioh o la olvidable Lords of the Fallen, así que podríamos decir se ha creado un genero por derecho propio, solo es cuestión de tiempo de que From Software decida sorprendernos con una nueva entrega, hasta entonces....
Permaneceremos alerta.

Comentarios

Entradas populares