Hermes te hace un análisis XXVII; El Fraude (1974)


Hola a todos, se que hace mucho que no hago un análisis de una película seria, y debido al gigantesco aluvión de estrenos, me apetecía hablar de una película antigua y sencilla, bueno, quizás no tanto. pero así podemos hacer un pequeño descanso de tanta película superheroica.

EL FRAUDE DEL SIGLO
Esta película rodada como si de un documental se tratase, nos introduce en los turbulentos años 70 donde un escritor de nombre Clifford Irving escribió un libro acerca de falsificaciones, exponiendo al mayor de los falsificadores de arte moderno, el refugiado húngaro conocido como Elmyr D´Hory, sin embargo no todo es tan fácil, ya que Irving y su esposa Edith también participaron en un fraude que resulto ser un gran escándalo a nivel mundial que llego a tambalear los cimientos de la Corporación Hughes. Toda la película nada entre los hechos relacionados con el escándalo y también de algún modo nos habla del arte, del fraude y expone una dura critica al mercado del arte y a los conocidos "expertos", así mismo buceamos un poco en la vida del narrador Orson Welles y sus inicios en el mundo del cine, la ultima parte de la película esta dedicada al pintor malagueño Pablo Picasso, el cual se cuenta una, cuanto menos curiosa, anécdota de su vida.

EL SIGLO DEL FRAUDE
Esta película es fantástica, no solamente por el contenido, si no ademas la fotografía y la música están perfectamente colocados, casi dando la apariencia de una película de misterio, Elmyr resulta ser una persona muy atrayente con una personalidad magnética, al igual que las veces que lo vemos trabajar copiando a los grandes como Matisse, Modigliani o Picasso donde demuestra que es un gran artista con el pincel.

En la película ademas vemos diversas referencias a trabajos anteriores de Welles como "la gran broma marciana" y su increíble trabajo en "Ciudadano Kane", y pasan por la cámara cameos de grandes amigos de Welles como el genio de la radio Paul Stewart, el cineasta Richard Wilson y el actor Joseph Cotten, como el fugaz y casi inesperado cameo del galán francés Jean-Pierre Aumont, 
  
Sin embargo tengo la sensación de que esta película esta hecha para salvarle la cara a Elmyr y echarle mierda a Irving, la película esta salpicada de demasiados momentos en los que el falsificador de arte comienza a hablar de su pasado mostrándose como una persona atormentada y perseguida; mientras que Clifford Irving es retratado como un, chupoptero, un avaricioso y un aprovechado. También hay que tener en cuenta que esta película hay que visualizarla un par de veces para cogerle el hilo ya que da muchos saltos en el tiempo (para mi gusto demasiados) y a veces parece que la película va a trompicones.
Por ultimo dejo la parte de Picasso y el verano que paso en Toussant con la actriz Oja Kodar, una historia que hace un aparte del argumento principal y que en cierto modo nos da una suerte de "moraleja" al final de la película, sin duda una historia divertida a la vez que interesante.

SIN TRAMPA NI CARTÓN
Bueno, esto ha sido todo, por hoy, me siento un poco mal por no haber hablado de HOAX la película protagonizada por Richard Gere y Alfred Molina que también abordan este caso pero desde el punto de vista de Clifford Irving, porque me parece bien escuchar a las dos partes.

Así que vamos a hacer lo siguiente, dentro de unos meses, haré el análisis de HOAX y posteriormente someteré a un análisis ambas películas para ver quien tiene y quien no tiene razón.
   

Comentarios

Entradas populares