Mes Especial de Star Wars: Review de Star Wars El Despertar de la Fuerza


ATENCIÓN: ESTA REVIEW CONTIENE SPOILERS MÍNIMOS DE LA PELÍCULA, ASÍ QUE LOS QUE NO LA HAYAN VISTO, QUE APAGUEN EL ORDENADOR Y SE VAYAN A VERLA.

Madre mía, menudo espectáculo con el estreno de Star Wars, las salas de cine a tope, gente con espadas de luz de plástico y haciendo cosplay, los vítores, aplausos y demás, la película que muchos estábamos esperando como agua de Mayo, toda una verdadera fiesta del cine; pero ahora que nos hemos despertado con la resaca y con la habitación del hotel esta hecha una mierda, es el momento de poner las cosas en su sitio y hacer evaluación de lo que hemos visto.

Si bien yo quede muy decepcionado con el resultado en general de las precuelas, tonterías como Jar Jar Binks, Midiclorianos, el paso de Anakin al lado oscuro que siempre me pareció un chiste muy mal contado y sobre todo el uso abusivo del CGI me hicieron poner las precuelas como un producto de segunda categoría; el hecho de que después del estreno de la Amenaza Fantasma el propio Lucas ninguneara a los fans que le pidieron explicaciones con la frase “La gente tiene que aprender a vivir sus propias aventuras”, no ayudaba demasiado y sin embargo aquí estoy delante de la pantalla de ordenador dispuesto a hacer una Review de esta nueva trilogía, esta vez dirigida por el genio que creo "Perdidos", “Super 8” y resucito de las cenizas la saga Star Trek.


En esta película tenemos una fuerte voluntad por parte del director JJ Abrams por regresar un poco al estilo de las películas que salieron en primer lugar; el regreso de caras conocidas, sin embargo esos personajes de antaño, Leia Organa, Luke Skywalker y Han Solo se muestran mucho mas maduros y mucho mas sabios que hace treinta años, al mismo tiempo que se hace un tributo a las primeras aventuras de estos héroes, se tiende un puente generacional, hay una nueva generación de héroes (y villanos) que vienen a recoger la antorcha de la generación anterior, Finn, Rey y Dameron Poe son esa joven generación que decide seguir hacia adelante, así como en las precuelas estaban Padme, Anakin y Obi Wan que después pasaron su testigo a Luke y compañía.


La historia nos sitúa varios años después de la derrota del Imperio y la restauración de la República (curiosamente no lo llaman “La Nueva República”) un grupo de nostálgicos de la hegemonía del Imperio llamado “La Primera Orden” esta dispuesto a reinstaurar el Imperio y destruir l, sin embargo una de sus prioridades principales es encontrar a Luke Skywalker, el cual permanece escondido en algún lugar recóndito de la galaxia, para ello utilizan a uno de sus siniestros agentes, un guerrero oscuro con un gran manejo de La Fuerza que responde al nombre de Kylo Ren.
La película al igual que el videojuego Dark Souls juega un poco con la baza del “control Orweliano de la información”; no nos da todas las respuestas de golpe y porrazo, lo cual hace que nos hagamos nuestras propias preguntas:
Por ejemplo ¿Quien es realmente Rey y porque tiene esa conexión tan fuerte con La Fuerza? ¿hay mas Caballeros de Ren aparte de Kylo Ren? ¿Quien es su “Gran Líder”? (De hecho de este ultimo ya se están elaborando muchas teorías) ¿Porque Skywalker se ha ocultado en un planeta recóndito alejado de la mano de Dios? Se que todas estas preguntas serán respondidas en las próximas películas, sin embargo esta bien que todas estas dudas ayuden a mantener el debate y la incertidumbre en alto hasta la próxima película.
Pero desgraciadamente todo no es perfecto al 100% y la película tiene algunas cosas que a mi particularmente me dejan un poco “frío” por así decirlo, la primera y principal es el “mcguffin” de La Primera Orden, de que ahora han modificado un planeta entero que absorbe la energía de los soles para canalizarla en un rayo que es capaz de destruir no uno, si no varios planetas a la vez (ríete tu de Dragon Ball) y encima tienen que destruir el planeta entero con un asalto con cazas de combate, es exactamente lo mismo que vimos en el Episodio IV con el ataque a la Estrella de la Muerte y en el Episodio I con la Estación de Control de Androides de la Federación de Comercio, quitando la cantidad de problemas que pueden llegar a suceder por alterar el centro de gravedad de los sistemas solares, por eso de que la fuente de energía de la Starkiller tenga que "comerse" un sol literalmente hablando  (y eso que aquí un servidor no es Carl Sagan) ¿De verdad no tenían otra idea mejor que hacernos un refrito de la formula del Episodio IV?, estoy casi seguro que si se hubiesen exprimido un poco los sesos hubiesen sacado algo mas original para el tercer acto. Todo lo contrario que la resolución del duelo de espadas de luz, una pelea muy visceral, por primera vez en un entorno natural (Ya que salvo el breve duelo entre Qui Gon Jin y Darth Maul en el desierto de Tatooine en el Episodio I el resto de duelos suceden en lugares artificiales, como la sala del Trono del Emperador en el Episodio VI, o el Hangar privado del Conde Dooku) sin grandes filigranas y a una velocidad humanamente razonable.
Por el otro lado el aspecto técnico he de decir que es una maravilla porque volvemos al estilo "sucio" y mecanizado de la tecnología del universo Star Wars, y no las naves que parecen juguetes de Fisher Price como es el caso de las naves de Naboo en los episodios I y II, se vuelven a utilizar marionetas y maquillajes y el CGI se utiliza en momentos muy puntuales de la peli dando una mayor sensación de realismo en contra de las precuelas que prácticamente era todo una jodida pantalla verde todo el rato.

Esta película para mi me ha supuesto un nuevo comienzo, la piedra angular de una nueva saga de Star Wars, y si bien las películas originales me las tuve que tragar en VHS o cuando a las cadenas de TV les daba la gana de ponerlas en la parrilla de programación y, como ya dije las precuelas que pretendían ser épicas, al final decepcionaron a la gran mayoría, ahora se nos presenta una nueva aventura, con nuevos personajes y la inclusión de personajes antiguos, sin duda un todo un retorno a esta Galaxia muy muy lejana.

Comentarios

GusX ha dicho que…
Amigo Thirkanis, me parece más que correcto tu análisis de El despertar de la fuerza. Aunque yo iría más allá y diré que aunque la película cumple con todas las expectativas me suena más más a un maquillado remake que a una nueva y original película.

Te pongo 2 ejemplos, 1, la similitud de conceptos como el Planeta Jakku y Tatooine, planetas desérticos ambos donde la vida es miserable y dura.

2, Similitud de historias de personajes correlacionados, Rey es chatarrera, Anakin de niño arreglaba cosas, que eran chatarra muchas de ellas. Por no mencionar que Luke era granjero y se encargaba del trabajo sucio de su tío.

Y otro de regalo, cuando los protas son perseguidos por los TIE Fighter la escena de Finn en el cañón laser del Halcón milenario es muy muy similar a la de Luke en la misma situación.

Coincidencia? Yo no lo creo.

Y queda bastante claro quien es Rey y su relación con la Fuerza...

Entradas populares