domingo, 7 de junio de 2015

Hideki Anno y la profecía del fin del anime


Se supone que este fin de semana hablaríamos un poco del tratamiento de los superheroes negros en la viñeta, sin embargo ha saltado a la palestra, el señor al cual no se le ha preguntado nada, el cual ha llegado y ha lanzado esta terrible profecía:
"El anime Japones, tiene los días contados, de aquí a cinco o diez años, el anime se acabara y otros países asiáticos como Taiwan tomaran el relevo, quizás en un futuro pueda volver el anime a Japón, pero ya no seria igual"

 Y ya esta, te habrás quedado tan ancho soltando esa parida.

Desde luego este hombre es la única persona que consigue ponerme de mala ostia un domingo o un sábado por la mañana, es que encima, sus declaraciones no son del típico nostálgico en plan "antes esto molaba mas" o "esto ya no me apasiona como antes", ha hablado de la extinción sistemática y paulatina de una manera de vida, que es el pan de cada día de miles y reitero MILES de personas a lo largo y ancho del globo terráqueo y que da de comer a cientos y cientos de familias en todo Japón y allende los mares (en forma de traductores, dobladores, editores y distribuidores entre otros), es un genero cada vez mas extendido y mucha gente desde diseñadores de moda, hasta publicistas en todo el mundo toman la inspiración del anime para realizar sus obras (hasta yo lo he hecho a la hora de escribir mis libros y mis relatos) a día de hoy hablar de un mundo sin anime es como hablar de un mundo sin las animaciones de Disney o los cortometrajes de Looney Tunes o las pelis de Pixar.
Es cierto que últimamente el anime no esta pasando su mejor epoca ya que de cada diez animes que salen 6 o 7 son bastante mediocres, pero bueno, ahí están 3 que merecen la pena, y no solo eso, en el pasado, también había mucha mierda, lo que pasa es que aquí en España solo veíamos el 1% de lo que se producía, asi que animes malos ha habido siempre desde que Osamu Tezuka decidió reinventar el manga/anime prácticamente partiendo de 0 en la década de los 50.
El alega en su articulo que una de las razones es que no hay dinero; si dejase de lado su impresionante ego y saliese un poco a la calle, o pusiese las noticias, se daría cuenta de que estamos pasando por una Crisis Económica a nivel mundial, ni siquiera el "Gigante Rojo" de China se ha escapado, es lógico que a Japón le este pasando lo mismo, ergo es normal que al no haber dinero la calidad de muchos animes se vea comprometida pero ni aun así, ya que cada vez utilizan mucho mas las nuevas tecnologías (a veces demasiado creo yo) y algunas series poseen un diseño y .
Luego llegamos a su "causa perdida" y es que los estudios de animación de otros países como Corea del Sur o Taiwan recogerán el testigo.

¿Veis esta imagen? pertenece a una película de animación de Corea llamada Black Star vs Golden Bat, este largometraje de hora y media es un verdadero despropósito, un plagio descarado de Batman enfrentándose a otros plagios como un Mazinger Z del "baratillo" entre otros. ¿De verdad esta carroña puede superar a animes de Japón como la sorprendente Steins Gate o una historia tan misteriosa y original como Death Parade?, yo la verdad no lo veo, es posible que si escarbas puedes encortar algo medianamente decente en el resto de países asiáticos como un cortometraje animado de Batman "Made in Taiwan", pero en general mucha animación que se crea en otros países del espectro asiático normalmente o son de una calidad dudosa en el diseño y animación  y/o las historias tienen un ritmo y una manera de narración que son un jodido dolor en la cavidad anal (como por ejemplo un anime chino que vi hace muchos años de un perrito cuya madre fue asesinada por un tigre en un bosque y el perrito ahora busca venganza) aparte de que si queremos entrar por lo "político" os vais a comer una buena mierda:
Porque si tenemos en cuenta que casi todos los países de Asia están gobernados por dictaduras totalitarias (No todos pero si bastantes) no creo que películas de animación con un fuerte revulsivo en la sociedad como "Akira", "La Tumba de las Luciérnagas", "Ghost in the Shell" o "Paprika" tengan una vida muy larga en este tipo de países. Ademas, Hideki Anno habla como si hubiese un monopolio mundial del anime, cuando en la actualidad hay series de animación americanas como "Hora de Aventuras", "Historias Corrientes" o "El Asombroso mundo de Gumball" que son entretenidas y tienen poco que envidiarle al anime convencional de Japón y seguro que le quitan números de audiencia al Naruto/Bleach de turno.

A lo mejor, algún día se habla en serio de Hideki Anno, y cuando digo en serio significa sin ser un chupapollas profesional.
Porque este señor desde que dio en el clavo a mediados de los 90 con su "obra maestra" llamada Neo Genesis Evangelion, no ha hecho mas que dar tumbos, e ir de iluminado de la vida, siempre con el mismo mensaje de fatalismo, fatalismo que vimos reflejado de nuevo en su mierda de cortometraje en imagen real que hizo con el Estudio Ghibli (¡pero que cojones habéis hecho!)

Si esto es una pataleta porque esta viendo que otras series y otras tendencias le están dejando de lado y porque no sabe lo que hacer con su vida; critica la cultura otaku, pero luego participa en la creación de Me! Me! Me! que es una oda a ese estilo de vida, corta todo contacto con Toei, porque no quería que Bandai hiciese muñequitos de sus robots y sus monstruos, y sin embargo su ultimo OVA es un caldo perfecto para crear toneladas de figuritas de sus monstruos y robots, dijo que quería hacer un remake de la serie original, después dijo que era un reboot y ahora dices que es una secuela que retoma lo sucedido en la historia después del Tercer Impacto.
En definitivas cuentas, algún día, se examinara con lupa a Hideki Anno.
Y dicho esto, no tengo mas que añadir.  

No hay comentarios: