domingo, 29 de junio de 2014

¿Comics Code Authority?; ¿Y eso que es?

Recuerdo a mucha gente que solía criticar el cómic americano y solía hacerlo con los argumentos de siempre, por la simplicidad de sus obras, por los malos diseños e incluso porque al final el “malo” siempre vivía o escapaba para volver el próximo cómic para intentar acabar con el héroe de otra forma absurda.
Hay que decir que esa gente normalmente eran japanofilos bastante irritantes que solo ven manga, anime, mas manga y mas anime y si se cansan pues pueden jugar a videojuegos japoneses que no conoce ni Cañete, hay que decir que a pesar de que en el anime y en el manga hay historias muy buenas, al igual que tienen algunos videojuegos excelentes, también hay que decir que están donde están porque no tuvieron ningún problema ni ningún aparato de censura que por ejemplo cambiase las batalla donde el Caballero del Dragón se saca los ojos en Saint Seiya o que eliminase todas las escenas donde a Akane Tendo se le ven las tetillas en la serie Ranma 1/2, ese tipo de cosas en un cómic americano son muy difíciles de ver, debido a una maquinaria de censura llamada Cómics Code Authority, pero ¿Que es el Cómics Code Authority? (que a partir de aquí llamaremos CCA), ¿Cual es su historia?, ¿Sigue actualmente en vigencia?; todas esas preguntas serán respondidas a su debido tiempo, pero para entender el CCA, tenemos que detenernos un momento en su creador e ideologo, el Doctor Fredric Wertham.
Seguro que su segundo apellido era Menguele o Goebbels, porque entonces no hay explicación para ser alemán e hijo de puta al mismo tiempo.


FREDRIC WERTHAM, DE PSIQUIATRA A MONO DE FERIA.
Fredric Wertham, nacido en la ciudad alemana de Munich en 1895, estudio en Munich, Erlangen y Londres terminando trabajando en Nueva York donde hizo su debut en publico, concretamente en el caso del violador en serie conocido como Albert Fish que durante los años 1910 hasta el año 1934 estuvo sembrando el terror en Brooklyn y localidades colindantes y que se le atribuyen unas 100 violaciones de menores y al menos es sospechoso de haber matado a unas 5 personas; en los exámenes psiquiátricos que se le practicaron a Albert, este comentaba a veces que era mucho de leer literatura oscura, temas tales como los relatos de HP Lovercraft, Dracula de Bram Stoker y las novelas de Conan Doyle o los relatos de Edgar Alan Poe, lo cual hizo que este psiquiatra del tres al cuarto estableciese que al leer este tipo de relatos, te convertía en un violador, en asesino y en una mala persona, hay que decir que en la familia de Albert Fish ya había muchos antecedentes de padres, hermanos, e incluso primos con problemas mentales, incluso el también oía voces en su cabeza, incluyendo un episodio de esquizofrenia aguda donde se creía que le estaba hablando San Juan Apóstol, luego, a pesar de que Albert Fish fue juzgado, condenado y frito en la silla eléctrica hay que decir que el cerebro de este hombre no funcionaba muy bien y no precisamente por leer "Las Montañas de la Locura" de Howard Philips Lovercraft o Frankenstein de Mary Shelley.

El caso es que después del "Caso Albert Fish", y de que su primer plan de hacer un ensayo denunciando que un tipo de medio de comunicación de masas como lo es la literatura de terror, y que le lluevan los premios y el dinero del cielo, decidió hacer una segunda intentona, en este caso se fijo en una cosa nueva que había salido al mercado y que estaba arrasando, sobre todo durante la 2ª Guerra Mundial, llamada "cómics" que ademas abarcaba de todo, desde aventuras, terror, misterio, humor, romance y presto especial atención a los recién aparecidos "superheroes" que realizaban grandes proezas, aquí fue donde al señor de Munich se le fundió otro fusible y escribió un ensayo llamado "La seducción del inocente" donde abría las Puertas del Infierno trayendo a los cuatro jinetes del apocalipsis, denunciando una supuesta manipulación de los menores a través de la viñeta acusando a los cómics de romances de fomentar la prostitución infantil, que los cómics de terror y de suspense, asi como los policíacos incitaban a la delincuencia y la cereza sobre el pastel se lo llevaron los superheroes, diciendo cosas absurdas como que Superman inducia a la transexualidad (porque según el a través de los músculos del hombre de acero se podían ver las formas de una mujer) que la relación de Batman y Robin era una relación claramente homosexual y que Wonder Woman era una representación de perversiones sexuales como la dominación y el "bondage" y que su carácter fuerte e independiente la convertían en un indicador de que realmente era una lesbiana, su conclusión final era aplastante:

Los cómics en el peor de los casos son demoníacos, en el mejor simple basura.

Así pues con su ensayo debajo del brazo se presento ante el senado de los Estados Unidos, por aquella época (ya había empezado la Guerra Fría) los estadounidenses buscaban una forma de demostrar a la Unión Soviética (los nuevos "malos") que su moral era mucho mejor que la de los soviéticos, por lo que para mantener el control sobre la industria se creo una serie de normas de conducta (una aparato de  censura) y un decálogo de cosas que no debían salir en los cómics, había nacido el infame Comics Code Authority.    


El COMICS CODE Y LA CAZA DE BRUJAS
El Comics Code Authority era un conjunto de normas que iban desde la portada hasta la ultima pagina de cosas prohibidas o "inadecuadas" dentro de los cómics, si ellos consideraban que el cómic no había quebrantado ninguna de estas normas, se le daba el visto bueno colocando en una de las esquinas un sello como el que hay arriba y que reza "Aprobado por el Comics Code Authority", por supuesto este tipo de normas eran realmente restrictivas y en algunos casos completamente ridículas, aquí pongo algunas de ellas para que las leáis, os aseguro que como mínimo os van a quitar el habla.
  • En las portadas no pueden salir palabras como "Horror", "Terror" o "Suspense", la palabra "Crimen" no es recomendable.
  • No pueden aparecer criaturas como vampiros, hombres lobo, zombis, ghouls, espectros o fantasmas.
  • Policías, Jueces y otros oficiales gubernamentales no deben ser retratados de cualquier modo que se cree una falta de respeto hacia los mismos.
  • En todos los cómics el bien siempre triunfara sobre el mal.
  • Esta terminantemente prohibido dibujar armas de fuego.
  • Los villanos no serán retratados de manera carismática o que puedan despertar simpatía en el lector.
  • Las relaciones sexuales explicitas, las perversiones sexuales, las anormalidades sexuales están prohibidas. 
  • Esta prohibido sacar anuncios de marcas de bebidas alcohólicas, tabaco, marcas de cuchillos y de fuegos de artificio, al igual que modelos femeninos ligeras de ropa (las famosas pin ups)
  • El secuestro esta restringido siempre y cuando la persona secuestrada sea rescatada de sus captores sana y salva.
  • Dibujar a las mujeres con formas femeninas exageradas no es recomendable. (a la mierda con Power Girl)
  • El lenguaje soez, asi como los insultos o el mal uso de la iconografía popular esta terminantemente prohibido.
  • Prohibido mostrar mujeres en actitudes meretrices. (vamos, prohibido dibujar putas)
  • La violación y la agresión sexual es inaceptable ni siquiera como sugerencia.
  • La violencia extrema, asi como el sadismo, la tortura nunca deberán ser mostrados. 
En la década de los 60 hicieron una nueva revisión para añadir dos nuevas secciones, una sobre drogas y otra sobre homosexualidad.

Y así fue como comenzó la era mas nefasta en la historia del cómic americano, los autores, al verse su capacidad creativa censurada, muchos de ellos tuvieron que recurrir a argumentos planos e incluso a historias absurdas para electroencefalogramas planos ante la incapacidad de crear historias serias y profundas; en la década de los años 50, grupos de notable ideología de derechas como comunidades para el decoro de la sociedad o grupos ciudadanos de la pulcritud y similares, en nombre de la decencia y el buen hacer de la ciudadanía norteamericana estos asaltaban las tiendas y kioskos "secuestrando" cómics, incluso los que estaban aprobados por el CCA y posteriormente eran quemados en plena calle en nombre de la decencia y en defensa de la juventud; hay que decir que esta gentuza son los mismos grupos que cuando oyeron la frase famosa de que los Beatles eran mas famosos que Jesucristo también hicieron campaña contra el Cuarteto de Liverpool, quemando sus discos, camisetas y posters.
Unos gilipollas quemando libros en Nuremberg y otros gilipollas quemando cómics en Binghampton Nueva York, realmente el ser humano tropieza dos, cuatro, seis y hasta dieciocho veces con la misma piedra.

Esto provoco que muchas editoriales se fuesen a la bancarrota y posteriormente tuviesen que cerrar, muchos de los derechos de los personajes tuvieron que ser vendidos a otras editoriales, así fue como por ejemplo, Detective Cómics, cuyo único personaje que tenia en su elenco era Batman y todo su grupo, se vio ahora con los derechos de Superman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde y otros menos conocidos como Átomo, o Blue Beetle, dando inicio a la editorial DC Cómics.
Los que se mantuvieron firmes contra el CCA tuvieron que distribuir sus cómics en locales clandestinos (los famosos Grow Shops), locales donde tuvieron mucha afluencia los movimientos "punk" y "hippy", sin embargo, en esa misma década aparecerían unos héroes y una editorial que se convertirían en una espada clavada en el costado del CCA.


ENEMIGOS DEL COMICS CODE
Marvel Cómics Group, editorial en un principio discreta con nombres que mas tarde serian conocidos en el mundo de la viñeta, tales como Jack Kirby, Steve Dikto y un joven dibujante de cómics de terror y suspense, frustrado por el maltrato recibido por el CCA y que responde al nombre de Stan Lee dan el puñetazo en la mesa con una nueva generación de héroes, héroes mas humanos que se enfrentaban a un mundo un poco mas humano, tal es el caso de Spiderman, un adolescente que gracias a un accidente con una araña radioactiva conseguía poderes arácnidos, que no solo tenia que luchar contra el crimen si no también enfrentarse a sus problemas cotidianos en el instituto, Iron Man, un empresario vividor y mujeriego que es capturado por el Vietcong (el "coco" malo para Hollywood y la cultura estadounidense)  y para conseguir huir utiliza sus conocimientos para construirse una armadura de combate, los X-Men, un grupo de personas con poderes llamadas mutantes y que viven vilipendiados y marginados por el resto de la sociedad; incluso Stan Lee se tomo la libertad de seguir creando personajes mas pensados para historietas de terror, como la historia de Bruce Banner, un científico que por culpa de un terrible experimento que salio mal se convierte en una especie de Doctor Jekyll – Mr. Hyde moderno conocido como Hulk o incluso Ben Grimm, también conocido como “La Cosa”, integrante de los 4 Fantásticos en sus primeros años tenia el aspecto mucho mas grotesco y monstruoso y tenia que ir por la calle oculto tras una gabardina, un sombrero y unas lentes.


Así mismo juega con temas muy humanos como por ejemplo cuando Tony Stark se convertía en un alcohólico o cuando Daredevil se le presentan dudas morales sobre si dejar vivo o no a su enemigo Bullseye después de que este hubiese masacrado a varios ciudadanos inocentes, todos esos temas que hicieron grande a Marvel, fueron un quebradero de cabeza ante el CCA que nunca supo como reaccionar ante todo aquello, sin embargo, el punto de inflexión llego a principios de los años 70 con la llegada de un cómic que a mi siempre me ha gustado llamar...

SPIDERMAN CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA
Recordando un poco que en Estados Unidos, la década de los 70 fue la época grande de la heroína, y que causaba verdaderos estragos en la sociedad estadounidense, Stan Lee decidió que era el momento de actuar, utilizando a su personaje mas popular y querido, sobre todo entre la gente jóven, pretendía crear una historia real sobre las drogas para mandar un mensaje real sobre las drogas, eso quería decir que se iban a ver imágenes “fuertes” tales como yonkis demacrados, con el “mono” o inyectándose la dosis, gente que moría de sobredosis, policías corruptos recibiendo sobornos de los “narcos” para que miren para “otro lado” e incluso llegando a inculpar al trepamuros.

Por supuesto aquella historia no fue del gusto de el comité del CCA que por aquella época lo llevaban editores de cómic elegidos “a dedo” por el senado de los Estados Unidos, uno de ellos era Jhon L. Goldwater ni mas ni menos que editor en jefe de los cómics de Archie el cual le “sugirió” que la historia se dulcificara y que el contenido de la historia no fuese tan realista, aquello desato las iras de Stan Lee el cual se planto delante de todo el comité, mandando a la mierda el CCA y que Marvel aplicaría sus propias políticas de contenidos y que invitaba a otras editoriales a que siguiesen el mismo ejemplo, curiosamente, este cómic de Spiderman batió récords de ventas y fue el primero que se vendió en librerías y kioskos sin tener el sello de "Aprobado por el Comics Code Authority", siendo el pistoletazo de salida para que otras editoriales a lo largo y ancho de Estados Unidos hiciesen lo mismo, aplicando sus propias políticas, a pesar de que a mitad de los años 70 en  un intento desesperado de seguir teniendo bajo control a las editoriales, decidió hacer otra revisión del CCA "abriendo un poco mas la mano" siendo un poco mas permisivo con algunos temas, sin embargo fue algo completamente inútil ya que cada editorial estaba aplicando su propio código o política editorial; hay que decir que en la década de los 80 Marvel soltaba otro flechazo en un cómic de Hulka (la tentación de piel verde de Marvel) cuando era preguntada sobre como es que cada vez que se transformaba su ropa se desgarraba pero sin mostrar las partes pudendas, ella solamente responde que mire en la etiqueta del vestido, en el vestido se puede leer "Protegido por el Comics Code Authority"


COMICS CODE AUTHORITY EN LA ACTUALIDAD
Actualmente el Comics Code Authority como tal sigue existiendo, solo que, curiosamente nadie lo utiliza, ningún autor o editor recurre al CCA para que le pongan un sello en la portada y exponerse al ridículo y a la mofa en publico, asi mismo llego la invasión manga, de contenido novedoso y en cierto modo atrevido que en la época mas "dura" del CCA hubiese sido una locura distribuirlos y que obligo a los autores americanos a reinventarse y a ir un paso mas allá, y actualmente hay decenas de cómics que se pasan el CCA por el arco del triunfo desde Watchmen de Alan Moore, Civil War de Mark Millar o incluso un grupo de superheroes paradojicamente llamado "The Authority" creado por Warren Ellis, estos son solo unos pocos ejemplos, en otro cómic de la difunta editorial Wildstorm llamado "Bienvenidos a Tranquilitiy" el villano de la historieta hace referencia a Fredric Wertham y el comienzo del Comics Code Authority.
Y ya que lo mencionamos ¿Que paso con Fredric Wertham, autor intelectual de este atropello?
Primeramente critico el Comics Code como una medida ineficaz y "a medias", una clara señal de que lo que pedía era medidas mucho mas duras, a eso en mi tierra se le llama "echar palitos al fuego", años mas tarde dijo que la censura en el cómic era inadecuada (contradiciéndose a si mismo) escribió algunos artículos sobre la segregación racial entre los afroamericanos y posteriormente alabo el submundo de los fanzines basados en los cómics en su ensayo "Mundo de Fanzines" ademas fue a presentarlo en la Convención de Arte del Comic de Nueva York, esto para muchos fans y autores fue interpretado (tal vez erróneamente) como un gesto de provocación y lo que Wertham se se encontró fue recelo y hostilidad por parte tanto de los fans como de dibujantes/guionistas/editores, tras este desagradable episodio, nunca mas volvió a hablar de cómics ni para bien ni para mal y finalmente murió solo en su apartamento en el año 1981.

PARA IR TERMINANDO
Bueno, espero que este articulo os haya sido interesante, entretenido y en la medida de lo posible os haya sido muy educativo para comprender que las cosas que ocurren en el mundillo tienen su porque y no sucede nada al azar; espero que paséis una grata semana y ya nos veremos el próximo finde, muchas gracias.    

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante artículo. Me allo en la tesitura de encontrar un cómic censurado para examinarlo más detenidamente y ponerlo en un pentagrama e invocar al diablo